Por Cecilia Oré
29 diciembre 2010
El Doctor Raúl Sotil Galindo y sus obras
Por Cecilia Oré
17 diciembre 2010
Imposible olvidarte
Por Cecilia Oré
Nací en Ica. Viví 17 fascinantes años en la encantadora, pacífica y cálida ciudad. Imposible olvidar los paseos domingueros con la familia. Las meriendas sentados sobre un mantel a cuadros al pie de la Achirana -canal de regadío construido por el Inca Pachacutec- y oír de boca de mi madre, la historia del Inca enamorado de una doncella iqueña.
Recuerdo las caminatas que hacía acompañada de mis hermanos y amigos hasta la Laguna de Huacachina, los gigantes verdes que flanqueaban el camino e inclinados saludaban al vernos pasar. ¡Como olvidar el elefante con la trompa levantada formando un arco de bienvenida camino a la laguna! En realidad eran dos árboles caprichosamente formados.
Otras veces, con la abuela y hermanos, hacíamos la caminata sólo hasta la iglesia de Luren. En la esquina, con la demás gente aguardábamos el viejo ómnibus escarlata. La única movilidad con destino a Huacachina en ese tiempo. Que delicia esos viejos asientos de cuero desgastado y los chirridos de su madera cuando iniciaba el viaje. Cinco kilómetros de aventura sobre esas cansadas ruedas que nos mecían como a bebés de pecho.
Al llegar al oasis, sin perder tiempo, ¡subíamos jubilosos al mismo cielo! Nos esperaban las empinadas pirámides de arena, para jugar y revolcarnos sobre ellas. Llegar a la cresta, era llegar al mismo paraíso. Silencio. Sol. Arena. Paz.
Contemplaba el rebaño de dunas en el horizonte... -¿Acaso no es este el cielo?- pensaba de niña, al mismo tiempo que hundía las puntas de mis pies descalzos en la menuda arena como quien asienta una bandera al vencer el Everest.
Octubre nos regalaba días festivos y fervor religioso. La peregrinación para ver a la Virgen de Yauca era masiva. La muchedumbre dispuesta a caminar durante toda la noche para llegar al pueblito y venerar a la inmaculada patrona. Una semana después, iniciaba la Novena del Señor de Luren. Cada día cerraba el acto religioso con fiesta de luces, bombardas y el griterío que provocaba ver a la niña de papel y caña, torear a un gracioso bovino volatín con pequeños cachos que amenazaban salir disparados echando chispas. Nos provocaba mucho nervio y risas.
La Procesión del Cristo de Luren en cambio, era conmovedora. Fervor y lágrimas al ver al crucificado que expiraba ante nosotros. Con un gran nudo en la garganta y los latidos del corazón que sincronizaban con los compases de la marcha fúnebre. Cientos de fieles aglomerados, llevando velas encendidas. ¡Ay de aquellas mujeres de melena larga si les seguía el paso un distraído feligrés, al rato lo veíamos tratando de apagar la cabellera que tenía delante.
El verano llegaba con las deliciosas frutas como el mango de chupar y las dulces uvas. Podíamos escoger entre una variedad grande de frutos bendecidos con extraordinario sabor gracias a la ideal dupla: tierra fértil y clima seco.
El calor era propicio para que mi madre prepare la fresca mazamorra de uva, que una vez cumplido su tiempo en el refrigerador, sacaba para servirnos en plato hondo con leche fresca de vaca, igualmente bien helada. ¡Que delicia!
Los días de playa eran los mejores. Viajábamos a Pisco. Si papá estaba muy apurado llegábamos tan sólo a El Chaco y compartíamos el mar con mucha gente, embarcaciones ¡y algas! Era mejor ir a la Mina o Lagunilla.
Una mágica experiencia : acampar en Mendieta sin más gente que nosotros. En la playa Mendieta descubrí el portentoso firmamento con millones de estrellas de diversos tamaños y muchas estrellas fugaces que juguetonas aparecían en la noche aterciopelada. La indiscreta luna nos revelaba los secretos del mar. ¡Imposible olvidarte paradisíaca Mendieta!
Ahora, al pasar los años me puedo deleitar cada vez que regreso a mi Ica querida, pues siempre me obsequia cálidos vientos, deliciosos frutos, misteriosas arenas, alegres campiñas, vinos y piscos néctares de los dioses. Y más recuerdos.
09 diciembre 2010
Miguel Angel Sevillano y la Poesía
I C A
Poeta de tus manos
Enamorado loco de tu vientre
Mi tierra
Geografía del sueño
Dimensión atrapada de la luz
Arcilla regalada
En las flores de agua
De mis infantiles fantasías
Votivo hechizo
De Kon jugando sobre la arena
Quimérico barro del pez regalado
De la serpiente emplumada
Despeinando el encaje
Del viento en la palmera
Horizonte gastado de los días
Desandados del tiempo
Luz de sol quemando la siempreviva
De una Paracas textil
Y de Nasca policromada
Cliché de gloria derramada
En la sonrisa del parral
Alborotada y ebria
En el espejo detenido de tu fiel Huacachina
Pan de líneas
Dulce de algarrobas
Barbecho peinado
Multicolor y tierno
De piel quemada de fiesta
Despertar destilado de la piedra
Reino del señor de los desiertos
Coqueta
Ilusionada novia
Del azul de tu cielo
Caracola acrisolada
Ribeteada de incienso
En octubres nocturnos y morenos
Sol
Tierra
Guarango
Luren
Duna
Patria del pallar y del chaucato
Ingenua
Patriótica
Gritada en la bandera
Proclamada en la estera
De tu febril geografía
Caliente
Dulce
Seca
Tibia en la caricia
Ardiente en la entrega
Surcada
Recorrida por milenios
Por tu historia
Siempre eterna en el ficus
Detenida en el colibrí
En el mosto
En el Pisco
De tus néctares de alambique
Ica
Mi tierra
Brazos que me esperan
Regazo amado que aguarda
El final de mis pisadas.
