31 diciembre 2017

Distinguen con "La Sirena" a instituciones culturales, artistas y gestores de la Región Ica





Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, arquitecta Ana María Ortiz de Zevallos

A la palabra el Director de Industrias Culturales de la Región Ica, Lic. Arnaldo Loayza presentando al Coro Polifónico


Reconocimiento a la gestora cultural Cecilia Oré, Directora de ICArte

Reconocimiento a  la artista plástica Enid Aréstegui

Juan Daniel Orellana, Presidente del Patronato de Ica, recibiendo un reconocimiento a su institución

Oscar Magallanes, Presidente del colectivo de artistas Paraaqos 

El artista plástico Antonio Arnao, Presidente de la Asociación Cultural Prisma recibiendo un reconocimiento a su asoc.

Dr. César Sánchez Baicchi, Presidente del Club Centro Social Ica recibiendo un reconocimiento a su institución

Alcalde de El Ingenio, Martín Caipo, recibiendo el trofeo trofeo "La Sirena" y diploma de reconocimiento. 

Dr. Víctor Pacheco Villar, promotor cultural recibiendo un reconocimiento a su labor

Escultor Luis Falconí, recibiendo un reconocimiento 

 
Maricruz Solis de prensa cultural recibiendo un reconocimiento



   




RECONOCIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE EL INGENIO EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE SU CENTENARIO

Al Director de Industrias Culturales de la DDC  de la Región Ica, Lic. Arnaldo Loayza 

Al escultor y galerista Moisés Condeña Lara

Al artista destacado plástico Pedro Sotomayor

A Enrique Muñante, reconocido artista iqueño

Al conocido artista Miguel Angel Aybar

 
Al artista plástico y maestro Percy Gavilán


Al Poeta Domenico Galluccio




El día jueves 28 de diciembre en la explanada del Museo Regional, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica (DDC-Ica) que encabeza la arquitecta Ana María Ortíz de Zevallos, clausuró las actividades del año 2017 con una ceremonia en la cual entregaron reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyeron con el desarrollo de la cultura de la región. 

La coordinación de este evento, como todos los años, estuvo a cargo de Arnaldo Loayza Director de Industrias Culturales de la DDC-Ica. Se inició con las palabras de bienvenida a todos los actores culturales que acudieron a la invitación, algunos de ellos llegaron desde Lima como es el caso de la Directora de nuestra Revista ICArte, Cecilia Oré, quien este año lideró la gestión de un centro iqueñista con sala de exposiciones. Desde Chincha llegó el poeta Domenico Galluccio, de Pisco el artista plástico Oscar Magallanes.
Amenizaron la noche el Coro Polifónico, quienes regalaron a los presentes varias piezas de canto y se presentó un grupo de salsa Raza Latina. 

Esta ceremonia de reconocimiento por destacada labor cultural se lleva a cabo todos los años, sin embargo este año por vez primera, la DDC entregó además del diploma, un trofeo escultórico con el relieve de una hermosa sirena, símbolo de la tradición iqueña ligada a nuestra laguna de Huacachina. 

Entre las instituciones distinguidas tenemos a Sinfonía por el Perú – Nucleo Ica quienes han tenido un papel protagonico dadas sus exitosas presentaciones; asimismo se reconoció al Patronato de Ica presidido por Juan Daniel Orellana, la Asoc. Prisma dirigida por el artista plástico Antonio Arnao; el colectivo artístico Paraaqos dirigido por Oscar Magallanes, el Club Centro Social de Ica presidido por el Dr. Cesar Sanchez Baiocchi; la Biblioteca Municipal José de San Martín, la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina; Radio Amauta y el Diario La Opinión.

Entre artistas y gestores culturales que recibieron "La Sirena" y diploma de reconocimiento tenemos a la artista plástica Enid Arestegui, la gestora cultural y artista visual iqueña Cecilia Oré, la periodista cultural Maricruz Solis; el poeta Alberto Gallardo y el poeta Domenico Galluccio entre otros. 

Tuvo lugar también dentro del programa, un espacio para el Municipio de El Ingenio cuyo Alcalde Martin Caipo agradeció reiteradas veces por la deferencia, pues hicieron entrega de diplomas y medallas a artistas que participaron en la celebración de sus 100 años de fundación. 



AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: 
HOTEL TORONTEL
Urb. San Miguel Calle Juan José Salas #232 Esq. Fermín Tanguis #255. Ica – Perú




30 diciembre 2017

24 diciembre 2017

Celebrando Navidad con Hatajo de Negritos y la danza de Las Pallitas



En Chincha bailan la danza afroperuana Hatajo de Negritos y  Las Pallitas

La celebración de la Navidad en los pueblos del Perú es una muestra de nuestra riqueza cultural. Así lo muestran las múltiples festividades que se organizan en las comunidades andinas y amazónicas, algunas de ellas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Pero en la costa también se vive intensamente esta importante fiesta católica. En la provincia de Chincha, región Ica, por ejemplo, la población afroperuana celebra el nacimiento del Niño Dios escenificando las danzas Hatajo de Negritos –interpretado por varones- y las Pallitas, exclusiva de mujeres. 
La festividad se inicia el 24 de diciembre (para celebrar el nacimiento de Jesús) y concluye el 6 de enero (con Pascua de Reyes).

