08 octubre 2015

Artistas iqueñas presentes en el primer SALON WARMI




Leylis Miraval, artista visual iqueña

Brindis de las artistas expositoras Doris Gutiérrez, Leylis Miraval (Ica), Belinda Tami y Cecilia Oré (Ica)

Cecilia Oré (y su obra realizada en homenaje a la artista Silvia Blanco, 
ex integrante de Pintoras Perú y quien falleciera el pasado mes de Julio) 
acompañada de Sonia Tijero, delegada de cultura del Club Ica



Por Cecilia Oré

La Galería de Arte del Centro Cultural de la UNIFE - Universidad Femenina del Sagrado Corazón en Lima, presenta el primer Salón WARMI.
El SALON WARMI es una iniciativa de PINTORAS PERU, colectivo femenino que viene trabajando en diversos proyectos desde el año 2010. Uno de sus principales objetivos es contribuir a la visibilidad del arte de la mujer en el Perú. 

Como artista visual y gestora cultural iqueña, me siento especialmente orgullosa ser parte de la directiva de Pintoras Perú desde hace algunos años. La artista invitada por nuestro colectivo para representar a la Región Ica es la joven Leylis Miraval. El arte de Leylis Miraval, destaca en el ámbito pictórico iqueño, especialmente porque su trabajo creativo impacta por su carga expresionista y rápidamente establece un fuerte vínculo con el espectador, cautivado por su propuesta totalmente innovadora. Un orgullo compartir el salón con Leylis y su excelente papel representando a las artistas que viven en Ica.
Vale resaltar la asistencia de una representante del Club Ica en la noche inaugural, se trata de Sonia Tijero quien se desempeña como Delegada de Cultura de dicho club.


Las artistas participantes en este proyecto, son mujeres artistas de Lima, Ica, Arequipa, Tarma y Huancayo y todas ellas tienen una destacada trayectoria. 
Entre las ARTISTAS PARTICIPANTES tenemos a las integrantes de Pintoras Perú:

Blanca de los Ríos
Cecilia Oré de Benllochpiquer
Doris Gutiérrez-Tuesta
Elsa Pulgar-Vidal
Julia Escalante
Marina Gómez
Ana María Pizarro
Alejandrina Cruz
Elsi Pulgar-Vidal
Dorothee Rago
Giuliana Baca
Teresa Luna
Lucy Rivera

y artistas invitadas: 
Leylis Miraval
Barbara Kukier
Belinda Tami
Consuelo Amat y León
Jeanette Villarreal
Mariela Olórtegui
Soledad Tomairo
Maritza Danos
Elsa Mejia
Jeny Asencios
Marita Peña


I SALON WARMI
Galería del Centro Cultural UNIFE
Universidad Femenina del Sagrado Corazón 
Av. Los Frutales 954 - La Molina , Lima Perú
Del 6 al 27 de octubre 2015

Horario de visitas:
lunes a jueves de 10 a.m. a 4 p.m.




programación Fiesta del Señor de Luren 2015


05 octubre 2015

EN ICA INAUGURAN EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE LA ESFAP "SAN PEDRO DE CAJAS"-TARMA





INAUGURAN EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE LA ESFAP "SAN PEDRO DE CAJAS"-TARMA EN ICA, "EXPRESIONES, FORMAS Y COLORES" EN LA UNICA. 

El día viernes 02 de octubre de los corrientes, se inauguró la exposición pictórica "Expresiones de Formas y Colores", en la Sala de exposiciones "Raúl Sótil Galiindo" de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica. Se trata de la exposición de 24 obras elaboradas por alumnos de la Escuela Superior de Formación Artística Pública "San Pedro de Cajas-Tarma", cuya directora es la Lic. Elizabeth Tinoca Yurivilca. 

Notamos la presencia de los estudiantes de quinto año de la I.E. Toribio Polo de Ica, quienes no solo se limitaron a ver los cuadros, sino también entrevistaron e hicieron preguntas a los futuros artistas plásticos. 

La exposición esta abierta del 02 al 19 de octubre, en la Calle Bolivar 232-Ica. 

(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado) 
Ica, 04 de Octubre del 2015 

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad del Señor de Luren



Culto y devoción al santo patrono de Ica tiene 400 años de antigüedad.


El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones, por tratarse de una tradición religiosa de gran riqueza simbólica, cuyo culto y devoción se transmiten de generación en generación y son eje de articulación social, así como un referente de identidad cultural para la población regional y nacional.

Las fiestas y procesiones realizadas a partir del culto al Señor de Luren se celebran en la ciudad de Ica en el mes de octubre, siendo considerado el santo patrono de la ciudad.

El culto y la devoción al Señor de Luren existen desde hace aproximadamente 400 años. Se le atribuyen milagros a la imagen y a su capacidad de persistencia, pues durante el terremoto que afectó Ica en 2007, la iglesia se destruyó pero la imagen no sufrió daño alguno.

La festividad se realiza una vez al año, entre la segunda y tercera semana de octubre, siendo la procesión principal el tercer lunes del mes. La imagen también recorre las calles iqueñas cada Viernes Santo.

La Festividad del Señor de Luren fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 145-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke.

Cabe precisar que el pedido de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de la festividad fue presentado por el Obispo de Ica, Héctor Vera Colona; el párroco de la Parroquia Santiago de Luren, Grover Cáceres Rivera; el presidente de la Hermandad del Señor de Luren, Carlos Gómez Donayre; así como el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales e Imagen Institucional del Colegio de Abogados de Ica, José López Melgar; y el presidente del Club Ica, Juan Carlos Lam Álvarez.

Rica Historia
El origen del culto al Señor de Luren se remonta al año 1556, cuando Nicolás de Ribera el Viejo mandó a construir una ermita a fin de convertir a la doctrina católica a los indígenas de la encomienda de Hurin Ika. En dicha ermita se colocó una imagen pequeña y deteriorada de un Cristo crucificado, por lo que pronto hubo necesidad de reemplazarla.
La nueva imagen del Cristo de tamaño natural fue adquirida por Fray Francisco de Madrigal en el convento de Los Descalzos de Lima y salió camino a Ica el 25 de enero de 1570. Según la tradición oral local, en el trayecto, el arriero que la trasladaba se detuvo a dormir, y al despertar notó que la mula que llevaba la imagen había desaparecido. La acémila fue encontrada en determinado paraje con la imagen a cuestas, lo que se interpretó como un mensaje divino, construyéndose en ese mismo lugar la iglesia del Señor de Luren.

Publicado en la Web del Ministerio de Cultura - 5 oct. 2015







02 octubre 2015

Domingo de Ramos recibe homenaje por sus 30 años de actividad



Domingo de Ramos. (Foto: Víctor Idrogo/ Somos)



La Municipalidad de Barranco rinde homenaje a una de las voces más singulares de la poesía de los ochenta
A la hora del menú, pactamos. Quilca y Camaná. Un cruce que más parece un hito, un punto intangible, una zona de peligro. Domingo de Ramos dirige la maceración de su mirada hacia el tumulto imaginario, y ahí aparece la primera palabra fuera del verso: “Te estaba llamando, huevón”. 

La Municipalidad de Barranco ha organizado un programa para el viernes 2 de octubre. La ocasión: celebrar los 30 años de escritura poética del autor del mítico “Pastor de perros” (1993). Eso, para el poeta, es un trago más.

Después de esperar en el Queirolo por alguien que nos atienda –no obstante la presencia de uno de los grandes parroquianos y contertulios del recinto–, optamos por cruzar hacia Don Lucho o La Rockola. Hacía hambre. El menú llegaba con una porción de sancochado de col y lentejas con seco de pavita. La sopa iba enfriándose. Domingo de Ramos empezaba a contar su historia. 

TRIBULACIONES DEL JOVEN POETA
“Decidí suicidarme con la poesía”, sentencia Domingo de Ramos. “He entregado mi vida a ella aunque sea un género que nadie quiere reconocer”. Me subo a la nube de pesimismo del poeta y evocamos a Martín Adán, a César Vallejo, quienes se olvidaron de sí mismos por el verso. “La poesía implica miles de retos”, dice. “Descuidé mi futuro personal, profesional, político, por la poesía. La terquedad me acompañará a la tumba”. Cuenta ‘Mingo’ que el poco reconocimiento hacia los poetas por parte de la sociedad, las instituciones y el Estado, en un país como el nuestro, a veces deviene en insularidad, y “te convierte en un radical solitario”, que finalmente, termina su vida, en muchos casos, de manera penosa. 

Domingo llega a Lima con su madre desde Ica, región que poco a poco iba urbanizándose durante su infancia. En el colegio de San Juan de Miraflores, el poeta adolescente militaba en los primeros cuadros de izquierda escolar. Allí y en sus procesos interiores, como por ósmosis, alimenta la herida, la fractura, de ser provinciano en la Lima caótica, abrasiva. Devoraba cuanto libro sobre marxismo caía en sus manos, se instala de forma permanente en las bibliotecas públicas del distrito y del Cercado de Lima. La poesía lo comenzó a poblar como arañas imaginarias que devoran sus brazos y llegan a las entrañas. Conoce y se refugia en Vallejo, Chocano, Neruda y León Felipe en las ediciones clásicas de Losada. Se protege como dentro de un caparazón elaborado de vísceras de pájaro. Luego vino San Marcos. 

LA VOZ DE LOS OCHENTA
A los 20 años, en San Marcos, su impulso lector fue creciendo. Era una espuma dentada que corroía toda superficie. La confrontación política, la lucha en ese sentido, configuraba una olla común que estaba cocinando un semillero de futuros líderes partidarios. Domingo rompe con el marxismo dogmático y se une al grupo Kloaca. Una tribu poética radical y anarquista. No había formalidad de partido ni estructura jerárquica; las calles y las sombras de la creciente urbe, víctima y a la vez regodeante de desborde popular, eran, junto a la deriva y el hedonismo ilustrado, los principales matices que iban dando forma a las texturas identitarias de una nueva manera de afrontar la poesía.

"Kloaca fue un estado de ánimo. Nos encontramos individuos que queríamos arte y poesía para darle cara al sistema”, comenta De Ramos. “Continuamos una tradición que tenía en José Carlos Mariátegui, la vanguardia del siglo XX, el situacionismo, y otros movimientos culturales, sus principales ecos”. La ignorancia, el prejuicio y la cucufatería de cierto pensamiento, llevaron a colocar a Kloaka y sus actitudes, cercanos a dolosas campañas de desprestigio, vinculaciones con grupos terroristas o sugerencias para llevar a cabo internamientos psiquiátricos permanentes a cada uno de sus miembros. 

EL POETA TIENE LA PALABRA
Lima ha sido la madrastra de todos los poetas de provincia. Ciudad clasista, violenta, agresivamente aristocrática. Aún lo es. El estilo de escritura de Domingo de Ramos, ese aluvión sin respiro, la magia ezquizoide de su alquimia (anti) semántica, es a la vez, luz. "El poeta es un sismógrafo que percibe los mínimos movimientos, puesto que estos provienen de la calle, y es allí donde suceden las cosas". Hay una correspondencia, en ese sentido, entre el registro de su discurso y lo representado, ese palimpsesto de urbe y dolor que brota en cada esquina del barrio, una avenida transitada, o en el más oscuro e íntimo rescoldo del poder corrompido. “La velocidad y el caos se han transformado en estética, el desborde de los movimientos sociales, la enfermedad y los vicios que bullen en cada fragmento de Lima, se revelan en los textos”, ensaya.

La exploración de De Ramos no acaba. Empezó a dar forma a su voz en el volumen “Arquitectura del espanto” que comenzó a escribir casi a inicios de los ochenta pero recién publicado en el 88. “Pastor de perros” (1993), su segunda entrega, incluye ese trabajo de rapsoda insomne y alterado que es “A la hora del pay”, un poema-río que nos somete a las exigencias del precipicio, del final, de la degradación. Con “Ósmosis” (1996) gana el Copé de Plata. El cénit es el poema “China pop”. La poesía ya no puede maniobrar su propio equilibrio. Luego vienen “Las cenizas de Altamira” (1999), “Erótika de klase” (2004, Premio Poesía Erótica Carlos Oquendo de Amat), “Dorada Apocalypsis” (2009), “Demolido fuego” (2010) y “Cartas desde la azotea” (2011). Los “anochecidos y abrumados” de Domingo, como refiere Víctor Vich, nos dejan ante un universo fragmentado que nunca llegamos a comprender a cabalidad. En todo caso, el intérprete y testigo de aquella locura que en el verso se torna retrato, documento, representación, es el poeta. Un mártir entre los náufragos. 




A inicios de la militancia poético-política. 




El grupo Kloaca. (Foto: Archivo personal de Domingo de Ramos)


unto a la tumba de Paul Eluard. (Foto: Archivo personal de Domingo de Ramos)




(Foto: Archivo personal de Domingo de Ramos)

FUENTE: EL COMERCIO

30 septiembre 2015

Eduardo Saponara Milligan: La primera tuna del Perú se fundó en Ica


PORTADA DEL PRIMER LONG PLAY DE TUNAS EN EL PERÚ 
TUNA VICENTINA - ICA 1968 Decibel, Dirección: Anastasio García Martín




Teatro Peruano Japonés, Concierto por los 50 años de la tuna de Cayetano organizado por Dr. Juan Miyahira quien en un gesto 
de reconocimiento pide aplausos para el Dr. Eduardo Saponara Milligan,
miembro de la Tuna Vicentina en Ica  y fundador de la Tuna de Cayetano



Por Cecilia Oré 

Las tunas y sus cantos españoles han sido parte de mi vida porque mi esposo fue por muchos años la principal voz de la tuna de Cayetano Heredia. Se le llama tuna a un conjunto de estudiantes que tocan y cantan música tradicional española y dan serenata lisonjeando a las damas regalándoles “Clavelitos”, van deleitando con sus voces, bandurrias, laúdes, mandolinas y guitarras, sorprendiéndonos con sus piruetas y brincos con pandereta o banderola en mano. 


¿Cuál es el origen de las tunas en el Perú? 
La historia empieza en Ica y quiero compartirla con nuestros lectores. 

El día domingo 27 de setiembre conversé con la persona clave para ayudarnos a descubrir el origen de las tunas en nuestro país.  El Dr. Eduardo Saponara Milligan, destacado médico iqueño que vive en Nueva York y llegó a Lima para estar presente en la celebración de los 50 años de la Tuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia organizada por el Dr. Juan Miyahira y que se llevó a cabo el lunes 28 de setiembre en el Teatro Peruano Japonés en Lima.

Eduardo Saponara nos cuenta: 

El 25 de Enero de 1962, el cura español Anastasio García Martin, profesor del colegio San Vicente de Ica fundó la primera tuna del Perú. Anastasio, había fundado dos tunas durante sus estudios de filosofía en España, una en Madrid y otra en Cuenca. Tocaban en Hospitales y cárceles. Cuando lo mandaron a Perú en 1959 llegó al colegio San Vicente de Ica, donde quiso continuar lo que ya había hecho en España. 

En ese entonces en el Perú no se conocía la música de tuna española. Los padres vicentinos encargaron las plantillas desde España para mandar construir bandurrias, laudes, mandolinas y guitarras a Abraham Falcón en Lima. 
De España trajeron discos de tunas y partituras con arreglos especiales para instrumentos de pulso y púa, bandurria primera, segunda (o mandolina), laúd y guitarras. La bandurria no era conocida en el Perú. La mandolina se usaba principalmente para música andina. Con respecto al Laúd, solo habían contados laudistas, limeños criollos como el entrañable amigo y maestro Don Manuel Sotil Saurre, que en un momento dirigió la Tuna de Cayetano.

Los primeros tunos escolares se reclutaron del Coro del Colegio San Vicente. Aproximadamente eran de 15 a 20 los integrantes. A mí se me asignó la bandurria. Con el Padre Anastasio también aprendí a tocar el laúd, mandolina y la guitarra, lo que ayudó mas tarde para entrenar a los nuevos tunos de Cayetano. 

Coincidentemente, en Febrero de 1962 como parte de una gira cultural por Latinoamérica, llegó a Lima la Tuna Universitaria de Madrid, integrada por diez estudiantes universitarios, vestidos a la usanza del siglo XVI, tocando bandurrias, laudes y guitarras. Dejaron un disco excelente, de donde también sacamos canciones. 

La estudiantina de San Vicente llegó a ser un grupo muy bueno. Llegamos a interpretar piezas de música clásica compleja. Fuimos invitados a Lima y tocamos "Clavelitos" en Televisión en el programa de Pepe Ludmir y grabamos un disco titulado "Horas de Ronda". 

En 1963 cuando estaba en cuarto de secundaria, mi padre murió, yo tenía 15 años. Para ayudarme y por ser el buen estudiante, los padres Vicentinos me ofrecieron una beca para estudiar Medicina en Pamplona. La posibilidad y estudiar en España y tocar en la tuna universitaria de Pamplona, era muy tentadora pues me apasionaba la tuna pero, por no alejarme de mi familia, decidí postular primero a Cayetano, y si no entraba me iría a Pamplona. 
Ya aceptado en Cayetano, el padre García me dio discos y partituras con arreglos especiales para instrumentos de pulso y púa con la idea de formar una tuna en Cayetano. 
Desde Ica, a través de los años, él mantuvo gran interés en la Tuna Cayetano, nos apoyaba con discos, partituras e ideas. 

En Lima, tuve la suerte de hacer muy buenos amigos. El primero fue Andrés Pineiro, también cachimbo, y guitarrista. Luego, por intermedio de Fernando Piccone con quien compartíamos la misma pensión, a Carlos Siverio que conocía de tunas pues había estudiado en España y tocaba muy bien el laúd; Lucho Núñez Encinas, mandolinista y Javier Ortiz Linares, guitarrista. Los cinco fuimos el núcleo inicial de lo que vendría a ser la tuna de Cayetano Heredia. 

Nos dedicamos a enseñar las canciones de tuna traídas de Ica así como a incorporar canciones latinoamericanas y peruanas; pero nuestra música predominante siempre fue la española. 

Tuvimos la gran fortuna de tener entre nosotros a Lucho Núñez Encinas, nuestro querido "Abuelito", a quien nombramos nuestro Presidente y que siendo mayor, con visión y grandes dotes diplomáticas, nos promovió ante las autoridades universitarias y ante el Rector, Doctor Honorio Delgado. Con la venia del Dr. Delgado, se le dio a la Estudiantina el carácter representativo de la Universidad. El insistió que de denomine “Estudiantina” , no “Tuna” pues éramos “Estudiantes” no “Tunantes”.
Hicimos unos viajes inolvidables. Fuimos invitados a Ica en 1966 a actuar con nuestra tuna “madre” de San Vicente. Luego, con el auspicio de la Universidad, fuimos al Festival Latinoamericano de la canción universitaria en Chile, donde ganamos el primer premio en la categoría de estudiantinas.


Sobre Anastasio García Martín (continúa su relato Eduardo Saponara)
Desde Ica, a través de los años, él mantuvo gran interés en la Tuna Cayetano, nos apoyaba con discos, partituras e ideas. 
Con permiso del Vaticano, él dejó los hábitos y se mudó a Lima, donde vivió en mi casa en Miraflores por un tiempo. Años después, él fue contratado para dirigir la tuna de Cayetano, (indirectamente también su creación) desde 1977 hasta Noviembre 1979 cuando se mudó a España.
Sin él, no hubiera habido Tuna en Ica o en Cayetano o en tantas otras universidades que nos emularon. Esas vivencias maravillosas y amistades tan queridas no hubieran ocurrido. Y muchos de nosotros no hubiéramos aprendido a tocar nuestros instrumentos. Ese es el legado de mi querido y recordado profesor y amigo, que ahora radica en Madrid con su esposa iqueña y dos hijos.



Eduardo Saponara Milligan

Destacado médico iqueño que radica en Nueva York – EEUU. Especialista en Oncología Médica y Hematología. Miembro de la Facultad de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai. Jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del New York Presbyterian/Lawrence Hospital. 

Su padre fue un connotado jurista iqueño, el Dr. Carlos Saponara Franco y su madre fue Nora Milligan Thaine de origen norteamericano-boliviano. Eduardo nace en 1948. Vive hasta los 6 años de edad con su familia en la ciudad de Pisco donde su padre se desempeñaba como agente fiscal. En el año 1954 nombran Fiscal de la Corte Superior en Ica a su padre y la familia se muda a esa ciudad. Realiza sus estudios escolares en el Colegio San Vicente de Paul donde gracias a su dedicación se distingue como el primer alumno por sus altas calificaciones. 
Cursando el 3er. año de secundaria integra la Tuna Vicentina. Realiza sus estudios de Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 




28 septiembre 2015

Pobladores de PISCO aprendieron sobre el cuidado y conservación del HUARANGO


Con la participación de docentes, alumnos y padres de familia alumnos de la institución educativa pública N° 22716 Carlos Noriega Jiménez, culminaron las actividades del Festival del Huarango en el asentamiento humano Santa Cruz, distrito de Paracas, provincia de Pisco (región Ica).
En el marco de esta celebración, durante una semana se realizaron actividades relacionadas con el cuidado y conservación del medio ambiente con el objetivo de preservar los últimos 32 árboles de Huarango que existen en la zona.
Este evento también permitió generar conciencia en la población en la preservación de este árbol nativo que se encuentra en extinción.

Pisco: pobladores aprendieron sobre el cuidado y conservación del Huarango

FUENTE: RPP

27 septiembre 2015

Daños en zona arqueologica de Nasca y Palpa siguen siendo preocupantes



“Antiguas pistas (de aterrizaje) en La Legua sí afectan el entorno paisajístico arqueológico en Palpa”
Jhony Isla afirma pista es antigua. Arqueólogo pide retiro de criaderos de cerdos de la zona cultural.


El responsable del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural de Palpa-Nasca, arqueólogo Jhony Isla Cuadrado descartó que la antigua pista de aterrizaje ubicada en La Legua (Changuillo) a la altura del Km 419 de la carretera Panamericana Sur se haya construido sobre un trapezoide o dañado algún geoglifo.

