FOTO: ANDINA
FOTO: ANDINA
Copio abajo parte de lo publicado en Andina.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, entregó hoy la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Petroglifos de Huancor, ubicado en el distrito de Alto Larán, provincia de Chincha, departamento de Ica.
En una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Armas del distrito de Alto Larán, la ministra estuvo acompañada por el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado; el alcalde provincial de Chincha, César Carranza; el alcalde de Alto Larán, Carlos Magallanes, así como vecinas y vecinos de la localidad.
“Es para nosotros, desde el Gobierno, prioridad trabajar con los gobiernos locales y regionales, y por supuesto con las comunidades. Estamos convencidos de que la cultura es el vehículo para llegar a la paz y al diálogo que tanto necesita nuestro país”, manifestó la ministra.
La ministra destacó la importancia de proteger el patrimonio que puede ayudar a la reactivación económica de la población. Luego de ello, realizó un recorrido por los Petroglifos de Huancor, junto a las autoridades de la región.
Los Petroglifos de Huancor están ubicados en la parte baja y ladera media del Cerro Huancor, del distrito de Alto Larán, provincia de Chincha del departamento de Ica, que abarcan un perímetro de 2986.25 m. y un área de 35.0208 h.
Los petroglifos tienen una antigüedad aproximada de 2,200 años, señalando una ocupación durante los periodos Horizonte Temprano e Intermedio Tardío.
Están representadas figuras humanas, flora, fauna, estilizadas y fantásticas con diferentes temas y grabados en líneas rectas sobre diferentes soportes pétreos (en laderas de cerro, piedras sueltas, piedras incrustadas en la superficie, etc.
Además, en la parte arquitectónica está conformado por estructuras cuadrangulares conglomeradas con muros que presentan hornacinas decorativas. Hay presencia de fragmentos de cerámica y restos óseos humanos, todo lo cual evidencia una significativa ocupación humana durante la época prehispánica.
También hay un espacio usado como cementerio mediante la construcción de tumbas de piedra canteada unidas con mortero de planta cuadrangular y enlucido de barro en la cara interna.
Del mismo modo, hay un sector agrícola, compuesto por terrazas de cultivo sobre la parte sur de la delimitación, cruzado por un canal de regadío que continúa en uso en la actualidad, por lo que es posible que su origen sea prehispánico.
El pasado 24 de febrero. mediante Resolución Viceministerial N° 000066-2023-VMPCIC/MC, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico, conformado al interior de la delimitación por cuatro sectores: Sector Petroglifos; Sector Arquitectónico, Sector Funerario y Sector Agrícola.
La ministra visitó la institución educativa "Ciro Alegría" de Alto Larán, en Chincha, donde invitó a los estudiantes a conocer la estrategia “Defensores del Patrimonio”, que forma a niños, jóvenes y adultos con conciencia sobre nuestro patrimonio.
Texto y fotos: Andina