Miguel Ángel Sevillano DíazIqueño nacido en el año 1944. Profesor de Lengua y literatura, con estudios especializados en Lingüística y literatura Peruana e hispanoamericana.
Poeta, Conferencista y Promotor Cultural, ha prologado y presentado innumerables libros de literatura habiendo sido invitado por el Congreso de la República y el Concejo Provincial de Chincha, para presentar en esa ciudad la obra de Manuel Miguel de Priego, “Valdelomar el Conde Plebeyo”, ha conjugado su vocación por el Ejercicio Magisterial con la Creación Literaria.
Ganador de Diversos Premios de creación Poética, donde se destacan,: “El Laurel de Oro” en los Juegos Florales 1961, “La Parra de Oro” 1973, Primer Puesto, a nivel nacional, en los “Juegos Florales Magisteriales” 1987, “La Sirena de Oro” (2001 – 2003).
Por su Labor en favor del Desarrollo Cultural de Ica, se le entregaron las Llaves de la Ciudad de Miami (Estados Unidos, Octubre 2002), a donde viajó invitado a dictar una Conferencia sobre “Abraham Valdelomar” en la “Universidad Internacional de la Florida”. En Junio del 2004, el Concejo Provincial de Ica, le impuso la mellada la Ciudad y lo Declaró “Hijo Predilecto”, en reconocimiento a su Labor Educativa, Poética y de Promoción Cultural. Por su labor de contribución al impulso de las Letras en la Región, los Concejos Provinciales de Ica y Chincha le hicieron entrega de la “Medalla de la Ciudad” (Setiembre y Octubre 2004).
Ha publicado: “Tierra de Indio”, “Monólogos”, “Voz para Mañana”, “Piel de Voz”. Director del Taller de Creación Literaria y de la Revista “Voz y Tiempo". Presidente de la “Asociación Regional de Poetas y Escritores de Ica” (ARPE – ICA).
03 diciembre 2010
Ganadores con Tinta de Huarango en Ica
SEGUNDO PREMIO - Melenix Garay Jurado (Nasco-Ica)
TERCER PREMIO- Jesús Choque Garibay (Ica)
PRIMER PREMIO- Christian López Aroni (Ayacucho)
SEGUNDO PREMIO - Yeny Huamantinco Castillo (Ayacucho)
TERCER PREMIO- Fidel Revilla Quispe (Ica)
Categóría Artista Profesional y Autodidacta
PRIMER PREMIO - Luis Huamán Andía (Ica)
SEGUNDO PREMIO - Emilio Huanca Yanariko (Puno)
TERCER PREMIO - Moisés Anchahua Huamaní (Ayacucho)
El proyecto: ¨Salvemos nuestro Planeta, él nos necesita¨, fue un evento cultural organizado por la Asociación de Damas de la XV DIRTEPOL-ICA presidida por Marina Guzmán de Mateo, con el apoyo de la División de Turismo y Protección del Ambiente PNP-Ica, la Asociación Nacional de Escritores y Artistas A.N.E.A., SAMACA y la Escuela de Bellas Artes Sérvulo Gutiérrez de Ica. El objetivo del evento fue darle difusión a través del arte a la preservación del Árbol de Huarango; uno de los árboles más característicos de la Región iqueña.
Con la participación de más de 120 artistas, entre ellos un artista japonés, se desarrolló este singular concurso de dibujo con tinta de huarango, muchos de los concursantes manifestaban que por primera vez utilizaban la resina de este árbol para dibujar. Los artistas se inspiraron en Ica, sus paisajes y costumbres.
Los ganadores fueron:
CATEGORIA “A” Alumnos de 4to. y 5to. de secundaria
Primer Puesto 800 nuevos soles Miguel Gonzáles ( Ica)
Segundo Puesto 500 nuevos soles Garay Jurado Meleni (Ica)
Tercer Puesto 300 nuevos soles Choque Garivay Jesús (Ica)
CATEGORIA “B” Alumnos de educación superior.
Primer Puesto 1,500 nuevos soles López Aroní ( Ayacucho)
Segundo Puesto 1,000 nuevos soles Huamantinco Castillo Yeny (Ayacucho)
Tercer Puesto 500 nuevos soles Revilla Quispe (Ica).
CATEGORIA “C” Artistas y/o autodidactas
Primer Puesto 2,000 nuevos soles Huamán Andía Luís ( Ica)
Segundo Puesto 1,500 nuevos soles Huanca Yanarico Guzman Emilio (Lima)
Tercer Puesto 1,000 nuevos soles Anchahua Huamaní Moisés (Ayacucho)
El jurado calificador estuvo integrado por Escuela de Bellas Artes “Sérvulo Gutiérrez” ICA, la Asociación Civil Nazca, Artista Plástico –Ica, SAMACA, Asociación de Damas XV DIRTEPOL-ICA, . Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Facultad de Educación, Escuela de Educación Artística, Artista Plástico –Lima.
• Blog: http://tintadehuarango.blogspot.com