04 octubre 2022

En Mendoza se prepara un aguardiente mal llamado "pisco argentino".

Foto Internet

Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El 03 de octubre un diario local de Mendoza - Argentina anuncia la aparición:
"Calavera, el 'pisco' mendocino que sale a disputar un mercado dominado por peruanos y chilenos, Una bebida espirituosa elaborada a base de uvas blancas finas, que propone un viaje de sensaciones intensamente suave y refrescante".

Llaman pisco argentino a la referida bebida haciendo un remedo de marketeo chileno poco honesto, puesto que venden gato por liebre. Mirado desde cualquier ángulo no es pisco lo que no se produce en Perú. El pisco original se prepara en Perú desde el siglo XVI y nuestra provincia y puerto de Pisco (Ica, Perú) aparece en los mapas más antiguos de América. 

Me pregunto: El segundo paso será cambiar el nombre de Mendoza por Pisco Mendoza, al mejor estilo de trampa chilena, que desde 1935 cambiaron a su pueblo La Unión el nombre y le llamaron Pisco Elqui con el único objetivo de comercializar su aguardiente.

Las productoras argentinas manifiestan: “Porque no tener un pisco argentino que pueda competir con piscos chilenos y peruanos, si somos un país productor de las mejores uvas. La idea era innovar en una bebida que acá no existiera, el mundo de la coctelería va creciendo y ésta espirituosa es un producto súper versátil y amigable”

El pisco mendocino está representado por una calavera con una clara intención de identificarse como producto pirata. En el argot popular en nuestro país, un producto pirata es una mala copia y de muy baja categoría. No se diga más.

Comparto con todos esta publicación dejando la posta a la Academia Peruana del Pisco y todas las entidades que protegen nuestro producto bandera.

Adjunto link con la noticia referida