15 enero 2015

Cultura SI, Cultura No

Recordemos la jubilosa publicación de nuestra Revista ICArte en el año 2011. 

El día de ayer lunes 21 de Noviembre, gracias a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) se ha marcado un hito importante para el futuro cultural de Ica.
El antiguo solar ubicado en la segunda cuadra de la calle Bolívar data del año 1693 e inicialmente perteneció a la orden jesuita. El recinto ha albergado diversas instituciones educativas siendo las más emblemáticas el Colegio San Luis Gonzaga y posteriormente la Universidad del mismo nombre.
Hoy en el marco de los 50 años de la UNICA y durante la gestión del Dr. Juan Alva Fajardo se cumple un sueño ansiado por muchos: un Centro Cultural en el corazón de Ica.


Han pasado poco más de tres años y lamentablemente hace un par de días el sueño ansiado tuvo un abrupto despertar, las redes sociales daban la noticia de que la galería de arte del Centro Cultural de la UNICA había sido ocupado por personal administrativo, sin previo aviso, con las obras de arte aún en las paredes e ignorando a los expositores ayacuchanos 

La reacción de artistas, asociaciones culturales, público iqueño y de otros lares no se hizo esperar. La revista ICArte trató de alertar a las autoridades y se envió una carta solicitando apoyo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la cual se manifestó de inmediato. Creemos que la protesta colectiva pesó y alertó a los responsables.

Esta mañana ICArte conversó por vía telefónica con el Dir. de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNICA, señor Manuel Solis, quien manifestó que la galería de arte se reabrirá pronto y que se están tomando las medidas pertinentes.
No puede repetirse un hecho similiar aunque el presidente de la ANEA, Oscar Paukas nos recordaba a través de uno de los blogs que escribe: 

"...No habrían trascurrido 2 años de intensa labor cultural a favor del pueblo iqueño, cuando se suscita, al interior del Centro Cultural, el cambio de uso de una de las Salas más importantes “ Sala de Esculturas Luís Peña y Peña”.  Las esculturas fueron llevadas al auditórium “Raúl Porras Barrenechea”, y en la sala de exposición permanente destinada a las obras de Peña y Peña se ubicaron oficinas administrativas -disque por un corto tiempo-, ...empezaba a desmantelarse el denominado “Centro Cultural de la UNICA” ...acciones similares cerrarían la  “Pinacoteca de la UNICA” destinando las obras pictóricas a un ámbito olvidado de la universidad .

Estaremos en ascuas hasta que la galería normalice su actividad y esté protegida de las poco éticas y autoritarias decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario