Masato Sakai, investigador de la Universidad de Yamagata
Investigadores japoneses descubrieron 143 impresionantes geoglifos de humanos, pájaros, camellos y otros animales grabados en el desierto en el sur de Perú alrededor de las misteriosas Líneas de Nazca. Se encontró una imagen usando la tecnología AI, que fue respaldada por una investigación in situ.
La Universidad de Yamagata estudió el área entre 2016 y 2018, y anunció sus hallazgos el 15 de noviembre. Un equipo de investigación encabezado por Masato Sakai, profesor especializado en antropología, dijo que los geoglifos se concentran en el lado oeste de la meseta, extendiéndose unos 10 kilómetros de norte a sur.
En su totalidad, la meseta de Nazca se extiende 20 kilómetros de este a oeste y 15 km de norte a sur.
Basado en una investigación in situ iniciada en 2010, así como en imágenes aéreas, el equipo especuló que existían más geoglifos de los que se conocía anteriormente. Hasta ahora, se pensaba que existían unos 80 geoglifos. Se cree que las imágenes descubiertas esta vez datan de alrededor de 100 a.C.A.D. 300. Los geoglifos grandes se extienden a más de 100 metros.
Se descubrió un geoglifo de 5 metros de largo que representa una forma humana utilizando la tecnología de inteligencia artificial en un vínculo con IBM Japan Ltd.El análisis de AI de las imágenes aéreas indicó que hay más de 500 sitios candidatos. Entre ellos, los investigadores eligieron sitios que se consideran altamente geoglifos y confirmaron que se trataba de un antiguo arte ritual del desierto después de una investigación in situ.
(Este artículo fue escrito por Masato Nishida y Emi Aoyama).