24 junio 2019

Cata de Pisco en homenaje al Señor de Luren



La imagen puede contener: texto






















Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com
Fotografía: 
Cecilia Oré - Revista ICArte



El Club Centro Social de Ica y 6 familias iqueñas tradicionales productoras de pisco le rindieron homenaje al Señor de Luren dentro del marco de celebraciones por el retorno a su Santuario.

Ica se vistió de fiesta los días 14 y 15 de junio y la centenaria institución, como es el CLub Centro Social Ica, se sumó a este acontecimiento histórico del retorno del Cristo de Luren a su templo, con una especial cata de pisco donde no sólo se percibieron el aroma, color y sabor del pisco, sino también su alma, gracias al amor y dedicación con que fue elaborado por grandes personajes que dieron fama a sus espirituosos de uva. 

Los descendientes de los reconocidos productores que tienen sus nombres perennizados en la historia del pisco, compartieron no sólo su vasto conocimiento sobre la bebida bandera del Perú, sino también las memorias de sus progenitores, y todo aquel misticismo y tradición que le da la verdadera dimensión a nuestro PISCO IQUEÑO.

El evento pisquero se llevó a cabo en la sede de campo del Club Centro Social en Huacachina. Llegué muy temprano para poder conversar previamente con el organizador, el productor de pisco y Embajador de la Marca Perú: Pepe Moquillaza, quien estuvo acompañado en la mesa de presentación por el directivo de FBI Lucho "Pincel" Oliva y  Roberto Panizo Linke, actual presidente del CCSI y nieto de Don José Panizo productor del extinto pisco "Casablanca".

Al iniciar el programa, el organizador dio la bienvenida al Gerente General adjunto de Shougang Hierro Perú, Sr. Raúl Vera La Torre y agradeció la importante participación de la empresa minera en la edificación del renovado Santuario del Señor de Luren. Le acompañaban otros directivos como el Dr. Javier Cárdenas, reconocido iqueñista.

Los productores pisqueros que participaron en esta especial cata fueron:
Matías Grados Mora, hijo de un personaje del pisco artesanal iqueño, "Cholo" Matías  Grados.
Margarita y Manuel Mejía Soler, hijos del recordado Rodolfo "Chaucato" Mejía Sicacaluga y presidente del FBI (Federación de Bebedores Iqueños)
Víctor Santhome Bernales, hijo de Jacinto Santhome, productor de pisco e Ida Bernales, sobrino de Mañuco Bernales.
Cecilia Gonzáles Martínez, hija de la Dama del Pisco Juanita Martinez y productora del pisco "Tres Generaciones"
Carlos Arturo Mejía, hijo de Arturo Mejía Cabrera productor del pisco "Lablanco"

Al termino solo quedaron elogiosas palabras para el organizador, así como también la petición de que catas de este tipo tienen que repetirse por que ha primado el verdadero iqueñismo y se ha puesto en evidencia la hermandad entre los pisqueros de ayer y hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario