24 octubre 2011

SABE A PERU en Ica ¡¡pero con PISCO!!



Por Cecilia Oré

La feria gastronómica “Sabe a Perú” llega a Ica este sábado 29 y domingo 30 de Octubre 2011.
Así se promociona la gastronomía del Perú bajo la batuta de 360° Below The Line Marketing, empresa de la comunicación, en convenio con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y PromPerú.

Isabel Falco, Directora de Imagen País de PromPerú, manifestó:
“Esta feria se organiza gracias a 360 producciones y ellas van a llevar la feria gastronómica.. ya la llevaron a Chiclayo y Huancayo ahora va a ser en Ica, próximamente piensan hacerlo en otras regiones y luego inclusive salir más allá de nuestras fronteras, irse a Chile de repente el próximo año, quien sabe después a Estados Unidos. La idea es que la Marca Perú se asocia en alianza con Sabe a Perú para decirle que apreciamos que estén haciendo este esfuerzo que de otra manera tendría que hacer el Estado Peruano, los privados cuando ya están capacidad de hacer sus propias ferias gastronómicas ¡en hora buena! y de todo corazón les damos la Marca Perú para que sean licenciatarios y lleven la Marca Perú ojala muy lejos…”

Luego de revisar minuciosamente lo que ofrece la feria gastronómica Sabe a Perú, puedo ver complacida que han armado un interesante programa complementando la gastronomía con otras expresiones culturales como la música, danzas regionales y artesanía. Asimismo la presencia de exitosos exponentes de la comida iqueña entusiasman nuestro paladar. Cursos culinarios, concurso del mejor plato con pallares, concurso de festejo, Mamainé, Hugo Campos, Mamá Luz, etc. personajes de la cocina regional y más.

Pero hay algo que no encaja en todo esto, señora Isabel Falco ¿por qué PromPerú tiene que alentar el consumo masivo de cerveza en una feria gastronómica en Ica, siendo la Región iqueña una de las más importantes productoras del pisco? ¡Es tan incongruente que se pierda una maravillosa oportunidad de promover como parte de nuestra gastronomía el pisco peruano, el pisco iqueño, que es nuestra bebida producto bandera del Perú!

Bastantes dolores de cabeza tenemos los iqueños con nuestro desvirtuado Festival de la Vendimia, pues los últimos años los gobernantes locales u organizadores se dejan seducir por el negocio y le dan el protagonismo a las cerveceras, desestimando que en esta fiesta tan tradicional lo más importante es nuestra incomparable uva y sus destilados que son nuestra tradición y orgullo.

Es un error de los organizadores elegir "cerveza" como bebida ícono de su festival por cuestion de "marketeo", quedando desplazado con un papel segundon nuestro extraordinario PISCO. Luego, en proyectos aparte, PromPerú gastará recursos para fortalecer la imagen de Marca Perú junto al Pisco peruano, no tiene lógica.

En este plano del campo ferial de Ica se aprecia cuantas areas promocionan
la cerveza ... ¿y el PISCO iqueño?

FUENTES: Imágenes Web oficial Sabe a Perú  http://www.sabeaperu.com.pe/