28 junio 2015

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA RUTA NATURAL” DE ALBERTO BENAVIDEAS GANOZA EN CENTRO SOCIAL ICA


De izq.a der. - Presidente del Club Centro Social Ica Dr. César Sánchez Baiocchi, poeta y escritor Alberto Benavides Ganoza, 
Presidente del GORE-Ica y Dr. Armando Buendía Navea







(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado)


El día 25 de junio a horas de la noche, en los amplios salones del club “Centro Social” de Ica, se presentó con éxito el libro “La Ruta Natural” del poeta, escritor y filosofo Alberto Benavides Ganoza. Siendo reseñada por el joven escritor César Panduro Astrorga y, el gobernador de la Región Ica, Fernando Cilloniz Benavides. Contando con la presencia masiva del público en general, además de connotados personajes de la actividad artística y literaria iqueña.

En su reseña el escritor César Panduro, resaltó las cualidades del autor, y el contenido del libro, que está dividido en cuatro partes. Mientras que Fernando Cilloniz, resaltó su cercanía como parientes (son primos hermanos) y reseñó la infancia del autor. Señalando, que Alberto Benavides, desde muy tempranó mostraba su vena poética y literaria.

En tanto que el autor, señaló que le llevó casi diez años sacar adelante éste libro. Libro que muestra su espíritu conservacionista y de preservación de la naturaleza. Desde su cerrada defensa contra de la tala indiscriminada del árbol del guarango, árbol tradicional y emblemático de nuestra región.

“Tengo una inmensa gratitud este momento soleado en Samaca...”, así se inicia su libro, y el libro termina con un ensayo a Huacachina. Donde pide que ésta debe volver a ser el lugar de verdadero descanso y para bañarse, además de promover la vida intelectual. Son 395 páginas de lectura interesante, fruto del arduo labor de recopilación de todos sus escritos, ayudado por Víctor Salazar Llerén, a quien agradeció.

Luego de la presentación del libro, el Dr. César Sánchez Baiocchi, Presidente del Club Centro Social y el Dr. Armando Buendía Navea, Vocal de Cultura del mismo. Le entregaron un reconocimiento de la mencionada institución, que consistió en un pergamino enmarcado, con un dibujo del árbol del Guarango, pero hecho con tinta de huarango. Donde decía: “en reconocimiento por su destacada labor intelectual y como promotor cultural de nuestra tierra”.

Finalmente cabe resaltar, que Alberto Benavides Ganoza, nació en el año 1949, estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus variadas obras escritas tenemos “Canto de Puerto Huamaní” (Poesía), “Al pie del Desierto”, “Alto Espionaje-Hatun Chapatiyay”, “El ave Huila” (Ensayo), “Platón y otros textos”, “Después de la guerra”, “El Campo es Santo”, “Desde la Torre”, “Cuentos del Camino del Bosque”, etc. Fundó la “Escuela Libre” en Puerto Huamaní-Samaca, en el Valle de Ica. Y es promotor de la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina.

Felicitamos este importante aporte de Alberto Benavides Ganoza, a la actividad literaria de Ica.


24 junio 2015

EL ESPIRITU DE EL CARMEN, SU MUSICA, DANZA Y TRADICION EN FESTIVAL DE WASHINGTON - EEUU



MÚSICA, DANZA & ARTE VISUAL 
Con una exposición de fotografía titulada "El Espíritu de El Carmen" de la autora Milena Carranza Valcárcel,  fotógrafa, licenciada en comunicación audiovisual, y la participación de grandes representantes de la Música y Danza Afroperuana, estará presente la expresión folclórica más característica de la Región Ica en el reconocido Smithsonian Folklife Fest en Washington - EEUU.

El Festival tendrá este año como protagonista a nuestro país en el programa titulado PERU PACHAMAMA:  El público del Festival podrá vivir esas conexiones entre pueblos, práctica muy antigua, donde la gente intercambiaba productos o artesanía y compartía sus expresiones culturales a través de su gastronomía, danzas, música, rituales y procesiones. El público asistente al festival tendrá la oportunidad de aprender, comer, bailar, comprar, y ser testigos de estas vibrantes culturas conectadas para hacer sus propias conexiones con artistas y especialistas peruanos, mas allá de la Alameda Nacional.

REGION ICA- CHINCHA CULTURAL PRESENTE

Participantes en el FOLKLIFE FESTIVAL - MÚSICA Y DANZA AFROPERUANA

Félix Roberto Arguedas Caycho, compositor/guitarrista
José Antonio Ballumbrosio Guadalupe, bailarín/violinista
Nadia Ysabel Calmet Calmet, coreógrafa/bailarina
Miguel Ángel Ballumbrosio Guadalupe, Wladimir Félix Coronado Enríquez, Ronald Augusto Yllesca Chávez, María Catalina Robles Izquierdo, bailarines/percusionistas
Rosario Sonia Goyoneche Narciso, vocalista


Revista ICArte comparte el texto de la presentación de la cultura afroperuana que aparece en la Web oficial del Festival.


Con la llegada de las poblaciones africanas a la costa del Perú en la época colonial, también llegaron tradiciones musicales. Con el tiempo, estas tradiciones se mezclaron con la música española del siglo XIX, creando lo que hoy se conoce como música afroperuana. Los géneros de la marinera, el festejo, landó, tondero, la zamacueca y el contrapunto de zapateo, entre otros, tienen una rica tradición de bailes y rituales.

El atajo de negritos y la yunsa son bailes afroperuanos tradicionales de la costa sur-central en el departamento de Ica. Esta región rural alberga una de las mayores concentraciones de afroperuanos del país. Los bailes son manifestaciones culturales de la identidad, memoria y conocimientos musicales y rituales desarrollados localmente.

PROCESIÓN DE ATAJO DE NEGRITOS

Cada navidad, grupos del atajo de negritos salen a las calles de El Carmen a zapatear, bailar y cantar de casa en casa para celebrar al niño Jesús. Por medio de su vestimenta y sus canciones, hacen referencia al trabajo agrícola y época de esclavitud, parte importante de la memoria colectiva.

CELEBRACIONES DE LA YUNSA

En febrero, durante la cosecha de algodón, los residentes de El Carmen organizan fiestas populares conocidas como yunsas. Celebran con comida y bebida, música huachihualo (caracterizada por llamada y respuesta entre solista y coro) y bailes acrobáticos. La actividad central del evento es el corte de un árbol, el cual determina quién será el organizador de la próxima yunsa.

LA FAMILIA BALLUMBROSIO

Amador Ballumbrosio es reconocido como “el padrino de la música afroperuana”. De joven rehusó convertirse en un trabajador más y se dedicó a crear música con sus manos y pies. Amador se propuso difundir el zapateo y propagar la cultura afrodescendiente a través de sus hijos. Hoy en día la familia Ballumbrosio mantiene las tradiciones afroperuanas por medio de festivales, eventos y talleres. 







FOTOS: "El Espiritu del Carmen" de Milena Carranza Valcárcel 

19 junio 2015

TALLER EN CHINCHA:“El Hatajo de Negritos y Pallitas” como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

FOTO: COSTUMBRESPERU.COM

TALLER: “Proceso  de postulación de “El Hatajo de Negritos y Pallitas” como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, en coordinación con la sede central del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Distrital de El Carmen – Chincha, están organizando el Taller : “Inicio del proceso de postulación de la danza “Hatajo de Negritos y pallitas” de El Carmen –Chincha, para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El Taller en mención contará con la presencia de técnicos del Ministerio de Cultura bajo la coordinación de la Dra. Soledad Mujica, Miguel Angel Hernández, Rocío Muñoz; autoridades locales como el Sr. Fernando Cilloniz Benavides, Gobernador Regional; Cesar Carranza Falla,  Alcalde Provincial de Chincha;  el Sr. Juan Guillén Cartagena,  Alcalde  de El Carmen y fundamentalmente las agrupaciones cultores de la danza y la población civil de Chincha.
El Hatajo de Negritos y Pallitas –Patrimonio Cultural de la Nación- es una danza practicada por la población afrodescendiente y mestiza de la costa central durante los festejos de la navidad, tradicionalmente danzada por hombres y mujeres, en base al zapateo, que en el distrito de El Carmen es acompañada de un violín cuando se trata de los negritos y una guitarra en el caso de las pallas, y están marcadas por la devoción por el niño Jesús y la Virgen del Carmen  patrona del pueblo.
Se hace la invitación a la población iqueña a participar de esta actividad cultural.

Día: Sábado 20 de Junio
Hora: 9:00 am (Hora exacta).
Lugar: Parador Turístico de Plaza de Armas -El Carmen – Chincha

17 junio 2015

DIFUSION LITERARIA EN LIMA DE LA BIBLIOTECA ABRAHAM VALDELOMAR - HUACACHINA


Radio Filarmonía y la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina invitan al público en general a la presentación de los libros "Los Signos del Imperio" de la arqueóloga Gail Silverman que consta de dos tomos: Tomo 1. La Escritura Pictográfica de los Incas y Tomo 2. Leyendo la túnica Inca de Dumbarton Oaks.
El jueves 18 de junio a las 7 pm en el local de Radio Filarmonía, ubicada en Av. Pedro de Osma 501 Barranco, la Dra. Gail Silverman presentará sus últimos libros bajo el sello editorial de la Biblioteca Abraham Valdelomar, que dirige el Lic. Alberto Benavides Ganoza, y contará con la participación del arqueólogo Dr. Rogger Ravines Sánchez.
Luego de más de 30 años de investigaciones en diversos lugares del antiguo Tahuantinsuyo, la Dra. Gail Silverman llegó a identificar y decodificar 28 motivos que funcionaban como la escritura pictográfica que empleaban los incas hasta antes de la llegada de los españoles. Silverman demuestra que hay una relación estrecha entre la forma geométrica del "tocapu" (diseños textiles) y el quechua. La forma específica en que un tocapu es representado se relaciona con la gramática quechua en forma de sufijos (fragmentos) específicos.
Gail Silverman es una antropóloga que reside en el Perú hace más de 30 años investigando la escritura de los incas, gracias al apoyo del Ministerio de Educación de París, de la Universidad de Utah, el Banco Central de Reserva y de peruanos ilustres como Santiago Antúnez de Mayolo, Javier Rocha de la Mariew, Pablo Macera, Blanca Varela, Gabriel Escobar, entre otros.

LIBRO "LOS SIGNOS DEL IMPERIO" DE GAIL SILVERMAN
LUGAR: Casa de Radio Filarmonía (Av. Pedro de Osma 501 Barranco)
FECHA: Jueves 18 de junio, 7 pm
ENTRADAS: Ingreso libre.

16 junio 2015

Retrospectiva de Percy Gavilan en C. Cultural de la UNICA





La Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica a través de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social, en el marco del 452 aniversario de fundación de la ciudad de Ica, invita a la inauguración de la muestra titulada “25 AÑOS DE ACTIVIDAD ARTÍSTICA”, exposición retrospectiva del artista plástico y profesor de la Facultad de Odontología, Percy Ramiro Gavilán Chávez.

Percy Gavilán
Odontólogo y artista plástico. Egresó con el Primer Puesto de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, tuvo como maestro al connotado pintor Elías Huamaní Quispe, quien se refiere al discípulo… “Joven pintor prominente y talentoso”. El artista es uno de los pintores que plasma con particular destreza el paisaje iqueño, sus costumbres y tradiciones.
La obra de Gavilán se caracteriza por su maestría técnica y el dominio de los materiales, su pintura de pinceladas rápidas, colores brillantes cálidos y frescos, expresan una gama cromática personal que genera en el espectador el deleite de sensaciones estéticas. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, merecedor de distinciones y condecoraciones.


17 de junio
Sala de Exposiciones Raúl Sotil Galindo
Centro Cultural de la UNICA
Calle Bolívar 232

INGRESO LIBRE
visitar la muestra hasta el 8 de julio 2015


14 junio 2015

ANTONIA MORENO DE CACERES, HEROINA IQUEÑA

Revista ICArte rinde homenaje a una luchadora ejemplar, una de las mujeres más valerosas en la historia de nuestro país. Compartimos un excelente texto escrito un 13 de Junio del 2010. La autora es la primera actriz nacional Delfina Paredes, egresada de la UNMSM y distinguida también como autora. El titulo original del siguiente texto es ANTONIA MORENO DE CACERES, HEROINA PERUANA.


Antonia Moreno Leyva de Cáceres
Ica,13 junio 1845 -  Lima, 26 febrero 1916
 
Por DELFINA PAREDES APARICIO                             
Antonia Moreno Leiva, vio la luz de la Patria y el mundo, el 13 de junio de 1845 en el distrito de San Juan, bañado por las aguas del río Ica que nace en alturas de Huancavelica. 
Recibió de sus padres Fulgencio y Antonia, instrucción, y una educación insobornable que marcaría su conducta de por vida. 
Aún no habría cumplido los 20 años cuando conoció a Andrés Avelino Cáceres con quien contrajo matrimonio el año 1876. 
El 5 de abril de 1879 se inició una etapa de funestos acontecimientos para nuestra Patria, que templaron hasta límites indecibles las fibras de resistencia del pueblo. 
Ante la declaratoria de guerra e invasión de nuestro territorio, emergió la respuesta inmediata de miles de peruanos que acudieron en su defensa. En el Cusco se encontraba entonces como Prefecto, el Coronel Andrés Avelino Cáceres. No hubo duda, no hubo vacilación para abandonar su cargo, reestructurar el Batallón Zepita y aún para dejar su hogar, porque a su lado y frente a él estaba Antonia Moreno, enhiesta ante la adversidad y decidida a incorporarse desde ese momento a la defensa de la Patria. 
Múltiples eran las tareas para el abastecimiento del ejército y en todas ellas participó convocando a otras mujeres para confeccionar uniformes, dotar de mínimas vituallas a los soldados cuya gran mayoría estaba integrada por runas. 
Alentadas por ese ejemplo cientos de huarmis ataron su hijo y el qepi a sus espaldas y emprendieron la ruta hasta los límites de la Patria. “Las rabonas” las llamaron, pretendiendo menguar su papel en la historia. 
Antonia no puede partir. La imaginamos a la salida del Cusco, con sus pequeñitas Hortensia y Zoila Aurora, tomadas de su falda, Amelia en sus brazos y con el corazón dividido viendo alejarse el Batallón Zepita. 
Todos los nombres de las batallas, de los pueblos arrasados por el invasor, se instalarán en su memoria y en su espíritu para siempre: Iquique, Dolores, Pisagua, la candente pampa del Tarugal, Tarapacá, Arica Tacna. 
Es la tarde del 15 de enero de 1881. Los invasores han arribado a la Capital.
Hace meses que Cáceres apenas si ha llegado en pocas oportunidades a la casa y hace dos días que el ejército conformado por universitarios, profesionales, artesanos, indios en su mayoría, está en el campo de batalla. 
El 13 por la noche fogatas inmensas se aprecian en la lejanía, por el balneario de Chorrillos. El terror se ha instalado en las casas limeñas, donde han quedado sólo mujeres, niños y ancianos. Y ahora, Miraflores también está a punto de sucumbir. 
Van llegando los sobrevivientes, algunos heridos, buscando el refugio de sus hogares. Antonia ha instalado un botiquín de emergencia y junto con las mujeres que la acompañan, socorre a algunos, alcanza agua y emoliente a otros. Las horas pasan su angustia va creciendo, algunos informan que ya todo el ejército se ha retirado del campo de batalla. Pero Cáceres sigue combatiendo, ha bajado hasta la quebrada de Armendáriz con las municiones casi agotadas, envía a uno de sus ayudantes por apoyo, pero éste no llega. 
Quebrantada finalmente la resistencia, abrumado por el fuego enemigo ya no le es posible contener la dispersión de la tropa. Está solo, con la pierna herida y debe abandonar el campo. Antonia espera su llegada, las horas pasan, la tropa invasora ingresa a la ciudad; despavorida la gente trata de protegerse en sus casas, trancan puertas y ventanas y se encomiendan a Dios. 
Antonia, también invoca a Dios y arriesgando su vida va en busca del héroe, recorriendo las ambulancias, no lo encuentra, teme lo peor. Agotada y pensando en su hijas pequeñitas retorna al hogar. 
Al inicio del nuevo día alguien viene a comunicarle que Cáceres, aunque herido está en lugar seguro. Los padres jesuitas lo han atendido en la ambulancia instalada en San Pedro y lo han escondido en el convento. El alivio llega a su agobiado corazón. Incontenible llanto brota de sus ojos, quizá como un presagio o preparación a la terrible y portentosa tarea que le aguarda en la Breña. donde cumplirá el deber, en primera línea, de limpiar la bandera y la humillación de la Patria con sus acciones, con sus palabras y seguramente también con sus lágrimas. 
Todo lo que podamos decir será una pálida imagen de lo que constituyó la participación de Antonia Moreno. Siento como que cargó todo el peso de la ignominia, del escarnio que sufrió el Perú durante la ocupación de nuestro territorio, y tuvo la capacidad sobrehumana de secundar sin un reproche, sin pretextos, sin condiciones, con iniciativas propias, a Cáceres y al puñado de patriotas cuyos nombres debiéramos aprender para no olvidarlos jamás. 
El 15 de abril de 1881, apenas recuperado de sus heridas, Cáceres emprende solo el viaje a Chosica y luego continúa hasta Jauja, donde empieza, de cero, realmente de la nada, a organizar el ejército de la Resistencia. 
Un tiempo después llega Antonia llevando la misión política de abrir un diálogo entre su esposo y el doctor García Calderón, Presidente Provisorio de la República 
En los pocos días que permanece Antonia en Matucana, puede advertir la carencia casi absoluta de armamento, así como de vestimenta del incipiente ejército. Decide entonces, a su retorno, dedicarse a la tarea de conseguir armas y convoca a patriotas, mujeres y hombres a constituir, un comité patriótico de conspiradores en el que participó, presidiéndolo, el obispo Tordoya.

