12 diciembre 2018

LOS NIÑOS DE SINFONÍA POR EL PERÚ EN ICA PRESENTAN: “SOMOS EL FUTURO DEL MUNDO”



foto: SINFONÍA POR EL PERÚ - NÚCLEO ICA


Sinfonía por el Perú Núcleo Ica – CETPRO SINFONICATRABAJANDO CON LOS NIÑOS POR UN MEJOR FUTURO PARA ICA


En este mes de Diciembre, los niños del Núcleo Ica de Sinfonía por el Perú – CETPRO Sinfónica demostrarán cómo la música viene cambiando vidas. Este proyecto social trabaja con el poder de la música para sembrar valores y actitudes positivas en los niños, que serán un sello de su personalidad para todo lo que deseen hacer en la vida. 
Sinfonía por el Perú es un proyecto presidido por el tenor peruano Juan Diego Flórez y hecho realidad en Ica gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional de Educación teniendo 1887 beneficiarios. 

Invitamos a la ciudadanía a los conciertos “Somos el Futuro del Mundo”, donde nuestros niños demostrarán su destreza musical, gracias a su disciplina, esfuerzo, búsqueda de excelencia y capacidad de trabajo en equipo. 

Están todos invitados a disfrutar de esta serie de conciertos:

12 de diciembre Hogar de menores de INABIF 6:30 pm 

13 de diciembre Atrio de la Iglesia de San Francisco 8:00 pm 

14 de diciembre Hacienda San José de Chincha 6:00 pm 

17 de diciembre Plazuela Principal de la Urb. La Palma.6:00 pm 

Y también en la Plaza de Armas de la Provincia de Nazca 6:30 pm 

18 de diciembre Municipalidad de Parcona 6:30 pm 

19 de diciembre Boulevard Daniel Merino Ruiz de la Tinguiña 6;30 pm 

20 de diciembre Museo Regional 6:00 pm 

Entrada Libre. 

El núcleo de Sinfonía por el Perú en Ica – CETPRO Sinfónica es posible gracias al invalorable apoyo del Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Educación y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, a través de su programa “Música para crecer” con quien compartimos la misma visión hacia nuestros niños. 

Entonemos juntos una Sinfonía por los niños de Ica, ¡una Sinfonía por el Perú!

01 diciembre 2018

Se inauguró el SALON WARMI ICA 2018 en Museo Regional "Adolfo Bermúdez Jenkins"


Arqueóloga Susana Arce, Directora del Museo Regional de Ica


SALON WARMI ICA 2018
Museo Regional "Adolfo Bermúdez Jenkins"
Calle Ayabaca s/n - Ica
Del 22 de Noviembre 2018 al 15 de Enero 2019
de Lunes a Viernes de 9 a.m. a 7 p.m. 


El 22 de noviembre del 2018 en el Museo Regional de Ica se inauguró la exposición artística Salon Warmi Ica, proyecto de Pintoras Perú y cuya temática este año es "Las mujeres y sus raíces ancestrales - Culturas Paracas - Nasca". Las obras de arte de 17 artistas visuales están acompañadas de poemas para lo cual se convocaron a 10 poetas iqueñas.
La Dirección Desconcentrada de Cultura y el Museo Regional de Ica dieron una cálida bienvenida a Pintoras Perú sorprendiendolas con una performace en que las piezas del museo cobran vida, interpretados por jóvenes y niños ataviados con ingeniosos vestuarios y pintura facial.






El Salon Warmi de este año es el cuarto que organiza Pintoras Perú. En esta oportunidad participan las artistas iqueñas: Cecilia Varela, Chelín Cabrera, Flor Pachas, Karina Padilla, Annia Ferrer y Ana María Gálvez. Participan también las iqueñas Enid Aréstegui y Cecilia Oré ambas integrantes de Pintoras Perú.
Completan el grupo de pintoras: Blanca de los Ríos, Doris Gutiérrez, Jeanette Villarreal, Dorothee Rago, Giuliana Baca, Teresa Luna, Barbara Kukier y las grabadoras Maritza Danos y Miriam Chiu.

La parte poética estuvo dirigida por Leydy Loayza y le acompañaron Lourdes Aparición, Fiorella Rosalba, Luciana Romañol, Estrella Falconí, Marilia Navarro, Navale Quiroz, Bebelú Ramos, Dona Calle y Liz Matta. Cada una de ellas tuvieron oportunidad para leer su poema. 

Leydy Loayza



Numerosas personalidades de la cultura se hicieron presentes en el día inaugural. Una mención especial de agradecimiento mereció el Dr. César Sánchez Baiocchi por su apoyo. Asimismo estuvo presente el Presidente del Patronato de Ica, Juan Daniel Orellana y representando a la ESFAP "Sérvulo Gutiérrez" el profesor Herbert Dante Calumani. Destacó entre todos la presencia de una reconocida dama de la cultura iqueña la Srta. Alicia Gómez Valdéz.
En su momento Cecilia Oré, Directora del Proyecto Salon Warmi  agradeció a las entidades que auspician este importante evento que fomenta identidad cultural y visibiliza a las mujeres artistas. Las instituciones son: Centro Cultural ICArte, Club Ica, Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez, Restaurante La Olla de Juanita y Pisco Tres Generaciones.



Ana María Ortiz de Zevallos, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura reservó su participación al final de la ceremonia en que declaró inaugurada la exposición. 










Actividades complementarias a la exposición.
El viernes 23 por la mañana se realizó la CHARLA ¿Cómo organizar una exposición de arte con mis alumnos?

CONFERENCIA: CHOQUE CHINCHAY: ANIMAL DE PODER PRE INCA. DEIDAD ESTELAR EN LA COSMOVISIÓN ANDINA".
Viernes 23 de noviembre 6 p.m. estuvo a  cargo de la antropóloga iqueña Dra. ANA MARÍA GÁLVEZ

CARITAS PINTADAS DE ICA ANCESTRAL
Introducción lúdica a la iconografía de las culturas prehispánicas de Ica
Domingo 02 de diciembre 10 a.m.  

Actividad para niños de 5 a 80 años





20 noviembre 2018

Iqueñas fueron distinguidas en Cumbre Mundial de Peruanos realizada en París




 
Medalla y Diploma "Honoris Causa" otorgada a Olivia Sejuro Nanetti por el CIPF y el Consulado Peruano en París

Medalla y Diploma "Honoris Causa" otorgada a Directora de Revista ICArte, Cecilia Oré por el CIPF y el Consulado Peruano en París

Medalla y Diploma "Honoris Causa" otorgada a Mabel Zea por el CIPF y el Consulado Peruano en París

Antes de la ponencia en UNESCO- París, las iqueñísimas Cecilia Oré y Olivia Sejuro

Olivia Sejuro durante su ponencia en UNESCO

Cecilia Oré durante su ponencia en UNESCO



En primer plano la iqueña Cecilia Varela coordinadora del CIPF en Perú 

Grato encuentro con una coterránea que radica en París.


Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com



Del 19 al 21 de octubre 2018 se realizó en París la V Cumbre Mundial de Peruanos en el Exterior organizado el Círculo Intercontinental Peruano-Francés, motivo por el cual volé al viejo continente.
Cecilia Varela, coordinadora en Perú del CIPF convocó para ser parte de este gran evento por mi trayectoria como artista y mi trabajo de gestión cultural a favor de la Región Ica. Fui nominada para recibir la distinción "Honoris Causa" otorgada por el CIPF y el Consulado Peruano en París junto a otros peruanos.
Fue muy grato compartir tiempo en la ciudad luz con otros peruanos nominados. Cabe resaltar que muchos llegaron a Paris desde EEUU, Japón, Suiza o Italia. Lo más relevante para compartir en ICArte es que 4 mujeres iqueñas estuvimos presentes en esta cumbre,  tres artistas: Cecilia Varela, Olivia Sejuro Nanetti y Cecilia Oré y  la cuarta iqueña, Mabel Zea que realiza un loable trabajo social.

El primer día de la cumbre se desarrolló en las instalaciones de la UNESCO-París. Los convocados participamos con ponencias sobre nuestro trabajo. 
Presenté mi obra artística, principalmente mis pinturas sobre lienzo inspiradas en la iconografía de mis ancestros de las culturas prehispánicas Paracas y Nasca; mi labor dirigiendo desde el 2009 la Revista ICArte, un blog cultural con mas de 290 mil visitas que ha traspasado fronteras, en el cual le doy gran difusión a la cultura iqueña; mi experiencia de 8 años dirigiendo proyectos artísticos para Pintoras Perú. Fue un privilegio anunciar en París la inauguración del importante proyecto: Salón  Warmi Ica 2018 - "La mujer y sus raíces ancestrales - Paracas - Nasca".

Olivia Sejuro Nanetti, gran dama nasqueña fue premiada por su trayectoria cultural. Tuvo una sobresaliente participación compartiendo su quehacer cultural y de investigación, sus pinturas de flores, sus publicaciones. La embajadora representante del Consulado Peruano en París, Lilian Ballón recibió un ejemplar de su gran libro.

Asimismo Mabel Zea contó su experiencia en la labor social que realiza a través de CCITASI (Círculo de Ciudadanos Iqueños Pro Transparencia Apoyo Sostenible e Inclusión). 




13 octubre 2018

VII Bienal de Arte Intercontinental Indígena incorpora a iqueños






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Alcalde de Pueblo Nuevo Ica, reconocido por su apoyo a la Bienal Indigenista


















Rolando Perales (de Palpa) y su original cuadro que es un dispensador de pisco



La noche del 12 de Octubre en la sede del Museo Metropolitano de Lima se inauguró la exposición artística correspondiente a la VII Bienal de Arte Intercontinental Indígena. 
Revista ICArte estuvo presente.  
Esta bienal tuvo sus inicios en el vecino país Ecuador, Jorge Iván Cevallos es el Director y Productor General. Han pasado varios años y en su séptima versión se han multiplicado los esfuerzo, el equipo de colaboradores y las salas en diversas ciudades. 
Hoy en día la Bienal Indigenista en una gran exposición itinerante.

Gracias a colaboradores estratégicos es el primer año que la Bienal llega al Perú y especialmente a Ica.
Los artistas de Ica: Herbert Dante Calumani y Luis Ricardo Falconi son los Coordinadores en Ica de esta gran exposición.  El maestro Herbert Dante Calumani fue ganador dos veces en la Bienal Indígena, ahora es un importante jurado y muy cercano colaborador.
Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento muy especial al Alcalde de Pueblo Nuevo de Ica. Asimismo a Enid Aréstegui, artista y promotora del Centro Cultural ICArte, recibió un grabado de obsequio en reconocimiento a su desinteresado apoyo a los artistas extranjeros.


Cronograma de actividades en Ica

Jueves 18 06h00. 
Desplazamiento de la Bienal a ICA. 
Visita de la Galería Viajera. 
Convivencia Artística y Talleres. 

19H00. Inauguración de la muestra artística 
LA GALERIA VIAJERA. ICA. 
Sede: Club Social Ica 

Viernes 19 Hora: 10H00. 
Inauguración del Salón Arte Joven. 
Artistas del Futuro. 
Muestra Artística Sede: Escuela Superior de Formación Artística Sérvulo Gutierrez Alarcón. Ica. 

Durante el día: Talleres. Misma sede.  18H00 – 22H00. Taller de Muralismo y Gráfica Popular. La Huacachina.

Sábado 20 
09H00 – 16H00. Circuito Turístico a Paracas. 
18H00 – 22H00. Taller de Muralismo y Gráfica Popular. La Huacachina. 

Domingo 21  
Durante el día. 06H00. Visita al Ingenio de Nazca y líneas de Nazca. 
Para quienes así lo deseen, se coordinará un vuelo en avioneta sobre estas líneas. 
El costo aproximado por persona es de $130 dólares. 
18H00 – 22H00. Taller de Muralismo y Gráfica Popular. La Huacachina. 


EQUIPO TÉCNICO - EJECUTIVO: 


Jose Ruiz Tume. Coordinador General en el Perú 
Fabián Anton Navarro. Coordinador en Lima 
Daniel Contreras Castillo. Responsable en Callao
Wanka Inty. Coordinador de Ceremonias. Lima 

Héctor Cisneros. Director Académico. Ecuador 
Carlos Michelena. Curador de la Muestra Artística. Ecuador 
Harry Chavez. Curador de la Muestra Arte Visionario. Perú 
Achu, Oswaldo de León Kantule. Director Artístico. Panamá 
Tito Guevara. Director Musical. Ecuador – Noruega 
Miguel Huenchullan. Codirector Musical. Chile.




04 octubre 2018

Antropóloga Ana María Gálvez demostraría en su libro que Julio C. Tello confundió al gato con el jaguar

Foto: La República

Felino de la Cultural Paracas - MET - Museo Metropolitan -New York


Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

Hace pocos días recibí la gran noticia que la reconocida antropóloga iqueña ANA MARÍA GÁLVEZ (nac. Chincha) presentará muy pronto el libro que le ha demandado largos años de investigación. 
Tuve el gusto de conocer a esta gran profesional cuando era la Directora de la Casa Museo del Inca Garcilaso - Museo Regional del Cusco. 
Regresé a este museo en enero del 2016.  Lo había visitado con mi familia en el año 2007 y sólo recordaba un lugar descuidado, con viejas y polvorientas vitrinas y una exposición paupérrima. 
La completa transformación del viejo museo en una institución impecable con renovada museografía, iluminación y música automatizada, con personal comprometido y gentil, fue la mejor carta de presentación de su directora. 
Ana María lleva mas de 30 años viviendo en la ciudad imperial, y gracias a las huellas que dejó en el Centro de Conservación de Tipón y la Casa del Inca Garcilaso siempre ha contado con el respaldo respetables investigadores, nacionales y del extranjero. Ella tuvo el honor de recibir en su manos las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega y ha recibido distinciones del Cusco. Ahora esta por dar a luz un libro con aportes que pueden esclarecer muchos misterios que encierran las iconografías precolombinas. Estaremos atentos al lanzamiento de este prometedor libro.

Abajo comparto la interesante entrevista que le hiciera el diario "La República".


Ana María Gálvez. Antropóloga sostiene que no es el jaguar sino el gato montés andino el animal de poder de las culturas prehispánicas. En próximo libro abundará las evidencias.


Julio C. Tello afirmó que el jaguar era la divinidad en el mundo andino y desde entonces, hace más de cien años, se vino repitiendo esta teoría. El nuevo estudio de la antropóloga Ana María Gálvez sostiene que es el gato montés el animal de poder de la cultura prehispánica.

El “Padre de la Arqueología Peruana” explicar el origen de la cultura peruana a través de la cultura Chavín y arguye que esta procede de la Amazonía. Pone como evidencia las representaciones que los chavines hicieron del jaguar u otorongo en piedras y cerámicas.

“Pero no es cierto, Julio C. Tello confundió al gato con el jaguar. Si hubiera hecho un estudio morfológico del felino representado, habría descubierto que no es un jaguar, sino un gato”, afirma Ana María Gálvez.

“Si se observa bien –explica–, es el gato de la especie Leopardus Wiedii, especie que vivía en las zonas montañosas o ceja de selva. Este tipo de gato tiene la espalda moteada y anillos en las pata y cola, rasgos que no tiene el jaguar”.

Además sostiene, tras haber estudiado textiles, cerámicas y petroglifos, que el gato siempre está representado con sus respectivos anillos, en diversas culturas prehispánicas. Sostiene que el gato era una deidad, como lo justifica el mito Coa. Asociada al agua, de allí que el lago Titicaca, pues “titi” en lengua aimara significa gato.

También, afirma, en el jarrón de origen nasca que Julio C. Tello bautizó “Divinidad Suprema” uno puede constatar que en el espejo de agua de la cerámica está representado un gato y no un jaguar.

Todo estas observaciones, están planteadas en el libro Choque Chinchay: animal de poder preínca, deidad estelar en la cosmovisión andina, que pronto se publicará en el Cusco.

¿Cómo llega a estas conclusiones?

Porque he hecho una reinterpretación de las crónicas bajo una óptica propia. La óptica de ser peruano, andino, y analizar, desde esa perspectiva, lo que escribieron los cronistas.

¿Tello no tuvo esa óptica?

Ahí vamos. Los cronistas vinieron a América y escribieron su historia. No escribieron nuestra historia, sino la suya, con conceptos occidentales. Ellos dicen que la ciudad del Cusco tiene forma de león.

De puma, dicen…

No, ellos dicen león. Squier, en 1833, hace el mapa del Cusco y es quien dice que tiene forma de puma. Los cronistas hablan mucho del león y de tigre, confunden al otorongo con el tigre, al puma con el león. Pero yo he hecho un estudio morfológico del felino y me di con la sorpresa de que el animal que fue representado en las culturas prehispánicas, fue el gato montés.

¿El gato?

Sí, el gato andino. Son tres especies de gatos que han sido representados: el Leopardus Jacubitus o gato montés andino; el Filis Coloco o gato de las pampas y Leopardus Wiedii, que habitaba zonas de floresta o montañosas. Este último, además de su lomo moteado, tiene orejas grandes como el murciélago. Y con anillos en patas y cola.

¿Y no existe cerámica en que aparezca el puma?

Posiblemente, pero todo lo que he visto y estudiado en museos son gatos. Esta especie de gato lleva a confusión si no se hace una representación a escala, fácilmente puede decir se que es jaguar, pero no. La diferencia con el jaguar son los anillos de la cola y las patas. Eso tiene el gato, pero no el jaguar.

¿Pero siempre se ha hablado del jaguar?

Sí, hay historiadores famosos, no voy a decir quiénes, que incluso utilizan una cerámica muy conocida del museo de Antropología de Lima para decir que es un jaguar. Quien no haya hecho el estudio morfológico de los felinos puede repetir esos errores. Pero la diferencia no solo es por los anillos, sino también por la forma como dobla la cola. Ningún otro felino dobla la cola como lo hace el gato, como se ve en las representaciones.

¿Y cómo pudo confirmar estas posibles evidencias?

Para mí fue importante releer a Garcilaso, quien me da la razón en muchas cosas. Contra lo que dicen sus detractores, escuche lo que escribe: “De manera que no decimos cosas nuevas, sino que como indio natural de aquella tierra, ampliamos y extendemos con la propia relación la que los historiadores españoles, como historiadores extranjeros, acortaron por no saber la propiedad de la lengua ni haber mamado en la leche aquellas fábulas y verdades como yo las mamé”. ¡Qué maravilla!

Pero lo que ofrece Garcilaso es una visión, ¿es suficiente?

Mi trabajo también está respaldado, además de relecturas de las crónicas, en la consulta de los diccionarios quechua y aimara. Todo he consultado. Es un trabajo de ocho años de estudios.

¿Y en cuanto a la forma de la ciudad del Cusco?

Es gato. Yo estudié el término “mayu puma”, que es la nutria de río y que los españoles confundieron con el puma. También estudie qué significa “titi” en aimara, y significa gato montés. Cuando Luis E. Valcárcel estudia al felino, dice “titi” es la nutria de río, pues no consultó al aimara. Si él hubiera consultado, habría descubierto que “mayu puma” no era nutria de río sino gato. Quizás él recogió la versión del animal-símbolo vinculado al agua, es decir “mayu puma”. “Tal vez se trate de la nutria de río”, dice. Pero su trabajo estaba bien orientado, solo que no era el animal.

¿Qué otra evidencia tiene ?

El cronista indígena Juan de Santa Cruz dibuja en el altar cósmico que estaba en el Coricancha, entre otros elementos, un gato. Le pone Choque Chinchay Caua. Es decir, Coa. Y “chinchay” en quechua también significa gato. En todo esto, existe el mito del Coa, que es gato. Quienes han hablado del mito del Coa son Federico Kauffman, Luis Barreda Murillo, María Rostworowski, que llama Kon, pero hallé que Tello no dice mito de Coa, sino Wari, pero se está refiriendo a Coa. Pero dice Wari porque él recogió en las Huaringas una versión distinta. Cuenta que cuando estuvo en esa laguna recogió la versión de un chamán que mientras estaba en ayahuasca relató que Wari se presentaba en forma de gato resplandeciente. Tello lo tiene registrado.

¿Y con respecto a “titi”?

El cronista Ramos Gavilán habla no de lago, sino la isla Titicaca, dice “la isla donde estuvo el gato resplandeciente”. Están hablando del mismo felino. En el mito del Coa se dice que es un felino que bota granizo. Es decir, que orina y cuyos orines se convierten en granizo y luego lluvia. Puede verse en la pampa de Nasca un animal está deyectando, ese animal es gato. Un connotado antropólogo asegura que es camélido y otros un perro. Pero con el mito del Coa, yo sostengo que ese animal es un gato y está deyectando en un desierto.

Me decía que todo está en la cerámica que Tello llamó la “Divinidad Suprema”.

Me he dado el trabado de decodificarlo a través del mito del Coa. Yo digo que sí es una divinidad suprema. Pero aquí lo que se aprecia en primer lugar, es un sacerdote felinizado. Sobre su cabeza, en el espejo de agua, hay un gato resplandeciente, tiene los anillos en la cola. Por qué está el gato, porque ahí están las espinas del cactus sampedro, al igual que en el rito del chamán de las Huaringas de Tello hacía ayahuasca para visualizar a la deidad estelar que estaba en el Wah Pacha, en ese cuarto mundo que la extirpación de la idolatría eliminó. Y allí está, el gato, en el espejo de agua, el Coa mítico, botando granizo que se hace lluvia. Mire la cerámica. Es un gato.


Ana María Gálvez. 
Nació en Chincha. Se graduó en Antropología en la U. San Antonio de Abad. Trabajó DDC Cusco del Ministerio de Cultura, jefa del Área Funcional de Museos Casa del Inca Garcilaso de la Vega. Por su trabajo, ha sido galardonada con la Medalla de Oro del Cusco.



03 octubre 2018

Candidato a la alcaldía de Tupac Amaru en Pisco invade zona arqueológica para propaganda política




Sport publicitario en una huaca.  Un hecho que ya se ha denunciado y debe sancionarse.

Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

El viernes 28 de setiembre viajé a Ica y visité el Museo Regional de Ica por un proyecto cultural que estoy organizando. Mi visita coincidió con la convocatoria realizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura a los candidatos a las alcaldías de Ica, ofreciéndoles una importante ponencia sobre el trabajo cultural y perspectiva de esta entidad que representa al Ministerio de Cultura en Ica.

Lamentablemente fueron pocos los que acudieron al llamado o que consideraron el aspecto cultural de importancia para su gestión.
Se realizaron ponencias que atañen directamente a la gestión edil, como por ejemplo: en qué caso un inmueble es considerado patrimonio cultural y todo lo que conlleva tener este reconocimiento. También se alertó sobre la importancia de la conservación del patrimonio. 

Señalaré un caso que expuso la arqueóloga del equipo de la DDC de Ica, que considero de suma gravedad. Se trata del candidato a una alcaldía distrital: Alfredo Crisóstomo Suárez del partido Avanza Perú, que en una muestra de su gran irresponsabilidad e ignorancia está presentando en su facebook un spot publicitario de su candidatura, donde él mismo esta bailando tecnocumbia con mucha gente sobre el Sitio Arqueológico de Chongos ubicado en la Villa de Tupac Amaru (Pisco).
¿Que futuro tienen estas poblaciones para alcanzar el desarrollo social y cultural si el que pretende ser su líder es tan limitado?
Hago un llamado a las instituciones de protección del patrimonio cultural para que se unan a la DDC-Ica y apoyen esta denuncia. 


02 octubre 2018

Museo de Paracas obtiene premio al " MEJOR DESTINO CULTURAL DE LATINOAMÉRICA"


Museo "Julio C. Tello" ubicado en la provincia de Pisco, distrito de Paracas  fue premiado en Reino Unido como “NEW CULTURE DESTINATIONS OF THE YEAR” en Latinoamérica por los Leading Culture Destinations Awards. 





La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que el Museo de Sitio "Julio C. Tello" fue premiado por los Leading Culture Destinations Awards, en la quinta edición realizada en South Kensington Club, en la ciudad de Londres. 

La institución fue galardonada dentro de la categoría "Mejor Nuevo Destino Cultural de Latinoamérica", categoría a la que fue nominado junto con el Museo Submarino de Arqueología de Campeche (México). Cabe mencionar que también estuvo seleccionado para la categoría “Mejor Arquitectura”, junto al YSL Museum (Marruecos) y el Zeitz MOCAA (Sudáfrica). 

El mismo galardón dentro de esta categoría para el resto del mundo lo obtuvieron 
En Europa: FONDATION CARMIGNAC - PORQUEROLLES ISLAND, FRANCE
En Norteamérica:  MUSEUM OF CONTEMPORARY ART - TORONTO, CANADA
En África:   ZEITZ MOCAA - CAPE TOWN, SOUTH AFRICA
En Asia Pacifico:  TAI KWUN -  HONG KONG

Leading Culture Destinations es una página de viajes culturales que busca conectar a una nueva generación de viajeros a los destinos culturales más extraordinarios del mundo, y cuentan también con una revista cultural que muestra contenido referente a sus premiaciones anuales. 

Esta premiación anual celebra los mejores destinos culturales ya establecidos, así como los emergentes en el mundo. El objetivo es darle luz a las actividades más impactantes de las instituciones que son nominadas y así generar una oportunidad para que los destinos sean considerados por viajeros potenciales, transformándolos en auténticos lugares con relevancia cultural. 

FUENTES:   PROMPERÚ 
                       LEADING CULTURE DESTINATIONS