Hatajo de Negritos
El Hatajo de negritos y las pallas o las pallitas son expresiones musicales y de danza que consisten en la ejecución de bailes basados en el zapateo, canto e interpretaciones del violín y la guitarra españoles.
El baile del zapateo involucra la reproducción de patrones rítmicos de ascendencia africana al son de los instrumentos musicales que evocan tonadas con influencia andina.
Tradicionalmente, el hatajo de negritos es interpretado por varones y las pallas son exclusivas de las mujeres, y se bailan juntos como parte de las celebraciones por la Navidad, con especial incidencia en la provincia iqueña de Chincha.

El Hatajo de Negritos es una danza es dirigida por un caporal, éste dirige al conjunto e inicia con jolgorio la marcha por calles y caseríos. Un personaje se encarga de “bautizar” con agua bendita a los nuevos integrantes. Todos vestidos de blanco, representan a esclavos y antiguos pobladores afrodescendientes, transitan a ritmo de zapateo, soltando versos y cargando campanillas adornadas con cintas.
Durante los festejos, los varones visten también coloridas bandas y contrabandas, y portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles.

Por su parte, las Pallitas, palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, lucen bastones llamados “azucenas” y alternan su recorrido también con zapateo y villancicos. Ellas llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores.

El único instrumento que acompaña la comparsa de varones es el violín y en las mujeres la guitarra, con la finalidad de transmitir alegría y ternura a su paso.
Los negritos zapatean al ritmo del violín y las pallas, al compás de la guitarra. En resumen, los danzantes representan a los pastores que visitan a Jesús al nacer.
En estas visitas presentan sus danzas y cánticos al niño Jesús de los nacimientos de los hogares y los anfitriones los agasajan con comida y bebida. También ejecutan sus danzas en calles y plazas.

Orígenes
Estas expresiones culturales tienen como antecedente histórico una larga tradición de danzas y cantos de villancicos frente a los nacimientos, de procedencia española, pero fuertemente asentadas en Perú desde el siglo XVII.
Testimonios locales ubican el origen del hatajo de negritos y las pallas hacia 1761; otros dan cuenta de que ya se bailaban de la forma actual en la década de los veinte del siglo pasado.

FUENTE: ANDINA

15 diciembre 2017

La pintura de Reynaldo Santos











Reynaldo Santos Uribe cuenta con 37 años de actividad artística y para celebrarlo compartió su arte con el publico en la Sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Ica. Dicha sala se ha equipado últimamente con la iluminación requerida. 





05 diciembre 2017

Domingo Elías Carbajo - 150 años de su partida





Nació en Ica el 19 de diciembre de1805. Sus padres fueron Raymundo Elías de la Quintana y Manuela Carbajo Galagarza. 
Político, empresario y agricultor. Fue nombrado Prefecto de Lima; después durante el gobierno directorial del general Manuel Ignacio de Vivanco, quedó a cargo del Poder Ejecutivo en 1843, cuando este se marchó a combatir en Arequipa al general Ramón Castilla. Fué Presidente del Perú por un breve periodo de junio a agosto de 1844 y en medio de una época de anarquía y guerra civil, pero al triunfar Castilla, el caudillo revolucionario, en Carmen Alto, Arequipa, dejó el gobierno a Manuel Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado; y durante la breve gestión que este cumplió, le fueron confiadas las carteras de Guerra y Hacienda. 
Como filántropo, se preocupó por la educación intermedia de la juventud, y para tal fin se asoció con el español Nicolás Rodrigo invirtiendo parte de su fortuna en fundar en Lima el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Elegido diputado por Ica en 1845 y consejero de Estado, impulsó la primera ley de presupuesto. Negoció un tratado de paz y comercio que puso fin a las disputas originadas por la disolución de la Confederación y el conflicto de 1841. Fundó el Club Progresista, para postular su candidatura a la presidencia de la República y para servir a su campaña editó El Progreso (1849-1851), semanario inspirado por un liberalismo modernizante. Primer candidato civil a la presidencia de la República del Perú en 1850, pero fue derrotado en elecciones controvertidas por el general José Rufino Echenique, y asumió una actitud de franca oposición. Elías no tuvo reparos en censurar abiertamente los despilfarros y la corrupción dominante en el gobierno de Echenique, a través de sus famosas cartas publicadas en El Comercio. Fue encarcelado y desterrado a Guayaquil. Pasó a Tumbes para iniciar una revolución en 1853. Frustrado aquel intento, se traslada a Ica para renovarlo, pero fue derrotado en Saraja en 1854. Huyó a Chile; pero luego se presentó en Moquegua para colaborar en la revolución que Castilla había iniciado en Arequipa, organizó una división; y derrotado en el Alto del Conde, se retiró con sus fuerzas hacia Arequipa, ciudad en la que derrotó a los contingentes gobiernistas. Tras la subida de Castilla al poder fue designado ministro de Hacienda en 1855, período en el cual tuvo que pedir licencia por enfermedad; se fue a la sierra para atender su curación. Luego, en 1956 fue nombrado ministro plenipotenciario en Francia. Al regresar postula nuevamente a la presidencia de la República en 1858, pero al no alcanzar el millar de votos definitivamente se apartó de la política. Se dedica por entero a la agricultura siendo el primer exportador de algodón e innovando en el cultivo de la vid. Falleció en la ciudad de Lima el 3 de diciembre de 1867.