25 febrero 2020

Conferencia “Chincha en el Bicentenario de la Independencia 1820 - 2020”



IMPULSAN JORNADA DE CONFERENCIAS MAGISTRALES 
DESCENTRALIZADAS POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REGIÓN ICA 

“Chincha en el Bicentenario de la Independencia 1820 - 2020” 
jueves 27 de febrero 
6:00 pm 
Centro Cultural Chincha 
Av. Gálvez Chipoco 111 – Chincha 


Se realizará la Conferencia Magistral “Chincha en el Bicentenario de la Independencia”, a llevarse a cabo el próximo 27 de febrero, en la Capital de la Cordialidad, apoyando decididamente los proyectos educativos que fortalecen la IDENTIDAD REGIONAL. 

Dentro del marco del Festival Cultural Verano Negro Chincha 2020, con el respaldo de los regidores iqueños Luis Castro Makabe, Jacinto Roque Hernández y Rómulo Triveño García, y con el lema “REGIÓN ICA, CUNA DE LA INDEPENDENCIA…EL BICENTENARIO ES AHORA…!!!”, el equipo de trabajo de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de Ica, iniciará la primera jornada de conferencias magistrales gratuitas descentralizadas, a nivel regional, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Ica y de la Municipalidad Provincial de Chincha. 

El expositor, es el Mag. Juan Carlos Romaní Chacón; educador, periodista y actualmente encargado del programa de Educación y Comunicación “Bicentenario Región Ica” de la Biblioteca Municipal “José de San Martín” de la Municipalidad Provincial de Ica; trabajador municipal distinguido con la “Medalla del Patriota” por el Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú, en julio del 2019, por sus actividades y proyectos de fortalecimiento de los valores cívico patrióticos de nuestra niñez y juventud iqueña. 

El propósito de estas actividades educativas, es motivar, sensibilizar y capacitar, a las autoridades regionales, ediles, políticas, militares, policiales, educativas, funcionarios y trabajadores del sector público y privado; organizaciones sociales de base, la sociedad civil organizada de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca, Acarí, así como las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín; en los siguientes temas. 


2021: Bicentenario de la Independencia del Perú 

2020: Bicentenario de la Independencia de la Región Ica 

Si bien es cierto todos los peruanos, conocemos y valoramos la fecha del 28 de julio de 1821, como la Proclamación de la Independencia del Perú por el Libertador San Martín; también es cierto, que un año antes, en 1820, muchas regiones de nuestro país, lucharon por la Independencia. 

Aguerridos pueblos que lucharon y ofrendaron sus vidas en la Guerra por la Independencia, como el caso de los pueblos que hoy integran la REGIÓN ICA, que desde el 8 de setiembre hasta el 31 de diciembre de 1820, desde Nasca hasta Chincha, combatieron en guerrillas y montoneras al lado del Ejército Libertador. 

Regiones como La Libertad, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Huancavelica, ya empezaron sus actividades conmemorativas desde el año 2014, como el caso de Cangallo, porque son pueblos que conocen y valoran su historia, y fortalecen su identidad, base fundamental para el desarrollo de sus pueblos. Y es la falta de IDENTIDAD de los pueblos de la Región Ica, uno de los factores que está afectando los valores sociales y morales de las nuevas generaciones, reflejados en el incremento de males sociales por todos conocidos. 

Municipalidad Provincial de Ica 
Gerencia de Desarrollo Social 
Sub Gerencia de Participación Ciudadana, Juventudes, Educación, Cultura y Deportes 
Biblioteca Municipal “José de San Martín”



21 febrero 2020

Alicia Gómez Valdéz se reencuentra con Tania Helfgott, Sirena de Huacachina


Fotografía ICArte: Tomás Navarro 


Cecilia Oré 
arteygestioncultural@gmail.com 

La artista y promotora cultural iqueña, Alicia Gómez Valdéz, creadora de la obra escénica "La Sirena de Huacachina", tuvo un feliz reencuentro con la actriz y cantante peruana, Tania Helfgott, quien fuera años atrás una de las Sirenas del festival.


En un agradable café de Surco aguardábamos con Alicia la llegada de Tania. Previamente conversábamos sobre su puesta en escena y cómo el papel de sirena, que personificó Tania, se prolongó en el tiempo gracias a que en cada festival acompañaba su prodigiosa voz dándole vida al canto de amor de la Sirena.

