31 agosto 2013

La CASLIT inauguró la exposición Abraham Valdelomar y el Cuento Modernista




Sandro Chiri, Jefe del Equipo de Investigación de la CASLIT, dió lectura a un escrito de Valdelomar.

Milagros Saldarriaga, Sandro Chiri y Agustín Prado

Milagros Saldarriaga, Directora de la CASLIT






Entierro de Abraham Valdelomar - Ayacucho 1919

"La Nación" jueves 13 de Noviembre de 1913.
Reproducciones de la primera versión publicada de El Caballero Carmelo para los visitantes a la exhibición





lectores de ICArte, iqueños que acudieron a la invitación del importante evento cultural 

Agustín Prado Alvarado, Asesor Literario de la CASLIT


Por Cecilia Oré

Llegué a la Casa de la Literatura Peruana una hora antes de la inauguración para conversar brevemente con los organizadores del proyecto de exposición y homenaje a uno de los intelectos más importantes del siglo XX en el Perú, el escritor iqueño Abraham Valdelomar. 

Agustín Prado Alvarado, Asesor Literario de la CASLIT,  gentilmente nos atendió y compartió con ICArte algunos detalles de cómo se preparó este importante evento cultural que tomó varios meses de preparación.

La exposición se ha distribuido en tres salas de la CASLIT. El valioso material que se exhibe proviene de la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto Bibliográfico del Perú, el Archivo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Biblioteca del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y la Biblioteca del Instituto Luis Alberto Sánchez.  Agustín Prado hizo mención especial al apoyo que tuvieron de parte de la señora Marlene Polo, quien fuera secretaria de Luis Alberto Sánchez y hoy miembro principal de su Instituto.

Prado puntualizó que este proyecto se inició con una actividad que tuvo lugar el 7 de agosto. Se trató del Coloquio Nacional “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”, cuya duración fue de tres días, contó con un nutrido programa, como la conferencia magistral de Ricardo Silva Santisteban,  miembro de la Academia Peruana de la Lengua y editor de las Obras Completas de Valdelomar y la participación de la investigadora española Elena Martínez Acasio quien disertó sobre las facetas de Valdelomar.

La exhibición presenta la vida y obra del escritor iqueño, a través de fotografías y videos acerca de su legado literario. También pueden verse escenas del Palais Concert, centro de reunión de la bohemia limeña y los intelectuales de la época, donde Valdelomar era una figura central.

En esta celebración cultural se resalta la importancia del primer cuento clásico “El Caballero Carmelo” al cumplirse 100 años de la primera publicación. De ahí en adelante se han sacado a la luz muchas ediciones, adaptaciones e inclusive hasta cómics inspirados en el famoso gallo Carmelo cuyo escenario es el hogar de Valdelomar.


El público interesado de conocer más sobre este gran personaje, tiene plazo hasta el 27 de noviembre para acercarse al Jr. Ancash 207 en el Centro Histórico de Lima, dirección de la Casa de la Literatura Peruana.
Atención de martes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche.

30 agosto 2013

Lanzan libro digital sobre petroglifos de Nasca y Palpa



Los petroglifos de la cultura Nasca y Paracas podrán ser apreciados en el libro digital Mensajes de nuestros antepasados: Petroglifos de Nasca y Palpa, del arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, auspiciado por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta versión digital pudo ser elaborada gracias a Apus Graph Ediciones, y su edición puede ser descargada gratis de la web de la Biblioteca del Centro Cultural, mientras que la versión impresa puede ser consulta en la biblioteca Guillermo Lohmann Villena.
Mensajes de nuestros antepasados: Petroglifos de Nasca y Palpa nos brinda un capítulo fundamental en la arqueología de la costa sur de Perú, y por primera vez su registro e interpretación científica.
La brillante y novedosa investigación del arqueólogo italiano demuestra los orígenes muy remotos del patrimonio iconográfico de Paracas y Nasca, y al mismo tiempo, abre espacio para la lectura de una iconografía más vasta, que conecta petroglifos, geoglifos, cerámica y textiles en el universo simbólico de una estética milenaria.

Giuseppe Orefici es arquitecto y arqueólogo italiano. Dirige el Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane y es director del Museo Antonini de Nasca.
Desde 1977 realiza investigaciones y campañas de excavaciones en el continente americano. En 1982 ha iniciado un estudio sistemático del territorio de Nasca, examinando globalmente aspectos culturales presentes en el área.
En esa zona dirige anualmente las excavaciones en el centro ceremonial de Cahuachi en colaboración con las autoridades peruanas y diferentes universidades europeas.
Periódicamente tiene seminarios de arqueología precolombina y ha participado en congresos nacionales e internacionales publicando los resultados de sus investigaciones en diferentes idiomas.

FUENTE: ANDINA

26 agosto 2013

"Textura y Color" del artista Oscar Paukas






Una exposición retrospectiva de la obra del reconocido artista plástico Oscar Paukas se presentará en la Sala de exposiciones “Raúl Sotil Galindo” del Centro Cultural de la UNICA.

Oscar Paukas estudió dibujo y pintura en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, los cuales concluyó en la ciudad de Lima, egresando de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú el año 1980, con la Medalla de Oro, Premio en pintura “CLUB DE LA BANCA Y COMERCIO”; ha representado al Perú con su obra en países como, EEUU, España, Cuba ,México, Ecuador, Uruguay  y en diversas ciudades del Perú.
     
Una característica notable del trabajo artístico de Paukas  es su constante  producción artística, a la vez es difusor y promotor cultural en la Región Ica.
Paukas plasma en sus obras la iconografía ancestral iqueña, (Nazca, Paracas Chincha), su forma de vida y la armonía que ellos tenían con la naturaleza. Para esta exposición ha preparado especialmente obras en técnicas diversas como óleo, óleo pastel, y tinta de huarango. 
   
El Dr. Manuel Segura Ramos, Director de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNICA, invita a los estudiantes, comunidad universitaria, y público en general a participar a este importante evento cultural de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Sala de exposiciones “Raúl Sotil Galindo” Centro Cultural UNICA
Inauguración martes  03  de Setiembre
7:30 p.m. 
Calle Bolívar 232 - Ica

El público podrá visitar esta muestra  hasta el 27 de Setiembre 2013.

24 agosto 2013

El Caballero Carmelo cumple un siglo






Con motivo de conmemorarse un siglo de la publicación de “El caballero Carmelo”, cuento fundacional de la tradición literaria nacional, se rendirá un homenaje a su autor, con una exposición literaria. La muestra se titula  “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”. La inauguración se realizará el miércoles 28 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Habrá visitas guiadas gratuitas de martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m. La exposición podrá ser visitada por el público hasta el 17 de noviembre.  

La exhibición presenta la vida y obra del escritor iqueño, a través de fotografías y videos acerca de su legado literario. También podrán verse escenas del Palais Concert, centro de reunión de la bohemia limeña y los intelectuales de la época, donde Valdelomar era una figura central.

Habrá una sala dedicada a “El caballero Carmelo”, en donde se mostrarán la reproducción íntegra del relato y su primera versión, publicada el 13 de noviembre de 1913 en el diario La Nación. Este cuento, inspirado por los recuerdos de su infancia en Pisco, fue escrito durante la estadía de Valdelomar en Roma y ganó el primer premio del concurso literario convocado por ese periódico. Es considerado el primer cuento clásico de la literatura peruana.


Abraham Valdelomar (1888-1919) es un autor crucial para el desarrollo del cuento peruano, por haberlo llevado a la modernidad gracias a su versatilidad y sus innovaciones. Sus relatos abordaron diversos temas, como la vida en la provincia o el ambiente cosmopolita. Además, fue un respetable poeta, dramaturgo, novelista y un audaz caricaturista y hombre de prensa.

Exposición Abraham Valdelomar y el cuento modernista”
Inauguración 
28 de agosto 
7 p.m.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima 
INGRESO LIBRE










20 agosto 2013

Audiencia Pública en Cahuachi

Por Cecilia Oré

El viernes 23 de agosto se realizará una gran Audiencia Pública en Cahuachi - Nasca, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que urgen en el gran complejo arqueológico, soluciones que debieran llegar de la suma de esfuerzos del sector cultura, el gobierno regional, el gobierno local y la ciudadanía. 
Algo inconcebible es ver como en Nasca las agencias turísticas ofrecen visitas hacia Cahuachi, un gran complejo ceremonial de interés para visitantes nacionales y extranjeros, sin que exista un sistema de control turístico con la debida recaudación de recursos (como boletería de ingreso) tan escasos en el actual proyecto y que son necesarios para cubrir requerimientos básicos como guardianía y mantenimiento del lugar.
Esperamos que las autoridades de Nasca reaccionen, evalúen a sus gerencias de cultura y turismo para ver si están en la capacidad de trabajar en beneficio del patrimonio cultural, riqueza de esta provincia. Por allí deben empezar.
A través del Diario Correo se ha manifestado el congresista iqueño, José Luis Elías Ávalos, indicando que "invita a las autoridades locales, los estudiantes y a los titulares de los portafolios ministeriales de Cultura, Turismo y Economía o en todo caso sus representantes, que deberán explicar qué es lo que viene ocurriendo en Nasca. Además de los trabajos y recursos que se destinan para conservar y proteger los atractivos arqueológicos, siendo necesario mayor presupuesto para proteger los atractivos de la región...Es obligación de las autoridades promover e impulsar la visita a estos lugares turísticos".

18 agosto 2013

Concurso de Cometas de caña y papel en Huacachina


Por Cecilia Oré

La Cometa, ese juguete casi mágico capaz de volar entre nubes tiene un origen muy antiguo (más de 2,500 años en China) y es muy querido por todos. Es una práctica sana  e ideal para desarrollar la creatividad y el gusto de trabajar con las propias manos.
Hoy en día, salir a espacios abiertos con buenos vientos para volar cometas, es un entretenimiento capaz de reunir a miles de personas en los festivales que se realizan alrededor del mundo.

Para los que gozamos tener casi a diario juegos al aire libre cuando niños, una cometa significa hacer memoria de  jubilosos días de infancia. Recuerdo que no era nada difícil construir la clásica romboide. Era necesario conseguir algunas monedas para comprar papel “cometa” de los colores preferidos y luego unos palillos de caña para armar una cruz atada con pita de algodón y fijarla bordeándola con amarres.  Buscaba el engrudo para pegar en el armazón los papelillos de colores cortados. Y para darle el toque final le pedía a la abuela o a la mamá unos retazos de tela para la cola de la cometa. Una vez seca y lista ¡a correr y a volaaarrrr!!
¡Que bellos recuerdos¡

Este concurso no sólo nos regalará un colorido espectáculo en el Balneario de Huacachina, sino que se dará oportunidad a los niños de tener la experiencia que nosotros tanto atesoramos. Y a los más grandes… a volcar toda su creatividad en hermosos aerodinos que contrastarán con las cálidas arenas y celestes aires.

Celebro esta iniciativa de la Biblioteca Abraham Valdelomar e invito a todos los iqueños a participar de un especial día con el “Tayta Wayra”.
  


09 agosto 2013

Artistas llegarán a Pisco para incitar a la reflexión: AFUERA Vol. II

El encuentro AFUERA Vol. II se desarrollará en la ciudad de Pisco del 19 al 28 de agosto. Consiste en llevar artistas a espacios alejados de los circuitos tradicionales del arte contemporáneo nacional, con la finalidad de generar obras públicas en sitios específicos, que inciten a la reflexión del contexto social de las comunidades. 
En esta segunda edición participarán artistas como Elliot Túpac, Alejandro Jaime, Decertor, Eduardo Valdez, Eliana Otta, Escif, Jade, Lima Foto Libre, Naf (Pepo Urteaga), Santiago Roose, Sebastian Solari, Raura Oblitas, entre otros.

el mural de AFUERA realzado en Cerro de Pasco

Afuera es una organización independiente cuyos fondos fueron recolectados a través de internet, con la participación de empresas públicas y privadas. El año pasado, gracias a esa campaña de financiamiento colectivo, AFUERA logró recaudar 8 mil dólares para hacer realidad el proyecto en Cerro de Pasco, cubriendo con esos fondos la comida, alojamiento y materiales de los artistas participantes.
Ante esta iniciativa no queda más que felicitar a los artistas y hacerles una sugerencia: que el proyecto no deje de incluir a los artistas locales. Un acercamiento a la población a través de sus artistas, así lograrán a carta cabal uno de los objetivos que se han trazado: democratización del arte, no solo con el espectador sino también con los creadores.

Si eres artista pisqueño puedes contactar con los organizadores de Afuera; afortunadamente encontré esta convocatoria en su pagina web:
Si quieres aprender mas sobre gestión cultural independiente y Arte en espacios públicos y/o trabajar directamente con Artistas en la ejecución de sus obras, puedes entrar en contacto con nosotros a través de info@proyectoafuera.com y ser parte de nuestro equipo.

FUENTES

07 agosto 2013

Asociación de Nasqueños Residentes en Lima ANREL

Noticias de Nasca publicó la siguiente convocatoria para los asociados y nasqueños residentes en Lima. 