Escuchemos sus propias palabras : “Mi viaje a la sierra donde se alistaba ese puñado de héroes, resueltos a sufrir y luchar sólo por salvar el honor del Perú- pues no tenían grandes probabilidades de éxito- animó mi espíritu, rebelde a la servidumbre . Entonces me entregué con todo el ardor de mi alma apasionada a la defensa de nuestra causa, dedicándome a la conspiración más tenaz y decidida contra las fuerzas de ocupación.”

Su actividad era seguida y vigilada por el enemigo. Varias veces su casa fue allanada y en alguna oportunidad se la buscó para detenerla. Aunque su actividad era un riesgo permanente, cuidaba de no caer en manos del invasor. Cuando fueron a buscarla con intención de detenerla, no dudó en trepar al techo de su casa y alejarse hasta ponerse a salvo. 
Constantemente acudían a ella a través del Comité Patriótico, jóvenes, soldados que habían sido licenciados después de Miraflores y hasta algunos jefes. Antonia, se ingenió para ponerlos en contacto con el ejército del Centro e incorporasen a él. 
No se detenía ante ningún obstáculo. Enterada de que el doctor Colunga tenía bayonetas, pero, enterradas en su jardín se ofreció a desenterrarlas ella misma con él para poder incrementar las armas que las iban guardando bajo el escenario y los palcos del teatro Politeama. Su dueño el señor Nicolletti, aceptó esta arriesgada tarea venciendo su natural temor, al advertir que el mayor riesgo lo llevaban la señora Antonia y sus criadas de las que se valía para transportar bajo sus mantos el armamento que obtenían. 
La historia del cañoncito que logra sacar burlando la vigilancia de los invasores es realmente notable. El obispo Tordoya, había conseguido uno y la tarea más difícil era sacarlo de Lima. para Chosica. Escuchemos el relato que ella nos ofrece en sus Memorias:

“Era muy arriesgado sacar armamento de Lima estando la ciudad bien vigilada por los soldados de la guarnición chilena, pero mi dignidad de peruana se sentía humillada viviendo bajo la dominación del enemigo y decidí arriesgar mi vida si fuera preciso para ayudar a Cáceres a sacudir el oprobio que imponía el adversario. ¿Cómo librar al cañoncito de caer en manos del enemigo? Pues se me ocurrió simular un entierro. Lo hice desarmar y colocar en un ataud. Los “deudos del difunto” eran los oficiales que debían partir con él a cuestas hasta el cementerio, primero y después hasta las abruptas sierras. Esta arriesgada hazaña necesitó gran coraje y serenidad, pues pasaron “el cadáver” ante las narices de los chilenos, pero tanto Navarro y Salarrayán tenían temple de acero, se jugaban el todo por el todo en tan atrevida proeza; Seguramente pensando que el “querido muerto” resucitaría en un día no lejano entre las crestas de los andes lanzando con estrépito su voz vengadora.”
Esa es Antonia, ha logrado fusionar indesligablemente con el amor a la Patria, su amor maternal y su amor al marido combatiente; porque siendo sus hijas el tesoro más valioso quiere que no vivan en una patria encadenada, escarnecida y sabiendo como saben todos los peruanos, en ese momento, que la única hilacha de resistencia que decidirá su destino se está jugando en los andes , que la noche no podrá descender mientras Cáceres empuñe la antorcha de la dignidad, se entrega en cuerpo y espíritu a colaborar con la resistencia. 
Pero su presencia en Lima, constituye ya un riesgo, puede en cualquier momento ser tomada como rehén que pondría a Cáceres en una terrible disyuntiva. El propio coronel la llama. Deberá salir clandestinamente, acompañada de sus tres pequeñas. 
Debe pasar por la Portada de Cocharcas donde la espera un oficial disfrazado de indígena, con él continuarían hasta las afueras , el cochero tiene temor y finge una avería negándose a seguir viaje. Providencialmente pasa una carreta llevando alfalfa y deben refugiarse en ella para continuar, pero el carretero se niega a llevarles a su destino pues trabaja en la hacienda San Borja, no tienen otra alternativa que desvíar su trayecto .De pronto un guardia chileno se aproxima . Antonia pide a las niñas que se hagan las dormidas, hace lo propio y como había tenido la precaución de vestir con ropas de pueblo, el chileno acepta que son la familia del carretero. 
Si tenemos en cuenta la geografía de aquel momento en que las haciendas y chacras rodeaban a lo que hoy conocemos como la Lima cuadrada, y los medios de comunicación disponibles, podremos darnos una vaga idea de la odisea que significó para la señora Antonia, esta travesía : De San Borja a Tebes, donde la espera un grupo de veinte personas, algunos de ellos oficiales que van a incorporarse al ejército. Allí deberán subir a caballo, las niñas lloran asustadas porque no están acostumbradas a cabalgar. Continúan la marcha, pasando los senderos pantanosos de Villa; la Tablada de Lurín, ya de noche, entre cañaverales, con riesgo de sufrir algún asalto, también las ruinas de Pachacámac y a eso de las 4 de la mañana llegan a Huaycán. En este lugar descienden y se rescuestan bajo los árboles. 
A las seis de la mañana prosiguen la marcha y sólo al atardecer llegan a Chontay. ¡Por fin libres! Ya están entre los suyos . 
Antonia, tiene la facultad de apreciar los pequeños gestos y manifestaciones cariñosas del pueblo. La tensión que la ha acompañado en todo el trayecto se diluye en la felicidad de poder lavar, quitar el polvo del camino, peinar a sus hijas y bajo un árbol generoso observa cómo las niñas han encontrado piedrecitas de colores para jugar con ellas en esa pequeña placita rodeada de humildes chozas de donde salen sus habitantes para alcanzarles alimento. Un poco más allá se levantan los cerros contundentes se divisan los desfiladeros profundos, seguramente estrechos… Por ellos transitará su vida y la de sus hijas. Y será esta gente sencilla de escasos bienes quienes acompañen su trayecto y el de sus hijas, calmen su sed su hambre y los de sus hijas; porque su destino está ligado indisolublemente al de ellas. 
Excepcional y creemos único caso en la historia de los pueblos en las que un Comandante militar sostiene una campaña bélica con su mujer y tres pequeñas hijas a su lado. Literalmente, a su lado, en las marchas, avances o retiradas, por lomas o cuestas empinadas, cruzando pampas o ríos, durmiendo a la intemperie, soportando los fríos, las lluvias , los helados picachos, 
Y no es una rémora, una limitación para el guerrero; es la enfermera diligente y maternal en el terrible tifus que asoló en Chosica, al ya numeroso ejército que luego de esta plaga quedó reducido casi hasta la mitad. Y sufrirá con Cáceres por todos los que murieron en el inicio de la resistencia y sufrirá con él las dolorosas muertes en batalla. Y así como él se integra, se incorpora, se mimetiza con la raza ignorada hasta el punto de ser llamado Tayta, Antonia comparte pesares, y alegrías con las mujeres que la llamarán la Mama Grande y verán en ella a la comandante general de las Rabonas. 
Pero las adversidades, las mezquindades no están sólo de parte del invasor. Tremendo conflicto de sentimientos cuando hay que enfrentarse a los que consideramos compatriotas y actúan como traidores.. 
Mientras en la región de Junín, el valle del Mantaro, la ayuda de pueblo y hacendados fue unánime, desde Ayacucho, se consolidaba un grupo para frenar la Resistencia y aún enfrentarla. 
A su encuentro debe ir Cáceres, y es en esa ascensión del cerro Jullcamarca, cuando una tormenta inusitada, de esas que arrastran piedras tierra y arbustos, cae implacable sobre el ejército y se lleva hombres, bestias de carga y el armamento. 
Cuando cercana la noche sonaron los primeros truenos y despuntaron los relámpagos, Antonia y el grupo de mujeres que habían iniciado temprano el ascenso, estaban a punto de alcanzar el pueblo. A pesar de ello, llegaron empapadas a guarecerse en el templo. 
Allí permanecieron, la lluvia no cesaba y sólo al clarear el alba, el sonido de una débil corneta las hizo precipitarse a la plaza; por una esquina aparecía, casi arrastrándose, lo poco que quedaba del ejército... 
No hay palabras para describir la desolación que invadía a todos. Cáceres exclamó. ¡La adversidad me persigue, hasta la naturaleza me combate! 
Los sobrevivientes iban llegando, Ya entrada la mañana y luego de la inspección de lugar y de hombres que se hace se advierte que de 800 combatientes quedan sólo 400. 
Antonia supo de esas profundas simas de dolor y adversidad que la imbatible voluntad de Cáceres, remontó infatigable. 
Y así, logró en la cumbre del Acuchimay una victoria sin balas ganando para la Resistencia a un buen grupo del ejército opositor. 
Llega el momento en que Antonia advierte que ha concebido un hijo, abriga la esperanza de que sea varón. La lucha en La Breña se ha intensificado, los cambios de lugar, se suceden semana a semana. Caminatas, trotes a caballo, alimentos frugales y, algunos momentos de descanso por la cariñosa acogida de los pueblos que ofrecen no sólo sus vidas, sino también sus cantos y sus danzas, sus flores y sus frutos. Todo lo vive con intensidad. En ella está instalada la permanente sozobra por todos los avatares de La Resitencia, pero un sentimiento mayor, de plenitud por la nueva vida que lleva en su ser la embarga hasta hacer insignificantes todos los pesares. 
Y en Tarma, donde está el Cuartel General, después de un prolongado y doloroso proceso de parto llega al mundo un hermosos niño muerto casi al nacer, su sufrimiento es insondable y ella también está a punto de perder la vida. 

Escuchemos su propio relato “Mi salud siguió alterada durante varios días y entonces recibí la más abnegada prueba de una india, sublime en afecto por nosotras. Yo estaba con fiebre y necesitaba la extracción de mi leche, una buena mujer ofreció a su hijito para que lo lactase. ¡Vieja raza noble que tan bien sabía comprender la grandeza del deber y del honor¡"


La cuesta de la Amargura aún no ha concluído. Apenas convaleciente debe seguir al ejército patriota pues el invasor retornaba con fuerzas remozadas y bien equipadas. El 21 de mayo de 1883, los ayudantes anunciaron: ¡General, los chilenos a la vista! 
Antonia, no solicita protección, quiere evitar a Cáceres, cualquier distracción que lo intranquilice o aleje de su responsabilidad guerrera. Viste apresuradamente a sus hijas y confundidas con el grupo de mujeres avanzan hasta Cerro de Pasco con el ejército. 
Desde este momento no habrá tregua, Huánuco, Huariaca, Ambo, Recuay, Huaraz. 
Es imprescindible para Cáceres tomar una decisión ante la amenaza de los ejércitos invasores de Gorostiaga y Arriagada que por el norte y por la costa pretendían cercarlo. 
Cáceres convoca a una Junta de Guerra en que Racavarren, Luna y otros oficiales apoyaron la decisión de dar el combate en Huamachuco. Cáceres decide tramontar con el ejército la cordillera. Será una ascensión durísima por senderos estrechos e inseguros donde algunos hombres y bestias se desbarrancaron cayendo a profundos abismos. 
Es inexorable la separación de Antonia que debe salvar a sus hijas. Bastante deteriorada su salud, se dispone a emprender una dura travesía que la conduzca a algún lugar seguro. 
Pasados los años recuerda aquel terrible momento. 

“Un rato duró la penosa despedida. Cáceres y sus acompañantes parecían el símbolo del dolor. Se acercaron a nosotras y nos abrazaron cariñosamente. Cáceres acarició a sus hijitas intensamente emocionado, fue desgarrador, como si mil puñales nos hubieran atravesado el corazón…” 

Cruzando nuevamente los Andes, hasta la costa; Atravesando nuestro territorio donde estaba instalado el invasor bajo muchas modalidades, Antonia, doblegada por una tifus que se le manifestó en el trayecto y sólo con la ayuda de patriotas que corriendo el riesgo de ser fusilados la acompañaban o escondían, logró salvarse y salvar a sus hijas. 
De toda la inmensa experiencia vivida, Antonia, destaca la participación de los demás. En sus memorias enaltece la intervención de jefes y soldados y guerrilleros en La Resistencia y tiene particulares frases de cariño para el pueblo menos favorecido. Y así nos dice:

“Siempre estuvieron listos para luchar valientemente contra el opresor .Ellos soportaron con la más grande abnegación y coraje todo el formidable peso de esa epopeya de La Breña, que a fuerza de heroísmo y sacrificio dejó muy limpio y alto el pendón del Perú. Como peruana y testigo de sus grandes hechos quiero dejar una palabra de cariñosa gratitud a esos queridos indios e indias de las sierras andinas.”

Y nosotros Señora Antonia, Ilustre Rabona de La Breña, nos quedamos prendados de tu historia y desde nuestra pequeñez te rendimos tributo y agradecimiento por habernos enseñado cómo se ama y defiende el territorio de la Pachamama que llamamos Perú.

IQUEÑOS, ¡PONGAMOS EN ALTO NUESTRAS BANDERAS!



El 17 de Junio todos los iqueños celebraremos el 452º Aniversario de la Fundación Española de la Villa de Valverde hoy Ciudad de Ica - Perú.

Desde el 10 al 21 de junio, según ordenanza municipal todas las viviendas iqueñas, locales comerciales e instituciones deberán lucir el rojiblanco Símbolo Patrio y la Bandera de Ica (Decreto de Alcaldía Nº 007 – 2015 – MPI, que dispone el EMBANDERAMIENTO de la ciudad de Ica, colocándolas en el frontis de las viviendas y edificios, o en la zona más alta donde puedan lucirse demostrando plena identidad con nuestra tierra y su historia antes y después de su fundación española.

ICA, cuna de grandes civilizaciones ancestrales, de valerosos héroes, notables intelectuales y artistas. Tierra bendita, hermosa, sana y fértil, de viñedos codiciados, productora de finísimos néctares de la vid. Madre de un pueblo cálido, gentil y alegre, de corazones sinceros pero admirable coraje y determinación. 


¡Somos Ica, sigámoslo siendo!
¡Pongamos en alto nuestras banderas!


Artista nasqueña recibe Orden al Mérito de la Mujer

Cecilia Varela artista nasqueña distinguida por el MIMP

Foto MIMP

Por Cecilia Oré


Quince destacadas peruanas recibieron el 12 de Junio la Orden al Mérito de la Mujer 2015, reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 508 mujeres de 9 regiones del país, presentadas por diversas instituciones o empresas postularon por esta distinción que otorga el Estado Peruano para distinguirlas por su relevante papel en el desempeño de sus actividades profesionales, sociales o labor solidaria. Cabe resaltar que una vez seleccionadas las ternas por el jurado conformado por personal del Ministerio de la Mujer incluyendo a la misma ministra, el público en general elige a sus favoritas mediante el voto electrónico.

Cecilia Valera Suarez
Nuestra región estuvo representada por la nasqueña Cecilia Valera Suarez quien resultó ganadora por su actividad artística. Cecilia es una artista autodidacta quien viene desempeñando una importante difusión de la iconografía de las culturas Nasca y Paracas a través de sus pinturas realizadas aplicando interesantes texturas, técnicas de collage y pigmentos diversos. Su admiración por el pasado cultural de nuestra región la ha llevado crear sus obras reproduciendo los diseños e iconos que se encuentran en textiles, ceramios y demás joyas arqueológicas.

Maria Rostworowski
Entre las premiadas destacó la gran historiadora María Rostworowski de Diez Canseco quien cumplirá 100 años en el mes de agosto. Es conocida en todo el país su trayectoria de vida dedicada al estudio de la historia del Perú. Vale resaltar que el personaje iqueño Raúl Porras Barrenechea fue su tutor y gracias a una beca que le permitió viajar a España pudo trabajar en los archivos y descubrió un valioso documento sobre Chincha. Ahí se contaba la historia de los comerciantes chinchanos, que basaban su riqueza en el intercambio de larga distancia, a través de balsas que les permitían llegar hasta el Ecuador. Asimismo, disponían de extensas caravanas de llamas para redistribuir sus productos por toda la sierra abarcando hasta el Cuzco.

