15 junio 2022

Conmemoración del 126° natalicio del músico, compositor y director de bandas ELISEO CARBAJO MUÑOZ

 



Eliseo Carbajo Muñoz al cumplir su centenario de vida


Eliseo Carbajo y la banda del Colegio San Luis Gonzaga 1953
 
Banda del Colegio San Luis Gonzaga


Eliseo peremnizado por el lápiz del artista Víctor Pacheco Cabezudo


El 14 de Junio se conmemora un año más del natalicio de un personaje iqueño que todos debemos recordar. Un notable músico, compositor y director de bandas. Eliseo Carbajo Muñoz debe ser recordado como un gran personaje de Ica.

Revista ICArte ha convocado al artista plástico Oscar Paukas, para que publique sobre la trayectoria de su padre político. Agradezco por la deferencia de compartir además, fotografías y una bella semblanza que escribiera su hija, Carmen Carbajo, esposa del artista Paukas, quién desde el cielo, y al lado de su padre, celebra al igual que nosotros los iqueños esta especial fecha.

Oscar Paukas y Eliseo Carbajo Muñoz

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL MAESTRO ELISEO CARBAJO MUÑOZ

Por Oscar Paukas

El destacado músico y compositor iqueño Eliseo Carbajo Muñoz nace en la provincia de Pisco, Departamento de Ica, un día 14 de junio de 1894. Luego de una prolífica vida fallece a los 103 años de edad en la ciudad de Ica, un 02 de junio de 1997. Está considerado por especialistas musicólogos como el compositor de marchas de procesión con el mayor número de piezas musicales creadas en el Perú.

Durante los años 1910-1911 recibe las enseñanzas de música del profesor Julio Guillermo Quiñones. Entre los años 1912-1915, forma parte de la Banda Municipal y Banda Unión Comercio en la ciudad de Ica. En 1915 ingresa a la Banda de la Artillería de Costa.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

1918 fue Director de Banda “Unión Comercio”.

1926 fue Director de la Banda Municipal hasta el año 1948.

1933 Formó una Banda Infantil con cuarenta alumnos.

Durante 14 años se hizo cargo de la Banda del Colegio Nacional “San Luis Gonzaga” 1950-1964. Durante este período fue cuando la Banda alcanzó su mejor desempeño en actuaciones oficiales.

Entre los años 1962-1963 obtiene galardones importantes en los concursos departamentales de Bandas Escolares.

El profesor Eliseo Carbajo compuso una serie de piezas musicales, como Marchas religiosas, Militares y otros. Entre las que destacan:

COMPOSICIONES MUSICALES

Marchas Religiosas: Anualmente escribió marchas al Señor de Luren “El Calvario de Jesús” “La agonía de Jesús”, etc.

Polcas: “Tesoro musical” ,”Melodías Iqueñas”, “Juventud Sanluisana” ,etc.

Valses: “Amistad” “Recuerdos” “Sobre el peso de mi vida”, “Carmen” “Nuestra Boda”, etc.

Himnos: “Luis Jerónimo de Cabrera”, “Himno de Disciplina del Colegio San José”, “Iqueñas glorias del Perú”, Himno a Sérvulo Gutiérrez”,etc

Marchas Militares: “Ramón Castilla”, “José Olaya”, “San Luis Gonzaga”, “Confraternidad Peruano-Japonesa”, “Amor y Patria”, “Isidoro Chacaltana”, Nasca Provincia”, “Simón Bolívar”,etc.

DISTINCIONES

Con motivo de las Bodas de Diamante de su trayectoria Artística y Centenario de Vida importantes Instituciones importantes se hicieron presente, entre ellas el Patronato de Ica, la Sociedad Bolivariana de Ica, el Instituto Nacional de Cultura, el Taller Voz y Tiempo y la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA-Ica.

La gran Unidad Escolar “San Luis Gonzaga”; el Concejo Provincial de Ica, quiénes por Resolución Municipal lo declararon Hijo Predilecto de Ica. La Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”  le otorga la distinción de Profesor Honorario. El Concejo Provincial de Pisco le hace entrega del Escudo de la Ciudad. La Dirección Subregional de Educación, le hace entrega de El Libro de Oro. El Concejo Provincial de Nasca, le otorga el Escudo de la Ciudad. El Congreso Constituyente se hace presente con una Resolución de Felicitación, fue entregado por el Señor Subprefecto de Ica, en los Salones de la Municipalidad de Ica.

 

Carmen Carbajo Cortina y su padre Eliseo Carbajo Muñoz

SEMBLANZA ELISEO CARBAJO MUÑOZ

por Carmen Carbajo Cortina


Recordar es vivir momentos tan gratos…
Viene a mi mente ver a papá (Eliseo Carbajo Muñoz 1894-1997) escribiendo sus composiciones sentado en la mesa del comedor, él no tenía horario, casi siempre era de madrugada para que no le interrumpieran, al compás de la trompeta iba escribiendo sus famosas marchas, para entonarlas en los inolvidables desfiles.

También gozaba escribiendo esos valses para tocarlos en las retretas antes y después de los actos litúrgicos, en donde se aglomeraban los jóvenes y niños para admirar su música y sus graciosas bromas, con una chispa sin igual y todos reían, pues el buen humor siempre estaba con él.

Aunque también era muy estricto cuando ensayaba con : Ramón, Jorge y Manuel Huamán; Miguel, Arnaldo y Roberto Aquije. El saxo primero era para Teófilo Becerra, quién le daba un toque especial, el pequeño Raúl que tocaba tambor (después Trompetista ); Alfredo Muñoz con la trompeta, Emilio Sánchez con el bajo, Oriundo con el clarinete, Ulloa con los platillos, Zacarías con platillos, Carlos Ley en el bombo, José Alberto Martínez, Carrizales en el clarinete, Luís Ventura en el requinto, Luís Ramos con la trompeta, Hernández con el clarinete. Formaban una numerosa banda, en donde todos tenían que interpretar lo escrito por papá, si alguno desafinaba, a volver a comenzar, pues era perfeccionista, que satisfacción sentía al escuchar la melodía tal cual estaba escrita.

Cuando tenía albazo de seis, se levantaba muy temprano a pasarle la voz a los dormilones; porque era extremadamente puntual, tenía que llegar a la hora. Después a las 12 la retreta al igual que a las seis de la tarde con el tiempo se fueron suprimiendo. En las novenas también había retreta en donde los curiosos esperaban el castillo.
Al día siguiente a las 5 de la tarde los ensayos en la G.U.E. San Luís Gonzaga de lunes a viernes, para ser integrante de la Banda tenían que evaluarse, si tenía condiciones, se quedaba. Si pensaba pasarla bien se iba. Papá no consideraba medias tintas, ensayaba hasta las 7 de la noche, para el concurso en Chincha en la departamental, en donde él y su banda ganaron al colegio Pardo, siempre ganaban en los concursos de Bandas.

A las presentaciones en el colegio siempre me llevaba y compartía con la plana docente, con el Director Vigil, el Dr. Marroquín, Oscar Santamaría, Humberto Reyes Ramos, Miguel Salinas, Jorge Rojas. Excelente plana docente.

Para la fiesta del Señor de Luren era especial, pues papá anualmente escribía una marcha, para entonarla a la bajada y luego en la procesión con los alumnos de San Luis, después como era tan dadivoso, le entregaba al maestro de la Banda de Lima la marcha instrumentada. Le gustaba compartir y las obsequiaba a sus amistades, como un vals “Amistad” a don Tobías Ascencio. Dedicó a Hugo Sotil una polca y un vals a Teófilo Cubillas. Para las Glorias del Voley compuso un himno cuya letra era de Wilfredo Aquije Uchuya.

Aunque no era poeta escribió un Himno a Japón, ya que sus banderas mostraban el rojiblanco. Al general Javier Elías del grupo 8 de la FAP (Fuerza Aérea del Perú), le dedicó varias composiciones. El general hizo formar al batallón para que interpretaran su obsequio y lo presentó como su maestro de música, fue muy emotivo.

Como olvidar cuando cumplió sus Bodas de Diamante de compositor de música, fueron quince días de celebraciones. Se hicieron presentes las instituciones como la sociedad Bolivariana, con el Dr. Renteros, el Patronato de Ica con Elena Soler de Panizo, la Universidad San Luis Gonzaga con el Dr. Oswaldo Aspilcueta; el Dr. Edgar Núñez , alcalde de San Clemente- Pisco, el Congreso de la República con el Dr. Malpica, el Círculo de Periodistas; el Ministerio de Educación con el Dr. Ríos Rodríguez, el Concejo Municipal, el Colegio San Luis Gonzaga entre otros.

Para mí lo más simpático fue que en vida gozó todos sus homenajes, con una sonrisa de satisfacción por todo el reconocimiento a su trabajo perseverante en su larga vida.
Muchos de sus pupilos están formando grupos musicales en Ica, en Lima en la FAP, en la Marina, etc. Eliseo dejó escuela. Es un ejemplo por su carisma, amigo de todos. Su sencillez, humildad y calidad de servicio, su rectitud coherente en accionar diario, su religiosidad.

FRATERNIDAD PERUANA JAPONESA
Autor: Eliseo Carbajo Muñoz

Los colores blanco y rojo
en distinta ubicación,
las conservan las banderas
del Perú y el Japón.

Con orgullo las flamean
en la gran inmensidad,
sin que nadie les impida
esa unión y amistad.

Seguirán siempre unidas
sin tener oposición
con el abrazo fraterno
del Perú hacia Japón. 

Fotografía : Archivo familiar Eliseo Carbajo 

09 junio 2022

07 junio 2022

Club Ica otorga distinción a Madre Iqueña que en agosto cumplirá 108 años

Julia Elena Cabezudo Torrealva Vda. de Figueroa, llamada cariñosamente MAMANENA, nació en Ica un 12 de agosto de 1914. Tiene 10 hijos, 44 nietos, 73 bisnietos, 35 tataranietos y 8 tatara-tataranietos

Sra. Julia Elena Cabezudo vda. de Figueroa


El día domingo 5 de Junio la ACDP - Asociación de Clubes Departamentales y Provinciales del Perú, llevó a cabo el Homenaje a la Madres. El evento se realizó en el local institucional del Club Moquegua en la ciudad de Lima. Las madres homenajeadas lucieron bandas distintivas y bellas sonrisas. Todas las atenciones fueron para ellas por parte de los directivos de sus clubes y sus familiares más cercanos.

De Izq. a Der. Cecilia Oré, Secretaria de Cultural de Club Ica; Leopoldo Muñante, Presidente del Club Ica;  María Elena Figueroa, hija de la Madre Iqueña 2022; Félix Murillo, Presidente de la ACDP; Presidenta del Club Moquegua y el maestro de cermonias, Alberto Cuya Rivera.

Los miembros del Consejo Directivo del Club Ica presidido por Leopoldo Muñante Valenzuela estuvieron presentes en esta ceremonia para agasajar a la Madre Iqueña 2022, la Sra. Julia Elena Cabezudo vda. de Figueroa, quien es una personalidad debido a su extraordinaria longevidad y número de descendientes.

Der a Izq. Emma, Gladys, María Elena y Alberto Figueroa Cabezudo, hijos de la Madre Iqueña 2022
Henry Galindo Figueroa (nieto). 


Presidente del Club Ica, Leopoldo Muñante y Elena Figueroa (hija de Doña Julia)


Directivos del Club Ica: Dehisa Aquije, José Luis León, Cecilia Oré, Leopoldo Muñante y Luis Ibarra del Club Ica y la familia Figueroa




El pas directivo del Club Ica, Alberto Figueroa Cabezudo, es hijo de la madre homenajeada y estuvo acompañado de sus hermanas Maria Elena, Emma y Gladys.
María Elena Figueroa Cabezudo, enfermera de profesión, fue la designada a recibir la distinción en representación de su madre. Ella vive en Ica con su madre y es quién la cuida con gran esmero. Ha contado a Revista ICArte que durante la pandemia tuvo que aislar a Doña Julia para protegerla y se restringieron las visitas. Su cuidado tan profesional fue efectivo y tiene saludable a "MamaNena" como la llaman cariñosamente sus descendientes. A sus casi 108 años come de todo, goza de buen apetito y cada tarde gusta merendar mazamorra o algún otro postre. 

