Ica, 19 de Marzo 1786 - Trujillo , 01 de Setiembre 1831
Un día como hoy 19 de marzo hace 230 años, nace el célebre personaje iqueño autor del Himno Nacional. Hacemos memoria con una líneas que escribiera el compositor de la música de nuestro himno, Bernardo Alcedo en la cual confirma la autoría de la letra del Himno Nacional en una carta a Juan Rivera en 1863:
“Tal es el deseo de saber quien fue el autor de nuestra canción nacional; es decir, de los versos. Y a efecto de satisfacer la curiosidad de Ud., le digo que fue un caballero iqueño, don Juan José de la Torre Ugarte, que también compuso los versos de La Chicha; y llegando estas dos piezas a mis manos les puse música. Refiriéndome a la primera, conservo los versos originales de su misma mano, los que he sabido, que los han variado. Queriendo yo, pues satisfacer completamente el deseo de Ud. a más de notificarlo en lo que me pide, le transcribo toda la canción".
José de la Torre Ugarte, autor de la letra del Himno Nacional del Perú. Abogado iqueño, leal colaborador de San Martín y de Riva Agüero.
Fue hijo de Estanislao de la Torre Ugarte y García Guerrero y de Mercedes Alarcón Manrique y Nestares. Se casó en 1812, en San Jerónimo de Ica, con Manuela Valdivieso y Rizo de la Prada, con quien tuvo tres hijos.
Realizó sus estudios escolares en el colegio San Luis Gonzaga de Ica y luego pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual regentó la carrera de Artes entre 1809 y 1812; y fue graduado de bachiller en cánones, se le autorizó efectuar la práctica forense en 1810, en el estudio de Antonio Bedoya, pero su examen final quedó diferido cuando éste falleció, a pesar de tener luego otros maestros.
Fue uno de los convocados por el Cabildo de Lima para decidir por la independencia del Perú, firmando el Acta de la Independencia el 15 de julio de 1821.
Durante el gobierno de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Guerra en 1821. Se trasladó a Trujillo en 1823, salvándose de ser fusilado por orden de Simón Bolívar, gracias a la intervención del mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente. Fue graduado como coronel, y en Trujillo fue vocal de la corte superior en mayo de 1830.
Fue autor de la letra del Himno Nacional, cuya música compuso José Bernardo Alcedo. También escribió la letra de la canción patriótica "La Chicha", con música de Alcedo. Se graduó tardíamente de abogado. Se desempeñó asimismo como auditor de guerra (1827) y vocal de la Corte Superior (1830). Murió en Trujillo el 01 de setiembre de 1831.