26 julio 2020

En el Día Nacional del Pisco













 Infaltable: un brindis con pisco "Cholo Matías"



!Iqueñísimos! Matías y mi madre 

por Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com
Foto: Core- Revista ICArte


Cada año, en el cuarto domingo de Julio, los peruanos celebramos el Día Nacional del Pisco para rendir homenaje a la bebida más tradicional del Perú, la cual debe su nombre al antiguo puerto de Pisco, ubicado en la provincia de Ica. Esta fiesta se une a las celebraciones patrias que conmemoran el aniversario de la Declaración de la Independencia del Perú los días 28 y 29 de Julio. 

Este año quedaron truncas las festividades de la vendimia en Ica debido al azote de la pandemia. Hoy, domingo 26 de Julio, Día Nacional del Pisco 2020, comparto la publicación que debió salir en marzo. 

A fines de febrero no podía siquiera imaginar que pasaría los posteriores meses solamente en casa. Sin embargo, me alegra recordar que en aquella fecha pude hacer un corto viaje a Ica. Entre las distintas actividades culturales que realicé en mi tierra natal, una de ellas fue visitar algún viñedo tradicional. Matías Grados accedió a la visita y llegamos hasta su fundo, justo en el día que encendían alambiques para destilar su afamado pisco "Cholo Matías". 

Pasamos una estupenda tarde tratando de entretejer memorias a través de los relatos de Matías sobre el pisco y la tradición que se mantiene en su seno familiar, en el mismo escenario donde están los pasos de sus ancestros. Ese recuerdo lo intensificaba el inconfundible aroma del preciado néctar en fermentación. Yo observaba extasiada el ollejo de las uvas trituradas flotando en su jugo, que llegaba casi al borde de la gran poza. El sol que ya se despedía regalaba un cautivador brillo a ese manantial de vides, haciéndolo ver casi sagrado, como anunciando que estaba a punto de ocurrir un milagro. 

Cerca de allí, divisaba el alambique encendido y al frente se distinguía un huarango de porte marcial; muy, muy viejo, al cual no pude resistir tomar varias fotografías. 
Disfruté el clásico escenario de chacra iqueña, donde se asienta una casa cuya fachada guarda en su nebulosa de recuerdos, abrazos tiernos de padres y abuelos; secretos pisqueros contados entre copas y numerosas tertulias entre amigos entrañables. En ese atardecer, pude sentir al recordado Cholo Matías sonriendo con su vaso de pisco en mano, ver orgulloso a su hijo dar continuidad a esta importante tradición iqueña. 

Matías nos mostró la casa y una joya escondida: una extraordinaria capilla muy bien conservada cuyas imágenes están ligadas al fervor religioso de su abuela. No puedo imaginar qué hubiera sucedido con este mágico lugar si hubiera pasado a otras manos, pues el patrimonio lo guarda mejor quien lo ama. 

Como dijera Luciano Revoredo, el pisco es una declaración de amor al Perú; y, quisiera añadir en esta ocasión: es una tradición que sigue viva gracias al amor a nuestros padres y abuelos, quienes nos enseñaron todos sus secretos; es una forma de conectarnos con aquellos que amamos tanto y que ya partieron; serán nuestros hijos quienes le darán continuidad a esta importante tradición que tiene más de 400 años en Ica.

¡El pisco iqueño es amor puro, salud queridos paisanos! 
¡Que viva el DÍA NACIONAL DEL PISCO! 






25 julio 2020

Ministerio de Cultura entregó mascarillas en El Carmen


FOTO: MINISTERIO DE CULTURA


El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, viajó al distrito de El Carmen, provincia de Chincha, donde dialogó con representantes de la sociedad civil afroperuana y con las autoridades de los niveles de gobierno regional y local, a fin de asegurar la adecuada atención estatal a este colectivo.
En ese marco, el titular de Cultura entregó 5,250 mascarillas a la población afroperuana, en situación de vulnerabilidad, en el marco de las acciones desplegadas por la emergencia sanitaria por el COVID-19. Asimismo, se distribuirán otras 2,750 mascarillas en toda la región Ica, lo que significará la entrega total de 8,000 unidades de mascarillas.

“Hemos venido articulando algunas acciones que, desde el Ministerio de Cultura como ente rector en temas de lucha contra la discriminación racial, podamos aportar en esta crisis sanitaria que vivimos todos”, dijo el ministro Neyra, tras realizar la entrega de los utensilios de salubridad a las organizaciones afroperuanas de El Carmen.

Junto a la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, el ministro de Cultura sostuvo que el diálogo con las organizaciones afroperuanas resulta fundamental para que el sector pueda cumplir con su labor en conocer de primera mano las necesidades en la actual emergencia.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de El Carmen, Antonio Goyoneche, agradeció esta importante visita del titular de Cultura, porque ayuda a la articulación y coordinación con la población afroperuana.
De acuerdo con el Censo de Población de 2017, la población afroperuana asciende a un total de 828,841 personas, las cuales se distribuyen en un total de 1,227 distritos en todo el país.

Organizaciones afroperuanas
En El Carmen y Chincha, las 5,250 mascarillas fueron entregadas a las siguientes organizaciones, a fin de que las puedan distribuir a las familias afroperuanas en situación de vulnerabilidad: Centro Cultural Amador Ballumbrosio, Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni, Organización Afrodescendiente del Guayabo Daniel Comboni, Asociación Casa de la Mujer Carmelitana, Asociación Negra Margarita, entre otras.

Acciones realizadas
La entrega de mascarillas en la región Ica, suma a las acciones realizadas por el Ministerio de Cultura a inicios de julio con la distribución de un total de 2,810 canastas de alimentos de primera necesidad para las familias afroperuanas de Lima y Callao, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.



18 julio 2020

SIEMPRE CON MASCARILLA







por Cecilia Oré 
arteygestioncultural@gmail.com 


Este año 2020 nunca lo olvidaremos y se recordará para la posteridad como el año más devastador, espeluznante y sombrío que haya tenido la humanidad después de la segunda guerra mundial, debido al azote de la pandemia por el COVID19. 

Las actividades del Centro Cultural ICArte se suspendieron definitivamente y en Revista ICArte no he publicado nada por varios meses. A este período de tensa cuarentena, obligada o voluntaria que millones de personas en el mundo estamos viviendo, en mi caso, se sumó el dolor por la pérdida de familiares, amigos y conocidos. Sea el motivo una enfermedad o la pandemia, un deceso en este tiempo nos golpea doblemente. 

Personalmente estoy en contra de escribir sobre temas que no tengan relación con la cultura y el arte de la región Ica, pero el tiempo que estamos viviendo lo amerita. 
Hoy me preocupa mucho la situación caótica que atraviesan mis paisanos. Las voces se alzan y percibimos desesperación e impotencia. El virus se propaga a una velocidad sorprendente y lamentablemente, tanto la población como sus autoridades, no tienen la capacidad para revertir esta situación, mientras las personas den la espalda a cuanta recomendación exista para vencer al mortal coronavirus. En medio de este drama quedan los sacrificados médicos y todo el personal de sanidad obligados a trabajar en condiciones de latente riesgo para su propia salud.

IQUEÑOS cuídense y cuiden a sus familias. 
No salgan de casa y si lo hacen, 
SIEMPRE CON MASCARILLA.


Dios se apiade de Ica. 
Nuestro Señor de Luren bendiga a toda la región.