▼
29 agosto 2016
18 agosto 2016
ARTE EN LA SEMANA TURISTICA Y CULTURAL PISCO 2016
Cultura Viva para el Nuevo Pisco
En el marco de las celebraciones por el 196° Aniversario del Desembarco de la Expedición Libertadora al mando del Generalísimo Don José de San Martín en la Bahía de Paracas y la Semana Turística y Cultural Pisco 2016, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco, Tomas Andia Crisóstomo se complace en invitar a la II Exhibición Nacional de Pintura y Escultura "Arte para la Convivencia", en la cual se podrá apreciar la obra de destacados pintores y escultores nacionales.
Casa de la Cultura Teódulo Will Hernández
Sala José Luis Peña Peña
Calle Raúl Porras Barrenechea S/N 2da cuadra - Pisco (Ica-Perú)
Atención de 9:00 a.m. a 8.00 p.m.
17 agosto 2016
V CONCURSO DE COMETAS "TAYTA WAYRA" EN HUACACHINA
Concursan solo cometas de caña. Las cometas construidas con materiales reciclados tendrán más puntaje.
Este año se realizará la quinta versión del Concurso de Cometas - de papel y caña - organizado por la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina.
Revista ICArte hace tres años publicó el articulo CONCURSO DE COMETAS DE PAPEL Y CAÑA EN HUACACHINA, haciendo una breve reseña sobre la antigüedad de las cometas y poniendo en relevancia la valiosa iniciativa de la Biblioteca en el oasis iqueño.
Presentan libro de Ethel Barja en Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina
Insomnio vocal (Alastor Editores, 2016) es el nuevo libro de la poeta Ethel Barja. Fue presentado en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima y en esta ocasión se presentará en la ciudad de Ica. La cita es el jueves 25 de agosto a las 7:30 p.m. en la Biblioteca Abraham Valdelomar.
El ingreso es libre y se ofrecerá el libro a un precio especial de presentación.
Ethel Barja
Poeta e investigadora literaria. Recibió una Maestría en Estudios Hispánicos de la Universidad de Illinois en Chicago. Realiza estudios de doctorado en Brown University y dirige Gociterra, portal de crítica y creación. Ha publicado los poemarios Trofeo imaginado entre dientes (Antología del Premio Nacional Juvenil de Poesía –SENAJU, 2011) y Gravitaciones (Paracaídas Editores, 2013). Su poesía se ha incluido en Revista Lucerna (Perú), Somos (EE.UU.), Los Bárbaros (EE.UU.) e Inti (EE.UU.). Recientemente ha participado en lecturas poéticas en Alemania y Estados Unidos.
I
15 agosto 2016
Los lentes negros de mamá nos hacían sospechar que otra vez él la había golpeado
El sábado 13 de agosto se realizó una multitudinaria marcha pacífica apoyando la Campaña NI UNA MENOS, contra el maltrato a mujeres que muchas veces termina en feminicidio. La denuncia trata sobre la grave situación de impunidad con que actúa el poder judicial absolviendo al agresor.
Varias regiones del Perú participaron compartiendo casos y animando a la población a unirse a NI UNA MENOS. La redes sociales le dieron prioridad al tema y los iqueños no estuvieron ajenos a esta valiosa iniciativa. Una vigilia en la Plaza de Armas el día anterior a la marcha, alentó a los iqueños a participar y el día central también levantaron su voz.
El profesor Cesar Panduro con la destreza de su pluma comparte su mundo interior como quien voltea un guante y deja visible el forro, compartió en su muro de facebook un relato con un conmovedor mensaje: "Vamos a la marcha. Esto es lo que pasamos mis hermanos y yo".
Por CESAR PANDURO
Cuando veíamos las cometas enredarse al cable, corríamos a ver si parte de su cuerpo podía recuperarse. El pabilo, que colgaba como cabello de nube, lo cortábamos con los restos de una botella rota y lo enrollábamos en nuestros dedos. El esqueleto de la cometa, una caña hilada en sus bordes con olor a cielo, quedaba en el recuerdo de haber sido avión por un instante.
En casa, los lentes negros de mamá nos hacían sospechar que otra vez él la había golpeado. Ella nos recibía con la cena caliente. Una sopa con dos o tres verduras y unos fideos como lombrices nadaban en los platos. Nadie comía. La sopa era salada, no sabíamos si por las lágrimas que corrían por nuestras mejillas o por el descuido de mamá ante su dolor. Él casi nunca estaba de día. Era un animal nocturno en nuestra vida. Una bestia que había engendrado en el vientre de una mujer tres tristezas que volaban cometa.
Mamá sabía disfrazar sus golpes. Esos lentes negros que le regaló tío Fidel en su cumpleaños eran grandes como la noche. La primera vez que la vi golpeada fue cuando me acerqué a darle un beso. Su piel, que siempre olía a verduras o a cariño, olía entonces a ungüento. No quiso sacarse las gafas. Pero vi en una de las esquinas de su cara un moretón. No dije nada, solo regresé a mi cama. Esa noche me quedé despierto hasta tarde. Mientras mis hermanos dormían, me acerqué a su dormitorio. La vi llorando. Tenía entre sus dedos un rosario y una vela. Los lentes estaban tirados en el suelo. Sus ojos, que me miraron desde que era una larva creciendo en sus brazos, esos ojos que se desbordaron al verme salir desde un dolor, esos ojos marrones claros como su alma, esos ojos estaban hinchados, verdes, casi cerrados; sus cejas eran líneas diminutas como un arroyo seco y algunas de sus pestañas no estaban.
Ella no notó que la espié. Quise llorar junto a ella. Descalzo, sin hacer ruido, llegué a mi cama. La almohada tuvo que hacer de esponja esa noche.
Muy temprano se levantó a preparar el desayuno. Sus manos suaves sobre nuestras cabezas nos despertaron. Al percatarse de que no me levantaba, vino hacia mí. Notó mi rostro pálido. Me tocó la frente. Presurosa, fue hacia la cocina que se llenaba de espuma por la avena que rebosaba la olla. Después de apagar la mecha, dio un respiro. Su hermano no irá a clases hoy. Él está enfermo. Yo la oí decir, ¡Dios, y ahora con qué plata lo curo! Al escucharla hice un esfuerzo y me levanté. Mamá, estoy bien, no me duele nada. Pero en el fondo quería decirle que la había visto llorar, que no tuve el valor la noche anterior para abrazarla, colgarme en su pecho y que riera, que no importaba que la sopa nunca tuviera carne ni que en la escuela la profesora nos pidiera diariamente los libros que no podíamos comprar. No importaba la cometa enredada en el cable.
Me dijo: si estás bien, entonces te llevaré a clases. Hace mucho que ella no me bañaba. Tuve vergüenza de mostrarle mis genitales. Deslizó sobre mi cuerpo sus manos; la toalla que sacó del cordel secó mi piel. Camino a la escuela, los lentes otra vez vinieron a su rostro. Fui con ella hasta el salón. La profesora nos recibió con amabilidad. Me hizo pasar. Tuve envidia de los otros niños. Sus madres eran felices de noche con sus padres, y seguro harían el amor al dormirse ellos; en cambio mi madre, sola y con unas ojeras como lagunas bajo sus pupilas.
Mi madre regresó a casa. Cuando la vi de espaldas me pareció más bella. De su cuerpo acuoso y alto como las palmeras que había en la escuela, salí nadando. La imagino afligida ante la abuela que toda la vida le recriminó salir embarazada a los 18 años. La pienso con su panza de luna sobre su ombligo, frotando su piel para acariciarme.
Cuando veíamos volar las cometas, Dios se convertía en un gigante de cara azul con bigotes blancos, con un ojo amarillo y cejas que llegaban hasta el mar. Nuestro pabilo quería llegar a él y pedirle que perdiera los lentes negros de mamá y volviéramos a ver esos ojos marrones, libres y bellos en su estatura natural
10 agosto 2016
Mariella Nieri de Macedo y La Voz de Ica
Mariella Nieri de Macedo. La última directora del diario "La Voz de Ica"
El Diario “LA VOZ DE ICA” cumpliría 98 años el día de hoy, 10 de agosto. Revista ICArte solicitó una entrevista a su directora puesto que el 15 de agosto se cumplirá un año del cese de sus publicaciones.
Cecilia Oré de Benllochpiquer
revistaicarte@gmail.com
Fotos: La Voz de Ica
revistaicarte@gmail.com
Fotos: La Voz de Ica
La Voz de Ica, además de ser el diario más antiguo y haber informado durante 97 años al pueblo iqueño; tiene un lugar privilegiado en la historia de Ica, y es que durante casi una centuria de existencia, se desarrolló dentro de los cánones de absoluta integridad y profesionalismo. Fueron valiosas sus contribuciones y hoy en día, a pesar de no estar en actividad, es un apreciado referente pues posee una joya histórica: la Colección de la Voz de Ica con más de 300 tomos de acontecimientos de la región desde el año 1918 hasta agosto del 2015.
La Biblioteca Nacional del Perú consideró de suma importancia tener copia en microchip de esta colección y la obtuvo, gracias al esfuerzo de su Directora Mariella Nieri, quien durante dos años, en sus viajes semanales, llevó personalmente los catálogos a la Biblioteca Nacional en la ciudad de Lima para que puedan ser registrados. Esa importante contribución, en nombre de la Voz de Ica, está disponible al público.
El diario iqueño alcanzó gran prestigio gracias a sus directores que con gran visión y poseedores de elevadas cualidades personales y profesionales lo lideraron. Ellos fueron Octavio Nieri Cardona, el fundador; y Atilio Nieri Boggiano, Director de La Voz de Ica hasta el año 2004.
Mariella Nieri de Macedo, la última directora, hizo honor a su apellido y al igual que su abuelo y su padre; mantuvo esa línea periodística digna y veraz. Hoy conoceremos un poco más de su persona y el decano diario iqueño.
Hace menos de una semana nos citamos Mariella y yo en un café de Surco en Lima. Nos habían presentado en Ica, en una vigilia para salvar de la demolición al Santuario del Señor de Luren. La volví a ver en un par de ocasiones, pero esta era la primera vez que me sentaba a conversar con ella. Casi cuatro horas de charla y descubrí lo que es para ella luchar por los sueños, los ideales y tener una pasión por el periodismo.
Mariella Nieri de Macedo, periodista iqueña; es una mujer de hablar sereno y claras convicciones. La casa donde creció colindaba con el taller donde se elaboraba La Voz de Ica. Desde muy niña jugaba allí junto a sus hermanas. Las máquinas, archivos y todo lo existente en el taller eran parte de su vida. Cierto día, cuando ella tenía 12 años de edad, subió al altillo donde se guardaban todos los catálogos con las ediciones pasadas. Ella las hojeaba con interés cuando su padre le pregunta: ¿Que haces? Estoy mirando, respondió. El le dijo: “Hazlo con cuidado, tienen mucho valor”. Mariella piensa que ese fue el instante en que su padre posó la espada de La Voz de Ica sobre su hombro.
Contrajo matrimonio muy joven con Luis Macedo Echegaray y se fue a vivir a Lima donde nacieron sus tres hijos Daniel, Diana y Dangello.
En el año 1997 su padre Atilio solicita ayuda a sus hijos. Mariella, la tercera de 7 hermanos, acudió al llamado y lo que ella pensó sería un trabajo de sólo unos meses, se convirtió en una absorbente labor que duró 18 años.
Heredera de una integridad admirable y gran nobleza, desde el comienzo de la entrevista hace hincapié aclarando que el mérito no es sólo suyo y reconoce la confianza otorgada por sus hermanas y especialmente la colaboración de dos de ellas, Fiorella y Ketty.
Aflora en Mariella su profunda identificación con el legado paterno. Me habló, sin evitar emocionarse de Atilio Nieri, magistrado y periodista. Hombre honorable, siempre dispuesto a dar todo por Ica. De sus aportes en nombre de la Voz de Ica, como la creación de la Fiesta de la Vendimia. Buscó varias asociaciones iqueñas para animarlas a crear una fiesta similar a la que había visto en la primavera en Trujillo, pero dedicada a los viñedos y sus productos, hasta que los “junior” con ese espíritu joven entendieron la visión de Atilio. Promotor de la creación de la primera universidad iqueña, y un boulevard de la memoria en Huacachina donde se erigieron bustos de personalidades de la ciudad. Fomentó el civismo y la identidad cultural difundiendo viñetas con mensajes cortos en La Voz de Ica.
En el diario fue parte del equipo de trabajo un personaje iqueño, Joel Muñoz, reconocido periodista. Fue el artífice que la animó a estudiar periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Mesa, lo cual significó otro logro, alcanzando graduarse después de doce años, robando tiempo a sus grandes responsabilidades en el diario y el disfrute con su familia.
Luego de la partida de su padre en el 2004 y obtenido el consentimiento de sus hermanos, asumió encabezar el diario y trabajar con todo su equipo, muchas veces hasta altas horas de la noche. Le dedicaba tiempo a su familia los sábados en que viajaba de Ica a Lima para verlos, apresurando su retorno los domingos.
Se atrevió hacer cambios importantes en el antiguo diario. Como cambiar de tipos a la versión digital o adquirir una imprenta puesto que por mucho tiempo las ediciones del diario se imprimían en Chincha y los gastos de impresión y transporte llegaban a ser agobiantes. Endeudarse, o cumplir con la planilla de sus colaboradores no la amilanaron a la Directora y supo solucionar los problemas y salir adelante. Sin embargo las tormentas más duras que enfrenta un medio informativo son las presiones de los poderosos que hacen lo imposible para que el viento sople a su favor o simplemente levante polvareda para hacer menos visibles sus oscuros manejos. También supo enfrentar estas situaciones, manteniéndose incorruptible inclusive cuando esto significaba que le retiren contratos de avisos en el diario.
Con el pesar de la familia Nieri y su público seguidor, Mariella tuvo que tomar la decisión de poner un alto a las actividades de La Voz de Ica, luego de 97 años en el servicio informativo escrito en la Región. Este año se ha dedicado a la liquidación del diario, por ello todas las emociones encuentran cauce mientras charlamos. Puedo sentir e imaginar a través de su voz esa melancolía cada vez que entra al local silencioso, donde antes se elaboraba cada edición, la pena de una larga despedida se mezcla con el amor y el honor de la familia, con los recuerdos ligados a un apellido que hizo historia y tiene una huella importante en Ica. Sabe Mariella que si el clan Nieri reinicia su caminar tendrá muchos seguidores, pues la semilla fue bien sembrada.
Por ahora ella continua visitando ese recinto testigo de cada palabra escrita, lugar donde se realizó el sueño de su abuelo y su padre, ese sueño que en algún momento, no sabe cuándo, llegó a ser su propio sueño.
A mi última pregunta:
¿Que pasará ahora que ya no circula La Voz de Ica? Mariella Nieri responde:
- La Voz de Ica somos todos los iqueños. Todos tenemos una voz y con honestidad se pueden lograr muchas cosas, como acabar con la corrupción, combatiendo todo aquello que nos atrasa. Fueron 97 años en que dimos ese ejemplo. Todo su ciclo se cumplió. Vivimos 97 años con la frente en alto.
Fueron las palabras de una mujer iqueña, esposa y madre, profesional ejemplar, que se llena de valentía ante la adversidad y que recuerda con orgullo y emoción la frase de su padre: SIEMPRE POR ICA.
Mariella estamos seguros que tu caminar por Ica no se detendrá. En nombre de Ica, gracias a tí y a toda la familia Nieri. Gracias Diario LA VOZ DE ICA.
05 agosto 2016
NASCA CON "S"
Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
En diciembre del año 2013 Revista ICArte publicó el articulo NASCA sin Z según ley 30118.
Allí informábamos a la ciudadanía sobre la restitución del nombre original de la provincia de Nasca, el cual, a partir de la publicación de esta ley, se escribiría siempre con la letra "S".
revistaicarte@gmail.com
En diciembre del año 2013 Revista ICArte publicó el articulo NASCA sin Z según ley 30118.
Allí informábamos a la ciudadanía sobre la restitución del nombre original de la provincia de Nasca, el cual, a partir de la publicación de esta ley, se escribiría siempre con la letra "S".
Esta ley publicada el 03 de diciembre del 2013 en el Diario El Peruano, ordena se escriba correctamente el nombre de la provincia iqueña, NASCA con "S"; sin embargo aún podemos advertir que se sigue escribiendo con Z.
Para muestra basta un botón, sin embargo Revista ICArte encontró muchos. Inclusive la falta se sigue cometiendo en el mismo Diario El Peruano. Solo verifique los enlaces.
Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la restitución del nombre original de la Provincia de Nasca, contenido en el decreto del 25 de Junio de 1855
ARTICULO 1 – OBJETO DE LA LEY
Declárase de necesidad pública e interés nacional la restitución histórica del nombre original de la provincia de Nasca, contenido en el Decreto del 25 de junio del 1855 y modificado por la Ley 9300, Ley de Creación de la Provincia de Nasca, precisando que la denominación correcta de la precitada provincia del departamento de Ica en Nasca con “s” y no Nazca con “z”.
ARTICULO 2 - IMPLEMENTACION DE LA LEY
Encárgase al Poder Ejecutivo, a los gobiernos regionales y gobiernos locales que promuevan la restitución del nombre original de la provincia de Nasca, disponiendo, de ser el caso, su rectificación en los documentos públicos oficiales del Estado peruano, así como en los textos escolares y universitarios.
03 agosto 2016
Liberaron a los implicados en atentado de la Reserva Natural de Paracas y geoglifo El Candelabro
FOTOS: Peru 21
Las personas implicadas en el atentado al patrimonio cultural ocurrido en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, fueron denunciadas ante el Ministerio Público como responsables de los daños en el sector colindante al geoglifo de El Candelabro.
Los culpables de ingresar a zona intangible con vehículos motorizados y dañar seriamente el paisaje natural protegido dentro de la Reserva Natural, además de atentar contra un geoglifo importante son:
Samuel Possa Oliva, José Miguel Devescovi Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera Villa García.
Ellos intentaron darse a la fuga. Argumentaron que se habían perdido, pero la zona está debidamente señalizada, lo cual no es creíble pues no son turistas, sino residentes de la zona.
El paisaje afectado de un área de 100 metros de alto y 500 de ancho. Los culpables deberán asumir responsabilidad ante los delitos por alteración del paisaje y modificación del suelo, además de costos administrativos. Las multas van entre una y 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Especialistas han manifestado que se podría restaurar el daño causado y la Dirección Regional de Cultura está investigando a fondo el caso.
Lo que no es congruente es que los perpetradores de semejante acto fueran liberados poco después de ser intervenidos. Sin sanciones fuertes sólo se puede pronosticar que en poco tiempo volveremos a enterarnos de otro atentado similar.
01 agosto 2016
Vandalizan zona cercana al geoglifo EL CANDELABRO y desfiguran paisaje de Paracas
Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
El domingo por la noche con gran indignación leía la noticia digital de Perú21, sobre unos vándalos que ingresaron a la zona prohibida y protegida por SERNANP, depredando el paisaje y amenazando el más valioso geoglifo de Paracas conocido como el CANDELABRO.
Esperamos que las autoridades procedan enérgicamente y se castiguen a los perpetradores de este delito que atentan contra el patrimonio de la Región Ica afectando considerablemente el turismo . No se debe repetir.
Comparto abajo la información del referido medio de prensa.
Personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado logró capturarlos luego de que intentaran escapar.
Lamentable. Personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP intervino este domingo a un grupo de personas que dañó una zona frágil cercana al geoglifo El Candelabro de la Reserva Nacional de Paracas en Ica.
Junto a la Policía de Turismo, pudieron incautar 2 camionetas, 1 cuatrimoto y 1 auto. Los propietarios de los mismos, al percatarse de la presencia de las guardaparques, se dieron a la fuga.
No obstante, fueron detenidos en la garita de ingreso a la Reserva y conducidos, posteriormente, a la comisaría de Paracas, donde fueron denunciados penalmente por atentar contra el patrimonio.
“El área afectada se ubica aproximadamente a unos 500 metros al norte de El Candelabro, habiéndose estimado un área afectada en el paisaje de 100 metro de alto por 500 metros de ancho sobre la cumbre del cerro”, indicó el Sernanp.
Se informó, además, que se inició un procedimiento para encontrar responsabilidad en los malos turistas y sancionarlos. Cabe señalar que la Reserva Nacional de Paracas es una Área Natural Protegida (ANP) por el Estado peruano.
FUENTE : PERU21 texto y fotografía
Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
El domingo por la noche con gran indignación leía la noticia digital de Perú21, sobre unos vándalos que ingresaron a la zona prohibida y protegida por SERNANP, depredando el paisaje y amenazando el más valioso geoglifo de Paracas conocido como el CANDELABRO.