Tania llegó al café alegre, comunicativa, con esa belleza tan natural digna una una sirena. Para Alicia Gómez, el reencuentro con Tania es de buen augurio pues su llegada al Perú coincide con los preparativos del Festival Internacional de la Sirena de Huacachina que espera retorne en noviembre del presente año.

Transcurrió la tarde con una amena conversación y fue muy grato ser testigo de este reencuentro. Todos los iqueños sabemos de la perseverancia y trabajo indesmayable de Alicia Gómez para lograr el retorno de su festival y esperamos que esta vez cuente con autoridades que abran las puertas al arte y la cultura para Ica.


Tania Helfgott - Sirena de Huacachina 1987



TANIA HELFGOTT

Conoció los escenarios desde niña. En año 1985, alcanzó gran popularidad en el papel de ‘Mariela Gárate’ en la telenovela Carmín. Siguió con la telenovela Malahierba, la miniserie Santa Rosa de Lima y la película El Forastero, en el 2002. En el teatro ganó el premio a la mejor actriz del año, con su actuación en la obra "Inés de Dios". Es dueña de una bella voz, y por si fuera poco, es hija de la reconocida profesora de canto del Conservatorio Nacional: Dora Brousset. Se dedicó por varios años al canto en la isla de Rodas en Grecia y por el momento promete que este retorno a Lima será un poco más extenso. Son buenas noticias para los productores nacionales.




Fotografo: Tomás Navarro 
derechos ICArte y ACYASHOA
Prohibido su uso sin autorización.


Presentan programa de la Feria Internacional del Libro “Abraham Valdelomar” FIL-ICA








Leydy Loayza escritora iqueña y actual decana del Colegio de Periodistas de Ica llegó a Lima para presentar la Feria Internacional del Libro “Abraham Valdelomar” FIL-ICA.

La FIL-ICA celebra su tercera edición del 20 de abril al 3 de mayo en la Plaza de Armas de la ciudad de Ica, con más de 40 actividades literarias, académicas y artísticas. 

La Asociación Cultural “El Conde de Lemos” integrada por el equipo gestor de la FIL-ICA, fue ganador del Premio Estímulos Económicos para la Cultura 2019 otorgado por el Ministerio de Cultura. 
Representados por Leydy Loayza presentaron hoy viernes 21 de febrero, en el local de la Camara Peruana de Libro, detalles de la programación cultural que tendrá entre sus invitados al académico Francés Roland Forgues y al novelista de Mario Bellatin, ambos de reconocida trayectoria. 

La FIL ICA propone talleres para mediación de la lectura, capacitación para bibliotecas públicas y escolares, concursos, presentación de libros y conversatorios. 

“Si bien en el año 2018 logramos la concurrencia de más de 120 mil personas en los 15 días de feria, en el 2020 esperamos llegar a los 150 mil asistentes.” 

“Como organizadores de la Fil Ica, desde la Asociación Cultural El Conde de Lemos, nos sentimos entusiasmados que solo en los dos últimos años hayan aparecido 3 editoriales iqueñas, y más de 20 obras se hayan publicado, conscientes de la necesidad de promover los espacios para dar a conocer su trabajo, abrimos la posibilidad que las editoriales de todo el país puedan participar, como una forma directa de visibilizar a los escritores y el gran legado que nos dejan con sus libros.”

Fotos: Difusión

20 febrero 2020

Hace 106 años nació el artista Sérvulo Gutiérrez.



20 febrero 1914 - 21 julio 1961

Pintor, boxeador y poeta peruano. Nació en Ica el 20 de febrero de 1914. Hijo de Daniel Gutiérrez Fernández y Lucila Alarcón Valverde. Su familia era numerosa, eran 16 hermanos y estaban dedicados a la artesanía y la restauración de arte. Artista de compleja personalidad, cultivó un expresionismo con tanta fuerza, destreza y singularidad, que es considerado el pintor peruano más representativo de su generación.

Ante el fallecimiento de su madre, se traslada a la casa de su hermano mayor ubicada en el jirón Trujillo 228 en el distrito del Rímac, en Lima. Desde temprana edad trabajó en diversos oficios, como, por ejemplo, mozo de restaurante y peón en la construcción de la carretera Pisco- Castrovirreyna. Se dedicó también a fabricar huacos (vasijas prehispánicas de barro cocido), con tal habilidad y maestría que muchos expertos llegaron a considerarlos auténticos. Ante la confusión, el propio Sérvulo declararía públicamente su autoría. También actuó en el boxeo, llegando a ser campeón nacional de peso gallo. Incluido en el equipo peruano de este deporte. En 1935 participó en el campeonato sudamericano efectuado en Córdova, Argentina y resultó subcampeón en su categoría.

Atraído por la pintura y con el deseo de perfeccionar sus conocimientos, permaneció en Buenos Aires y trabajó durante varios años al lado de Emilio Pettoruti. En Buenos Aires se casó con Zulema Palomieri y tuvo una hija, Lucy.

Luego se dirigió a Paris (1938 -1940), donde estudió libremente pintura y escultura. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, volvió a Buenos Aires, repatriado. Fue entonces cuando conoció a Claudine Fitte, uno de sus grandes amores. Con ella retornó vía terrestre a Lima a fines de 1940, donde continuó dedicado al arte y también a la bohemia.

Con motivo de celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento del río Amazonas se realizó, en 1942, una exposición amazónica en la que obtuvo el primer premio con unas esculturas que representan a las "amazonas" como arqueras. Ellas se encuentran ahora en el Museo de Historia Natural , de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por ese tiempo pintó su famoso cuadro “Los Andes”, para muchos su obra maestra. Posteriormente, expuso varias escenas de la naturaleza iqueña en la entonces Galería de Lima. Aparecen en sus paisajes, el desierto de Ica con sus lagunas, pantanos y huarangos. Como pintor rechazó las pautas académicas y las modas informalistas.

En sus últimos años destacan sus cuadros sobre el Cristo de Luren y Santa Rosa de Lima. Una de las variantes de su pintura dedicada a la santa limeña la realizó en el muro de un bar. Falleció de una afección hepática en 1961, en Lima.

Sérvulo Gutiérrez, también cultivó la poesía ocasionalmente; muchos de sus poemas están dedicados a Ica, su tierra natal.


17 febrero 2020

CELEBRARÁN LOS 450 AÑOS DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LUREN A ICA





Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


Hace pocos días, el Rvdo. Padre Grover Cáceres Rivera, sacerdote a cargo de la feligresía de la Parroquia Santiago de Luren de la ciudad de Ica (Perú), acompañado por el presidente de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, señor Heina Vargas Gómez, dieron una conferencia de prensa para informar sobre los preparativos de celebración de la llegada del Señor de Luren a Ica hace 450 años.

Revista ICArte ha tenido acceso a esta información que comparte con todos sus lectores.


El R.P. Grover inició así la conferencia de prensa:

“Nos encontramos en vísperas de un acontecimiento muy importante para el pueblo católico de Ica y por qué no decirlo, de todo el Perú. Son 450 años de la llegada de esta sagrada imagen del SEÑOR DE LUREN, a este lugar de Luren.
Ya existía en esa época, una pequeña iglesia (HURIN IKA Santiago Apóstol) donde le rendían culto a un Cristo crucificado en tamaño pequeño que también sacaban en procesión.
Un 25 de enero de 1570 Francisco de Madrigal, franciscano y cura de la parroquia, adquiere esta imagen (del SEÑOR DE LUREN) en el convento de los franciscanos en Lima. Lo traen en barco hasta Pisco, y de Pisco lo traen en lomo de bestia a donde está el Santuario actualmente, llegando un 25 de febrero de 1570, un mes después”…

…Existe una leyenda que cuenta que el burro que cargaba la imagen, se detuvo y no quiso avanzar definiéndose así el lugar del santuario, lo cierto es que en aquel lugar ya existía una pequeña parroquia...”



La Parroquia Santiago de Luren, conjuntamente con la Hermandad han elaborado un programa con el fin de dar realce a tan importante acontecimiento. Serán cinco días de celebraciones:

El primer día se dará inicio con una serenata en la que participarán más de 30 artistas quienes regalarán su arte al pueblo iqueño y rendirán homenaje al Cristo Moreno.
El segundo día, aunque la bajada del Señor de Luren no será pública, pues sólo participará la Hermandad; todos los fieles podrán acompañar en su recorrido al Señor de Luren, que será corto pero significativo, solamente por el perímetro del Santuario.
El tercer día los artistas plásticos iqueños mostrarán sus pinturas en la capilla provisional.
El cuarto día delegaciones de danzantes se unirán a esta celebración.
El quinto y último día se cierra el programa con la presentación en el mismo Santuario de un importante libro titulado  "El Señor de Luren, cronología de una devoción", de la autoría del investigador histórico Abog. José López Melgar y edición de Shougang Hierro Perú S.A.A. Este libro de 336 páginas es una edición de lujo, tiene unas imágenes inéditas actuales como antiguas. Los mil ejemplares llegarán a manos de instituciones, autoridades iqueñas y por el momento no estarán a la venta.


PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES POR LOS 450 AÑOS DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LUREN A ICA

- 24 de Febrero:
Gran Verbena Serenata, en honor al Señor de Luren
          8:00 pm (Atrio del santuario)
- 25 de febrero:
Recorrido procesional extraordinario por el perímetro de su Santuario
Salida 3:30 pm
Ingreso 7:00 pm
Solemne Misa de Celebración 7:30 pm
- 26 de Febrero:
Exposición Pictórica
6:00 pm
Ex Capilla Provisional de la Parroquia Santiago de Luren
- 27 de Febrero:
I Festidanza en honor al Señor de Luren
- 28 de Febrero:
Presentación del Libro: "El Señor de Luren, cronología de una devoción", de la autoría del investigador histórico Abog. José López Melgar y edición de Shougang Hierro Perú S.A.A.

  


04 febrero 2020

Ministerio de Cultura inaugura circuito de visita de geoglifos en LIipata - Palpa








El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Llipata, presentó e inauguró el circuito de visita de tres grupos de geoglifos denominados; “Shamán y sus aliados”, “Animales del desierto y donde observarlos” y “La Orca de Piedras Gordas”, ubicados en el sector de Llipata, Palpa. 

Los trabajos realizados forman parte de las actividades del sistema de gestión Nasca – Palpa del Ministerio de Cultura, que tuvo como objetivo realizar trabajos de limpieza, conservación y puesta en valor de los geoglifos de la zona mencionada. De esta forma, no solo se impulsa la investigación, la conservación y la protección de los geoglifos sino que también se fomenta el desarrollo de actividades conexas para beneficio de la población local y regional. 

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Sonia Guillén, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos, la directora de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial, Ana María Hoyle Montalva y el director del Plan de Gestión Nasca-Palpa, Johny Isla Cuadrado. 

Asimismo, participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Palpa, José Luis Montaño Yarasca, el alcalde de la Municipalidad Distrital de LLipata, José Luis Hinostroza Berrocal, el Subprefecto de la provincia de Palpa, Miguel Janampa Palomino y la Consejera Regional por Palpa, Nancy Guillén Canales. 

Los tres grupos de geoglifos presentan diversas figuras antropomorfas y zoomorfas de diferentes dimensiones, las que se detallan a continuación: “El Shamán y sus aliados”, comprende un personaje central representando por un personaje antropomorfo o shamán, el cual está ubicado en posición central rodeado de animales como la orca y figuras de monos. Se estima que posee atributos sobrenaturales y los animales que lo rodean están vinculados con el agua (la orca) y la fertilidad (monos). 

“Animales del desierto y donde observarlos”, se distingue por la presencia de una serie de animales entre las que destacan la figura de un búho, dos camélidos, un felino y varios personajes antropomorfos, todos de diferentes tamaños. En conjunto, ocupan un área de unos 20 m de alto por 165 m de largo (visto horizontalmente). 

Y “La Orca de Piedras Gordas”, representa uno de los seres míticos más importantes de las sociedades Paracas y Nasca, la cual usualmente es representada con atributos humanos (tiene un brazo humano portando una cabeza trofeo). La figura está mirando hacia el oeste (donde está el mar) y adicionalmente tiene la figura de un pez delante de la boca y varias cabezas humanas dentro del cuerpo. Esta figura mide 25 m de alto por 65 m de largo. 

Sobre las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa 
Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, se encuentran inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 17 de diciembre de 1994. Inicialmente inscritos como Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana, a pedido del Estado peruano, el 16 de julio del 2016 su nombre cambió a Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa. 

Dichos geoglifos constituyen uno de los legados culturales más sorprendentes del Mundo y una muestra excepcional del sistema de arte y creencias de las sociedades (Paracas y Nasca) que habitaron la costa sur del Perú antes del siglo VIII de nuestra Era. 

Sobre una extensión de 75,358.47 hectáreas, los antiguos pobladores de la región dibujaron sobre el suelo desértico miles de figuras geométricas –líneas, trapecios y campos barridos- y figurativas –zoomorfas y antropomorfas- de grandes dimensiones y precisión geométrica, con las cuales transformaron el extenso territorio desértico en un paisaje cultural con alta connotación simbólica, ritual y social. 