Mujeres distinguidas 
Yrene del Pozo Chacón, de Ayacucho, en la categoría promoción de las mujeres y de la igualdad de género; Clotilde Ríos de Pérez, de Ucayali, en la categoría destacado desempeño de su profesión Cynthia Palomino Buleje, de Lima, en la categoría destacada labor en Fuerzas Armadas o Policía Nacional. Por la región La Libertad, Mary Luz Valencia Vásquez, en la categoría destacada actividad en el campo empresarial y Flor del Rocío Jacobo Nolasco, por su destacada labor social. Gladys Lucy Tejeda, de Junín por su destacada actividad en el deporte. Vanessa Thorsen Orrego, de Lima por ser un ejemplo en la superación de adversidades. Juana Genoveva Pocoy de Áncash por ser un ejemplo de vida. Sonia Pinedo Maynas de Huánuco por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres indígenas; Dolores Goyoneche por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres afroperuanas; Marthina Calderón Cornejo, de Tumbes, por su destacada actividad política regional y local; y Anny Llenque Álvarez, de Piura, por su labor a favor del cuidado y protección del ambiente y la biodiversidad. Victoria Villanueva Chávez en mérito a su trayectoria de vida dedicada a la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. 

“Hemos decidido condecorarlas porque con su trayectoria dan testimonio de la historia del Perú y porque han contribuido a que ahora seamos un país libre y con mucha proyección internacional”, comentó la ministra Marcela Huaita.

13 junio 2015

“TRAS LOS PASOS DE JERÓNIMO LUIS DE CABRERA”

GENARO CHANCO
(Foto: Maricruz Solis Hurtado)

El 11 de junio tuvo lugar otro “Jueves Cultural” con la conferencia " Tras los pasos de Jerónimo Luis de Cabrera" organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

Jerónimo Luis de Cabrera (1520-1573), nacido en Sevilla en el Reino de España. Llega a América del Sur como alférez de la Real Armada Española. Fundó la ciudad de San Jerónimo de Valverde (actual ciudad de Ica – Perú) el 17 de junio de 1563. También fundó las ciudades de Córdoba de la Nueva Andalucía en Argentina, país donde falleció.


Monumento a Jerónimo Luis de Cabrera

Nuestra corresponsal de Revista ICArte asistió a la interesante disertación acá su comentario.

Por Maricruz Solis Hurtado
Genaro Chanco Mendoza es licenciado en enfermería, y trabaja en su profesión, pero también le apasiona la historia. Por esta pasión, se puso a indagar la Casa Cabrera y su Escudo dándose así con la sorpresa que el Escudo de Cabrera, que es el que tenemos en Ica, no coincide con los que se encuentran en España y Argentina (también hay otra casa Cabrera en Cusco). En el escudo se observa en común la cabra, como figura central pero el resto de figuras varían de un escudo a otro. Entonces la gran pregunta de Genaro Chanco es: ¿Será el escudo que dejó Jerónimo de Cabrera? Otro descubrimiento, es que don Jerónimo Luis de Cabrera, nunca vivió en la Casa Cabrera. Se piensa que el nieto de él, es quien compró la casa, y ésta, fue a su vez, vendida a otra familia funcionando como negocio, taller, y posteriormente como convento de monjas. Finalmente es comprada por el Banco Continental. 
Otro gran planteamiento del expositor, es la partida de Jerónimo de Cabrera del Perú hacia Argentina, lugar donde fallece, por lo tanto quedan todos sus vestigios en ese país. Entonces “¿qué pertenencias conservamos de Don Luis Jerónimo de Cabrera en Ica?”, se preguntó. 
Estos cuestionamientos realizados por Genaro Chanco, concitaron el interés del auditorio. Finalmente, propuso hacer una prueba de carbono 14 de los restos y pertenencias de Jerónimo de Cabrera. Sugerencia que me parece correcta, y nos da motivo para indagar más al respecto. Al término el público agradeció con las palmas a Genaro Chanco quien nos brindó una minuciosa investigación sobre el fundador de Ica, incluyendo documentos de heráldica de España y Argentina.

Escudo Cabrera en Cusco

12 junio 2015

Ica, Pisco y Chincha vivió el arte escénico

Por Cecilia Oré

El proyecto de PERU EN ESCENA se desarrolló en tres provincias de la Región Ica. Un proyecto que fue recibido con mucho entusiasmo pero también imponía grandes retos, si tan sólo consideramos que Ica no cuenta con escenarios para que esta disciplina artística tan importante se desarrolle y sea disfrutada adecuadamente por el espectador. Nuestra gente no consume arte escénico, la diferencia es abismal con la capital, si comparamos con el número de salas de teatro donde simultáneamente se presentan obras en Lima, muchas de ellas con un lleno total. Sin embargo la realidad en la capital del departamento de Ica es deprimente, y empeora si indagamos en las otras provincias. Recogimos testimonios de los actores lugareños y nos conduele oír que cada proyecto, es un sufrimiento, ya que es una odisea obtener el auditorio de alguna institución tanto para ensayos como para las presentaciones finales. Cero incentivos, cero oportunidades para el arte y los artistas. 
Hemos publicado algunas actividades realizadas en Perú en Escena y esta vez quiero compartir el sentir del equipo que dirigió este proyecto. Nos ayudará a darnos cuenta del gran trabajo realizado y del impacto positivo en cada niño, cada joven, cada escolar, cada peatón que pasó de casualidad por una plazuela y se deleitó con todo el potencial artístico de los participantes de Perú en Escena. Estoy segura que la experiencia no sólo ha enriquecido al espectador sino también a los artistas. Crear conciencia de que debemos luchar por abrir puertas para la cultura es avanzar hacia una sociedad con valores,  mayores fortalezas y oportunidades de progreso.
Mis felicitaciones al equipo que dirigió este proyecto, a todos los actores que participaron, y a Arnaldo Loayza por su incansable labor como director teatral en Ica.

