31 julio 2016

El libro FLORES DEL PERU de Olivia Watkin se presentó en el local de Samaca en Lima












Los nietos de Olivia. Un motivo de acuarelas luce también en el vestido de una de sus nietas. 




Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
Fotografía: Doris Gutiérrez 

La nasqueña Olivia Watkin llegó a la ciudad de Lima invitada por Alberto Benavides Ganoza para presentar su nuevo libro en el local barranquino de Samaca.

Luego de la ovacionada presentación del libro “Flores del Perú” en el Museo Regional de Ica, organizada por la biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, se presentó en la ciudad de Lima el día 23 de julio, con gran concurrencia del público invitado, amigos y familiares. Los presentadores a cargo fueron Alberto Benavides Ganoza, María Luisa del Río y Cecilia Mendiola Vargas.

Este libro contiene una preciada reproducción de acuarelas que Olivia Watkin, que ha ido plasmando durante 30 años, captando la belleza de las flores peruanas. Su investigación la llevó a recorrer la costa, sierra y selva del Perú. En ese importante caminar llega hasta el Museo de Historia Natural cuyo director, en ese tiempo, era el reconocido botánico Ramón Ferreyra Huerta, quien desde un principio apoyó su proyecto y le dio una lección más de amor al Perú, palabras textuales de Olivia. Le recomendó, en primer término, leer los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega en sus capítulos de flora y fauna. También tuvo el privilegio de contar con la amistad y guía del recordado ecologista Antonio Brack para su investigación, hecho que recordó Cecilia Mendiola, una de las presentadoras del libro y esposa de Brack. Después de tres décadas, el trabajo de Olivia logra convertirse en un hermoso compendio de pinturas que retratan la biodiversidad que todos debemos conocer y proteger. Olivia contó a los asistentes que aprendió la técnica de la acuarela en el taller de Juan Pastorelli en los años 70. El artista estuvo invitado para la presentación, pero se excusó por motivo de enfermedad, sin embargo dejó un escrito con palabras de amistad y reconocimiento al trabajo pictórico de la autora.

Olivia es una creativa y protectora de la tierra. Vive en Nasca en el ecolodge Wasipunko de la cual es dueña. En este lugar, que es único en su tipo, ella ha volcado toda su creatividad y espíritu protector de la naturaleza y el arte. Su pintoresco albergue lo visitan personas de todas partes del mundo y ella se encarga de que no se vayan sin probar la mejor pachamanca del Perú.

Alberto Benavides Ganoza refirió: “Recuerdo su entusiasmo por las parras recién brotando. Es el amor por el nacer, el amor por la vida, el que se manifiesta también en la obra de Olivia Watkin. También Wasipunko, el pequeño fundo que hizo su padre (y ahora sus hijos), será siempre una inspiración y un refugio para quienes somos sus amigos” 



Compartimos el video de ESCUELA LIBRE PUERTO HUAMANI

30 julio 2016

“LOS BOSQUES DESAPARECIDOS DE LA ANTIGUA NASCA ”


Arqueólogo David Beresford-Jones



De izq. a der. : Dr. David Beresford-Jones, Directora del Museo Regional de Ica, Susana Arce y 
Director de Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, Alberto Benavides Ganoza.


(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado)
Ica, 30 de Julio del 2016

El día Jueves 21 de julio, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica en coordinación con el Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkis” y siguiendo el programa de los Jueves Culturales, realizó la conferencia “Los Bosques desaparecidos de la antigua Nasca” a cargo del Dr. David Beresford-Jones de la Universidad de Cambridge - Inglaterra.

Previamente a la conferencia, se presentó el libro con el mismo nombre de la autoría del Dr. Beresford-Jones. La presentación estuvo a cargo del escritor Alberto Benavides Ganoza, director de la biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina, quién señaló que el huarango, tuvo un lugar protagónico en la agricultura de la zona desde hace 34 millones de años.

El Dr. Beresford-Jones expuso un caso de impacto medioambiental: el cambio ecológico y cultural en la costa desértica del sur del Perú, que empezó alrededor de 700 a.C. y terminó en un colapso cerca del 1000 d.C.  El estudio se enfoca en el valle bajo de Ica, hoy ampliamente despoblado y privado de cultivos, pero con abundantes restos arqueológicos que atestiguan significativas ocupaciones prehispánicas, evidenciando a primera vista cambios en las condiciones medioambientales. Se trata de un caso de extrema yuxtaposición medioambiental: uno de los desiertos más antiguos y secos del mundo, atravesado por exuberantes oasis fluviales y esporádicamente impactado por inundaciones de El Niño y largas sequías. Las interpretaciones arqueológicas del cambio cultural se han apoyado largamente sobre estas perturbaciones climáticas. Sin embargo, el expositor, además de presentar nuevas evidencias sobre antiguas y enormes inundaciones, también distingue cambios más graduales inducidos por la mano humana.

Cabe señalar que éste estudio fue publicado en inglés por la Academia Británica , como “The Lost Woodlands of Ancient Nasca” y su traducción al castellano “Los bosques desaparecidos de la antigua Nasca”, publicada por Antares, Cultura y Desarrollo con el auspicio de la Compañía de Minas Buenaventura.

El libro esta recomendado principalmente para biólogos, arqueólogos y estudiantes, y su precio esta al alcance de todos. Felicitaciones al doctor David Beresford-Jones, por su invalorable investigación en Nasca.




VIDEO DIFUNDIDO POR LIBRE PUERTO HUAMANI



Nuestra corresponsal con el Dr. Beresford-Jones


26 julio 2016

Municipalidad de Pisco entrega el RECONOCIMIENTO JOSÉ DE SAN MARTÍN AL ARTE Y LA CULTURA




Director de la Casa de la Cultura de Pisco - Sandro Medrano Legua

FOTO: CCPISCO      Mesa de Honor:   Regidor Javier Cavero Cabrera, Regidora Bertila Ferreyra en representación del Alcalde de la Provincia de Pisco Tomás Andia Andia;  el Director de la ESFAP Sérvulo Gutiérrez Luis Peña Pérez, los artistas plásticos Percy Ramiro Gavilán Chávez, Luis Ricardo Falconi Quispe y Sandro Medrano Legua Director del Centro Cultural

Sandro Medrano

Luis Ricardo Falconi

Regidora Bertilia Ferreyra

Directora de Revista ICArte, la Artista y Gestora Cultural Cecilia Oré de Benllochpiquer recibiendo el Reconocimiento 
DON JOSE DE SAN MARTIN le acompañan la Regidora Bertila Ferreyra y el escultor Luis Ricardo Falconí 

Distinción a la Mujer artista con trayectoria de la Región Ica, Enid Aréstegui Matutti 



Artista Varón con trayectoria Carlos Quispe Carrizales

Regidora Bertila Ferreyra y el artista Enrique Muñante



Karina Padilla y Nixer Villanueva recibieron Menciones Honrosas

FOTO: CCPISCO    Artista joven con trayectoria,  Hans Gutierrez Puma

FOTO: CCPISCO      Pascual Misayco  y el Director de la ESFAP Sérvulo Gutiérrez, Luis Peña Pérez




 



La escritora iqueña Yibna Valdéz acompañada de su hermana





(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado
Ica, 23 de julio 2016

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN REGIONAL “LIBERTAD Y COLOR” 
En el marco de los 195 años de la Independencia del Perú, y en Homenaje al libertador Don José de San Martín y Matorras. 

En presencia de artistas regionales, invitados especiales y público asistente el 22 de julio se llevo a cabo dentro del marco de la Ceremonia de Inauguración de la Exposición Regional de Pintura Libertad y Color, la entrega del RECONOCIMIENTO JOSÉ DE SAN MARTÍN AL ARTE Y LA CULTURA. 

La mesa de honor la conformaron: la primera Regidora Bertila Ferreyra en representación del Alcalde de la Provincia de Pisco Tomás Andia Andia; el regidor Javier Cavero Cabrera, el Gerente Municipal Jorge Sergio Moreyra Salas, el Director de la ESFAP Sérvulo Gutiérrez Luis Peña Pérez, los artistas plásticos Percy Ramiro Gavilán Chávez, Luis Ricardo Falconi Quispe y Sandro Medrano Legua Director del Centro Cultural .

Esta exhibición gestada por el Director de la Casa de la Cultura Sandro Medrano Legua y la coordinación de Luis Falconí Quispe, consta de cincuenta obras de artistas plásticos regionales. Entre los convocados se encuentran artistas de trayectoria nacional e internacional así como jóvenes valores del arte. 
Libertad y Color reúne en la Sala de Exposición “José Luis Peña Peña” de la Municipalidad Provincial de Pisco. obras de diversa temática y técnica para deleite de los pisqueños, visitantes y público en general. 


Previa a la inauguración de la exposición se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos.

Sandro Medrano inició la ceremonia anunciando a la regidora Bertila Ferreyra, quien en breves palabras dio la bienvenida de todos los presentes. Acto seguido el director Luis Peña Pérez resaltó la memoria del artista Luis Peña Peña, afirmando que fue el más grande de América, el “artista de manos gigantes”, refirió. Percy Gavilán felicitó a los organizadores y autoridades. Luis Falconí, agradeció el respaldo del señor Alcalde Provincial de Pisco, Tomas Andía Crisóstomo y anunció que la Casa de la Cultura cuenta con un horno para quemar cerámicas. 

El momento más importante de la ceremonia, fue la entrega de la estatuilla del General Don José de San Martín de Matorras para distinguir a los actores culturales que a continuación pasaré a mencionar: 

Gestión cultural e Impulso al Arte 
Cecilia Oré Benllochpiquer

Artista Joven con Trayectoria:
Hans Gutierrez Puma

Mención Honrosa
Nixer Odon Villanueva Huamaní
Karina Padilla Choquez

Artista Mujer con Trayectoria
Enid Arestegui Matutti 

Artista Varón con Trayectoria
Carlos Alberto Quispe Carrizales 
Mención Honrosa
Enrique Muñante Román
Pascual Misayco Huancahuari

Felicitaciones a los que recibieron el RECONOCIMIENTO JOSÉ DE SAN MARTÍN AL ARTE Y LA CULTURA, el diploma y la estatuilla (réplica a pequeña escala de un busto) del General Don José de San Martín. Asimismo a los artista que se hicieron merecedores a una Mención Honrosa.
También se le felicita al Alcalde Provincial Pisco, al Director de la Casa de la Cultura, Sandro Medrano y la colaboración del escultor Luis Falconi en la organización de este evento cultural en beneficio de la provincia de Pisco. 

Hay que resaltar que la artista y gestora cultural Cecilia Oré Benllochpiquer, es Directora de nuestra Revista ICArte, por lo cual compartió ante el público asistente su distinción con los que colaboramos con ella.

Exposición colectiva de pintura “Libertad y Color”

Abierta al público desde el 22 de julio al 26 de agosto 2016
Sala “José Luis Peña Peña” del Centro Cultural “Teodulo Will Hernández Valle
Pisco - Ica -Perú. 
Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.en la Sala Jose Luis Peña del Centro Cultural 
INGRESO LIBRE




24 julio 2016

Al rescate de milenarias iglesias San José y San Javier en El Ingenio



Las milenarias iglesias de San José y San Javier, ubicadas en los distritos de El Ingenio y Changuillo, respectivamente, han sido consideradas por la World Monuments Fund (WMF) en “riesgo real de desaparecer”.

El alcalde de El Ingenio, Martín Caipo Berrocal, dice que según reciente informe de la WMF, una organización mundial que alerta sobre el estado de conservación de los monumentos históricos y arqueológicos, las dos iglesias constituyen un tesoro cultural para el país y están olvidadas desde siglos.
Ante el estéril apoyo gubernamental nace una esperanza en medio del desierto nasqueño y los años de olvido que separan a las dos capillas jesuitas de las haciendas de San Francisco Xavier y San Josep de Nasca: el Proyecto Especial Regional - Plan Copesco.
En agosto próximo, el director ejecutivo del citado proyecto, Jorge Luis Alanya Ricalde, sostendrá reunión con 21 alcaldes de la región Ica con la finalidad de promocionar y generar la puesta en valor de las zonas turísticas y culturales de Ica.

El Plan Copesco ha considerado a las dos iglesias coloniales de Nasca como parte de los atractivos a ser revalorados, junto a las Líneas de Nasca, la Ciudadela Perdida de Huayurí, los petroglífos y geoglifos de Palpa, el cementerio paleontológico y arqueológico de Ocucaje, La Achirana del Inca, la reserva de Paracas, el Bosque de Piedras (Parcona), la Huaca de la Centinela y la zona arqueológica de Tacaraca.

ESTUDIOS. 
Desde el 2009 el arqueólogo norteamericano Brendan Weaver ha venido realizando un trabajo silencioso en las dos haciendas de San José y San Javier, que cobijan a las iglesias que llevan el mismo nombre.
Desde aquel año, Weaver es impulsor del Proyecto Arqueológico Haciendas de Nasca (PAHN), que es la primera y única intervención en arqueología histórica en Nasca y el primer proyecto arqueológico enfocado en la cultura material de la población afrodescendiente en el Perú.
El estudioso sostiene que el proyecto se enfoca en la arqueología de la mano de obra afroperuana y la economía política de las propiedades pertenecientes a la Compañía de Jesús en la costa nasqueña.

Los colegios jesuitas de San Pablo en Lima y el Colegio Grande de la Transfiguración en Cuzco adquirieron las haciendas de San Javier y San José, respectivamente, en 1619 y convirtieron la zona en uno de los centros peruanos más importantes para la producción de vino y aguardiente hasta la expulsión de la Compañía de Jesús del imperio español en 1767.
Weaver dice que su investigación utiliza el contexto de las haciendas vitivinícolas de San José y San Javier para examinar los nuevos papeles sociales de los trabajadores indígenas y africanos en el contexto de la expansión europea, el entrelazamiento cultural y la nueva economía mundial de la edad del virreinato del Perú.

“Las haciendas jesuitas en el valle de Ingenio fueron asientos de una población afroperuano bien importante, que por la mitad del siglo XVIII había crecido hasta 600 personas y fue una de las poblaciones esclavizadas más grandes en un contexto agroindustrial por todo el virreinato”, comenta el arqueólogo en diálogo con Correo.

CAPILLAS 
Cada una de las dos haciendas tenían anexos como San Antonio de Locchas, ubicado en el distrito lucanino de Laramate, que se dedicaba a la producción de ganadería. En las once propiedades anexas de las dos haciendas principales a lo largo de la cuenca de Río Grande y en el Puerto Caballa se han realizado trabajos de prospección con la meta de entender cómo funcionaba la red jesuita de propiedades agroindustriales a través del paisaje nasqueño.

El proyecto también trata los temas de la estética africana en las cerámicas y la elaboración de las botijas, los contenedores para el vino y aguardiente, y de las costumbres alimenticias de los esclavos.
Weaver explica que las históricas capillas jesuitas (1740-1745)en los pueblos actuales de San José y San Javier llaman mucho la atención por su grandeza y porque todavía son preservados y son ejemplo del estilo arquitectónico barroco andino.
El alcalde ingeniano Caipo Berrocal dice que la iglesia San José tiene un estilo barroco rococó, parecido a las iglesias del puerto de Sevilla, y ello explicaría la conexión entre dicho puerto español y puerto Caballa.
La semana pasada terminó la quinta intervención arqueológica del arqueólogo Weaver en las dos haciendas y volverá en mayo del próximo año para continuar con las investigaciones. Además, buscará financiamiento para seguir con el trabajo iniciado en el 2009.
A Weaver le brillan los ojos al saber sobre el Plan Copesco, que ha considerado a estas dos iglesias para su recuperación.
“Es una lástima y una vergüenza que estén abandonadas”, dice el norteamericano que se muestra optimista en obtener ayuda internacional para lograr desenterrar la historia de las haciendas de San José y San Javier y restaurar las dos iglesias.

PROYECTO. Exposición del proyecto en teatro de Lima. El 6 de julio último en el Salón de Espejos del Teatro Municipal de Lima, el director del Proyecto Arqueológico Haciendas de Nasca (PAHN), Brendan Weaver, expuso sus investigaciones arqueológicas e históricas en las haciendas de vid de la Compañía de Jesús en Nasca durante los siglos XVII y XVIII.

FUENTE: CORREO

Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa. Nueva denominación aprobada por UNESCO




La decisión fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El pasado jueves 14 de julio, durante una de las sesiones de trabajo de la 40° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se viene celebrando en la ciudad de Estambul en Turquía, el Comité aprobó a solicitud del Estado peruano el cambio de la denominación del sitio Patrimonio Mundial, “Líneas y Geoglifos de Nasca y pampas de Jumana” por el de “Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa”, a través de la Decisión 40COM 8B.3/WHC, publicada en su portal web.

Como se sabe, las “Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa”, inscritos en el año 1994 por la UNESCO, constituyen una de las zonas arqueológicas más sorprendentes del mundo y una muestra excepcional del sistema de creencias de las sociedades prehispánicas que habitaron la costa sur del Perú entre los 500 AC (Chavín, Paracas) hasta los 500 DC (Nasca). En este sentido, sobre una extensión de 75,358.47 hectáreas en el actual territorio de las provincias de Nasca y Palpa, los antiguos pobladores de la región dibujaron sobre el suelo desértico miles de figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas o campos barridos de gran magnitud, variedad y precisión geométrica. Con ellas transformaron un extenso territorio yermo en un paisaje cultural con alta connotación simbólica, ritual y social.

En mérito a ello, el cambio de denominación responde a que el área donde se encuentra la mayor concentración de líneas y geoglifos se localiza justamente en las pampas desérticas de las provincias Nasca y Palpa, cubriendo un área mayor a 450 km² y, como tal, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. La anterior denominación excluía a las pampas de Palpa, lugar en donde, precisamente, se encuentra la segunda concentración más grande de líneas y geoglifos de la región. Los nombres de “pampas de Nasca” y “pampas de Palpa” derivan de la división política entre ambas provincias y, en efecto, han sido y son reconocidas por las autoridades y la población local.

El Ministerio de Cultura saluda la decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la cual contribuye y anima al Estado peruano a proteger y difundir cada vez más y mejor estas figuras que son testimonio del genio creativo de los antiguos pobladores peruanos que las desarrollaron a lo largo de su devenir histórico, y enriquecen nuestro legado cultural.

Inauguran ICPNA - sede Ica con galería de arte





Percy Canales Manzanilla, Gerente General ICPNA

Presidente del Consejo Directivo ICPNA,  Roberto Hoyle 

Obispo Hector Vera Colona





Presidente del Consejo Directivo ICPNA,  Roberto Hoyle cortando la cinta





El jueves 21 de Julio se inauguró el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ( ICPNA) sede Ica. 
Ubicado en la Calle Baltazar Caravedo N° 244, Urbanización Luren, el nuevo instituto ofrece cursos del idioma ingles a niños, jóvenes y adultos.
El ICPNA con 78 años de vida institucional reafirma su compromiso en brindar un servicio de educación de calidad, promover la lectura y difundir toda manifestación artística y cultural.
El presidente del Consejo directivo del ICPNA, Roberto Hoyle, encabezó la comitiva y según protocolo recibió  a invitados y personalidades iqueñas. Estuvo acompañado del Gerente General de ICPNA, Percy Canales Manzanilla. 
Luego de la bendición a cargo del Obispo de Ica, Mons. Hertor Vera Colona se procedió a cortar la cinta, que simbolizó la apertura del lugar. 
Acto seguido una rueda de preguntas, entre las cuales  Revista ICArte  abordó el tema del arte y la nueva galería. Se encargó de responder  Fernando Torres, reconocido Director Cultural del ICPNA en Lima. Allí se hablo que Ica gozará del arte y la cultura gracias a la nueva Galería de arte y el patio de las artes donde los alumnos e invitados podrán deleitarse con jazz, poesía, teatro, etc. Ante la pregunta de ICArte, sobre la disponibilidad de la galería para los artistas locales, aseguró que si, pero con la condición de mantener elevado el estándar de calidad en las obras de los expositores.

Ante un panorama oscuro para los artistas visuales y escénicos debido a que el Centro Cultural de la UNICA atraviesa otra vez un cierre prolongado, la inauguración del ICPNA y su galería de arte tienen gran significado puesto que en cierta forma es un salvavidas, una esperanza para los artistas locales de contar con un espacio donde se puedan exponer sus obras.

Recomiendo visitar la exposición de la recientemente inaugurada galería de arte del ICPNA, nos trae una gran selección de obras pertenecientes a la colección de la institución y cuyos autores son connotados artistas contemporáneos. Tenemos obras de Rafael Hastings, Hugo Salazar, Fito Espinoza y Ángel Chavez, entre otros.