28 agosto 2010

Elías Huamaní Quispe - El Joven


Por: Abog. Víctor E. Pacheco Villar.
Presidente de la Fundación “Víctor M. Pacheco Cabezudo” ICA.
Prof. Herbert Dante Calumani Blanco
Profesor Principal de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”- Ica.



Nuestro distinguido y gran Artista Plástico – Pintor espontáneo, expresionista y de profundo dominio del color, nace en Ayacucho – Andamarca – y por esas circunstancias de la vida se registra en esta ciudad de Ica el 16 de febrero de 1945. Hijo de Don Hilario y Jovita, estudia en el emblemático San Luís Gonzaga del Perú, así como en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en Lima; graduándose en la especialidad de Dibujo y Pintura con nota de excelencia -20– . El Maestro, inspirado en los trabajos de su hermano, pinta desde niño con sensibilidad de pintor las escenas cotidianas de la vida, representando las alegrías o tragedias con un cromatismo y energía telúrica llevada a planteamientos puramente estéticos.

Algunos de sus Maestros son: Pedro Luján Mansilla “PEDRUCHA” quien viaja becado por el Estado peruano a México para trabajar con el muralista David Alfaro Siqueiros, Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo Director Fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica; Miguel Ccecarelli, Alberto Dávila, Sabino Springet, Enrique Galdos Rivas, Carlos Aitor Castillo entre otros no menos destacados que han escrito sus nombres en la historia del Perú y del Mundo en el Arte.

ELIAS HUAMANI QUISPE “El Joven” o “ELIA NINI” para los amigos, está entre nosotros como artista y ser humano para quien la realidad circundante es muy bella en su aspecto, en sustancia, en unidad y en multiplicidad; bella en todas y cada una de sus motivaciones que le sirven de inspiración. ELIAS es el “GENIO” en persona de materia pura y refinada donde se concentran sus angustias, complacencias, las más altas virtudes y los profundos tenebrosos misterios del cosmos del lenguaje universal; él no copia la realidad, sino se compenetra con ella buscando solo la belleza en el color, la línea, y en los niveles superiores del espíritu, es decir la creación artística.

Creo que nuestras palabras plasmadas en esta columna, son cortas para expresar con justeza y transmitir lo que ELIAS HUAMANI QUISPE “El Joven” significa; siendo él tan apreciado y amado por todos quienes hemos seguido y seguimos sus sabias enseñanzas, cual maestro nos enseñó como discípulos. Cómo no recordar las frases que se convirtieron en slogan en cada taller que tuvimos, siempre decía: “Pinte joven, pinte con sensibilidad de pintor, busque y encuentre Color, Color, Color…”

ELIAS HUAMANI “El Joven” dijiste que “Sérvulo” reinaba en Ica y querías ser al principio como él; no te distrajiste de tu destino y convertiste en sinfonía cromática los matices de esta sagrada tierra iqueña, siendo el Señor de Luren y Santa Rosa de Lima, tu esencial fuente de inspiración; que junto a los íconos inmortales SERVULO y “VÍCTOR HUMAREDA”, nadie como ellos, para plasmar la fe de este pueblo y el expresionismo.

Trabajaste como Profesor de Dibujo y Pintura en la hoy Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez” de Ica, desde 1971 al 2000, donde ejerciste también el cargo de Director de esta misma Alma Mater.

Viajaste y expusiste en Cochabamba Bolivia, así como Miami en EE.UU., y tus obras de arte se encuentran en diversas colecciones del país y del extranjero como: Argentina, Bolivia, Uruguay, Japón, EE.UU. Ecuador, entre otros no menos importantes. En Norteamérica el periódico “EL CHASQUI” te calificó como el Pintor Veloz, por tus shows pictóricos de impacto, como en el condado de Kendall, y a los shows que nos tienes acostumbrados. Claro, no debemos olvidar que tú eres el creador del huarangazo en las bohemias y de la pintura-acción en el Perú, que lo hiciste por primera vez en el óvalo Miraflores de Lima. Al respecto siempre nos dices: “frente al lienzo pinto con seguridad y confianza, y todo sale bien espontáneo, porque pinto con euforia, con temperamento, agresividad, en fin todo funciona y sólo brota la creación del lienzo blanco”.

Permítannos recordar una anécdota vivencializada en el Auditorium del INC “solicitaste un caballete humano, para lo cual accedió tu hijo Gastón, y durante el estado de extasis en que pintabas de un espatulazo cortaste el dedo del caballete humano, seguiste pintando con el rojo sangre del caballete y él no sentía dolor”.

De las múltiples distinciones que recibiste en reconocimiento a tu proficua labor artística en la plástica, permítanme mencionar sólo dos recientes como muestra:
1. Condecorado con la Medalla Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero, otorgado por el Gobierno Regional de Ica. En el día del artista de la Región de Ica.

2. Distinguido con la Condecoración Institucional “César Augusto Lengua”, máxima condecoración Institucional Cultural que otorga el Ilustre Colegio de Abogados de Ica, hermanándote espiritualmente a esa prestigiosa institución, el mismo que te ha sido impuesto en acto público por el Señor Decano Doctor Humberto Uchuya Carrasco.

Al hablar de un Maestro tan importante como es ELÍAS HUAMANÍ “El Joven” o “Elia Nini”, no debemos permitirnos omisiones sean estas voluntarias o involuntarias, por lo que pedimos perdón de los mismos ya que en un pequeño espacio de tiempo y en una pequeña columna como ésta, no se puede sintetizar tan vasta vivencialidad.

¡Es un verdadero privilegio y una gran bendición conocerlo Maestro! Gracias, muchas gracias a nombre de todos quienes le admiramos y le rendimos reverencia toda la vida y no olvidaremos nunca todo lo que nos enseñaste.

Muchas gracias por vuestro tiempo de lectura!!

Enrique Muñante - Homenaje al pintor costumbrista iqueño


Por: Abog. Víctor E. Pacheco Villar.
Presidente de la Fundación “Víctor M. Pacheco Cabezudo” ICA.
Prof. Herbert Dante Calumani Blanco

Desde que fue concebido con amor, comenzó a pintar murales en las paredes del vientre de su amada madre, talentoso dibujante y pintor es ENRIQUE ALEJANDRO MUÑANTE ROMÁN; "QUIQUE" como cariñosamente le decimos, nacido en esta cálida ciudad de Ica el 15 de enero de 1947, sus padres Don Alejandro y la honorable y distinguida dama Doña Ida; estudia en la Escuela Fiscal 584 "Juan Parra Gastelú", luego en el hoy bicentenario y emblemática institución educativa "San Luís Gonzaga" de Ica, posteriormente en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, siendo algunos de sus Maestros; Don Víctor Pacheco Cabezudo, Quien fuera gestor y Director Fundador de esta alma mater del Arte en esta parte del país, así como de Miguel Ceccarelli, Carlos Laos Braché artista radicado actualmente en Francia, y del muralista arequipeño Castro Morales.

El alma de "QUIQUE", artista iqueño y 101% iqueñista, está preparado, sensibilizado y ensamblado con su corazón, y dota a sus manos de la magia y el talento para hacerlo. Este artista se ha forjado una concepción del universo de la naturaleza, y por consecuencia lógica una concepción del Arte, reflejando con fidelidad, el hecho del hombre junto a el, así como la forma de espiritualidad de su mundo, nos muestra en su arte también magia y pureza en su contenido llenando en muchos casos una función religiosa, el culto a su Dios de Luren, Hacedor del universo, y que la comunidad acepta, logrando en sus pinturas esa calidad y precisión que existen en sus obras, que se comprenden sin dificultad, perviviendo en la retina y la conciencia de quien lo contempla llenando de goce estético su espíritu.

Lo que Enrique Alejandro Muñante Román, persiguió y logró es el efecto casi inalcanzable de no sólo representar un atardecer del paisaje iqueño o una bugambilia púrpura, sinó plasmar en el lienzo la atmósfera del momento, la esencia misma del sentimiento que inspira al artista el atardecer y la flor de la bugambilia; a esto se le llama "Pintar la Luz, Pintar la Atmósfera".

Avanzó ininterrumpidamente en el autoaprendizaje y la instrucción académica, logrando el refinamiento constante de su talento; llegando hacer que sus Obras sean fuente de inspiración y objeto de estudio en jóvenes valores de la plástica así como fundamentalmente de nuestra identidad cultural regional.

QUIQUE, tus Obras deslumbran en su género, cautivando al público y los coleccionistas. Tú que pintas a ese grandioso que ve pasar los lustros como si fueran segundos para nosotros, dando sombra al ermitaño, enseñándonos a ser iqueñistas, ese grandioso vegetal del planeta que nos contempla desde arriba, viviendo con nosotros, e inspirándonos desde adentro, con espíritu de historia; representas con Maestría al Rey del Desierto "el Uaranqu", ancestral y milenario, él que dio su corazón a CALUMANI, aimara lupijjaq´e -hijo del Sol- y al que el poeta José Vasquez Peña, se refiriera como el símbolo de nuestro paisaje que se aferra a las entrañas de las pampas, sacándole humedad también al aire y rocío, para bañar su tristeza, encontrándo compañía, y asimilando los colores del paisaje transformándolos en verde vida!.
Amigo Quique, tú que:
Pintas el Sol que endulza el jugo de las frutas
Pintas el susurro en el espejo de sus Lagunas y palmeras
Pintas el rostro hermoso de la Ica nuestra
Pintas con fe la Fé de nuestro pueblo
No te canses nunca de pintar Uaranqus.
No te canses nunca de pintar al Cristo de Luren.
Retratas el alma de nuestro paisaje con tanto esmero
como la de un modelo en el estudio de artista.
Destacas el valor artístico y aspecto sentimental de la vida iqueña,
Alcanzando un alto valor estético y humano.
Pintas este valle amanzado por las paracas,
Cuna de ese néctar cristalino de alquimia chacarera,
Producto bandera del Perú, el PISCO!.

Tú nos diste una Capilla Sixtina "La Iglesia de Jesús María", la única que tocó dobles de campana cuando falleció la Madre del inmortal "Sérvulo"; y cómo no destacar tus obras religiosas representadas en murales y medallones .

La Última Cena, mural de 150 m2, el bautismo de Jesús el Cristo por San Juan el Bautista, la Virgen de Yauca, medallones, el mural que está en el Poder Judicial, mural en mosaico "Trepanación Craneana Paracas" ubicada en la pared lateral externa del Colegio Médico de 35 m2, mural en la facultad de medicina de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, experiencia tal que tuve el honor de compartir contigo, y otros que desaparecieron en el Hospital Regional a consecuencia del terremoto.

Cabe en esta alta tribuna cultural y académica, hacer también un reconocimiento sincero a distinguidas personalidades que apoyaron y apoyan la Obra artística de QUIQUE, y tácitamente aportan a escribir páginas en la historia de nuestra amada Ica. Algunos son: Doña Inés Delgado de Bracalé, Reverendo Padre Pedro Cubillo, Dr. César Sánchez Baiocchi, Sr. Alfredo Elías Vargas; entre otros no menos importantes.

Enrique Alejandro Muñante Román, "QUIQUE", Hoy te respetamos y ocupas un sitio de Honor! En el nutrido grupo de artistas pintores iqueños pero iqueñistas, admirados en el Perú.

Muchas gracias por vuestro tiempo de lectura!!

03 agosto 2010

El futuro del Santuario del Señor de Luren ¿De quién depende ?






Evidencia de la falta de criterio de los encargados de tomar las decisiones en torno 

al Santuario y el Señor de Luren





Por Core

Santuario del Señor de Luren – Ica – Perú Resumen histórico de los “atentados” sufridos por la naturaleza y por el hombre.
· El antiguo templo barroco que data del siglo XVI fue destruido por un incendio en 1918.

· La nueva edificación fue levantada sobre un diseño de cruz latina entre 1919 y 1946, llegó a ser la sede más importante de carácter religioso, social y cultural en la ciudad.

· En 1985 el Santuario de Luren fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

· En el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter del 15 de agosto del 2007, la parte alta de la torre colapsó, cayendo sobre el coro y parte de la bóveda de la nave central provocando un forado en esa zona

· La Directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) afirmó el 18 de agosto del 2007 que “casi nada puede repararse en los templos afectados por el terremoto”, declaraciones que dan pie a desconocer el santuario como patrimonio cultural.

· Equipos de conservadores del INC, encabezados por el arquitecto Edwin Benavente, entonces director de Patrimonio Cultural Colonial y republicano en esa institución prepararon un expediente favorable a la restauración. Pese a sus dieciocho años ininterrumpidos en el INC, Benavente fue despedido días después de entregado su informe.

· La arquitecta Teresa Vilcapoma, subdirectora de Registro en el INC, que luego fue cesada, afirmó sobre el director de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano de esa institución, Wilfredo Torres “nos dijo que el presidente García quería construir, como sea, una catedral o una basílica en Ica, y que la directora Bákula, siguiendo esa directiva, nos ordenaba elegir desmonumentalizar la Catedral de Ica o el Santuario de Luren, no importaba cuál, pero la Catedral mejor no porque la Fundación Getty estaba interesada”.

· El CISMID, Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, informó el 31 octubre del 2007 sobre las condiciones estructurales de este templo indicando las características del proyecto de reforzamiento estructural necesario y de la reconstrucción de sus elementos colapsados". CISMID no recomendó la demolición, lo que hizo fue proponer se refuerzo del crucero que está intacto, mientras que el frontis inestable demolido pero reconstruido como fuera inicialmente, incluyendo materiales. Extrañamente, estos informes recién se conocen públicamente en julio del 2008

· El 28 de diciembre de 2007, la R.D.N. Nº 1747 del INC, se retiró la condición de monumento, sin que se cumpla con la elaboración de un expediente técnico que justifique tal desmonumentalización y que esa decisión haya sido tomada por una Comisión Técnica de profesionales representativos de las instituciones vinculadas con el Patrimonio Cultural de la Nación. (obviando el informe Benavente y el CISMED). Con ello, el Instituto Nacional de Cultura ha creado una situación de peligro para la preservación del Santuario sin ningún sustento legal.

· El 14 de enero del 2008, el Director del INC Ica informó que se iniciaría la demolición del templo del Señor de Luren, acción que no se ejecutó por la providencia.

· 15 de enero del 2008 el director del INC Ica Óscar Gonzales Barahona, anunció que se construiría un nuevo templo que se convertiría en basílica y reconocería como monumento. Lo cual es impreciso pues un simple decreto no puede otorgar esta categoría.

· El 18 de Julio de 2008 se presenta el proyecto ganador de los arquitectos Barclay&Crousse de un concurso privado de diseños arquitectónicos realizado entre profesores de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, en Lima, con el propio obispo de Ica, Héctor Vera Colona, como presidente del jurado. La maqueta triunfadora, exhibida en Ica por el entonces presidente del Congreso Luis Gonzales Posada, fue blanco de las pifias de los pobladores. Era evidente el desconocimiento del lugar, el entorno y las tradicionales procesiones por parte de los autores del proyecto desfasado y absurdo.

· 15 de Agosto del 2009 se realizó una teletón “Todos unidos por el santuario de Luren”, para recaudar fondos para su reconstrucción.

· Colegio de Arquitectos del Perú solicita reposición del titulo de patrimonio cultural al Santuario de Luren y otros templos en riesgo de ser demolidos en agosto del 2009. Humberto Palacios Miró Quesada, integrante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico y Natural del Colegio de Arquitectos del Perú manifiesta: “Ella (Bákula) ha sido designada para proteger el patrimonio de nuestro país. Está dejando de ejercer esta función que el Estado le ha impuesto, así que solicito que se le restituya dicha condición a los templos”.

· El 16 de Octubre del 2008 ICOMOS - Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- hace un serio pronunciamiento público. Claramente demostró que las instituciones de mayor peso y opinión a favor del Santuario de Señor de Luren no han sido respetadas como son: el Colegio de Arquitectos del Perú, el CISMID, Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería y otras instituciones. Se pronunciaron por la restauración del Santuario de Luren y el INC procedió ilegalmente retirando el titulo de patrimonio cultural.

· Durante esta "Via Crucis" se realizaron 17 vigilias frente al Santuario de Luren organizado por el “Comité de Iqueños por la Restauración del Santuario del Señor de Luren” presidido por César Sánchez Baiocchi. El objetivo: reunir a la mayor cantidad de fieles para lograr que se restaure el santuario sin atentar con el derecho de todos los iqueños: proteger nuestro Patrimonio Monumental: Santuario del Señor de Luren y preservar intacto nuestro Patrimonio Inmaterial: la tradicional fiesta, y devoción religiosa al Patrono de Ica el Señor de Luren celebrando todos los años en el mes de Octubre y Semana Santa como lo hicieron nuestros padres, abuelos, bisabuelos y todos nuestros ancestros. Los esfuerzos suman varias publicaciones en diarios, revistas, webs y blogs con testimonios contundentes de lo que sucede con el Santuario de Luren, vigilias, cartas al Nuncio, al Obispo, a todas las autoridades y hasta al Papa en el Vaticano. 

El Comité presidido por el doctor César Sánchez Baiocchi acaba de recibir un documento del INC, dando cuenta que con fecha 16 de Julio de 2010 se ha emitido la Resolución Directoral Nº 150/INC-DRPH- DPHCR, aprobando el anteproyecto de restauración, reconstrucción y obra nueva del Templo del Señor de Luren, presentado por el Obispado de Ica.
Con ello se entiende que el INC no tiene la mínima intención de devolverle al Santuario de Luren su categoría de Monumento Histórico, permitiendo la demolición del Templo en más del 70% conforme al anteproyecto en mención.Yo pregunto: ¿de quien depende el futuro del Santuario de Luren?
La responsabilidad es de todos los iqueños. Acudamos al llamado del Sábado 07 de agosto 2010. Unamos nuestras manos y demostremos que somos muchos los dispuestos a proteger el Patrimonio Cultural de Ica. 

Fuentes:
Revista Somos-Web oficial ICOMOS - http://peru.icomos.org/http://www.scribd.com/doc/7527521/Santuario-de-Luren
Diario La Voz de Ica - Diario Correo de Ica - Diario La Opinión de Ica