13 octubre 2018

VII Bienal de Arte Intercontinental Indígena incorpora a iqueños






La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Alcalde de Pueblo Nuevo Ica, reconocido por su apoyo a la Bienal Indigenista


















Rolando Perales (de Palpa) y su original cuadro que es un dispensador de pisco



La noche del 12 de Octubre en la sede del Museo Metropolitano de Lima se inauguró la exposición artística correspondiente a la VII Bienal de Arte Intercontinental Indígena. 
Revista ICArte estuvo presente.  
Esta bienal tuvo sus inicios en el vecino país Ecuador, Jorge Iván Cevallos es el Director y Productor General. Han pasado varios años y en su séptima versión se han multiplicado los esfuerzo, el equipo de colaboradores y las salas en diversas ciudades. 
Hoy en día la Bienal Indigenista en una gran exposición itinerante.

Gracias a colaboradores estratégicos es el primer año que la Bienal llega al Perú y especialmente a Ica.
Los artistas de Ica: Herbert Dante Calumani y Luis Ricardo Falconi son los Coordinadores en Ica de esta gran exposición.  El maestro Herbert Dante Calumani fue ganador dos veces en la Bienal Indígena, ahora es un importante jurado y muy cercano colaborador.
Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento muy especial al Alcalde de Pueblo Nuevo de Ica. Asimismo a Enid Aréstegui, artista y promotora del Centro Cultural ICArte, recibió un grabado de obsequio en reconocimiento a su desinteresado apoyo a los artistas extranjeros.


Cronograma de actividades en Ica

Jueves 18 06h00. 
Desplazamiento de la Bienal a ICA. 
Visita de la Galería Viajera. 
Convivencia Artística y Talleres. 

19H00. Inauguración de la muestra artística 
LA GALERIA VIAJERA. ICA. 
Sede: Club Social Ica 

Viernes 19 Hora: 10H00. 
Inauguración del Salón Arte Joven. 
Artistas del Futuro. 
Muestra Artística Sede: Escuela Superior de Formación Artística Sérvulo Gutierrez Alarcón. Ica. 

Durante el día: Talleres. Misma sede.  18H00 – 22H00. Taller de Muralismo y Gráfica Popular. La Huacachina.

Sábado 20 
09H00 – 16H00. Circuito Turístico a Paracas. 
18H00 – 22H00. Taller de Muralismo y Gráfica Popular. La Huacachina. 

Domingo 21  
Durante el día. 06H00. Visita al Ingenio de Nazca y líneas de Nazca. 
Para quienes así lo deseen, se coordinará un vuelo en avioneta sobre estas líneas. 
El costo aproximado por persona es de $130 dólares. 
18H00 – 22H00. Taller de Muralismo y Gráfica Popular. La Huacachina. 


EQUIPO TÉCNICO - EJECUTIVO: 


Jose Ruiz Tume. Coordinador General en el Perú 
Fabián Anton Navarro. Coordinador en Lima 
Daniel Contreras Castillo. Responsable en Callao
Wanka Inty. Coordinador de Ceremonias. Lima 

Héctor Cisneros. Director Académico. Ecuador 
Carlos Michelena. Curador de la Muestra Artística. Ecuador 
Harry Chavez. Curador de la Muestra Arte Visionario. Perú 
Achu, Oswaldo de León Kantule. Director Artístico. Panamá 
Tito Guevara. Director Musical. Ecuador – Noruega 
Miguel Huenchullan. Codirector Musical. Chile.




04 octubre 2018

Antropóloga Ana María Gálvez demostraría en su libro que Julio C. Tello confundió al gato con el jaguar

Foto: La República

Felino de la Cultural Paracas - MET - Museo Metropolitan -New York


Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

Hace pocos días recibí la gran noticia que la reconocida antropóloga iqueña ANA MARÍA GÁLVEZ (nac. Chincha) presentará muy pronto el libro que le ha demandado largos años de investigación. 
Tuve el gusto de conocer a esta gran profesional cuando era la Directora de la Casa Museo del Inca Garcilaso - Museo Regional del Cusco. 
Regresé a este museo en enero del 2016.  Lo había visitado con mi familia en el año 2007 y sólo recordaba un lugar descuidado, con viejas y polvorientas vitrinas y una exposición paupérrima. 
La completa transformación del viejo museo en una institución impecable con renovada museografía, iluminación y música automatizada, con personal comprometido y gentil, fue la mejor carta de presentación de su directora. 
Ana María lleva mas de 30 años viviendo en la ciudad imperial, y gracias a las huellas que dejó en el Centro de Conservación de Tipón y la Casa del Inca Garcilaso siempre ha contado con el respaldo respetables investigadores, nacionales y del extranjero. Ella tuvo el honor de recibir en su manos las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega y ha recibido distinciones del Cusco. Ahora esta por dar a luz un libro con aportes que pueden esclarecer muchos misterios que encierran las iconografías precolombinas. Estaremos atentos al lanzamiento de este prometedor libro.

Abajo comparto la interesante entrevista que le hiciera el diario "La República".


Ana María Gálvez. Antropóloga sostiene que no es el jaguar sino el gato montés andino el animal de poder de las culturas prehispánicas. En próximo libro abundará las evidencias.


Julio C. Tello afirmó que el jaguar era la divinidad en el mundo andino y desde entonces, hace más de cien años, se vino repitiendo esta teoría. El nuevo estudio de la antropóloga Ana María Gálvez sostiene que es el gato montés el animal de poder de la cultura prehispánica.

El “Padre de la Arqueología Peruana” explicar el origen de la cultura peruana a través de la cultura Chavín y arguye que esta procede de la Amazonía. Pone como evidencia las representaciones que los chavines hicieron del jaguar u otorongo en piedras y cerámicas.

“Pero no es cierto, Julio C. Tello confundió al gato con el jaguar. Si hubiera hecho un estudio morfológico del felino representado, habría descubierto que no es un jaguar, sino un gato”, afirma Ana María Gálvez.

“Si se observa bien –explica–, es el gato de la especie Leopardus Wiedii, especie que vivía en las zonas montañosas o ceja de selva. Este tipo de gato tiene la espalda moteada y anillos en las pata y cola, rasgos que no tiene el jaguar”.

Además sostiene, tras haber estudiado textiles, cerámicas y petroglifos, que el gato siempre está representado con sus respectivos anillos, en diversas culturas prehispánicas. Sostiene que el gato era una deidad, como lo justifica el mito Coa. Asociada al agua, de allí que el lago Titicaca, pues “titi” en lengua aimara significa gato.

También, afirma, en el jarrón de origen nasca que Julio C. Tello bautizó “Divinidad Suprema” uno puede constatar que en el espejo de agua de la cerámica está representado un gato y no un jaguar.

Todo estas observaciones, están planteadas en el libro Choque Chinchay: animal de poder preínca, deidad estelar en la cosmovisión andina, que pronto se publicará en el Cusco.

¿Cómo llega a estas conclusiones?

Porque he hecho una reinterpretación de las crónicas bajo una óptica propia. La óptica de ser peruano, andino, y analizar, desde esa perspectiva, lo que escribieron los cronistas.

¿Tello no tuvo esa óptica?

Ahí vamos. Los cronistas vinieron a América y escribieron su historia. No escribieron nuestra historia, sino la suya, con conceptos occidentales. Ellos dicen que la ciudad del Cusco tiene forma de león.

De puma, dicen…

No, ellos dicen león. Squier, en 1833, hace el mapa del Cusco y es quien dice que tiene forma de puma. Los cronistas hablan mucho del león y de tigre, confunden al otorongo con el tigre, al puma con el león. Pero yo he hecho un estudio morfológico del felino y me di con la sorpresa de que el animal que fue representado en las culturas prehispánicas, fue el gato montés.

¿El gato?

Sí, el gato andino. Son tres especies de gatos que han sido representados: el Leopardus Jacubitus o gato montés andino; el Filis Coloco o gato de las pampas y Leopardus Wiedii, que habitaba zonas de floresta o montañosas. Este último, además de su lomo moteado, tiene orejas grandes como el murciélago. Y con anillos en patas y cola.

¿Y no existe cerámica en que aparezca el puma?

Posiblemente, pero todo lo que he visto y estudiado en museos son gatos. Esta especie de gato lleva a confusión si no se hace una representación a escala, fácilmente puede decir se que es jaguar, pero no. La diferencia con el jaguar son los anillos de la cola y las patas. Eso tiene el gato, pero no el jaguar.

¿Pero siempre se ha hablado del jaguar?

Sí, hay historiadores famosos, no voy a decir quiénes, que incluso utilizan una cerámica muy conocida del museo de Antropología de Lima para decir que es un jaguar. Quien no haya hecho el estudio morfológico de los felinos puede repetir esos errores. Pero la diferencia no solo es por los anillos, sino también por la forma como dobla la cola. Ningún otro felino dobla la cola como lo hace el gato, como se ve en las representaciones.

¿Y cómo pudo confirmar estas posibles evidencias?

Para mí fue importante releer a Garcilaso, quien me da la razón en muchas cosas. Contra lo que dicen sus detractores, escuche lo que escribe: “De manera que no decimos cosas nuevas, sino que como indio natural de aquella tierra, ampliamos y extendemos con la propia relación la que los historiadores españoles, como historiadores extranjeros, acortaron por no saber la propiedad de la lengua ni haber mamado en la leche aquellas fábulas y verdades como yo las mamé”. ¡Qué maravilla!

Pero lo que ofrece Garcilaso es una visión, ¿es suficiente?

Mi trabajo también está respaldado, además de relecturas de las crónicas, en la consulta de los diccionarios quechua y aimara. Todo he consultado. Es un trabajo de ocho años de estudios.

¿Y en cuanto a la forma de la ciudad del Cusco?

Es gato. Yo estudié el término “mayu puma”, que es la nutria de río y que los españoles confundieron con el puma. También estudie qué significa “titi” en aimara, y significa gato montés. Cuando Luis E. Valcárcel estudia al felino, dice “titi” es la nutria de río, pues no consultó al aimara. Si él hubiera consultado, habría descubierto que “mayu puma” no era nutria de río sino gato. Quizás él recogió la versión del animal-símbolo vinculado al agua, es decir “mayu puma”. “Tal vez se trate de la nutria de río”, dice. Pero su trabajo estaba bien orientado, solo que no era el animal.

¿Qué otra evidencia tiene ?

El cronista indígena Juan de Santa Cruz dibuja en el altar cósmico que estaba en el Coricancha, entre otros elementos, un gato. Le pone Choque Chinchay Caua. Es decir, Coa. Y “chinchay” en quechua también significa gato. En todo esto, existe el mito del Coa, que es gato. Quienes han hablado del mito del Coa son Federico Kauffman, Luis Barreda Murillo, María Rostworowski, que llama Kon, pero hallé que Tello no dice mito de Coa, sino Wari, pero se está refiriendo a Coa. Pero dice Wari porque él recogió en las Huaringas una versión distinta. Cuenta que cuando estuvo en esa laguna recogió la versión de un chamán que mientras estaba en ayahuasca relató que Wari se presentaba en forma de gato resplandeciente. Tello lo tiene registrado.

¿Y con respecto a “titi”?

El cronista Ramos Gavilán habla no de lago, sino la isla Titicaca, dice “la isla donde estuvo el gato resplandeciente”. Están hablando del mismo felino. En el mito del Coa se dice que es un felino que bota granizo. Es decir, que orina y cuyos orines se convierten en granizo y luego lluvia. Puede verse en la pampa de Nasca un animal está deyectando, ese animal es gato. Un connotado antropólogo asegura que es camélido y otros un perro. Pero con el mito del Coa, yo sostengo que ese animal es un gato y está deyectando en un desierto.

Me decía que todo está en la cerámica que Tello llamó la “Divinidad Suprema”.

Me he dado el trabado de decodificarlo a través del mito del Coa. Yo digo que sí es una divinidad suprema. Pero aquí lo que se aprecia en primer lugar, es un sacerdote felinizado. Sobre su cabeza, en el espejo de agua, hay un gato resplandeciente, tiene los anillos en la cola. Por qué está el gato, porque ahí están las espinas del cactus sampedro, al igual que en el rito del chamán de las Huaringas de Tello hacía ayahuasca para visualizar a la deidad estelar que estaba en el Wah Pacha, en ese cuarto mundo que la extirpación de la idolatría eliminó. Y allí está, el gato, en el espejo de agua, el Coa mítico, botando granizo que se hace lluvia. Mire la cerámica. Es un gato.


Ana María Gálvez. 
Nació en Chincha. Se graduó en Antropología en la U. San Antonio de Abad. Trabajó DDC Cusco del Ministerio de Cultura, jefa del Área Funcional de Museos Casa del Inca Garcilaso de la Vega. Por su trabajo, ha sido galardonada con la Medalla de Oro del Cusco.



03 octubre 2018

Candidato a la alcaldía de Tupac Amaru en Pisco invade zona arqueológica para propaganda política




Sport publicitario en una huaca.  Un hecho que ya se ha denunciado y debe sancionarse.

Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

El viernes 28 de setiembre viajé a Ica y visité el Museo Regional de Ica por un proyecto cultural que estoy organizando. Mi visita coincidió con la convocatoria realizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura a los candidatos a las alcaldías de Ica, ofreciéndoles una importante ponencia sobre el trabajo cultural y perspectiva de esta entidad que representa al Ministerio de Cultura en Ica.

Lamentablemente fueron pocos los que acudieron al llamado o que consideraron el aspecto cultural de importancia para su gestión.
Se realizaron ponencias que atañen directamente a la gestión edil, como por ejemplo: en qué caso un inmueble es considerado patrimonio cultural y todo lo que conlleva tener este reconocimiento. También se alertó sobre la importancia de la conservación del patrimonio. 

Señalaré un caso que expuso la arqueóloga del equipo de la DDC de Ica, que considero de suma gravedad. Se trata del candidato a una alcaldía distrital: Alfredo Crisóstomo Suárez del partido Avanza Perú, que en una muestra de su gran irresponsabilidad e ignorancia está presentando en su facebook un spot publicitario de su candidatura, donde él mismo esta bailando tecnocumbia con mucha gente sobre el Sitio Arqueológico de Chongos ubicado en la Villa de Tupac Amaru (Pisco).
¿Que futuro tienen estas poblaciones para alcanzar el desarrollo social y cultural si el que pretende ser su líder es tan limitado?
Hago un llamado a las instituciones de protección del patrimonio cultural para que se unan a la DDC-Ica y apoyen esta denuncia. 


02 octubre 2018

Museo de Paracas obtiene premio al " MEJOR DESTINO CULTURAL DE LATINOAMÉRICA"


Museo "Julio C. Tello" ubicado en la provincia de Pisco, distrito de Paracas  fue premiado en Reino Unido como “NEW CULTURE DESTINATIONS OF THE YEAR” en Latinoamérica por los Leading Culture Destinations Awards. 





La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que el Museo de Sitio "Julio C. Tello" fue premiado por los Leading Culture Destinations Awards, en la quinta edición realizada en South Kensington Club, en la ciudad de Londres. 

La institución fue galardonada dentro de la categoría "Mejor Nuevo Destino Cultural de Latinoamérica", categoría a la que fue nominado junto con el Museo Submarino de Arqueología de Campeche (México). Cabe mencionar que también estuvo seleccionado para la categoría “Mejor Arquitectura”, junto al YSL Museum (Marruecos) y el Zeitz MOCAA (Sudáfrica). 

El mismo galardón dentro de esta categoría para el resto del mundo lo obtuvieron 
En Europa: FONDATION CARMIGNAC - PORQUEROLLES ISLAND, FRANCE
En Norteamérica:  MUSEUM OF CONTEMPORARY ART - TORONTO, CANADA
En África:   ZEITZ MOCAA - CAPE TOWN, SOUTH AFRICA
En Asia Pacifico:  TAI KWUN -  HONG KONG

Leading Culture Destinations es una página de viajes culturales que busca conectar a una nueva generación de viajeros a los destinos culturales más extraordinarios del mundo, y cuentan también con una revista cultural que muestra contenido referente a sus premiaciones anuales. 

Esta premiación anual celebra los mejores destinos culturales ya establecidos, así como los emergentes en el mundo. El objetivo es darle luz a las actividades más impactantes de las instituciones que son nominadas y así generar una oportunidad para que los destinos sean considerados por viajeros potenciales, transformándolos en auténticos lugares con relevancia cultural. 

FUENTES:   PROMPERÚ 
                       LEADING CULTURE DESTINATIONS