06 agosto 2013

No hay pisco peruano o chileno, hay PISCO DE PISCO

El pasado 4 de agosto un titular argentino del Diario Uno resaltaba la afirmación de un experto "NO HAY PISCO PERUANO O PISCO CHILENO, HAY PISCO DE PISCO".
El personaje al que refieren y que ha dejado muy en claro la antigüedad y origen del pisco, es José Moquillaza Risco, iqueño que fuera muy bien recibido en la zona vitivinicultora de Mendoza, 

“El pisco es la bebida espirituosa más fina del mundo. Es un aguardiente de vino, destilado de la manera más ineficiente en términos económicos, pero que busca siempre la más alta expresión de su materia prima: la uva, el suelo y su gente”.

Esta definición de pisco pertenece al enólogo peruano José Moquillaza Risco, profesor, autor y experto en destilados, que estuvo en Mendoza con el fin de promocionar la bebida indiscutiblemente proveniente del Perú.
Consultado sobre el origen del pisco, Moquillaza sostiene que “denominación quiere decir nombre y origen lugar geográfico. El origen del pisco es el puerto de Pisco, en Perú, a 2.500 kilómetros de donde dicen nuestros vecinos que está ubicado. Lo de ellos no tiene ninguna relación, son dos cosas totalmente distintas” (al referirse al “agua ardiente elaborada en Chile).

“No hay pisco peruano ni chileno sólo hay pisco de Pisco. También explicamos que el proceso de amalgamiento se da en siglos de comercio en el cual un agua ardiente llega a tomar el nombre de su zona geográfica y la calidad está directamente vinculada a que sea de allí y no de otra zona. Para nosotros es algo central”, destacó el enólogo propietario de la marca de pisco Inquebrantable.

“Venimos produciendo pisco por más de 400 años en Perú y somos muy orgullosos de nuestra tradición productora y de poder llevar esta tradición no solamente para el consumo en nuestro país, Europa o Estados Unidos, sino que queremos que en las grandes capitales del vino como Mendoza siempre haya un pisco del Perú”

“El pisco y el vino son dos bebidas vínicas, nosotros destilamos vino y obtenemos el pisco. La gran diferencia es que al mismo tiempo que el enólogo mendocino lo manda a la barrica, yo lo mando al alambique de cobre”, señaló Pepe Moquillaza, como se lo conoce en Perú".

Fuente / foto:
DIARIO UNO

05 agosto 2013

Directora de Cultura y Orefici presentarán nuevos hallazgos en Los Paredones



La semana entrante la Municipalidad Provincial de Nasca, en coordinación con la Dirección Regional de Cultura, presentará lo hallado al interior de la zona arqueológica de Los Paredones.
El atractivo local, al igual que en Cahuachi, fue restaurado en los últimos meses con una inversión edil que supera el millón de soles, siempre con el monitoreo y supervisión del Ministerio de Cultura.
El investigador Giuseppe Orefici indicó que "se han encontrado hallazgos importantes a nivel arqueológico al interior de Los Paredones, con estructuras incas y pre incas con dos fases diferentes del intermedio tardío y cuatro fases incas, tema que antes no podíamos decir; además se han encontrado materiales que serán presentados en presencia de la Directora Regional de Cultura".

FUENTE/FOTO: 

01 agosto 2013

En Argentina palpeños dedican su esfuerzo a la difusión cultural de la Región Ica



Jilma Tubilla, Patricia Chávez, Miguel Angel Bayona, Francisca Bayona y Micaela Bejarano

En la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, más de 50 mil peruanos festejaron el Día de la Peruanidad. Todos aquellos que estuvieron al frente de los stand de gastronomía fueron dignos embajadores del Orgullo Peruano y PALPA estuvo presente.
Palpabaires en su stand temático de gastronomía y turismo, denominado "PALPA me Sabe a Perú” estuvo presente con sus platos regionales de bandera, "El Cebiche de Camarón Palpeño", "El Escabeche de Pollo, de Garbanzo", "Papa a la Ocopa" y los "Tamales" de los desayunos de los domingos. Los vistantes argentinos y de diversas nacionalidades que visitaban el stand, fueron informados sobre "Las Líneas de Palpa", los geoglifos de Chichitara y otros atractivos turísticos de nuestra región.
El Cónsul adscrito, José Augusto Pacheco de Freitas en su recorrido visitó el stand de Palpabaires para saludar y felicitar a la Agrupación Palpa en Argentina y las promotoras en difusión en el stand, Francisca Lucia Bayona y Micaela Bejarano, dedicó palabras de elogio, resaltando la responsabilidad, seriedad y la participación en este evento.
PERUBA estuvo a cargo del embajador Marco Núñez - Melgar Maguiña, Cónsul General del Perú en Buenos Aires, la Embajada del Perú en Argentina y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

FUENTE: