28 agosto 2010

Elías Huamaní Quispe - El Joven


Por: Abog. Víctor E. Pacheco Villar.
Presidente de la Fundación “Víctor M. Pacheco Cabezudo” ICA.
Prof. Herbert Dante Calumani Blanco
Profesor Principal de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”- Ica.



Nuestro distinguido y gran Artista Plástico – Pintor espontáneo, expresionista y de profundo dominio del color, nace en Ayacucho – Andamarca – y por esas circunstancias de la vida se registra en esta ciudad de Ica el 16 de febrero de 1945. Hijo de Don Hilario y Jovita, estudia en el emblemático San Luís Gonzaga del Perú, así como en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en Lima; graduándose en la especialidad de Dibujo y Pintura con nota de excelencia -20– . El Maestro, inspirado en los trabajos de su hermano, pinta desde niño con sensibilidad de pintor las escenas cotidianas de la vida, representando las alegrías o tragedias con un cromatismo y energía telúrica llevada a planteamientos puramente estéticos.

Algunos de sus Maestros son: Pedro Luján Mansilla “PEDRUCHA” quien viaja becado por el Estado peruano a México para trabajar con el muralista David Alfaro Siqueiros, Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo Director Fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica; Miguel Ccecarelli, Alberto Dávila, Sabino Springet, Enrique Galdos Rivas, Carlos Aitor Castillo entre otros no menos destacados que han escrito sus nombres en la historia del Perú y del Mundo en el Arte.

ELIAS HUAMANI QUISPE “El Joven” o “ELIA NINI” para los amigos, está entre nosotros como artista y ser humano para quien la realidad circundante es muy bella en su aspecto, en sustancia, en unidad y en multiplicidad; bella en todas y cada una de sus motivaciones que le sirven de inspiración. ELIAS es el “GENIO” en persona de materia pura y refinada donde se concentran sus angustias, complacencias, las más altas virtudes y los profundos tenebrosos misterios del cosmos del lenguaje universal; él no copia la realidad, sino se compenetra con ella buscando solo la belleza en el color, la línea, y en los niveles superiores del espíritu, es decir la creación artística.

Creo que nuestras palabras plasmadas en esta columna, son cortas para expresar con justeza y transmitir lo que ELIAS HUAMANI QUISPE “El Joven” significa; siendo él tan apreciado y amado por todos quienes hemos seguido y seguimos sus sabias enseñanzas, cual maestro nos enseñó como discípulos. Cómo no recordar las frases que se convirtieron en slogan en cada taller que tuvimos, siempre decía: “Pinte joven, pinte con sensibilidad de pintor, busque y encuentre Color, Color, Color…”

ELIAS HUAMANI “El Joven” dijiste que “Sérvulo” reinaba en Ica y querías ser al principio como él; no te distrajiste de tu destino y convertiste en sinfonía cromática los matices de esta sagrada tierra iqueña, siendo el Señor de Luren y Santa Rosa de Lima, tu esencial fuente de inspiración; que junto a los íconos inmortales SERVULO y “VÍCTOR HUMAREDA”, nadie como ellos, para plasmar la fe de este pueblo y el expresionismo.

Trabajaste como Profesor de Dibujo y Pintura en la hoy Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez” de Ica, desde 1971 al 2000, donde ejerciste también el cargo de Director de esta misma Alma Mater.

Viajaste y expusiste en Cochabamba Bolivia, así como Miami en EE.UU., y tus obras de arte se encuentran en diversas colecciones del país y del extranjero como: Argentina, Bolivia, Uruguay, Japón, EE.UU. Ecuador, entre otros no menos importantes. En Norteamérica el periódico “EL CHASQUI” te calificó como el Pintor Veloz, por tus shows pictóricos de impacto, como en el condado de Kendall, y a los shows que nos tienes acostumbrados. Claro, no debemos olvidar que tú eres el creador del huarangazo en las bohemias y de la pintura-acción en el Perú, que lo hiciste por primera vez en el óvalo Miraflores de Lima. Al respecto siempre nos dices: “frente al lienzo pinto con seguridad y confianza, y todo sale bien espontáneo, porque pinto con euforia, con temperamento, agresividad, en fin todo funciona y sólo brota la creación del lienzo blanco”.

Permítannos recordar una anécdota vivencializada en el Auditorium del INC “solicitaste un caballete humano, para lo cual accedió tu hijo Gastón, y durante el estado de extasis en que pintabas de un espatulazo cortaste el dedo del caballete humano, seguiste pintando con el rojo sangre del caballete y él no sentía dolor”.

De las múltiples distinciones que recibiste en reconocimiento a tu proficua labor artística en la plástica, permítanme mencionar sólo dos recientes como muestra:
1. Condecorado con la Medalla Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero, otorgado por el Gobierno Regional de Ica. En el día del artista de la Región de Ica.

2. Distinguido con la Condecoración Institucional “César Augusto Lengua”, máxima condecoración Institucional Cultural que otorga el Ilustre Colegio de Abogados de Ica, hermanándote espiritualmente a esa prestigiosa institución, el mismo que te ha sido impuesto en acto público por el Señor Decano Doctor Humberto Uchuya Carrasco.

Al hablar de un Maestro tan importante como es ELÍAS HUAMANÍ “El Joven” o “Elia Nini”, no debemos permitirnos omisiones sean estas voluntarias o involuntarias, por lo que pedimos perdón de los mismos ya que en un pequeño espacio de tiempo y en una pequeña columna como ésta, no se puede sintetizar tan vasta vivencialidad.

¡Es un verdadero privilegio y una gran bendición conocerlo Maestro! Gracias, muchas gracias a nombre de todos quienes le admiramos y le rendimos reverencia toda la vida y no olvidaremos nunca todo lo que nos enseñaste.

Muchas gracias por vuestro tiempo de lectura!!

Enrique Muñante - Homenaje al pintor costumbrista iqueño


Por: Abog. Víctor E. Pacheco Villar.
Presidente de la Fundación “Víctor M. Pacheco Cabezudo” ICA.
Prof. Herbert Dante Calumani Blanco

Desde que fue concebido con amor, comenzó a pintar murales en las paredes del vientre de su amada madre, talentoso dibujante y pintor es ENRIQUE ALEJANDRO MUÑANTE ROMÁN; "QUIQUE" como cariñosamente le decimos, nacido en esta cálida ciudad de Ica el 15 de enero de 1947, sus padres Don Alejandro y la honorable y distinguida dama Doña Ida; estudia en la Escuela Fiscal 584 "Juan Parra Gastelú", luego en el hoy bicentenario y emblemática institución educativa "San Luís Gonzaga" de Ica, posteriormente en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, siendo algunos de sus Maestros; Don Víctor Pacheco Cabezudo, Quien fuera gestor y Director Fundador de esta alma mater del Arte en esta parte del país, así como de Miguel Ceccarelli, Carlos Laos Braché artista radicado actualmente en Francia, y del muralista arequipeño Castro Morales.

El alma de "QUIQUE", artista iqueño y 101% iqueñista, está preparado, sensibilizado y ensamblado con su corazón, y dota a sus manos de la magia y el talento para hacerlo. Este artista se ha forjado una concepción del universo de la naturaleza, y por consecuencia lógica una concepción del Arte, reflejando con fidelidad, el hecho del hombre junto a el, así como la forma de espiritualidad de su mundo, nos muestra en su arte también magia y pureza en su contenido llenando en muchos casos una función religiosa, el culto a su Dios de Luren, Hacedor del universo, y que la comunidad acepta, logrando en sus pinturas esa calidad y precisión que existen en sus obras, que se comprenden sin dificultad, perviviendo en la retina y la conciencia de quien lo contempla llenando de goce estético su espíritu.

Lo que Enrique Alejandro Muñante Román, persiguió y logró es el efecto casi inalcanzable de no sólo representar un atardecer del paisaje iqueño o una bugambilia púrpura, sinó plasmar en el lienzo la atmósfera del momento, la esencia misma del sentimiento que inspira al artista el atardecer y la flor de la bugambilia; a esto se le llama "Pintar la Luz, Pintar la Atmósfera".

Avanzó ininterrumpidamente en el autoaprendizaje y la instrucción académica, logrando el refinamiento constante de su talento; llegando hacer que sus Obras sean fuente de inspiración y objeto de estudio en jóvenes valores de la plástica así como fundamentalmente de nuestra identidad cultural regional.

QUIQUE, tus Obras deslumbran en su género, cautivando al público y los coleccionistas. Tú que pintas a ese grandioso que ve pasar los lustros como si fueran segundos para nosotros, dando sombra al ermitaño, enseñándonos a ser iqueñistas, ese grandioso vegetal del planeta que nos contempla desde arriba, viviendo con nosotros, e inspirándonos desde adentro, con espíritu de historia; representas con Maestría al Rey del Desierto "el Uaranqu", ancestral y milenario, él que dio su corazón a CALUMANI, aimara lupijjaq´e -hijo del Sol- y al que el poeta José Vasquez Peña, se refiriera como el símbolo de nuestro paisaje que se aferra a las entrañas de las pampas, sacándole humedad también al aire y rocío, para bañar su tristeza, encontrándo compañía, y asimilando los colores del paisaje transformándolos en verde vida!.
Amigo Quique, tú que:
Pintas el Sol que endulza el jugo de las frutas
Pintas el susurro en el espejo de sus Lagunas y palmeras
Pintas el rostro hermoso de la Ica nuestra
Pintas con fe la Fé de nuestro pueblo
No te canses nunca de pintar Uaranqus.
No te canses nunca de pintar al Cristo de Luren.
Retratas el alma de nuestro paisaje con tanto esmero
como la de un modelo en el estudio de artista.
Destacas el valor artístico y aspecto sentimental de la vida iqueña,
Alcanzando un alto valor estético y humano.
Pintas este valle amanzado por las paracas,
Cuna de ese néctar cristalino de alquimia chacarera,
Producto bandera del Perú, el PISCO!.

Tú nos diste una Capilla Sixtina "La Iglesia de Jesús María", la única que tocó dobles de campana cuando falleció la Madre del inmortal "Sérvulo"; y cómo no destacar tus obras religiosas representadas en murales y medallones .

La Última Cena, mural de 150 m2, el bautismo de Jesús el Cristo por San Juan el Bautista, la Virgen de Yauca, medallones, el mural que está en el Poder Judicial, mural en mosaico "Trepanación Craneana Paracas" ubicada en la pared lateral externa del Colegio Médico de 35 m2, mural en la facultad de medicina de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, experiencia tal que tuve el honor de compartir contigo, y otros que desaparecieron en el Hospital Regional a consecuencia del terremoto.

Cabe en esta alta tribuna cultural y académica, hacer también un reconocimiento sincero a distinguidas personalidades que apoyaron y apoyan la Obra artística de QUIQUE, y tácitamente aportan a escribir páginas en la historia de nuestra amada Ica. Algunos son: Doña Inés Delgado de Bracalé, Reverendo Padre Pedro Cubillo, Dr. César Sánchez Baiocchi, Sr. Alfredo Elías Vargas; entre otros no menos importantes.

Enrique Alejandro Muñante Román, "QUIQUE", Hoy te respetamos y ocupas un sitio de Honor! En el nutrido grupo de artistas pintores iqueños pero iqueñistas, admirados en el Perú.

Muchas gracias por vuestro tiempo de lectura!!