29 marzo 2011

Textiles Paracas: Hilos para la Eternidad


Por Cecilia Oré:

Los mantos paracas fueron hallados entre 1925 y 1928 por la expedición del famoso arqueólogo peruano Julio C. Tello, en un antiguo cementerio de la península de Paracas, en el Departamento de Ica - Perú.

Desde su descubrimiento estos textiles se han convertido en una de las riquezas más representativas de la región iqueña, pues son el testimonio de una cultura milenaria que sigue cautivando a todo el mundo por su historia y sus mitos, pero sobre todo por su exquisito sentido estético al utilizar las lineas, las formas y el color.

Con sus dos mil años de antigüedad, la extraordinaria belleza de sus acabados, la sorprendente conservación de sus colores y la impresionante técnica de sus fibras, los TEXTILES PARACAS son únicos en el mundo. 


El año pasado los famosos textiles fueron admirados por el público español, este año inician su periplo en el país vecino de Colombia.

Comparto con ustedes la noticia publicada en El Peruano:

El bello acabado de los textiles paracas se expondrá en el Museo Nacional de Colombia, luego de un acuerdo firmado entre nuestro ministro de Cultura, Juan Ossio y su par colombiana, Mariana Garcés.
Ambas autoridades suscribieron un Convenio de Préstamo de Bienes del Patrimonio Cultural del Perú, cuyo primer resultado será la exhibición de 82 piezas del Museo de Arqueología, Antropología e Historia, que incluyen los mantos paracas exhibidos en el Museo del Quai Branly (París) en 2007.
La exposición llevará el nombre "Hilos para la Eternidad: Textiles Funerarios del Antiguo Perú", y estará abierta del 19 de mayo al 8 de agosto próximos en el Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá.
La ministra Garcés, quien llegó al país acompañada de la directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo, invitó al ministro Ossio a participar en la inauguración de esta gran muestra.
También trataron sobre la situación de los afrodescendientes de ambos países y las actividades en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, así como del Bicentenario de la fundación del MNAAHP y del Museo Nacional de Colombia.



Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a monumentos prehispánicos ubicados en la Region de Ica

Por Cecilia Oré

El Ministerio de Cultura mediante Resolución Vicemininisterial Nº 346-2011, publicada el 28 de Marzo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los monumentos arqueológicos prehispánicos

Lima Vieja , El Sauce y Las Palmas del distrito Independencia y Humay del distrito del mismo nombre, todos ubicados en la provincia de Pisco, departamento de Ica.

Asimismo los monumentos arqueológicos señalados como

Rinconada - Cerrillo A y Rinconada - Cerrillo B del distrito San José de los Molinos, y Parcona del distrito del mismo nombre todos ubicados en la provincia y departamento de Ica;


También fue otorgado el reconocimiento al monumento arqueológico

Loma Negra, en la provincia de Nasca, departamento de Ica. 

Por lo tanto la ley declara estos lugares de interés social, reconociendo de necesidad pública la identificación de registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación.
Debe ser de conocimiento público que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiensen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos declarados patrimonio cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Junto con el reconocimiento otorgados para la región iqueña se han reconocido monumentos de las zonas de Huancavelica, Apurimac, Ayacucho y Arequipa.

Esperamos las autoridades cumplan con su deber de proteger el patrimonio cultural de nuestra región y también los pobladores tomen conciencia de lo importante de su participación en la custodia de las riquezas de nuestra querida tierra.


26 marzo 2011

Taller Bellas Artes expone en Argentina


Artistas expositores el día de la inauguración

Artista iqueño Carlos Quispe Carrizales 

Por Cecilia Oré

El Taller Bellas Artes conformado por artistas grabadores y dirigido por el artista iqueño Carlos Quispe Carrizales y la grabadora Cora Calderón, viajaron a Buenos Aires para la exposición artística llamada "Naipes" que se inauguró en el Museo Maguncia - Museo de Papel, Grabado y Estampa.

La muestra fue inaugurada el 19 de marzo y exponen sus trabajos los artistas Sara Martínez, Julio Garay Terraza, Ángelo Guardia y Claudia Yupanqui, todos integrantes del Taller de Lima. Junto a ellos también exponen reconocidas grabadoras argentinas, tales como Laura Lambré, Telma Castro y Teresa Pago, además de mujeres artistas de Texas. Carlos Carrizales señala que esta muestra estará acompañada de diversas conferencias sobre el grabado peruano contemporáneo que estarán a su cargo.

La muestra permanecerá un mes en Buenos Aires y después será llevada a Texas, Estados Unidos.

Abajo transcribo la presentación del Museo Maguncia


El Museo de Maguncia se complace en presentar la muestra colectiva Naipes, exposición que congrega a grabadores profesionales de larga trayectoria: las WPA Women Printmakers of Austin- Texas EEUU; las artistas argentinas Telma Castro, Laura Lambré y Teresa Pego; y el Taller Bellas Artes. 
El origen de este singular juego es incierto, parece que en sus inicios se utilizó como instrumento de adivinación y varias naciones se atribuyen la invención del mismo. Y aunque los juegos de cartas fueron objeto de severas sanciones, este apasionante juego logró captar más adeptos y cimentarse a lo largo de los siglos, convirtiéndose hoy en uno de los juegos de mayor popularidad en el mundo entero. A tal punto que se nos viene a la memoria la imagen de “los jugadores de cartas” de Paul Cezanne o de nuestro pintor tacneño Francisco Laso “las tres razas o la igualdad de la ley”, donde los jugadores grandes o pequeños están concentrados en su próxima jugada sin darse cuenta que los observamos.
Esta muestra se expuso en noviembre pasado en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Cuzco en el 2011 Museo Maguncia Buenos Aires Argentina, finalizando en EEUU.

Museo Maguncia 
Museo de Papel, Grabado y Estampa
Av. Pedro de Mendoza 1855 – Ciudad Autónoma de Bs.As.


http://www.museomaguncia.com.ar/muestras_naipes_inauguracion.php

"Un Huarango para tí"

El 24 de marzo en el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins - Ica, se realizó la presentación de la novela “Un Huarango para Ti”  de la Editorial Pasacalle cuyo autor es Gerardo Tipismana Hernández.
La presentación del libro de 200 páginas estuvo dirigida por Miguel Sevillano Díaz, actual presidente de la Asociación Regional de Poetas y Escritores ARPE.


Reseña:
Es una novela de convicciones y alegatos, de amores y desencuentros, retrato de una sociedad en crisis y al mismo tiempo radiografía de su propio optimismo para salir adelante. Los personajes de esta novela (profesores, médicos, estudiantes) están atravesados por la pasión, lo que la vuelve interesante, entretenida y profunda. Es una novela que bebe de las mejores fuentes de la narrativa peruana, para lograr un producto hermoso y acabado. Pero también es una historia de amor, en la que los protagonistas sufrirán los tropiezos de una sociedad cruel, hasta alcanzar la belleza del desenlace, de la esperanza y el amor pese a los sinsabores de la vida.
En ella se conjugan una suerte de ganas de querer ser, de realidades adversas, de personalidades que juegan con roles, con la seguridad de la entrega, aún sabiendo que están equivocados. Encontramos que los caracteres están definidos en cada personaje con una pulcritud tal que gana al lector; así Nazario Hernández no sólo es el héroe, el luchador, el defensor de sus convicciones, sino también el amante de sus raíces, de su tierra Ica y del símbolo mismo de su eternidad, el huarango.

Comentario de Miguel Sevillano Díaz:
“Leer la novela Un Huarango para ti de Gerarado Tipismana, no ha sido tarea fácil, ya que me tropezado con un cúmulo de variantes de su fuerza creativa, que fusiona en un comunión de identidades la fuerza rebelde de una juventud inconforme frente a una realidad que no debería ser sórdida, pero que increíblemente lo es, la del problema de lucha por superarlo y vivir la alegría de la hoja de vida que queremos lograr con nuestra entrega , en este especial caso del problema de la educación en nuestro país…”.


Pedidos: pasacalle@gmail.com
Fuentes :

02 marzo 2011

Ponen en valor acueductos NASCA



Artistas José Coronado y Cecilia Oré en un ritual del agua, acompañados del guía.


Por Cecilia Oré

Los antiguos habitantes Nasca crearon un sistema de galerías filtrantes subterráneas para irrigar las zonas que carecían de agua, dada las características climáticas del valle: escasas lluvias y sol intenso. Los acueductos se encuentran solamente en la cuenca del Río Grande de Nasca, en los tres afluentes más meridionales: Los valles de Nasca, taruga y las Trancas.
Este impresionante trabajo de ingeniería hidráulica es único en el Perú y probablemente fue el único en el mundo en esa época.
Nasca (Ica- Perú), no sólo asombra a quienes tienen la oportunidad de visitar las famosas y misteriosas Lineas de las Pampas, sino también al ver sus acueductos. 

Aquí comparto con todos una interesante noticia.
fuente: El Comercio martes 01 de marzo 2011


Tres acueductos que muestran en toda su magnitud el gran conocimiento hidráulico que alcanzaron hace dos mil años los antiguos hombres de Nasca, y que son considerados por los expertos como los más extensos que aún existen en esa provincia, terminarán de ser recuperados y puestos en valor a fines de marzo. 
La tarea está a cargo de las autoridades del centro poblado del valle de Las Trancas. Se trata, pues, de canales de aguas subterráneas, que datan de entre el 100 a. C y el 200 d. C., hechos en forma de socavón (galerías), los cuales se muestran atajo abierto en algunos tramos. Estos permiten ver con claridad la notable técnica que desarrollaron los nascas para dominar la extrema sequedad del desierto, como así lo destaca el director del Ministerio de Cultura (INC) de Nasca, Alberto Urbano Jacinto. 
Ubicado a unos 40 km al sureste de Nasca, el acueducto denominado El Pampón tiene una extensión de 1.278 metros, 500 de los cuales están construidos a modo de socavón. Los 778 metros restantes están hechos a tajo abierto. “El interior de la galería subterránea presenta paredes construidas con cantos rodados y piedras de laja y techos sostenidos por troncos de guarango. Cada20 metros existen respiradores de un metro cuadrado, los cuales tienen orificios que sirven para ventilar el acueducto y permitir el ingreso de una persona que realice labores de mantenimiento”, describe el investigador. 
Al igual que El Pampón, los acueductos El Pino y San Juan de Totoral también se hallan en el valle Las Trancas. Asimismo, presentan características similares en su edificación.“Mientras El Pino tiene una extensión de 800 metros, San Juan de Totoral posee 1.000 metros. De estos, 600 son de tipo socavón y los otros 400 a tajo abierto”, destaca Juan Córdova, regidor de turismo del centro poblado. 

Legado y utilidad 
Córdova explica que las autoridades del valle de Las Trancas emprendieron a mediados del año pasado la puesta en valor y recuperación de estos tres importantes acueductos con el fin de preservar su legado histórico y su utilidad en las labores del agro de la zona. 
“El escaso conocimiento que se tiene de estos tres acueductos motivó el desarrollo de un plan de recuperación y puesta en valor que permita, además, un mayor estudio de ellos. Desde que se inició este plan se ha podido ubicaren las tres galerías 130 respiradores. De estas se han recuperado 35. Otros 85 permanecen enterrados y 10 están destruidos”, precisó el alcalde del centro poblado, Martín Serrano Taype.
“Bajo la supervisión de los especialistas del Ministerio de Cultura hemos señalizado y delimitado parte de estas estructuras. Incluso se ha definido un circuito turístico, pero se requiere un mayor apoyo económico para recuperar gran parte de los acueductos”, demandó la autoridad vecinal. 
Cabe mencionar que estas tres galerías se diferencian de los acueductos de Cantayoc –que tienen forma de espiral– por conservar formas cuadrangulares y trasladar agua desde las zonas altas, las que atraviesan la duna grande hasta llegar al valle de Las Trancas. 

fuente: EL COMERCIO martes 01 marzo 2011