Ermitaño
Pelícano
Nuevos estudios cuestionan la identificación de los famosos geoglifos conocidos como Líneas de Nasca ubicadas en la Región Ica - Perú.
Masaki Eda,Takeshi Yamasaki y Masato Sakai, son los científicos japoneses que han publicado un trabajo en la revista Journal of Archaeological Science: Reports en el que afirman que las aves relacionadas hasta el momento con las figuras no serían las correctas.
“Hasta ahora, estos pájaros habían sido identificados en base a impresiones generales o algunos rasgos morfológicos presentes en cada figura. Por eso observamos de cerca las formas y tamaños relativos de los picos, cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas de las aves y las comparamos con las de las aves modernas en Perú”, explica Masaki Eda, del Museo de la Universidad de Hokkaido.
Las líneas y los geoglifos de Nasca son una serie de dibujos grabados en la superficie de las llamadas pampas del sur del Perú. De estos geoglifos, hay 16 que representan aves. Los geoglifos de aves creados principalmente durante el Período Tardío de Paracas Tardío y Nasca (c. 2400 a 1300 años atrás) y representan el mayor número de geoglifos en las pampas de Nasca que representan plantas y animales.
Los geoglifos de las aves se identifican mediante impresiones generales o algunos rasgos morfológicos notables. Sin embargo, se ha prestado poca atención a si los geoglifos de aves contienen rasgos similares a los de otros taxones o si los rasgos representados por cada figura coinciden con el taxón al que se han atribuido.
En este estudio, identificamos los geoglifos de aves de Nasca desde una perspectiva ornitológica. Al hacerlo, revelamos varias discrepancias entre sus características geoglíficas y las de los grupos taxonómicos a las que fueron atribuidas por investigaciones anteriores. Además, determinamos que algunos de los geoglifos representaban un número de aves específicas, entre ellas ermitaño, pelícanos y lo que es más probable que sea un loro inmaduro.
Cada una de estas aves es regionalmente exótica. Por ejemplo, los ermitaños y los loros se encuentran en los bosques tropicales húmedos, mientras que los pelícanos viven en las zonas costeras. La razón por la que se describieron aves exóticas en los geoglifos en lugar de aves indígenas está estrechamente relacionada con el propósito del proceso de grabado. Otros estudios que incluyan figuras de aves representadas en cerámica y restos de aves sacrificadas serían útiles cuando se intentara identificar las aves geoglíficas.
FUENTE: RPP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario