CHUQUI CHINCHAY DEIDAD DEL AGUA Animal de Poder en la Cosmovisión Andina, fue el libro que se presentó el sábado 11 de setiembre a las 6 p.m. en la 42°Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima.
La feria cuenta con un gran prestigio y es patrocinada por la Municipalidad de Miraflores y auspiciada por la Universidad Ricardo Palma.
La investigación de Gálvez cobra gran importancia porque está magníficamente sustentada gracias a una larga búsqueda en los escritos de los cronistas, esta indagación dio pie a una observación nueva, sin ataduras a viejos planteamientos y que la llevaron al descubrimiento de una deidad trascendental correspondiente a la época prehispánica. Expone que el qoa es la divinidad felínica, para ser más precisos se trata del gato montés, originario de las zonas montañosas del centro y sur del Perú. Sus características morfológicas son fáciles de identificar: lomo moteado, cola y patas anillladas. En ciertas piezas arqueológicas podemos indentificarlo fácilmente por estar representado como ser antropomorfo felinizado, así como vemos también al felino animal en diversos textiles, ceramios, piezas metálicas, etc. con su inconfundible pelaje moteado y extremidades anilladas.
SOBRE LA AUTORA
Ana María Gálvez Barrera es iqueña (nac. Chincha), antropóloga especialista en conservación y restauración de bienes culturales muebles. Becada por el Ministerio de Cultura en España para los cursos de Especialidad en Arte Virreinal en Museos de América, restauración y conservación de pintura, Directora de Museos y Conservación y patrimonio cultural muebles, Directora del Centro Interamericano Subregional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles, galardonada con la Medalla de Oro del Cusco otorgada por la Municipalidad de Cusco, por altos merecimientos personales y profesionales en la conservación del patrimonio cultural.
Muy buena nota. Solo agregar que Ana María produce, con esta relectura de las fuentes (crónicas, vestigios, litografías, monumentos y relatos) una nueva mirada, desde la óptica de las culturas aborígenes, que permite valorar mejor sus cualidades excepcionales. La universalidad, articulación e integralidad entre la cosmovisión andina y sus actividades agrícolas de base.
ResponderEliminarGracias Sinco Editores, esta importante la obra llegará a marcar un antes y después en la lectura visual de la iconografía prehispánica de nuestro Perú.
ResponderEliminar