Agradezco a la coordinadora general Daniela Chávez por permitirme difundir todas las fotografías con que fueron registrando sus actividades en Ica, Pisco y Chincha.



Texto compartido vía facebook por los productores de Perú en Escena


El pasado 02 de junio dimos cierre al Primer Encuentro Nacional de Artes Escénicas PERU EN ESCENA ICA 2015.

No existen palabras para describir lo intenso y maravilloso del trabajo en la realización de la primera edición de este proyecto. 

El agradecimiento se extiende desde la semilla idealizadora hasta cada palmada que sonó en los patios educativos con cientos de niños, en las plazas con algunos curiosos seguidores o en los espacios culturales con jóvenes y adultos que disfrutaron del trabajo de los artistas convocados.

Sudamos la camiseta, dormimos poco y dribleamos una serie de súbitos inconvenientes a los que, debido al contexto de realización independiente en Perú, aún más en provincia y a la falta de recursos autónomos, se hicieron frente tanto como nos fue posible. Como bien sabemos, acontece también con cientos de gestores nacionales con iniciativas similares.

Agradecemos significativamente a nuestros auspiciadores y grandes apoyadores como la Universidad San Luis Gonzaga en Ica especialmente al gestor Arnaldo Loayza cuya entereza en estos meses de gestión fue fundamental, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, a la Cámara Chinchana de Comercio y Turismo a la cabeza de Narda Devescovi, a Aceros Arequipa, a la Municipalidad de Pisco, a la Casa de la Cultura de Pisco, a los Estudiantes del Teatro Universitario Iqueño por el guerrero apoyo como staff, a la prensa local iqueña, a Panparamayo Teatro especialmente a Sandro la Torre por su convicción y apoyo incondicional al proyecto y a Mario Ballón por su colaboración con los talleres, a la Rueda Teatro de Argentina especialmente a Juan Veneziale por su compromiso con este trabajo, a Isrrael Barros por el soporte técnico, a Carlos La Rosa Coordinador de Artes del Ministerio de Cultura por su aporte sobre incentivos estatales, la escucha de nuestras demandas y su real interés conciliador, a Juan Carlos Adrianzen productor en el Gran Teatro Nacional por brindarnos luces en este camino en gestión y producción, al diseñador gráfico costarricense Mitto Gutiérrez por su solidaria y pronta respuesta, al registro audiovisual por el brasilero João Matos y su cálida mirada de este evento, al equipo de fotógrafos peruanos de Hijos del Viento Tony, Ysa y Raul, al Colectivo Ojo de Pez en Costa Rica, a Teatro Club, a Infoartes, al Corredor Latinoamericano, y por supuesto, al Colectivo Âmbar Red de Artistas y Promotores Escénicos Latinoamericanos.

Y como corresponde, aprovechamos este espacio también, para manifestar nuestra inconformidad ante otros “auspicios” que afectaron el desenvolvimiento del proyecto y a quienes acercaremos una notificación pertinente. Consideramos que por más "ayuda" que se nos esté brindando, debido a nuestra condición como gestores independientes, esto no nos hace menos trabajadores que profesionales de otros gremios y no nos adjudica un tratamiento informal ante acuerdos que fueron planteados y firmados con meses de antelación, sin recibir ningún tipo de notificación ante posibles cambios. Asumimos responsabilidad desde la producción por no haber sabido manejar la situación y terminar accionando de la misma forma con nuestros invitados. No obstante, en próximas ediciones no dudaremos en activar vías legales y hacer mención directa de los responsables.

Por tal motivo, acercarnos nuestras disculpas públicas a tod@s los participantes de las agrupaciones convidadas, por no haber sostenido integralmente nuestros acuerdos y agradecemos la comprensión de aquell@s que siguieron caminando con nosotros a pesar de los percances y la descoordinación final ocasionada por dichos eventos.

Una experiencia que nos nutre y nos llena de fortaleza para continuar caminando hacia una segunda edición con mejores estrategias de articulación para hacerle frente a la escasez de incentivos de apoyo estales, a la informalidad de algunos “auspicios” privados, a la poca o nula implementación de espacios escénicos y recursos logísticos en zonas descentralizadas, entre otras grandes limitaciones, que creemos hacen de este tipo de iniciativas, una vital herramienta para la implementación y fomento de las artes escenicas como motor de cultura en el país.

Seguimos caminando,
A tod@s aquellos que creemos y creamos,
Muchas Gracias.

Dirección de Producción
Perú en Escena / Primera Edición Ica 2015





Colegio de mujeres Margarita Santa Ana de Benavides - Ica

Colegio de mujeres Margarita Santa Ana de Benavides - Ica

Chincha

Chincha

Chincha


Chincha

Chincha

Chincha

Llegada a Paracas - Pisco

Paracas - Pisco

Paracas - Pisco




Ica : Cuerpos y Alma, Colectivo Lima en Movimiento, Conejo en el sombrero y Reciclón

Talleres Centro Cultural UNICA

Talleres Centro Cultural UNICA

Talleres Centro Cultural UNICA - Improvisando espacio en la  galería de arte

Talleres Centro Cultural UNICA - Improvisando espacio en la galería de arte

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

"CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco

Egresados de la PUC (Lima) "CLAWNZILLA" - Auditorio de la Biblioteca Municipal de Pisco


"Reflejo Animal" por Moyra Silva de Lima



"Reflejo Animal" por Moyra Silva de Lima





"Lagrimas, risas y sonrisas" la Rueda Teatro (Argentina) 
Colegio José Carlos Mariátegui



Colegio José Carlos Mariátegui

"Lagrimas, risas y sonrisas" la Rueda Teatro (Argentina) 
Colegio José Carlos Mariátegui

"Lagrimas, risas y sonrisas" la Rueda Teatro (Argentina) 
Colegio José Carlos Mariátegui

FOTOGRAFÍA: PERU EN ESCENA