28 noviembre 2014

Realizan jornada de limpieza en las dunas de Huacachina


Cerca de 50 voluntarios entre alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la Universidad Nacional san Luis Gonzaga de Ica, integrantes de la Comisión de la Semana Turística de Ica 2014 y empresarios que ofrecen el servicio de paseo en carros tubulares, participaron en el recojo de basura de las dunas del Balneario de Huacachina como parte de la jornada de limpieza por las actividades de la 35 Semana Turística de Ica.

Los participantes se encargaron de recoger y clasificar los diferentes tipos de residuos como plástico, metales, papel y maderas. Alrededor de 30 bolsas de basura se recogieron en la campaña de limpieza.

los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la Universidad Nacional san Luis Gonzaga de Ica, integrantes de la Comisión de la Semana Turística de Ica 2014 y los empresarios que ofrecen el servicio de paseo en carros tubulares



FUENTE: CORREO

24 noviembre 2014

Primera Convocatoria PERÚ EN ESCENA / ICA 2015









CONVOCATORIA PERU EN ESCENA ICA - 2015

URPI Arte Internacional, el Colectivo Âmbar Red de Artistas Escénicos y Promotores Latinoamericanos a través de su gestión MICRO-RED de acuerdo al punto 6 de las Directrices de la Red, de la mano con el Ministerio de Cultura del Perú

CONVOCAN

A artistas , agrupaciones y compañías independientes de artes escénicas con trabajo en Teatro, Danza, Circo, Performance y agrupaciones escénicas que mixturen de manera innovadora los anteriores lenguajes, a participar del proceso de selección de la Primera Edición del Encuentro Nacional de Artes Escénicas PERÚ EN ESCENA ICA-2015 que tendrá lugar en la Región Ica del 29 de Mayo al 02 de Junio del 2015, con el fin de circular el trabajo de 15 artistas y/o agrupaciones de las diferentes regiones del país, promoviendo de esta manera las artes escénicas a nivel nacional.

Cierre de Convocatoria 05 de Enero del 2015.


BASES DE PARTICIPACIÓN:

1) Podrán postular artistas independientes, grupos independientes y compañías que trabajen las artes escénicas en áreas como el teatro, danza, circo y performance con nacionalidad peruana o con mayoría de integrantes nacionales.

2) Se recibirán obras bajo las siguientes modalidades de participación, mismas que integrarán la programación general del ENCUENTRO:

a) ​Plataforma Contemporánea: Sección dedicada a las producciones más recientes de las artes escénicas hechas en Perú.

b) Plataforma de Emergencia: Dedicada al trabajo de jóvenes y adultos menores de 35 años. ​

c) Plataforma Descentralizada: Dedicada a los trabajos de artistas escénicos provenientes de las diferentes regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.

3) Los espectáculos deben ser adaptables a espacios abiertos: plazas, parques, tablados.

4) Los espectáculos deberán contar con implementación sencilla en función al material escenográfico y de iluminación.

5) La duración de cada espectáculo no deberá ser menor a 40 minutos.

6) Se dará prioridad a las obras de estreno o con un máximo de 2 presentaciones. (Este punto no limita la presentación de obras con mayor trayectoria).

7) PERÚ EN ESCENA, no cubre el transporte internacional de integrantes de compañías, grupos o solistas. Tampoco los gastos de traslado de escenografía, utilería y vestuario, ni impuestos de aeropuertos.

8) PERÚ EN ESCENA prevé los gastos de transporte terrestre nacional para un máximo de 5 integrantes por grupo o compañía. En caso de que la organización del evento no logre solventar el pago de los 5 tiquetes, el grupo o compañía seleccionada deberá subsidiar el gasto total por traslado.

9) PERÚ EN ESCENA asume los gastos de transporte terrestre regional para todos los seleccionados.

10) PERÚ EN ESCENA asume el gasto de hospedaje y alimentación para el total de integrantes de los espectáculos seleccionados.

11) Los grupos nacionales deberán disponer de tiempo para entrevistas, foros, talleres y clases maestras durante su permanencia en el circuito.

12) Los solistas, grupos y compañías seleccionados tendrán participación certificada por el Ministerio de Cultura del Perú y los organismos culturales de apoyo al proyecto. Así mismo contarán con 12 horas gratuitas de formación en las siguientes áreas: Teatro, Danza, Circo y Gestión Y Producción en Artes Escénicas, los mismos que serán certificados por las mismas instituciones.

13) Los solistas, grupos y compañías seleccionadas ceden a la organización de este encuentro los derechos para disponer de todo el material fotográfico y audiovisual que les contenga para fines de promoción y circulación de este evento.

14) PERÚ EN ESCENA se compromete a atender exclusivamente los requerimientos técnicos de los espectáculos de acuerdo a las posibilidades e infraestructura de las diferentes salas de teatro, sedes del circuito, a las cuales los solistas, grupos y compañías seleccionadas deberán adaptarse.

15) PERÚ EN ESCENA contará con la presentación adicional de 2 espectáculos de agrupaciones de la región Lima y un espectáculo internacional, en carácter de invitados, por ser miembros del Colectivo Âmbar organismo internacional que apoya y promueve este evento.

16) Los interesados en postular llenarán el formulario haciendo click en FORMULARIO PERÚ EN ESCENA y enviarán la siguiente documentación en formato PDF al correo peru.enescena2015@gmail.com:


a) Imagen escaneada del DNI.

b) Listado de los integrantes con sus respectivos números de identidad.

c) Ficha técnica indicando: duración, número de escenas y de intermedios, requerimientos técnicos (especificaciones para foro, tramoya, sonido, iluminación y equipos especiales), plano de iluminación y escenográfico.

d) Cinco fotografías de la obra que permita apreciar la cualidad estética y los recursos técnicos aplicado en escena.

e) Un mínimo de 1 nota de prensa para las obras que ya fueron estrenadas, así como el programa de mano indicando la sinopsis de la misma.

f) Liberación de derechos de autor legalmente reconocidos, de las obras y la música utilizada en las mismas.

g) Elaborar sinopsis detallada de la obra en el caso de las obras que estrenarán en el Encuentro.

07 noviembre 2014

Hoy ultima función de Verdolaga, obra de Abraham Valdelomar en Teatrín de la UNICA



Ultima presentación de la obra “Verdolaga” previa a la 
participación del Teatro Universitario Iqueño  en el 
XIX Encuentro Nacional de Teatro Universitario Peruano y 
IV Internacional de Teatro en Lima

La Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, a través de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social comunica a la ciudadanía iqueña que el Teatro Universitario Iqueño luego de las exitosas presentaciones de la Obra “VERDOLAGA” de Abraham Valdelomar en nuestra ciudad, estará presentando la función de despedida este Viernes 07 de Noviembre a las 7:30 pm. en el Teatrín de la UNICA, previa a su participación en el XIX Encuentro Nacional de Teatro Universitario Peruano y IV Internacional de Teatro en la ciudad de Lima del 10 al 15 de Noviembre organizado por la Universidad Particular “Inca Garcilaso de la Vega” de Lima

La delegación iqueña está conformado por estudiantes de nuestra primera casa de estudios entre ellos: Paucarima Gútierrez Patricia, Aguayo Falcón Yvonne, Perez Loza Katherine,Gomez Matta Jeanett, Angel Gallegos Gallegos, Joel Velásquez, Mary Achamiso Cayampi, Cáceres Muñante Mahylyn bajo la dirección del Lic. Arnaldo Loayza Velásquez.

Calle Bolivar 294- Ica

04 noviembre 2014

UNICA INAUGURA SALÓN DE DOCENTES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE AYACUCHO



La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en coordinación con la Dirección de Escuela de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho organizó la XV MUESTRA PICTÓRICA DEL SALÓN DE DOCENTES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE AYACUCHO.

La ceremonia de inauguración presidida por el Director General de Cultura, Dr. Manuel Segura Ramos se llevó a cabo el último viernes 31 de Octubre a las 8:30 de la noche en la Sala de Exposiciones “Raúl Sotil Galindo”, del Centro Cultural de la UNICA. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Moisés Condeña Lara; responsable de la Sala de Exposiciones "Raúl Sotil Galindo".

Se contó con la asistencia de distinguidas personalidades de la vida cultural de nuestra Región y de dos artistas participantes de la muestra. El artista plástico Edgar Sabastizagal Orellana, en representación de los docentes participantes de la muestra, manifestó su agradecimiento a las autoridades de la UNICA por la oportunidad que brinda a los artistas participantes que han plasmado sus vivencias y sus paisajes con colores característicos de la atmósfera ayacuchana. 

En este evento se le hizo entrega de un reconocimiento al periodista Daniel Bravo Dextre como promotor y difusor de las diferentes actividades que realizamos en el Centro Cultural de la UNICA. La participación musical estuvo a cargo de los integrantes de la Tuna Universitaria de la UNICA. La inauguración de la muestra lo realizó 

El público podrá visitar esta muestra hasta el 20 de Noviembre
Centro Cultural de la UNICA.
Calle Bolívar 232 - Ica.
INGRESO LIBRE

FUENTE: C.CULTURAL UNICA 
FOTOS: C. CULTURAL UNICA






03 noviembre 2014

Cultura en el Cementerio de Saraja




Homenaje de la Pdta. del Club de Leones Ica-Huacachina SL Nora Barco de Gotuzzo, a Madame Pe rotti, fundadora de Huacachina


Homenaje del Congresista Eduardo Cabrera, a Don Alfredo Elias Vargas, ex Alcalde y ex Diputado por Ica. 

Homenaje del SL Victor Pacheco, a su abuelo, el escultor Victor Pacheco Cabezudo.


El viernes 31 de Octubre último se llevó a cabo la “PRIMERA VISITA CULTURAL NOCTURNA AL CEMENTERIO SARAJA EN HOMENAJE A INSIGNES IQUEÑOS”, organizada por el Club de Leones Ica-Huacachina que preside Nora Barco de Gotuzzo; la comisión de cultura del Ilustre Colegio de Abogados de Ica que preside el Mag. Víctor Pacheco Villar; la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Alberto Benavides Ganoza; y el gestor Cultural Magister Javier A. Cárdenas Mansilla.

El evento contó con la participación de 328 asistentes, a quienes a su ingreso se les entrego un folleto de 8 páginas editado por la empresa SHOUGESA. Iniciaron a las 11:30 de la noche con la invocación-oración a cargo de un R.P. de orden franciscana, luego de lo cual comenzó la peregrinación de cada una de las tumbas de los 22 iqueños ilustres, donde cada oferente previamente designado efectuó su alocución, así fueron recordados Inés Delgado de Bracale, Alberto Sierralta, Evangelina Robles, Alfredo Elías, José Oliva Razetto, Javier Cabrera Darquea, Israel González, Alejandro Pezzia, Madame Perotti, Ezequiel Sánchez Guerrero, Raquel Meneses, Luis Moreno Thellesen, RP Alberto Rossel Castro, entre otros.

Entre los oferentes presentes estuvieron el Congresista Eduardo Cabrera Ganoza, la Consejera Regional Nora Barco de Gotuzzo, el Notario Cesar Sánchez Baiocchi, la escritora Leydi Loayza, el maestro Antenor Maravi, el periodista Joel Muñoz entre otros.

Se instó a la Beneficencia Pública de Ica, cuyo Presidente Alonso Muchaypiña se encontraba presente a realizar esta actividad periódicamente. Finalmente se agradeció a cada uno de asistentes así como a Scotiabank, CH&M inversiones, Securitas, “Iqueñistas, historia y tradición”, la Policía Nacional. 

FUENTE:
Magister Javier A. Cárdenas Mansilla.
FOTOS: Javier A. Cárdenas Mansilla.


Ante la tumba de Francisco Pérez Anampa

Semblanza pronunciada ante la tumba del autor de la famosa polka iqueña "A la Huacachina" el 31 de Octubre 2014 en la Primera Visita  Nocturna al Cementerio General de Saraja

Por Miguel Sevillano Díaz

FRANCISCO PÉREZ ANAMPA
Nació en Ica, el 09 de marzo de 1901, hijo del español Francisco Pérez Durán y de Balvina Anampa Franchesqui, desde la infancia se sintió atraído por la música.

En 1914 ingresa a estudiar en el Colegio “San Luis Gonzaga” y en 1915 ya lo tenemos integrando la Banda de músicos del plantel, culmina sus estudios en 1918 y en 1919 viaja a Argentina a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, donde demostró su talento, graduándose con los más altos honores académicos. Cabe anotar que sus conocimientos de música lo llevaron a crear un estilo propio, rompiendo con los esquemas conocidos hasta ese entonces, él mismo que va a imponer inclusive como maestro de este arte donde ejerció la docencia y formó y dirigió orquestas de cámara.

En Buenos Aires, escribió las primeras partituras de la famosa polka “Juntito a la Huacachina”, la misma que estrena un 27 de julio de 1934, en homenaje a nuestro aniversario patrio, con una orquesta conformada por 60 músicos, resultando todo un acontecimiento, composición que más adelante recorrió y recorre el mundo entero para gloria de Ica y del Perú. 

La delicada salud de sus padres lo hacen volver al país, y ya en Ica se integra a los claustros de su querido colegio “San Luis Gonzaga” donde va a trabajar como docente durante 42 años, hasta 1967, donde puso en juego sus dotes de humanista y su calidad de educador, formando a las nuevas generaciones de músicos, que con el tiempo resultaron ser eximios virtuosos del piano, del saxo y del violín, de donde se destaca, entre otros, el famoso violinista Ezequiel Amador que actualmente es integrante de la Sinfónica de Boston, tampoco descuidó el canto, formando sus famosos “Coros de Ángeles” que eran generacionales, a los que solía llamar “jilgueros”, también formó varias orquestas de cámara con alumnos y ex alumnos, como “La Sociedad Orquestal Iqueña” compuesta por 25 ejecutantes, done destacan Alex Di Roma, Julio Pow Sang, Francisco Brizuela, los hermanos Ismael y Augusto Amador, entre otros. 

De su talento creador salieron obras como polkas, pregones y marineras, obras alusivas a la identidad iqueña como a nuestro sol, el paisaje los caballos de paso, las fiestas de la uva, dichos tradicionales y personajes ilustres.

Estuvo casado con Elva Silva, con la que tuvo 6 hijos, solo el último, Juan, destacó como músico.
Francisco Pérez, nuestro recordado “Panchito” se convirtió por su carisma, en una figura emblemática de nuestro pueblo, agreguémosle a eso su gran cultura, la brillantez de su inteligencia, sus celebradas ocurrencias y sobre todo su vida bohemia, que han dejado una honda huella que lo ha inscrito por siempre en el corazón, en el recuerdo y sentimiento de todo iqueño.
Su nobleza es y seguirá siendo un ejemplo a seguir, él nos dejó el 27 de agosto de 1969, hace 45 años.

FUENTE:
Miguel Sevillano Díaz -  Presidente de la Asociación Regional de Poetas y Escritores de Ica ARPE - ICA