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa se encuentran protegidas por la Constitución del Estado (Artículo N° 36), y por la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. La Resolución Jefatural N° 421/INC, del 23 de julio de 1993, y la Resolución Directoral Nacional N° 654/INC, del 13 de agosto de 2004, definen los límites del Área de Reserva Arqueológica de las líneas y geoglifos, declarándola al mismo tiempo como una zona intangible.

Fuente: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL  - Ministerio de Cultura - Perú

02 febrero 2020

Héroe Nacional, Capitán FAP Renán Elías Olivera nació en Ica






EFEMÉRIDES


Ica, 02 feb. 1915 – Tumbes, 1941



Iqueño y Héroe Nacional que combatió en el conflicto Perú-Ecuador 1941.

Hijo de Óscar Elías Toledo y de Leonor Olivera Martínez. Sus estudios los realizó en el Centenario Colegio Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica. Ingresó al Cuerpo Aeronáutico del Perú el 9 de marzo de 1935, apenas cumplidos sus veinte años de edad.

Como cadete, se adaptó rápidamente al régimen severo de la Escuela destacándose también en sus estudios, lo que valió salir segundo en el Cuadro de Mérito de su promoción. El año académico de 1938 culminó con la formación de doce nuevos Alféreces de Aeronáutica, que integraron la Promoción "Comandante CAP José L. Raguz".

Apenas terminados sus estudios en la Escuela de Aviación "Jorge Chávez" y egresado como Alférez CAP, fue nombrado para prestar servicios en la Base Aérea Capitán Guillermo Protzel de Vitor, Arequipa. Posteriormente, fue nombrado para servir en el XXI Escuadrón de caza en la Base Aérea "Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo" de Chiclayo, donde es asignado como piloto de la 41 Escuadrilla. Fue en esas circunstancias que, ante la clarinada que movilizó a nuestra fuerzas terrestres hacia la frontera Norte, la Aviación se apresta a repeler a las tropas ecuatorianas que habían iniciado una serie escalonada de invasiones en las islas Matapalo y Noblecilla, generándose una reacción en el Gobierno Peruano, que dio las disposiciones del caso para detener y salvaguardar nuestro patrimonio territorial.

El comando del cuerpo Aeronáutico del Perú dispuso que el 6 de julio de 1941 la 41 Escuadrilla se trasladase a Tumbes el mismo día que llegaron pilotando los aviones de caza North-American 50. el destino quiso que le tocara al Teniente Renan Elías el alto honor de cumplir la primera misión aérea en el conflicto que había sido iniciado por el Ecuador.

El 7 de julio participó en una segunda misión de interceptación, la cual tenía por objeto atacar aviones enemigos que se encontraban sobrevolando territorio peruano. Renan Elías, al igual que los miembros de su Escuadrilla, había salido pilotando sus aeronaves, plenos de valor y patriotismo.

Cuando estuvieron convencidos que los cielos peruanos sobre la frontera Norte estaban limpios y que solo se oía el ronroneo e los poderosos montes de los famosos "Toritos" de la 41 Escuadrilla, iniciaron el retorno a su base. Sin embargo, el Teniente CAP Renán Elías Olivera reporto que una bomba se había trabado y solicitaba permiso para intentar soltarla en el mar y poder aterrizar con seguridad. Desgraciadamente, segundos después, su avión el NA-50-XX1-41-2 explotaba inexplicablemente frente a las playas de Tumbes, cayendo al mar y desapareciendo en sus aguas. 

Sus restos nunca fueron encontrados. Como homenaje póstumo, fue ascendido al rango de Capitán de Aeronáutica en mérito a la decisión, patriotismo, valor y eficiencia con que cumplió todas las misiones que se le encomendaron durante el conflicto con Ecuador.

El grupo Aéreo N° 9 en Pisco ha sido denominado Aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera como homenaje a este héroe iqueño.

En la ciudad de Chiclayo, una institución educativa FAP, lleva su nombre: I.E. FAP Renán Elías Olivera.

En Ica también una gran pileta lleva el nombre de "Renán Elías Olivera" y se inauguró el 13 de junio de 2009. Esta obra se levanta en la entrada de la ciudad de ICA, ha sido edificada en su honor y presentada por la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista filial ICA.