09 marzo 2020

Juramenta nuevo Consejo Directivo del Club Ica










 




El día 7 de marzo los iqueños residentes en Lima se dieron cita en el auditorio "Luis Abraham Elías Ghezzi" de la Universidad Privada San Juan Bautista en el distrito de San Borja, para asistir a la juramentación de la directiva elegida para el período 2020-2022.

Revista ICArte felicita a los distinguidos miembros directivos del Club Ica que trabajarán por integrar más a los iqueños que viven en Lima los próximos dos años. 


JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB ICA período 2020 - 2022

Presidente                    Rubén Darío Ormeño Aquino
Vicepresidente             Alfredo Abraham Elias Ghezzi
Secretario                    Domitila Guerrero Angulo
Pro Secretario              Merly Andrette Aquije Céspedes
Tesorero                      Julio Alberto Figueroa Cabezudo
Pro Tesorero                Marthe Felicita Canales
Secretario de Cultura   Sonia Rosario Villa Matta
Pro secret. de Cult.     Cecilia Marcela Euribe Mendezú
Fiscal                          Mario Federico Mendoza Gavilano
Fiscal Adjunto             Fortunato Leopoldo Muñante Valenzuela


Comisión Revisora de Cuentas

Presidente                  Luis Ernesto Ibarra Chang
Secretario                  Inés Sonia Vicuña San Martín
Vocal                         Luis Alberto Morón Buleje
Personero                  Clara Mercedes Cahua Gutiérrez


Los iqueños que deseen afiliarse con el Club Ica pueden pedir informes llamando al teléfono de la Sra. Domitila Guerrero Angulo , Secretaria del Consejo Directivo 
cel. 995963030


Visita al Museo Provincial de Chincha


Detalle de un fragmento de textil: auquénido pariendo.


Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com
Fotografía: Cecilia Oré


Tengo un gran interés en los museos, especialmente aquellos que resguardan nuestro patrimonio prehispánico. Hace una semana que estuve en Chincha (Ica - Perú), me dirigí a la Plaza de Armas y a media cuadra, en la calle Santo Domingo, se encuentra el Museo Provincial de Chincha inaugurado en diciembre del 2018. Este museo cuenta con una edificación nueva y un moderno ascensor. 

El Museo de Chincha posee aproximadamente una colección de 1000 piezas prehispánicas, más del 95 por ciento correspondientes a la zona de Chincha. He podido apreciar piezas únicas, no vistas en otros museos. Cuenta con ceramios, textiles, piezas líticas y momias. Su sala de exposición permanente me cautivó apenas entré. Su sala de exposición permanente no es tan grande, pero cada extraordinaria pieza, mereció que le dedique un tiempo más prolongado para la observación y la admiración.


El museo también cuenta con un espacio para exposiciones temporales. Esta visita me habla de la suerte que tuvo la ciudad de Chincha al contar en algún momento con una autoridad edil con cierta sensibilidad e interés en la identidad cultural de su pueblo, un raro espécimen que no desdeña los asuntos ligados a la cultura. Muy por el contrario, que tiene una visión clara de lo importante que es tener espacios que rescaten la memoria, la historia y ayuden al poblador a construir un vínculo poderoso con la tierra donde vive.

Los alcaldes de turno tienen la responsabilidad de asegurar la permanencia de este museo, deben apoyar este lugar, que es la mejor carta de presentación de la ciudad de Chincha para los turistas. 

Santiago Perona Miguel del Priego, dirige el Museo Provincial de Chincha y fue muy gentil al recibirme. Santiago es chinchano y sus raíces son europeas. Un abuelo llegó de San Remo (Italia) y otro llego de Cataluña (España). Siente una clara identificación con la cultura desde la época del colegio. En su juventud, fundó junto al poeta Domenico Galluccio el Círculo Cultural Chinchay. 
Disfruté de la charla de un caballero muy entendido en el tema, pero que además, ha sido testigo del acontecer cultural de la ciudad, a lo largo de varias décadas. Comparto con los lectores de ICArte parte de la historia del museo contada por Santiago.


Santiago Perona Miguel del Priego

- Santiago, por favor cuéntame como se formó el museo. 

"Este museo nace siendo alcalde, en esa época, Don Luis Falconi Salazar, convoca a los señores De Izcue y Bernuy que estaban haciendo recolección de material arqueológico en Tambo de Mora y los invita, para ver la posibilidad de inaugurar un museo acá, por que había un ambiente, que es el que tu ves. Ellos traen el material, más la invitación que se hace a algunos chinchanos, se logra reunir 330 piezas y así nació el museo el 10 de octubre 1965 que lo inaugura, siendo Ministro, José Navarro Grau, quien llegaría después, dos veces ser alcalde de Chincha. 

Lamentablemente, tu sabes la política como es, y muchas veces se dice la cultura no vende cuando es el mayor error. Entonces lo abrían, lo cerraban, hasta 1970, que siendo el alcalde Humberto Grimaldi Carrizales, invita a la Universidad Federico Villareal con la finalidad de  que se levante el primer inventario turístico de Chincha. Firman el convenio y vienen acá personajes importantes como Francisco Iriarte Brenner, decano del Colegio de Antropólogos del Perú, Milly Ahon, quien actualmente es directora del patrimonio cultural de la Universidad Ricardo Palma y tenemos al Dr. Efraín Orbegoso Rodríguez que llegaría a ser Ministro de Educación. Con ellos se empezó a trabajar, y en esa época yo había fundado el Círculo Cultural Chinchay. La finalidad era que el grupo de intelectuales jóvenes del momento, pudiéramos rescatar todo lo que se pueda de cultura, historia y llevarlo a la comunidad.
El alcalde nos invita a apoyar a esta comisión, así que empezamos a darle duro, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la mañana, con tal de dar mantenimiento al material, catalogarlo y  ponerlo en exhibición.

Habían cosas bellísimas que se han perdido, piezas únicas se han extraviado, porque "X gestiones municipales", lo que hicieron fue convertir el museo como una zona de castigo, una zona disciplinaria. Entonces esa gente entraba y se iba, no había inventario, no había un control de nada y comenzaron a salir las cosas.
Habían tres “vasos narigones” de plata, de los cuales no hay ninguno. Todos ellos se perdieron, uno de ellos terminó en manos del presidente de la Región Ica en un obsequio que le hizo un alcalde.

-¡Es inconcebible!

Es doloroso saber esto, ¿no? Acá al lado vivía un Dr. Garay, dentista, que obsequió una pieza cerámica bellísima, formada por dos balsas de totora unidas por un asa estribo y al costado del gollete tenía dos cóndores que devoraban cadáveres. Se hizo humo.
Las balanzas desaparecieron. Cada balanza tenía en su bolsita un disco de plata y uno de oro, que eran laminillas. Ninguna.
Y así por el estilo, un tocado ceremonial de dama, hecho con pelo de auquénido y pelo de mujer, tenía como trece trenzas. Todo ha desaparecido. 

- ¿Y no hay registro fotográfico?

Si hay.  A Dios gracias tenía yo copias de esas fotos. Te voy a mostrar. 





Pues así como sucede eso, nuevamente se cierra el museo, lo vuelven a abrir y empezaron a seguir saliendo cosas hasta abril del 2015, que el ingeniero Carranza me invitó con la finalidad que le reorganice nuevamente el museo. Le pedí que antes de entrar y romper la chapa, trajeran un notario para que verifique y todo sea una constancia oficial. Lo que encontramos era vergonzoso. Las vitrinas estaban llenas de material húmedo, los tejidos chorreaban agua, en el centro de la pieza era un cerro de basura... todo el material estaba mezclado, húmedo, lleno de salitre, entonces me aboqué a hacerlo. Cuando se culminó, lo ordenamos por culturas y aperturamos la visita al público.

La gente decía: ¡pero si esto nunca estuvo! Si estuvo. Pero nunca se abrió como debió ser, porque con la época de Grimaldi, lo que es actualmente el auditorio, ahí se hizo la sala de exhibición y esto se convirtió en oficina y laboratorio. Tenías todo un recorrido. Claro, las vitrinas ya habían cumplido su ciclo, desde el año 65, ya no eran operativas. Ahora no es moderno el sistema de exhibición es muy antiguo, es exhibir 3 o 4 piezas no mas.  

Tenemos un total aproximado de unas 1000 piezas que están en el depósito, pero muchas están deterioradas que no es bueno exhibirlas, pero las que se puedan sacar, hay que hacerlo. Los metales por ejemplo, los líticos. 




Con Santiago Perona 




07 marzo 2020

Un domingo de esparcimiento en el Museo de Sitio de Paracas "Julio C. Tello"







































Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El primer domingo de cada mes todos los ciudadanos peruanos y residentes en Perú, tienen derecho al INGRESO GRATUITO en los museos administrados por el Ministerio de Cultura.


Viajé hasta Paracas para vivir la experiencia que ofrecía el Museo de sitio "JULIO C. TELLO", para el día domingo 1° de marzo, sobre el trabajo de investigación realizado por "EL PADRE DE LA ARQUEOLOGÍA PERUANA".

No tuve problemas para ingresar, pues como bien saben, el Museo de Paracas está ubicado dentro de la Reserva Nacional de Paracas y existe un control y pago de derecho para ingreso de auto y público en general, sin embargo, para dar todo tipo de facilidades a los visitantes del museo, se ha anulado dicho pago para ese domingo.

Fue una gran sorpresa palpar el éxito de la convocatoria, poder ver numerosos visitantes, tanto locales como extranjeros que hacían cola para ingresar el museo. 
Luego al ingresar todos, tanto adultos como niños, disfrutaban la experiencia de vestir como lo hacían los antiguos, tomarse selfies o fotos familiares, o en parejas. Un domingo feliz, de aprendizaje pero también de diversión. Además de la colección de piezas arqueológicas, los visitantes pudimos apreciar una exposición temporal.

Existe una gran ventaja, y es que al lado está el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas y es otro lugar de exposición muy interesante para visitar, posee un mirador desde donde se pueden observar a las aves migratorias como las parihuanas que según la leyenda inspiró a San Martín para crear nuestra bandera nacional.

El personal del Museo cada domingo, trabaja mucho más que cualquier otro día y debo decir que el equipo con que cuenta el Museo de Paracas es de primera. Mis felicitaciones a Soledad Mostacero, Coordinadora general del museo y a todas las personas que conforman su equipo de trabajo. 

Fotografía: 
Cecilia Oré - Revista ICArte



03 marzo 2020

Presentaron el libro "EL SEÑOR DE LUREN Cronología de una devoción"





De Izq. a Der.:  Raúl Vera La Torre, gerente de Shougang Hierro Perú S.A.A., R.P. Héctor Vera Colona, obispo de Ica, 
R.P. Grover Cáceres, párroco de Luren y el autor del libro José López Melgar





Presidente de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, Heina Vargas Gómez

lo distingue al autor del libro como integrante de la Hermandad.



Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El día viernes 28 de Febrero a las 8 p.m. autoridades iqueñas, empresarios, intelectuales, escritores y artistas, fueron convocados por Shougang Hierro Perú S.A.A. a la presentación del libro

EL SEÑOR DE LUREN Cronología de una devoción

Dentro del marco de celebraciones por cumplirse los 450 años de la llegada de la sagrada imagen del Señor de Luren a Ica, se ha presentado la obra del investigador histórico Dr. José López Melgar, certificada por la Parroquia Santiago de Luren y realizada por Shougang Hierro Perú S.A.A.

El evento de cuidada organización tuvo lugar en el Santuario de Luren. La mesa de honor estuvo conformada por el R.P. Héctor Vera Colona, obispo de Ica, el R.P. Grover Cáceres, párroco saliente de Luren, Raúl Vera La Torre, gerente de Shougang Hierro Perú S.A.A. y el autor del libro José López Melgar.

A un lado de la nave central estuvo la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Ica, dirigidos por el profesor Jesús Campos Mayaute y que dieron realce al evento. Todas sus intervenciones fueron muy aplaudidas.
  
El gerente de Shougang fue el primero en tomar la palabra, hizo lo mismo el Padre Grover, párraco de Luren, quien presentó al autor. Seguidamente tomó la palabra José López Melgar y finalmente el obispo de Ica Monseñor Héctor Vera Colona.

Comparto abajo algunos fragmentos del discurso del autor José López:

“Ese amor entrañable que le tengo a nuestro Señor ha sido reflejado en este trabajo que recayó en el nombre de EL SEÑOR DE LUREN CRONOLOGÍA DE UNA DEVOCIÓN”.

...Con la bendición del Señor de Luren se pudo ejecutar el trabajo de investigación en tres años, para poder brindarles a ustedes una obra de investigación precisa, en la cual me propuse detallar de manera cronológica, las incidencias acontecidas desde antes de su llegada hasta el presente...

José López ha indagado en múltiples archivos antiguos que han sobrevivido los golpes de la naturaleza y que los anteriores investigadores históricos no pudieron acceder por no saber o simplemente por desidia, siendo sin duda uno de los más beneficiosos el soberbio archivo de San Francisco de Lima y el de la Parroquia de Santiago de Luren, quienes con su contenido descifraron los sucesos olvidados de nuestro Patrono de Luren.

"EL SEÑOR DE LUREN,CRONOLOGÍA DE UNA DEVOCIÓN" de la autoría de López,  tiene una presentación de lujo y consta de 333 páginas. Se han impreso 1000 ejemplares de esta primera edición, y esperamos que en un tiempo cercano estén a la venta para que todo el público interesado tenga acceso a la importante información. Le auguramos al joven investigador, indiscutible iqueñista, que sigan los éxitos trabajando en el rescate de la memoria iqueña, su historia y tradición, pues su identificación con Ica y el amor con que realiza sus proyectos no lo ha demostrado con el reciente libro, pues ya tiene en su haber "Templos y Conventos extintos de Ica", que fue su primer libro editado hace un par de años.

JOSÉ LÓPEZ MELGAR



Comparto abajo la presentación que hizo el R.P. Grover Cáceres sobre el autor del libro:

JOSÉ LÓPEZ MELGAR

Digno descendiente de dos honorables iqueños, como fueron los doctores Juan de Dios López, Senador por Ica e historiador de la ciudad, y Ricardo López Luna Victoria, notable escritor y director del Semanario La Bigornia, resulta ser el abogado e investigador histórico, José López Melgar, quien nace en esta ubérrima tierra, un 13 de junio de 1988, en el seno de una familia católica, formado por los abogados Armando López Borda y Elsa Melgar de López. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio particular Arbulú, continuando los superiores en la facultad de derecho de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, irrumpe en el círculo literario iqueño, con la publicación de su primer libro titulado “Templos y Conventos extintos de Ica”, en el año 2017, entendiendo desde entonces que no sería el único, por cuanto se trataba de una persona de sólidos conocimientos que deseaba expandirlos, sin más propósito de querer divulgar aspectos del tema que lo apasiona: Ica; por esa razón nos obsequia hoy una nueva obra, que lleva por título: “El Señor de Luren, cronología de una devoción”, profundo trabajo, que le hace ser la investigación histórica más completa que narra las crónicas del legendario Señor de Luren.

El doctor López Melgar, desde los veintidós años, empieza a escribir en diferentes medios locales y regionales, y siempre ha estado lejos en coleccionar medallas o halagos, pero sin perjuicio de ello, ha sido reconocido y condecorado por parte de instituciones públicas y privadas a nivel regional, cabe citar, los reconocimientos por la Municipalidad Provincial de Chincha, la Parroquia Santiago de Luren, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, a la vez ha sido declarado Huésped Ilustre por diferentes distritos de la región Ica, y en méritos a sus aportes culturales, recibió la condecoración en grado “César Augusto Lengua”, otorgada por el Ilustre Colegio de Abogados de Ica, y la condecoración con la Medalla Cívica, concedida por la Municipalidad Distrital de Tate. 

En el año 2014, es el principal gestor y fundador de la Asociación de Iqueñistas – Historia y Tradición, que tiene como noble visión el de difundir la historia y rescatar las tradiciones de Ica, no pretendiendo dirigirlo, aceptó la función de Vicepresidente, de esta noble y nobel institución, que ya ha realizado importantes actividades culturales en nuestra ciudad. 

José López , ha ocupado el cargo de Presidente de la Comisión de Asuntos Culturales e Imagen Institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Ica, en dos períodos, y desde cuyo cargo en el mes de octubre del 2015, participa directamente como uno de los peticionantes para la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones, la misma que fue dictaminada con Resolución Viceministerial Nº 145-2015, con fecha 1º de octubre y publicado en el Diario oficial El Peruano, el 5 de octubre del mismo año 2015.

En los siguientes años, se ha dedicado a ejercer su carrera profesional, pero nunca dejando de lado su amor por la cultura, fue designado como capacitador por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, en el curso de Historia de Ica, dirigido para los profesionales y estudiantes de turismo, como también a guías oficiales de turismo.

En cuanto al apoyo brindado a nuestra parroquia, el doctor López, en el año 2013, tuvo a su cargo la primera producción musical del Himno al Señor de Luren, investigó sobre el verdadero origen del Señor de Luren, ha participado como columnista en las revistas parroquiales, “Señor de Luren”, del año 2015 al 2018, colaboró como consultor histórico en la reconstrucción del Santuario del Señor de Luren, información que sirvió para que sea plasmada en el centro de interpretación de Luren.

Esta es en síntesis, un breve desarrollo del autor del libro que se presenta esta noche, que gracias a la importante edición que nos brinda la empresa Shougang Hierro Perú, podremos disfrutar de su contenido, vuestro cariño y aplausos para ellos.


IQUEÑÍSIMOS:   José López Melgar, Javier Luna Elías y Javier Cárdenas Mancilla

Raúl Bravo Sender, Víctor Pacheco Villar, José López Melgar, Darío Vásquez Saldaña, Georgi Toledo y Marco Hernández

De Izq. a Der. : Nora Barco de Gotuzzo, Noelia Delgado, Gerardo González, Aldo Tinoco, Gladis Aguayo y Javier Cárdenas

Julio Justo y su hermoso canto a Ica y el Señor de Luren en el cóctel luego de la presentación del libro.



Agradezco al abog. José López y  el abog. Javier Cárdenas por la gentil invitación que recibí gracias
a la cual puedo compartir con los lectores de ICArte lo que aconteció en el evento.