30 abril 2013

Exposición EL PISCO Y LOS 400 AÑOS DE UN TESTAMENTO



Tras las huellas de nuestra bebida ancestral
Por Cecilia Oré:

La Academia Peruana del Pisco y la Pontificia Universidad Católica del Perú inauguraron hoy martes 30 de abril, al mediodía en la Casa O’Higgins, del jirón de la Unión 554, una exposición en torno al pisco y a un hito de trascendental importancia en la ya larga y rica historia de nuestro emblemático destilado:

“400 años del testamento de Pedro Manuel, el griego. 
El primer documento testimonial del pisco”

Pedro Manuel Bafia, fue un ciudadano de origen griego, que vivió en la región Ica a inicios del siglo diecisiete y que –según algunos estudios- probablemente fue el primer gran productor de pisco. Dicho personaje firmó un testamento el 30 de abril de 1613, en el cual dejó como herencia no sólo instrumental pisquero sino también envases con la peruanísima bebida.
El historiador y paleógrafo sanmarquino Lorenzo Huertas descubrió tan importante documento y la existencia de Pedro Manuel el griego. Este hallazgo lo ha convertido también en un importante personaje del mundo pisquero llegando a ser fundador de la Academia Peruana del Pisco.
La muestra nos acerca más a la historia del pisco y da testimonio de la indiscutible procedencia iqueña de nuestra bebida peruana. Una impecable presentación de mapas, documentos, estampillas y fotografías, así como maquetas y bibliografía pisquera acercarán al espectador a la verdadera historia del pisco.

Para conmemorar tal acontecimiento, se ha convocado a un grupo de reconocidos productores y se ha pedido la colaboración de un selecto número de coleccionistas, con el propósito de estructurar una valiosa e interesante exposición. Forman parte de esta muestra una veintena de mapas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, que incluyen el valle y puerto de Pisco y que pertenecen a la colección privada de Johnny Schuler; una serie de documentos referidos a haciendas viñateras que datan del siglo XVI, una serie de fotos inéditas del Archivo de Walter Runcie; numerosas etiquetas y estampillas alusivas al tema; dos maquetas didácticas sobre la organización y funcionamiento de fundos coloniales y las más completa bibliografía pisquera que existe hasta el momento. 

Cabe añadir que para orgullo iqueño esta importante exposición esta muy relacionada con la historia y personajes de nuestra región, por lo tanto es un evento cultural imperdible para los iqueños residentes en Lima.

VISITE LA EXPOSICIÓN
Casa O’Higgins, del Jirón de la Unión 554 -Lima
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Poéticas loas al pisco de Rosa Luz acompañada de Luis Repetto


Don Matias Grados fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Peruana del Pisco
en reconocimiento a su valioso aporte.

Matias Grados hijo, Don Matías Grados, Leticia y Gustavo Tataje

Luis Repetto y Carlos Runcie Tanaka

Iqueños: Conocido productor pisquero José Ormeño, Cecilia Oré y David Espinoza 
integrante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco. 


Elaboración del pisco - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie

Elaboración del pisco - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie


Recojo de uvas - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie

Elaboración de botijas - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie

Cargadores con botijas de pisco - Ica - 1927 - Archivo fotográfico Walter O. Runcie



Maqueta de la Hacienda "La Caravedo" 


Alambiques en miniatura




















29 abril 2013

Nuevo Cómic sobre las Lineas de Nasca y el guerrero Cahuachi

Integrantes de Tawa




Un nuevo cómic basado en el misterio de las líneas de Nasca lanzará al mercado Tawa Producciones, una empresa de jóvenes arequipeños que desde hace tres años trabaja en este rubro. Óscar Barriga, director de la empresa afirmó a la Agencia Andina que en unas semanas el producto será lanzado al mercado nacional e internacional vía internet y al cual podrán acceder los interesados a través de la aplicación Android.

“Nasca: la huella del desierto” cuenta la leyenda del guerrero Cahuachi que en su afán de dominar al hombre quiere destruir la luna con el apoyo de fuerzas externas que serán representadas por las líneas de Nasca iniciándose así una lucha entre el bien y el mal. Para hacer el cómic los guionistas y dibujantes de Tawa Producciones leyeron libros de María Reich y de otros estudiosos de las líneas de Nasca para conocer más sobre el misterio que envuelve a este legado cultural que aún es materia de estudio.

Este es el tercer cómic que producen los jóvenes arequipeños la primera fue Ayar: la leyenda; la segunda Colca: herederos del sol; y la tercera entrega Nasca: la huella del desierto. El nuevo cómic consta de 72 páginas a todo color y sus creadores trabajaron casi diez meses en su preproducción y producción.

El joven director de Tawa Producciones indicó que en esta oportunidad además de promocionar su producto a través de la web van a visitar los centros comerciales de Arequipa a fin de que más gente pueda acceder al cómic. Óscar Barriga sostuvo que entre los seguidores de los cómics peruanos figuran gente de Estados Unidos y España, mientras que en Perú tiene seguidores en Lima, Cusco y Arequipa, pero su objetivo es llegar a más países.

FUENTE: DIARIO 16

28 abril 2013

Pilancho Jiménez: distinguida Ciudadana Ilustre de Ica






El día jueves 25 de abril se reunieron en el auditorio principal del Club de la Unión numerosos asociados de los clubes departamentales y provinciales del Perú en Lima, para distinguir a sus más connotados ciudadanos.
Teniendo en cuenta su brillante trayectoria profesional, empresarial y deportiva, su gran labor como máxima dirigente del Instituto Peruano del Deporte y del Club Ica, sus constantes actividades promoviendo la cultura, costumbres y tradiciones iqueñas y el gran amor que profesa por la tierra que la vio nacer, el Consejo Directivo del Club Departamental Ica acordó, por unanimidad, designar como Ciudadana Ilustre de Ica a ESPERANZA (Pilancho) JIMÉNEZ PÉREZ. 

Pilancho Jiménez recibió la condecoración "Palmas de Oro al Mérito Ciudadano 2013", la misma que otorga anualmente la Asociación de Clubes Departamentales del Perú. 




Pilancho con sus amigos Javier Luna Elías y esposa y Lucha Fuentes



Junta Directiva del Club Ica con agasajada 



Presidente del Club Ica Juan Carlos Lam al lado de Pilancho Jimenez

23 abril 2013

Hoy músicos, poetas y pintores unidos en el Camino de la Poesía




Por Cecilia Oré

Por primera vez en la ciudad de Ica escuchamos sobre una convocatoria abierta para hacer una intervención artística urbana en la cual todos pueden participar. Esta apuesta nace desde que se ha creado un importante espacio cultural alrededor del sonado Café Solei. Es un espacio no sólo para degustar un buen café y sus ricos acompañamientos sino también para encontrar arte y cultura en general. Café Solei es un espacio para intelectuales y artistas en la ciudad de Ica que en los últimos  meses han registrado una intensa actividad apostando por artistas visuales a través de su pequeña sala de exposiciones y de los poetas y músicos prestando su espacio para performances o recitales. Ica despierta culturalmente y los gestores de este evento están abriendo un camino no sólo a la poesía sino a la anhelada oportunidad para tanto talento escondido que pugna por ver la luz del sol.

Copio abajo la importante convocatoria.



RUTA

Inicio: 4 p.m.  Café Solei - La Angostura
Termino: Ovalo de la Avenida El Médano

¿Caminar por la poesía?, ¿hacer poesía mientras caminamos?, ¿intervenir las calles con poesía? Acompáñanos este miércoles 24 de abril a las 4 pm al Camino de la Poesía.


¿Qué es el Camino de la Poesía?
Si las calles normalmente están llenas de carteles con publicidad, propaganda política y demás ¿por qué no intervenirlas con mensajes positivos, versos, música?

Es así como iniciaremos una caminata que tendrá 4 estaciones o paradas definidas, para recitar poemas y escuchar a los músicos de cada estación. En el camino también se irán colgando en los árboles carteles con frases conocidas o propias

Iniciamos el recorrido en Café Soleil a las 4 de la tarde. Músicos, poetas, estudiantes, pintores, caminantes, no caminantes, niños, ancianos, todos unidos por una sola causa: celebrar la poesía, el poder curador de la palabra. Aquí vale todo: leer poesía, escribir poesía, cantar poesía, pensar poesía, respirar poesía...
El camino nos une, y en medio de la comparsa llegamos a la primera estación: la estación Valdelomar.

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó enla paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.

...nos dice Valdelomar a lo lejos. No estamos solos, nos acompaña el Conde Plebeyo; seguimos, que aún falta mucho. En el camino un huarango nos pide un poema, ¿cómo negárselo? Paramos y celebramos su compañía. Seguimos, llegamos a la segunda estación y a lo lejos vemos a un niño pensativo, ¡pero si es Vallejo, nos decimos! 
¡Hay, hermanos, muchísimo que hacer!

Y su voz retumba en nuestros oídos. Es cierto, nos queda camino por recorrer aún. La música nos acompaña y la gente sale de sus casas, al comienzo nos miran extrañados. ¿Quiénes son estos locos?, dirán algunos, pero al final se unen y movidos por el espíritu de la poesía llegamos a la siguiente parada:la estación Eguren.
Y había paz en los campos,
y en la mágica luz del cielo santo.

Escuchamos atentos los versos de Eguren, hasta que de pronto un loco grita poesíiiiiaaaaa y sabemos que tenemos que partir. En el apuro tomamos otra calle que no es la marcada, pero, ¿quién dijo que perderse no es parte del camino? por ahí alguien dice: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y vaya que tiene razón, seguimos los pasos y entonces aparece ante nosotros la última estación, la estación de Martín Adán.


-Todo estar es de escuela inadvertida:
¿Quién no es maestro a quién, que todo es duda!...
¿Qué instante, cuál, no es toda la Vida?...

-A una ventana asoma el ave huida:
Algún arbusto espera; nada muda;
A enseñarse el Poeta convida...

El sol nos anuncia sutilmente que debemos aligerar el paso, pero es inevitable voltear y ver todo lo que dejamos detrás: árboles con poemas, pancartas con hermosas frases, niños recitando poesía, desconocidos totales que ahora ríen juntos...hasta que de pronto llegamos a la meta, aunque como diría Michael Frayn:

"el viaje es la meta" o, en este caso, el camino es la meta en sí.

Subir la duna no es tarea difícil cuando una fiesta de colores nos espera allá arriba. El sol nos regala toda su luz, y mientras nos preguntamos por qué no hacemos esto más seguido, alguien toma la palabra y nos regala un verso, Purumpa lo sigue con su música, los niños bailan, juegan, ríen con la arena. El sol se despide y sabemos que es hora de partir.

Hasta otro día, hasta otra canción, hasta otro verso...
foto: Leylis Miraval