27 agosto 2012

Pintora Nasqueña y la Marca País Perú





Cecilia Varela donando un cuadro a PromPerú


Por Cecilia Oré
La pintora nasqueña Cecilia Varela recibió en el 2011 la licencia de uso  institucional de la Marca País Perú,  estrategia de promoción turística promovida por PROMPERU.
El pasado 17 de agosto asistió al desayuno de gala en el Hotel Country Club de Lima a la renovación de dicha licencia que fuera entregada por  Isabella Falco, Directora de Promoción de Imagen País.   El tener la licencia de uso de la Marca País Perú le permite a la artista tener mejor acogida en diferentes partes de nuestro territorio nacional y ser la embajadora de la cultura milenaria de Nasca a nivel internacional promocionando la riqueza cultural de un pueblo escondido con muchos misterios por descubrir todavía.

Reseña de Cecilia Varela Suárez
Pintora autodidacta nacida en Nasca. Tuvo la fortuna de crecer muy cerca al complejo ceremonial de Cahuachi y conocer de niña a personas claves en su quehacer de hoy, como al arqueólogo Giuseppe Orefici.
Estudió idiomas, secretariado comercial y contabilidad en Lima. Inició su labor artística en el 2007 haciendo decorados y pinturas, año en que presenta sus primeros trabajos al público en el Hogar de la Madre en Ica.
La pintora presenta sus obras como “cuadros de estilo minimalista”. En ellos observamos un tema único, la reproducción de los dibujos pertenecientes a la iconografía de los antiguos habitantes de Cahuachi – Nasca que podemos admirar en los restos de ceramios, telares u observar en los paredones. La artista plástica  utiliza una técnica mixta con marcada textura y relieves en sus obras que generalmente plasma sobre madera.
En el 2010 expuso “El Arte de Nasca” en  el Auditorio del Museo  Regional  de Ica. En diciembre del mismo año expuso en el Colegio de Abogados de Ica “El Misterio de Nasca” y le otorgaron la Condecoración “Cesar Augusto Lengua”.
En Junio del 2011 el Alcalde de Nasca Alfonso Canales le otorgó una Resolución de Alcaldía por su contribución a la identidad cultural nasqueña.
Ese mismo año  presentó  “El Arte de Cahuachi”  en el Museo Didáctico Antonini de Nasca y donó una obra a la institución que dirige el Arqueólogo Giuseppe Orefici.
Este año 2012 han continuado sus presentaciones en la ciudad de Arequipa donde inauguró “La Divinidad de Cahuachi”  en la Galería de la Pinacoteca Vinatea Reinoso, esta muestra intinerante continuó en la Galería  del Mirador Turístico  de Yanahuara en Arequipa donde recibió la Distinción de Maestra Ilustre de Yanahuara.

23 agosto 2012

Aybar en el Centro Cultural de la UNICA





La Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica presentó el 21 de Agosto en la sala “Raúl Sotil Galindo” de su Centro Cultural la exposición pictórica “ El Expresionismo Vibracional de Aybar en Ica”. 

MIGUEL ANGEL AYBAR
Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con el maestro Alberto Dávila . Aybar es un pintor expresionista de intenso cromatismo de grueso empaste que trasmite motivaciones de ascendientes iqueños, vehemente admirador del arte ancestral peruano y de los artistas Rembrandt, Francisco de Goya, Lautrec, Víctor Humareda, Sérvulo Gutiérrez y Alberto Dávila. Artista a tiempo completo expone desde 1978 en el Perú y en diversos países donde ha tenido rotundo éxito, destacando sus exposiciones en Francia, Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos de América, entre otros. 

Colaboración: Oscar Paukas Beramendi

22 agosto 2012

Paracas: la más grande ciudad ecológica del mundo





El anuncio oficial y firma de convenio de este importante proyecto entre UNMSM y el Municipio de Paracas se realizó el martes 21 de agosto en el Centro Cultural de San Marcos. 
En Paracas (Ica-Perú) se levantará la más grande ciudad ecológica del mundo con viviendas que no usarán ladrillos ni cemento y la energía que usará no será eléctrica, sino fotovoltaica y eólica a través del uso de paneles solares y biogás.
El proyecto, que es trabajado por la municipalidad de Paracas y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, prevé también promover el cultivo de productos orgánicos y la crianza de aves, entre otras actividades, para asegurar su autofinanciamiento.
Según información brindada por la universidad, el llamado “Paraíso Ecológico de Paracas” tendrá una extensión de 2,500 hectáreas; Masdar, una localidad de las mismas características ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, tiene 620 hectáreas de extensión.
La iniciativa surgió a partir de un trabajo como parte de la asignatura de Investigación Cualitativa que dicta el profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas, Juan Alva Bazán, y diez de sus alumnos de la EAP de Turismo.

Cuatro mil viviendas
La jurisdicción en la que se situará el proyecto está ubicada en el km  245 de la carretera Panamericana y albergará 4 mil viviendas productivas.
En reemplazo del cemento y los ladrillos se utilizarán costales –de 80 cm de ancho– llenos de arena y colocados de manera trenzada entre sí, en forma circular, que serán cubiertos con yeso.   Se trata de una técnica antisísmica desarrollada en Japón desde el 2004.
No se descarta que al considerarse un posible atractivo turístico, se levanten bungalows para los visitantes.

FUENTE: TERRA - NOTICIAS

10 agosto 2012

Carrizales y sus exposiciones












Por Cecilia Oré

30 AÑOS DE GRABADO PERUANO y CARRIZALES Y SUS AMIGOS… LOS PINOCHOS, son las últimas propuestas artísticas del iqueño Carlos Quispe Carrizales.
Con la exposición de grabados Carrizales reafirma su presencia profesional en el escenario artístico de la capital limeña. Son 30 años de creación artística contínua, dentro y fuera de nuestras fronteras. Pueden visitar esta exposición en la Galería Sérvulo Gutiérrez del Centro Cultural de Jesús María hasta el 18 de agosto.
Por otro lado, en la No-Galería del Centro Cultural Cafae-se la colección de objetos del reconocido personaje PINOCHO inspiran a Carrizales en este original proyecto artístico en el que participan también otros colegas y alumnos. Lo acompañan en la muestra Kasandra Hokama Ota, Juan José Becerra, Crisóstomo, Cora Calderón, Cleber Lequernaque, Miguel Arenas, Cristina Pérez, Jorge Salazar, Mariana Calderón Cabanillas, Luis Alejandro Calderón Cabanillas y Juan Manuel Pachas.

La exposición se inauguró ayer jueves 09 de agosto y podrá ser visitada de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. hasta el domingo 02 de setiembre. El ingreso es libre.

Carlos Quispe Carrizales
Artista iqueño, con estudios de Pintura en la Escuela Superior de Formación Artística Pública Sérvulo Gutiérrez de Ica (1980), los cuales complementó con estudios de Grabado en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú ENSABAP, de la que egresó con la máxima distinción en su especialidad (1986). Realizó un posgrado en la especialidad de Grabado en La Habana, Cuba. Ha ejercido la docencia en la ENSABAP, Museo de Arte de Lima y en el Taller de Bellas Artes.
Cuenta con ocho exposiciones individuales en el Perú y ha participado en más de trescientas exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Entre sus múltiples distinciones destacan la obtenida en el 2009 y otorgada por el Gobierno Regional de Ica, entidad que lo distinguió con la Medalla Abraham Valdelomar Pinto en el Grado de Gran Caballero.
Sus obras se encuentran en diferentes museos y colecciones privadas del Perú y del extranjero.

Fuente biográfica: CDAPC

09 agosto 2012

Personajes de El Carmen en exposición "Negro Luminoso"


Imágenes de la comunidad afroperuana y sus expresiones culturales conforman la exposición “Negro luminoso” en el Ministerio de Cultura hasta el 12 de agosto

Personajes como  doña Cueto de El Carmen, Chincha, una señora de edad avanzada que vivía frente a la casa de don Amador Ballumbrosio  y allí la fotógrafió Lorry Salcedo a comienzos de los 90 junto a uno de los hijos de don Amador. Lorry  fue uno de los primeros artistas en centrar su mirada en las comunidades negras del sur peruano. En esas épocas hizo su amistad con la familia Ballumbrosio, de presencia importante en El Carmen por la gran tradición afroperuana que guardaba. El violín de don Amador, el zapateo y las danzas que han cultivado, la cotidianeidad de la familia y la de sus vecinos están documentados en su trabajo.
La exposición colectiva Negro luminoso, que se presenta en la sede del Ministerio de Cultura (ex Museo de la Nación) trata de 29 fotografías tomadas por cinco fotógrafos y por el Taller de Fotografía Social (Tafos), que dan un buen panorama de la presencia afroperuana en el país.
Organizan esta muestra Oswaldo Bilbao, director ejecutivo del Centro de Estudios Étnicos (Cedet) junto al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Han podido reunir los trabajos del reconocido– Carlos el “Chino” Domínguez, Lorry Salcedo, Oscar Chambi, también curador de la muestra; Mónica Newton, fotorreportera que trabajó en La República;  Jaime Rázuri y del Taller de Fotografía Social (Tafos).

Noticia condensada de La República.