15 noviembre 2010

Galería "Víctor Pacheco Cabezudo" II Aniversario


Por Cecilia Oré

La ciudad iqueña cuenta con escasos ambientes donde realizar exposiciones artísticas de pintura, escultura, cerámica, etc. Cosa incongruente si pensamos en el gran número de artistas talentosos que viven allí.

Existen instituciones que muchos años se las ingenian para apoyar a los artistas visuales improvisando espacios para las exposiciones; una de ellas es el Colegio de Abogados de Ica, quienes realizan una loable labor a favor de la cultura iqueña, sin embargo, no cuentan tampoco con una sala especial para exposiciones.

Ica carece de un centro cultural que brinde a su ciudadanía espectáculos teatrales, cine, exposiciones artísticas, recitales poéticos, cursos y conferencias de arte y cultura.
Ante este penoso panorama de indiferencia por el arte en la región iqueña; el año pasado, como resultado de mucha voluntad y grandes esfuerzos se inauguró la primera galería de arte en la ciudad de Ica. Si estoy equivocada, y ya existía alguna, déjenme decirles que tiene una existencia muy silenciosa.

La necesidad se convierte en exigencia, es así, como el año pasado se crea una sala de exposiciones, la cual de alguna forma, cubre parcialmente la necesidad de los artistas locales y estudiantes de arte.

Con mucho regocijo este año, las autoridades de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez “de Ica, celebrará el día 15 de noviembre, el Segundo Aniversario de creación de la Sala de Exposiciones que lleva el nombre del primer Director y fundador de dicha escuela, “VICTOR MAURICIO PACHECO CABEZUDO”.

Con un programa especial y asistencia de las principales autoridades locales y personajes de la actividad cultural y turística; la celebración se iniciará a las 9:30 am con un Concurso de Dibujo y Exposición de Pintura, con la participación exclusiva de los estudiantes de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez “de Ica.

Este importante espacio cultural está destinado principalmente a la exposición de obras artísticas de Pintura, Grabado y Escultura de los alumnos, ex-alumnos y artistas en general, donde tienen la oportunidad de exhibir y vender sus creaciones artísticas, a fin de que turistas nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de apreciar y comprar obras de arte que reflejan el paisaje y las costumbres de nuestra región plasmados en diferentes estilos , con este propósito sus puertas están abiertas permanentemente y la entrada es libre.

Por mi parte, un saludo cordial y mi felicitación a la Directora de la Galería y especialmente al Director de la ESFAP "Sérvulo Gutiérrez, Luis Peña Pérez, quién con su gestión está logrando que los niños y jóvenes iqueños tengan mayor acercamiento al arte de su región.

No hay comentarios: