Billy Hare, fotógrafo que acompañó a Olivia en sus exploraciones
Poeta César Panduro
Olivia Watkin a la palabra. Compartiendo la mesa de honor, César Sánchez Baiocchi y Alberto Benavides Ganoza
La autora durante la entrevista con nuestra corresponsal Maricruz Solis
Texto y fotografía
Maricruz Solis - Corresponsal ICArte
El día jueves 7 de julio de los corrientes, en los amplios salones del Club Centro Social Ica, se presentó el libro “Flores del Perú Acuarelas” de Olivia Watkin, artista plástica autodidacta nacida en la Provincia de Nasca.
Hoy a sus 73 años nos presenta su libro de 330 páginas y traducido en inglés y quechua, donde recopila treinta años de trabajo. Su libro no sólo está enfocado en el aspecto artístico, sino también es un compendio educativo con datos de interés a las ciencias botánicas y un gran aporte en la conservación de la biodiversidad del Perú y el mundo.
La ceremonia de presentación del libro, contó con personajes de la cultura como Alberto Benavides Ganoza, Billy Hare y César Panduro. Así también congregó a numeroso público ligado al quehacer cultural e invitados.
Dio inicio al evento el escritor César Panduro Astorga, quien estuvo como maestro de ceremonia. Más adelante, el escritor dio lectura a una parte del libro titulado Wasipunko. Billy Hare, destacado fotógrafo profesional, señaló conocer a la autora “mujer luchadora incansable” hace cuarenta años, y la acompañó en su trabajo de exploración.
Luego tomó la palabra el escritor, poeta, Alberto Benavides Ganoza, quién es Director de la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina. Leyó algunas líneas alusivas al libro diciendo que “el libro representa el campo, el pajonal, y cauces por el campo”.
El Dr. César Sánchez Baiocchi, Presidente del Club Centro Social Ica felicitó a la autora del libro diciendo: “para mi es una gran satisfacción ver la presentación del libro ´Flores del Perú Acuarelas´ que encierra el trabajo de muchos años de una nasqueña”. A la vez anunció que el Club Centro Social Ica, el 28 julio cumple 110 años.
Finalmente la autora Olivia Watkin, compartió el nacimiento de su libro, hace treinta años atrás cuando se desempeñaba como decoradora. Contó que un buen día tomó de un jardín unos tallitos con flores, al llegar a su casa lo pintó en acuarela. Y ese fue su inicio en la pintura, actividad que continua hasta el día de hoy.
Olivia agradeció el valioso apoyo de don Alberto Benavides Ganoza. También agradeció a cada una de las personas que colaboraron con su libro. Asimismo dedicó unas palabras al desaparecido ecologista Antonio Brack, quien le ayudó a seleccionar las flores y en honor a su memoria, ella regaló una réplica de su pintura a los asistentes.
Olivia Watkin ha realizado más de 60 exposiciones nacionales e internacionales. Nos dice que ha pintado más de 1,000 cuadros, y que en su primera exposición de 1998, asistieron 320 personas y se vendió todas sus obras el mismo día.
Felicito a Olivia Watkin por este maravilloso trabajo y gran aporte cultural.Nuestras autoridades como el Ministerio de Cultura, Educación, Municipalidad y Gobierno Regional, deberían darle en vida un digno homenaje y reconocimiento.