Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
Si los líderes de las entidades del Estado, encargados de autorizar la realización del Rally Dakar no tienen el suficiente interés para informarse y darse cuenta de la depredación de nuestros desiertos, del daño irreparable a geoglifos y restos paleontológicos, patrimonio cultural del Perú. Quien sabe una declaración de índole económico, bien sustentada, los disuada de hacerlo y eviten que el Perú quede como el más grande ingenuo y causen el mayor atentado a los desiertos y restos arqueológicos, que amenaza a Ica y otros puntos del Perú.
Que indignación provoca que el gobierne se rehúse a escuchar lo que hace varios años venimos denunciando: Los pobladores de las ciudades o pueblos incluidos en el trayecto del rally no se benefician directamente, el mayor negocio y la ganancia es para la empresa privada organizadora de esta carrera sobre ruedas que ya está siendo rechazada por casi todos los países de Sudamérica, así como sucedió en África luego de tanto daño ecológico y tantas pérdidas humanas durante las carreras. Tienen la desvergüenza de cobrar millones a cada país para que participe. Ya basta, Perú no tiene por que hacer de tonto. Entran a tu casa, dañan tus cosas más preciadas, desordenan y ensucian y encima te cobran. Eso es el RALLY DAKAR, no hay peor ciego que el que no quiera ver.
El día de hoy un diario importante como GESTIÓN, ha publicado las declaraciones de Carlos Canales, que a opinión personal son más que suficientes, para que los Ministerios de Educación, de Cultura y de Economía y Finanzas en Lima den el grito al cielo. Así se evitará tanto daño que sufren las zonas desérticas protegidas y los bellos paisajes naturales del desierto ya bastante depredados por una total arbitrariedad en el turismo de aventura sobre areneros.
Ica posee un paisaje natural único de oasis y desiertos con dunas de arena, así mismo es dueña de los geoglifos más importantes del Perú: las Lineas de Nasca, como los geoglifos de Palpa. En Ica se encuentran sorprendentes restos paleontológicos en el desierto de Ocucaje; por todo ello los iqueños tienen suficientes razones para pedir se ponga ALTO a esas carreras.
Presidente de Canatur, Carlos Canales, sostiene que evento no genera una gran contribución al Estado en turismo. Declaratorio de interés al evento daría facilidades aduaneras a los pilotos y sus equipos.
Hace unos días surgió la incertidumbre sobre la realización del Rally Dakar 2019, evento previsto para enero del próximo año. La razón, por los gastos que significaría la realización del evento.
Según fuentes del Poder Ejecutivo la realización del evento implicaría un gasto en más de US$ 20 millones, ello se debería a que el evento requiere de 10 estaciones dado que el recorrido solo se realizará en Perú, tras el alejamiento de Chile, Argentina y Bolivia.
La semana pasada en el Consejo de Ministros se expuso el tema, frente al gasto que se ocasionaría y los recursos que tendría que asignar el Ministerio de Economía y finanzas -MEF- en medio de un proceso de austeridad.El Ministerio de Cultura había señalado que ellos no tendrían problema en la realización del evento, siempre que se tengan los recursos.
Según la agencia EFE, el miércoles pasado se declaró de “interés nacional” la realización del Rally Dakar 2019, con lo que se pondría fin a las dudas, pero aún no se ha publicado la norma al que se hace referencia.
Cabe indicar que la declaración de “interés nacional”, se enmarca en brindar las facilidades aduaneras para el ingreso temporal al país de equipos, vehículos y piezas de recambio para apoyo a la competencia.
Gastos del Ministerio de Educación
Carlos Canales, presidente de Canatur, indicó que el gasto que se realiza no solo implica el apoyo de los US$ 6 millones para ASO, sino los gastos adicionales.
“Estamos hablando de US$ 15 millones adicionales, debido a las 10 estacionales. Perú antes tenía solo seis estaciones y ahora pasa a tener unas 10 estaciones”, sostiene.
“Este evento no tiene un gran impacto al turismo, solo a un pequeño grupo y en medio de la austeridad no creemos que sea la mejor decisión. Salvo que se quiera dar una fiesta popular”, expresó, tras indicar que de la misma opinión son los representantes los gremios de Apotur y Sociedad de Hoteles del Perú (SHP).
Para el evento, el pago a los organizadores ASO por la realización del evento en Perú es de US$ 6 millones, cuyo monto lo realizará el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
“A eso se suma la promoción del evento que lo pagaría Promperú, que es alrededor de US$ 2 millones. Y el resto lo cubrirá el Ministerio de Educación, a través del IPD”, indicó.
En suma, se estima que, el Ministerio de Educación desembolsará más de US$ 12 millones en la organización del evento.
“No hay un gran beneficio para la imagen del Perú, además estamos hablando recursos que necesita el Ministerio de Educación y que lo podría destinar para colegios ”, mencionó Canales.
Según el titular del Mincetur, Rogers Valencia, por el rally Dakar 2019 llegarán alrededor de 3,000 turistas al país, lo que significa que el Estado desembolsará más de US$ 6,600 por cada turista que se recibe.
Además, Carlos Canales indica que este es nicho de mercado de turismo es muy especializado dentro del turismo de aventura, que solo beneficiaría a pilotos y su entorno, sin representar un mayor ingreso de nuevos turistas al país.
Respecto al impacto de la inversión publicitaria, que se estima en más de US$ 300 millones, el representante gremial indicó, nuevamente, que dichas publicaciones van dirigidos a espacios donde están los pilotos de estas competencias, pero no necesariamente al turista en general que aporte a la imagen del país.
“Si tuviera un millón de dólares para publicidad del país no le invertiría en dichos espacios”, enfatizó.
Aun queda pendiente la publicación de la declaratoria de interés y del anuncio formal sobre la realización del Rally Dakar 2019, que se espera se haga esta semana.