25 julio 2018

El punto paracas en obras de arte en San Marcos





Ivet Salazar, Romina Chuls y Fiorella Gonzales-Vigil exhiben la muestra “Hilos de la [a]tradición: deviniendo duales”, en el Museo de San Marcos. Además de reflexionar sobre el presente, buscan rescatar el tejido anillado usado por los paracas.

No fue a través de un pututo llamador precolombino, sino a través del Instagram que Fiorella Gonzales-Vigil Mohme convocó a dos de sus compañeras del taller de tejido “punto paracas” para proponerles una muestra colectiva en el Museo de San Marcos. Las tres –Fiorella, Ivet Salazar y Romina Chuls– son egresadas de la Escuela de Arte de la PUCP, pero fue en el taller donde coincidieron.

El tejido anillado es una técnica que los paracas utilizaron usando una sola fibra, la misma que van anillando y que la profesora Yuki Seo trata de rescatar en sus talleres.

“Descubrí que las tres estábamos usando esa misma técnica para hacer arte, por eso les envié un mensaje vía Instagram para hacer un proyecto artístico y postularlo al Museo de San Marcos”, cuenta Fiorella.

La propuesta salió elegida y actualmente se expone en San Marcos con el título “Hilos de la tradición: deviniendo dualidades”. Si bien la técnica es una –tejido anillado–, cada quien, en distintas disciplinas, ha planteado su propuesta artística partiendo del concepto de la dualidad.

“En mi caso –dice Ivet– intento decir sobre la falta de memoria sobre nuestros saberes ancestrales y que esa falta de memoria lleva a la fragilidad de estos saberes”. Ivet ha trabajado hilos hechos de arcilla y los ha asociado con una cerámica. Así ha creado una pieza que si bien es sólida, también es frágil.

Fiorella Gonzales-Vigil ha trabajado hilos; algunos cuelgan en ventanas a manera de cortinas. “Lo que trata básicamente mi trabajo es la invisibilidad como una alternativa al estado de vulnerabilidad que experimentan algunas personas”, sostiene la artista.

Recuerda que el tejer ahora es una tarea doméstica de la mujer, pero no siempre fue así. En la época de los paracas, el tejido era muy importante y era tarea de todos. Ahora se ha reducido como trabajo de género.

No hay nada inocente en los tejidos de sus ventanas, pues parecieran estar manchados de sangre. Sin duda, nos recuerda el horror de la violencia de décadas recientes.

Romina Chuls ha asociado el dibujos con los hilos, con los cuales ha tejido mapas de departamentos donde se ha oprimido más a las mujeres.

“Trabajo las mujeres y su territorio, justamente teniendo las ‘cuerpas’ como territorio y el territorio como ‘cuerpas’. ‘Cuerpas’ es un término dentro del feminismo político para desligarlo de la opresión del patriarcado”, explica.

Arguye que esos departamentos, Ayacucho, Huancavelica, entre otros, han sido escenarios donde se ha abusado de las mujeres en las últimas décadas por la fuerzas armadas, represión sistemática, esterilizaciones forzadas.

Como se puede apreciar, cada artista, a partir de esta técnica prehispánica, busca reflexionar sobre nuestro presente.
Datos

Muestra. En el Museo de San Marcos, ubicado al lado del Parque Universitario, Centro de Lima.
Visitas. De lunes a sábado, de 10 a.m. a 1 p.m., y de 2 a 5 p.m. 
Entrada general: S/ 8.00. Universitarios, S/ 4.



FUENTE: LA REPUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario