Pieza textil, robada en 1993, fue ubicada en Texas, Estados Unidos.
Un manto de la Cultura Paracas, robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1993, fue ubicado en Texas, Estados Unidos, gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Pe y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encargó de su repatriación.
Tras confirmarse su ubicación, Ann Peters, especialista en textiles Paracas avalada por el Ministerio de Cultura, confirmó in situ la autenticidad del manto, considerado Patrimonio Arqueológico y que fue exportado ilícitamente para su comercialización.
Como se recuerda, en 1993 el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú sufrió el robo de tres piezas textiles; incluyendo un invalorable manto estudiado en 1926 por Julio C. Tello y su equipo, en el sitio arqueológico Wari Kayan, ubicado en la Península de Paracas, Ica.
Este textil fue una de las primeras piezas de la Colección Textil del Museo. Su importancia y belleza fue reconocida por el investigador, que perennizó su imagen en la portada de su libro Paracas II Parte-Cavernas y Necrópolis, impreso por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1979.
Posteriormente, en 1995 y expresando la preocupación por su desaparición; el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) hizo pública su ausencia, incluyendo su fotografía y descripción en One hundred missing objects-Saqueo en América Latina, libro de circulación mundial, publicado por el International Council of Museums (ICOM).
Esta recuperación se suma a una larga lista de bienes que han sido recuperados por el Estado peruano, no solo para ser apreciados, sino para demostrar que el Ministerio de Cultura está comprometido en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Es indignante, es como se destinara una sala de la biblioteca nacional, para oficina de la reniec, solo por elecciones.
ResponderEliminarEs de hidalgo rectificar, esperemos que así sea, por la cultura de nuestro querido pueblo iqueño