Por Cecilia Oré
El Rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Alejandro Encinas Fernández otorga Medalla a Director de la Real Academia Española en Madrid junto al Vicerrector Académico y decanos que le acompañan.
¿Con que autoridad moral Alejandro Encinas Fernández viaja a España para hacer entrega del grado de Doctor Honoris Causa al director de la Real Academia Española – RAE, Dr. Francisco Darío Villanueva Prieto, por "realzar la visión social de identificación con los pueblos latinoamericanos”, si Encinas está matando el desarrollo social de su pueblo: Ica, amputando un importante centro cultural de la Universidad de la cual es rector; atentando contra la cultura de la región donde vive?
El rector de la UNICA, desestimando que el centro cultural está dirigido por un personal, ordena sin consulta alguna y sin que le importe la exposición que tenía pocos días de iniciada, se clausure la galería de arte y se acomoden escritorios y sillas así como está, con las obras de arte en las paredes, para que funcione como oficinas.
Este es un nuevo acto de desprecio al arte. No es este el primer atentado que se comete en el Centro Cultural de esta universidad dirigida por el seudo-rector. Sucedió lo mismo con la sala de exposición permanente destinada a las obras del fallecido y célebre escultor iqueño José Luis Peña y Peña. La rectoría ordenó funcionen allí unas oficinas y por ello se arrinconaron las obras del escultor iqueño, célebre por que también ha creado las esculturas del Hall de los Pasos Perdidos que se ostentan en el Palacio del Congreso de la República en Lima. ¿A tanto puede llegar la ignorancia y soberbia de una mala autoridad?
¿Con que qué dinero viajaron hasta Madrid, el rector Encinas y su comitiva al viejo mundo, al siguiente día de la barbarie cometida, al cerrar la única galería de arte de la región Ica, para poner oficinas “hasta nuevo aviso”?
Directivos de la UNICA: ¿cual es su visión social e identificación con el pueblo iqueño?
Puerta de ingreso a galería de arte del Centro Cultural de la UNICA que actualmente ya no existe como tal
puerta lateral (que da al patio central) de la misma galería de arte donde ostenta placa de la oficina recientemente instalada
Antes Sala de Exposición permanente de la obra del escultor iqueño
José Luis Peña y Peña. Este espacio, como el resto del Centro Cultural de la UNICA fue inaugurado con la familia del desaparecido escultor el 22 de noviembre del 2011, ahora son oficinas, fue el primer atentado contra la cultura iqueña por parte de las malas autoridades de la UNICA.
José Luis Peña y Peña. Este espacio, como el resto del Centro Cultural de la UNICA fue inaugurado con la familia del desaparecido escultor el 22 de noviembre del 2011, ahora son oficinas, fue el primer atentado contra la cultura iqueña por parte de las malas autoridades de la UNICA.
Fotos abajo: Web UNICA
La que fuera "Sala de Exposiciones" del Centro Cultural de la UNICA hasta hace dos semanas,
convertida ahora en oficinas, con las obras de los artistas expositores aún en las paredes
el día que el Rector hace entrega de las "oficinas acorde a la exigencia y prestancia de la función" a a la Asamblea Estatutaria.
Rector Alejandro Encinas Fernández firmando el atentado a la cultura iqueña. Detrás de él se aprecia claramente las pinturas de Sociedad Figurativa que aún permanecen en las paredes pues no se pudo culminar la exposición por que la galería fue violentada al llevar mobiliario de oficina por orden del rector.
Si la asamblea estatutaria recién inician labores el 16 de marzo según la UNICA, ¿Qué necesidad tenía el Rector Encinas en entregar con papel en mano el espacio de la galería los primeros días de enero, interrumpiendo el cronograma de la Sala Raul Sotil Galindo, y faltando al compromiso adquirido con los artistas que tenían previsto exponer los meses de enero, febrero y marzo? este hecho es uno de los más vergonzosos para los iqueños y el más grave desaire que se le puede hacer a los artistas invitados.
Información adicional:
LA MAFIA DE RECTORES MUEVE HILOS
Nota: Esta publicación fué hackeada y manos extrañas borraron las fotos. La página web de la UNICA referida ya no presenta las fotos acá mostradas, sin embargo damos fe de que lo expresado en este artículo es veraz y sucedió tal y como se relata. Revista ICArte ha tenido que colocar nuevamente las fotografías que son la prueba de lo sucedido. Lamentamos que actualmente el Centro Cultural de la UNICA permanezca cerrado totalmente. Las malas autoridades, rodeadas de gente servil, terminaron por matar la actividad cultural tan importante que se realizaba en esta universidad y beneficiaba en primer lugar a numerosos escolares y estudiantes universitarios, asiduos visitantes del recordado "local central" de la U. San Luis Gonzaga, al lado de la Catedral.