Por Cecilia Oré:
Museo Andrés Del Castillo (Casa Belén)
Dirección: Jr. De la Unión 1030 Lima 1
Del 25 de Agosto al 07 de Setiembre 2011.
Guido Del Castillo, Presidente del museo inauguró anoche la muestra de arte "El Huarango en su Tinta" organizada por Marina Guzmán Reyes.
El emblemático árbol iqueño llega a Lima a través de la obra de numerosos artistas que aceptaron el reto de incursionar en esta novedosa técnica.
La tinta de Huarango, Waranku o Guarango utilizada ancestralmente por los cronistas, hoy en día es muy buscada por los artistas para sus creaciones en técnica de aguada. Este novedoso producto es una interesante alternativa, algo similar a la nogalina pero que en la ejecución es más difícil de dominar sin embargo descubrimos mayores bondades.
La muestra colectiva “EL HUARANGO EN SU TINTA” está conformada por las mejores obras realizadas por los artistas participantes del primer Concurso de Dibujo con Tinta de Huarango en el 2010. Este concurso se realizó como parte del Proyecto Ecológico Salvemos nuestro Planeta, él nos necesita, organizado por la Asociación de Damas de la Policía Nacional del Perú con el propósito de llevar un mensaje a la comunidad iqueña sobre el medio ambiente y el peligro de extinción del Huarango.
Cabe resaltar que al entrevistar a la organizadora se manifestó muy agradecida por el apoyo especial del artista iqueño Oscar Paukas, también expositor en la muestra.
Cabe resaltar que al entrevistar a la organizadora se manifestó muy agradecida por el apoyo especial del artista iqueño Oscar Paukas, también expositor en la muestra.
La noche inaugural el Museo Andrés Del Castillo recibió numerosos visitantes. La participación del artista iqueño Dante Guevara, quién realizó en vivo una aguada en Tinta de Huarango le dio realce al evento.
Guido Del Castillo y Marina Guzmán iniciando la ceremonia inaugural.
Performance de Dante Guevara
Artistas Marcial Conza y Emilio Yanariko motivados por la tinta de huarango
La impresionante Casa Belén ubicada a pocos pasos de la Plaza San Martín en el centro histórico de Lima, es hoy un museo creado por el filántropo Guido Del Castillo y su esposa. Este conjunto de ciencia, historia y cultura lleva el nombre de Andrés Del Castillo Rey, hijo de ambos, brillante estudiante de Ingeniería de Minas quien lamentablemente falleciera a los 21 años de edad en el 2006. Este testimonio de gran amor paternal dedicado enteramente a la cultura peruana nos embarga de emoción, sobre todo cuando vemos un bello espacio, y actividades organizadas cuidando el mínimo detalle, con gran dedicación y respeto al arte, al espectador y los artistas.
La Sala de Minería, alberga la colección más importante de minerales cristalizados que existe en el Perú. También se exhibe una gran variedad de cerámica Chancay y la vestimenta de los antiguos peruanos.
Iqueñísima Mónica Foronda y esposo se deleitaron con las obras en Tinta de Huarango
Cecilia Oré con Marina Guzmán, organizadora del evento
lo mejor que tiene el sur del pais, vivamos el encanto de la pintura y vivamos el gozo de nuestra cultura.
ResponderEliminar