Al momento de la distinción se dio lectura a una semblanza sobre doña Julia. La compartimos.

MADRE IQUEÑA 2022
El Club Ica se complace en presentar a la MADRE IQUEÑA 2022
Sra. Julia Elena Cabezudo Torrealva Vda. de Figueroa

Por su amor, entrega y devoción para con sus hijos, por ser ejemplo de maternidad y gozar de una larga vida de 107 años y 10 meses, sin duda, un regalo de Dios para sus descendientes que son 10 hijos, 44 nietos, 73 bisnietos, 35 tataranietos y 8 tatara-tataranietos. Orgullosa madre del Sr. ALBERTO FIGUEROA CABEZUDO, distinguido socio y directivo ejemplar del Club Ica.

Julia Elena Cabezudo Torrealva Vda. de Figueroa, llamada cariñosamente MAMANENA, nació en Ica un 12 de agosto de 1914. En 1935 se casa con Manuel La Rosa Hernández y de esa unión nace Ofelia Catalina La Rosa Cabezudo.

En 1937 enviuda y años después contrae nupcias con Maximiliano Eladio Figueroa Molina con quien tuvo 10 hijos, resaltando que tuvo dos partos gemelares. Lamentablemente perdió a una hija al año y medio de nacida y otro hijo de 43 años.

MAMANENA crió y educó a sus hijos, haciéndolos hombres y mujeres de bien, inculcándoles principios y valores para el desarrollo de sus vidas. Sus hijos la describen como madre generosa luchadora y tenaz. Agradecen por la vida que les dio, por el cariño, enseñanzas y por todos sus sacrificios.

En 1967 fue homenajeada en la gran Unidad Escolar “Antonia Moreno de Cáceres” como “Madre Morenina” por haber tenido el mayor número de hijas estudiando en ese centro educativo. “5 hijas”.








02 junio 2022

Descubren nuevo geoglifo en forma de árbol en Nasca

Está ubicada en la zona arqueológica de Cerros Altos de Nasca, cuya área protegida, cuenta con resolución Jefatural Nº 42/INC, de fecha 6 de junio de 1993


IMAGEN  - CORREO

Al geoglifo en forma de felino, correspondiente al periodo Paracas, recientemente descubierto en las Pampas de Nasca, en octubre del 2020, se suma ahora el descubrimiento de un nuevo geoglifo, esta vez en la zona arqueológica de Cerros Altos de Nasca, cuya área protegida, cuenta con resolución Jefatural Nº 42/INC, de fecha 6 de junio de 1993, en la provincia de Nasca.

El nuevo geoglifo en forma de árbol, enclavado en el área de un terreno pedregoso, en la base de las colinas que rodean el populoso sector de Nueva Villa en el distrito de Vista Alegre, tiene una dimensión aproximada de 60 metros del alto por 30 de ancho y habría sido descubierto por el estudiante de arqueología Terry Gil Llamoca Buendía, el guía oficial de turismo Leo Rojas Escajadillo y Víctor Quilca Tito, en febrero del 2022, utilizando un dron con cámara de fotos.

Monitoreo del lugar
Sometido a la inspección de campo, por el encargado de monitoreo de yacimientos Arqueológicos Nasca-Palpa de la oficina de Coordinación de la Dirección Desconcentrada Ica- Nasca, arqueólogo Alberto Urbano Jacinto, mereció el informe técnico 002-2022 del 5 de marzo del 2022, en la que propone la urgente colocación de señalética y se eleve a las instancias inmediatas, con la finalidad de tomar acciones inmediatas de protección, conservación, restauración y mantenimiento de los geoglifos lineales y figurativos que existen en el paisaje arqueológico de los Cerros Altos de Nasca.

La reacción por parte del Ministerio de Cultura debe ser inmediata, dado el avance vertiginoso de las ocupaciones de terrenos en las cuales se evidencian material y manifestación arqueológica de importancia. El crecimiento urbano no planificado del proceso expansivo de la ciudad de Vista Alegre ha sido orientado por las invasiones y los alcaldes se han adecuado a ello. Esto pudo evitarse mediante la planificación del desarrollo urbano.

FUENTE: CORREO ICA