26 mayo 2017

Expresionista Miguel Angel Aybar expone en Museo Regional de Ica





MIGUEL ANGEL AYBAR LLAUCA

Por Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

Fotos: Cecilia Oré- ICArte


La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica inauguró anoche la exposición del destacado artista MIGUEL ÁNGEL AYBAR LLAUCA, con más de 40 años de trayectoria artística nacional e internacional. 


“Expresionismo Iqueño” se titula la muestra que estará disponible al público desde el 25 de Mayo al 13 de Junio en la Sala “Paracas” del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”. Av. Ayabaca cuadra 8°. 

Miguel Angel Aybar es un pintor que caracteriza el expresionismo en Ica sin lugar a dudas. Sus temas hablan de añoranzas, y secretas amistades con el hurango, la palmera de Huacachina o la arena silenciosa y quieta de Ica. Su obra se caracteriza primordialmente por el color. Los contrastes entre los oscuros intensos contrapuestos con la refulgencia de rojos, anaranjados, amarillos o verdes, logran un efecto positivo en el observador. Sus tonalidades cálidas llegan a niveles altos como un sol iqueño al mediodía. Sin embargo entre esos colores quasi servulianos, las estampas andinas mantienen su presencia. Sombreros, ponchos o polleras escondidas de una raíz ligada por sangre o recuerdos. 
Las perfectas texturas de sus obras le dan el sello, la personalidad que caracteriza a un Aybar cuajado y de mucha experiencia y que ya no necesita dialogar con el pincel; simplemente fluyen, mano y pincel. Al ingresar a la sala de exposiciones, no se necesita leer la firma, es un Aybar. No hay lugar a confusión. Aunque no son pocos los artistas de Ica que utilizan esas tonalidades a punto de ebullición, y lo traduzco como un homenaje a ese Sérvulo que te toca en lo más profundo de tu ser, si eres artista y vives en Ica, deseas ser poseído por el fantasma del perturbador Sérvulo Gutiérrez vuelto leyenda. Sérvulo áun atrapa al espectador quedando absorto, como observando un volcán, con temor a que erupcione, pero con un inexplicable deleite que te detiene a su lado y te captura.
Sin embargo Aybar ya no necesita de la sombra de Servulo, ha ganado un espacio importante en el mundo artístico de Ica. Es artista y amigo entrañable de poetas y músicos. Pintor reconocido por la sociedad iqueña y merecedor de todas las medallas y reconocimientos por las distintas instituciones. No sólo pinta con maestría, como le pronosticara Alberto Dávila, al referirse que la madurez le daría la posición que le corresponde. Ahora canta en público para deleite de sus más cercanos amigos. Ica lo reconoce como hijo y le ha dado el lugar que le corresponde a este notable pintor a quien felicito.


DATOS SOBRE EL ARTISTA

Miguel Angel Aybar Yauca, nació en el año 1952 en Huancavelica. Vive en Ica desde muy joven; inicia sus estudios de arte en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica. Posteriormente se traslada a Lima para estudiar en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú de donde egresa en 1976.
Su maestro Alberto Dávila lo describió como: un joven inquieto, imaginativo de color sobrio y dramático. Sus formas adquieren prestancia y gran dilocuencia. Aybar también tuvo de maestro al pintor Carlos Aitor Castillo, y se considera discípulo de Víctor Humareda. 
En 1987 viaja becado a Europa y expone en Italia, Suiza, Holanda y España. Residió 6 años en Paris, Francia (1988-1994), desde 1995 viaja y expone en Estados Unidos de Norte América,
Ha realizado más de 23 exposiciones individuales en Perú, Suiza, Francia y Estados Unidos e innumerables exposiciones colectivas en Canadá, Estados Unidos, Italia, Suiza, Holanda, España, Alemania, Bélgica y Perú. 
Ha sido merecedor de la Medalla del Gobierno Regional de Ica, del Municipio Provincial y otros reconocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario