La bodega más emblemática de la Región Ica presentó su nuevo vino Toñuz, producido con dos uvas: Quebranta y Tannat. Fue presentado ante la prensa y comparto fragmentos de un diario local.
El vino Toñuz, que está compuesto por la uva pisquera Quebranta —también llamada "uva patrimonial” - que tradicionalmente han sido utilizadas solo para elaborar pisco, y la uva europea Tannat introducidas por Tacama al Perú durante el siglo XX.
“Hace tiempo estábamos analizando esta posibilidad, atentos a las tendencias. Ha llegado el momento de concretar uno de nuestros sueños con este producto, que es altamente diferenciador y un desafío para los paladares. Toñuz está dirigido a las personas dispuestas a probar, que buscan algo diferente y que se atreven al cambio. Es un vino apto para arriesgados, que cuenta con el aval de calidad de Tacama”, explica Mariela Gutelli, gerenta de marketing de la marca.
“La Quebranta y la Tannat se vendimian, procesan y vinifican por separado. Luego, se realiza la mezcla de las dos en proporciones adecuadas para cumplir el objetivo: un vino afrutado, suave y con cierta ligereza”, afirma Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama. “La Quebranta se considera la más emblemática de las uvas pisqueras y queremos mostrar que se puede elaborar un buen vino con ella. La Tannat se encarga de brindar frutas negras, color y algo de estructura”, añade.
“Su etiqueta representa la unión de las uvas y, por ello, aparecen las dos cepas entrelazadas... El color chocolate de fondo simboliza el tono de la tierra, de los troncos de las cepas y de la madera del Toñuz.
Para esta primera edición, por cierto, se producirán solo 21.000 botellas. Inicialmente, se lanzará para el consumidor peruano, pero luego pasar al mercado internacional.
VISTA: Color rojo carmesí.
OLFATO: Mucha fruta negra y roja donde destaca el casis, moras y ciruelas.
GUSTO: Vino fresco, amable y muy fácil de tomar.
MARIDAJE: Perfecto para acompañar un buen plato de frejoles con seco de cabrito o el típico plato de Ica, la carapulcra con sopa seca o si prefieren algo con carne de res, un delicioso lomo saltado.
El nombre TOÑUZ
Arbusto considerado entre las plantas nativas más importantes de Ica. (Pluchea chingoyo) es una especie con flores arbustiva muy ramificada cuya circunferencia puede extenderse varios metros; aromática, de hojas verdes con inflorescencias rosadas. Favorece la contención y fijación de dunas de arena y la producción de miel de abeja y polen. Medicinal.