Sin embargo admitió que al estar muy próximo al patrimonio arqueológico, sí afecta el entorno paisajístico.
“En principio hay hasta tres pistas para sobrevuelo. De la Legua al parecer fue nivelada con maquinaria pesada y se utilizó en los años 60 o 70 por hacendados con el objetivo de fumigar con avionetas campos de cultivo o de algodón en vista que por ese tiempo aún no se había declarado la intangibilidad del área”, explica Isla.
Dicho tramo está ubicado en una quebrada o torrentera donde se nota la huella de huaicos quedando desvirtuado que se trate de una pista hecha sobre un Trapecio.
Jhony Isla recordó que por los años 50 o 60 en Palpa y Nasca hubo una época donde las autoridades trabajaron proyectos de irrigación para determinadas secciones en la pampa.
La Dra. María Reiche peleó mucho contra eso, pero aun así hicieron canales de regadío.
“Con el tiempo ese proyecto fracasó, pero dejó daños en geoglifos, tal es el caso del área de acceso a la pista de aterrizaje abandonada de la Legua donde se ha cortado una plataforma de trapecios y otras líneas”, comentó el arqueólogo.
A lo largo del valle de El Ingenio en ambas márgenes el trunco proyecto de irrigación afectó también muchos trapecios.
Jhony Isla explicó que hay una fuerte problemática en Palpa por el desorden en el crecimiento urbano y la falta de espacios libres para viviendas, lo que conlleva a invasiones.
“Ante ello, hemos intervenido con el procedimiento legal y si no se retiran procederemos al desalojo”, advirtió Isla.
Ante los problemas de invasiones en Palpa el Ministerio de Cultura incidirá en la señalización, delimitación y charlas de concientización a fin de mitigar el problema y hacer entender a la gente que no pueden invadir. “Igualmente para octubre estamos preparando una campaña de limpieza en las Pampas de Nasca y Palpa debido a la cantidad de basura como plásticos, botellas, restos de neumáticos que son dejados por personas inconscientes”, lamentó isla.


FUENTE: CORREO 






III Olimpiada de Ciencias ganan alumnos de Pisco

Ica: Pisqueños ganan el Concurso Regional de Matemática
Foto: Correo

Alumnos del Colegio Alexander Von Humboldt de Pisco fueron los triunfadores del III Olimpiada de Ciencias “Máximo de la Cruz Solórzano”, que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica). Cabe resaltar que es el segundo año consecutivo que los alumnos de esta institución alcanzan el primer puesto.
Participaron en el concurso los alumnos de quinto grado de educación secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de la región iqueña .
El colegio San Luis Gonzaga de Ica ocupó el segundo lugar y el colegio Jorge Chávez Dartnell de Chincha el tercer puesto.
El alumno Isaac Navarro Zúñiga le dio el triunfo a su colegio obteniendo el mayor puntaje, otros ganadores de las Ciencias, Matemáticas y Física  fueron los estudiantes Leonardo Rospigliosi Loza, Allison Caballero Quehue y Roberto Guillén.
Nuestros jovenes necesitan oportunidades como ésta, que los alienten a esforzarse más y aprendan a gozar de sus propios triunfos.

25 septiembre 2015

EL SEÑOR DE CHINCHA Y OTROS PERSONAJES EN EXPOSICIÓN CENTRO CULTURAL PETROPERU




Los símbolos de los gobernantes del antiguo Perú en exposición. 
El Centro Cultural Petroperú inaugra el 7 de octubre "Huauque, símbolos del poder en el antiguo Perú"


El Centro Cultural Petroperú presentará, desde el 7 de octubre al 13 de diciembre, "Huauque, símbolos del poder en el Perú antiguo”, exposición que representará a los principales gobernantes del mundo prehispánico y su poderío.

Entre los principales personajes que se expondrán figuran el Señor de Chincha,  Huayna Capac, el Señor de Sipán, la Señora de Cao, el Señor Chimú y el Señor Wari, los que estarán junto a sus más preciadas posesiones que los acompañaron tanto en la vida y como en la muerte. 
Es la primera vez que se realizará en el país una muestra de este tipo. La exposición se apoya en cuatro ejes: los personajes, los mitos, los objetos y los pueblos, el contexto mítico e histórico del incanato. Y hay que resaltar que esta es la primera vez que se realizará en el país una muestra de este tipo, que reunirá piezas arqueológicas originales, infografías, imágenes y un vídeo que explicarán el sistema político y económico de los antiguos peruanos.
Además de la muestra, se realizará una mesa de conferencias sobre temas vinculados al Huauque, como sus metáforas, representaciones y mitos. La cita es en la sala de arte de Petroperú, en Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro.

Publicado 24 set. - EL COMERCIO

23 septiembre 2015

Ministerio de Cultura firma convenio con el Getty para la restauración de la Catedral de Ica













El día de ayer, martes 22 de setiembre del 2015, en el frontis de la Catedral de Ica, la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón y la representante del Instituto de Conservación Getty, Susan Mac Donald, firmaron el convenio para su restauración, afectada por el sismo que en el año 2007 que destruyó las torres, la cúpula, el coro y la nave central. Estuvieron presentes autoridades y representantes de la Región Ica, así como los representantes de la mencionada institución extranjera. Esta actividad se realizó pasado el mediodía, y ante el periodismo nacional y regional.

En la mesa de honor se encontraban el Héctor Vera Coloma, Obispo de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, Gobernador Regional, Diana Álvarez Calderón, Ministra de Cultura, Susana Mac Donald Representante de Getty, Juan Pablo De la Puente Brunke, Vice Ministro de Patrimonio Cultural e Industria de Cultura, y Ana Jara Velásquez, Congresista de la República por Ica. Además de encontrarse, entre los invitados especiales, la Directora de la DDRC-Ica, Arq. Ana María Ortiz De Zevallos y la Directora del Museo Regional de Ica, Arqueóloga Susana Arce. 

Cómo se sabe el Getty Conservation Institute (GCI) en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Católica del Perú ha presentado el Proyecto de Conservación y Estabilización Sismoresistente de la Catedral de Ica, cuyo objetivo es mejorar el comportamiento sísmico del patrimonio en tierra, preservando al mismo tiempo su significado histórico. La restauración del edificio colonial demoraría un promedio de dos años.

Quiero terminar, dando gracias por la labor y gran esfuerzo de parte del Ministerio de Cultura y al Instituto GETTY, por conservar el patrimonio histórico de cada lugar. 

(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)



22 septiembre 2015

El Santuario de la Virgen de Yauca es ahora propiedad del Municipio de Yauca

SANTUARIO DE YAUCA              FOTO: CECILIA ORE - REVISTA ICARTE

Municipio de Yauca inscribe Santuario como suyo. Inscripción se hizo en Registros Públicos pese a que existe demanda de oposición a la inscripción en el Segundo Juzgado Civil de Ica. En la Diócesis están preocupados por lo que pueda pasar.



Próximos celebrar las festividades de la Virgen del Rosario de Yauca, con el tradicional barrido y la peregrinación al Santuario, el accionar de la autoridad distrital ha causado confusión, molestia y preocupación.
El edil Hulber Saúl Quispe Vilca ha inscrito en Registros Públicos las 20 hectáreas y media del Santuario, además de las 30 hectáreas que corresponden a agricultores del valle de Yauca.
La situación ha generado preocupación en la Diócesis, que no se imagina lo que pueda ocurrir con el Santuario de Yauca, la Parroquia y en especial con el terreno inscrito por la municipalidad local. El terreno, desde la aparición de la Virgen de Yauca, hace más de 350 años, tiene un dueño.
Según la partida registral N° 11068468, a la que tuvo acceso Correo, los trámites de inscripción se iniciaron el 20-08-2011 por parte de la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario, que inscribió como predio rústico 523 y 052 los 34 metros cuadrados, un total de más de 50 hectáreas.
Está consignado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos ( SUNARP) el predio perteneciente al Santuario de Yauca del Rosario desde 350 años atrás. Además, como consta en la Inspección Ocular de la Vía de Diligencia Preparatorio del 29 de agosto de 1986, hecha por el Fuero Privativo Agrario demandado por el Obispado de Ica, para constatar como predio perteneciente a la Diócesis de Ica.
La inspección da prueba de fe de que en el terreno viene teniendo posesión el Santuario de la Virgen de Yauca del Rosario.
Según consta en la inscripción de sección especial de predios rurales A.A. Rosario de Yauca, se ha efectuado la inscripción de manera provisional a favor de la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario en mérito a la resolución N° 094-21012-MDYR/A, memoria descriptiva y plano de ubicación del 23-04-2012.
Transcurridos los 30 días para levantar las observaciones, se dio inscripción definitiva de dominio a favor de la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario en virtud del oficio N° 127-2012-MDYR/A del 21-09,2012.
Todo esto se dio pese a que la Diócesis de Ica -en el tiempo establecido de los 30 días- presentó una demanda de oposición a la inscripción al Segundo Juzgado Civil de Ica, en demanda a la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario por la inscripción que pretende, como consta en el número de expediente 01554-2012-0-1401-JR--CI-02.
A pesar de lo expuesto y la medida cautelar presentada, el registro de la SUNARP inscribió el predio a favor la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario, lo que ha generado gran molestia en la Diócesis de Ica, según fuentes cercanas.


FUENTE: CORREO

En Conferencia de prensa presentarán Festival "RENCONTRÉMONOS CON LA DANZA IQUEÑA"





El día de mañana 23 de septiembre se desarrollará una Conferencia de Prensa, en el Salón de actos de la Municipalidad Provincial de Ica a horas 10:00am. Con la presencia del Alcalde CARLOS RAMOS LOAYZA donde se hará oficial la convocatoria al I FESTIVAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS COREOGRAFÍAS DEL VIENTO EN EL DESIERTO DE ICA "REENCONTRÉMONOS CON LA DANZA IQUEÑA". 
Dicha actividad está programada para el día 24 y 25 de octubre en el COLISEO CERRADO DE LA I.E. SAN LUIS GONZAGA DE ICA. 

LOS ESPERAMOS ATENTAMENTE. LA COMISIÓN ORGANIZADORA

21 septiembre 2015

LA TINTA DE HUARANGO LLEGA A SAO PAULO - BRASIL






Mostrando TINTA DE GUARANGO SOBRE LIENZO- 160 X 70 CM.jpg
Obra de Dante Guevara realizada en tinta de huarango 


La exposición “EXPRESIÓN CONTEMPORÁNEA DEL PERÚ PRECOLOMBINO” muestra óleos e incluye trabajos realizados con la tradicional tinta de huarango, propia de la región iqueña.

El sábado 12 de septiembre el alcalde de la ciudad Rogerio Barrios inauguró la exposición pictórica Expresión Contemporánea del Perú Precolombino en el Museo Histórico y Arqueológico de la ciudad de Lins, en Sao Paulo - Brasil, organizada por la Municipalidad de esta ciudad brasileña y el Consulado General del Perú. La referida muestra estará abierta al público hasta el 12 de diciembre.

Participan en la exposición 8 artistas plásticos peruanos: Tuko Zegarra, Dante Guevara Carmen Rodríguez, Fabián Antón, Daniel Contreras, Rita Maldonado, Pedro Vargas y Lucy Angulo. 
Entre los cinco artistas peruanos que llegaron hasta Sao Paulo estuvo el artista Dante Guevara Bendezú, pintor ayacuchano residente en la ciudad de Ica,  quién en una actividad conjunta desarrolló un taller de pintura en tinta de huarango para numerosos niños de una escuela de Lins.  
El artista nos manifiesta que el proyecto presentado en Sao Paulo es el resultado de su investigación para la difusión de las técnicas pictóricas ecológicas en la Costa Peruana, en especial la producción y estudio de la tinta orgánica del huarango (árbol oriundo de la región iqueña).  El efecto plástico, de esta resina vegetal y acabado brillante, como si fuera una aguada al óleo, lo cautivó cuando por vez primera compró dicha tinta en el Fundo Samaca al Dr. Alberto Benavides Ganoza, quien empezó años atrás a difundir este producto que él mismo preparaba. Vale acotar que Benavides es uno de los gestores del Festival de Huarango cuyo principal objetivo es la protección de este hermoso árbol que lamentablemente está en vías de extinción debido a la tala indiscriminada. Actualmente el artista Guevara investiga la preparación de esta versátil tinta con apoyo de conocedores, gracias a ello ha continuado en la difusión de la pintura en tinta de huarango.
Vale resaltar que en la referida exposición también participa el artista Tuko Zegarra quien en el año 2009 participó en el Festival Participativo ICArte, llevando su arte pictórico a exponer a Ica y pintando los murales que aún se aprecian en la explanada del Museo Regional.


20 septiembre 2015

Aeródromo clandestino entre los geoglifos de Palpa




Nuestras Líneas de Nasca han sufrido serios atentados en sus geoglifos en los últimos años. A pesar de ello el Ministerio de Cultura no ha tomado cartas en el asunto, para buscar procesar a los responsables y darles sanciones ejemplares por atentar contra nuestro patrimonio cultural.
El viernes último al costado de una figura del Pelícano se denunció la inscripción del nombre Luis Tadeo Cruz, un hombre denunciado por arqueólogos en anteriores ocasiones por dejar inscripciones en los geoglifos.

Está vez un nuevo atentado a las líneas de Nasca. Según se reporta en la página oficial en Facebook de la Asociación María Reiche, acaba de ser puesta al descubierto un aeródromo clandestino, nada menos que sobre un de los extremos de los milenarios Trapecios.

Así se puede ver en las imágenes publicadas en la página de la citada asociación. La pista de aterrizaje clandestina está en el distrito de Changuillo, poco antes de llegar al valle del distrito de El Ingenio, provincia de Nasca.

El atentado nuevamente ha dejado al descubierto el poco cuidado que existe por parte de nuestras autoridades como son el Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, y la misma Municipalidad de Changuillo.

Sin duda se puede notar que hay muy poco interés por parte de algunas entidades para preservar lo que la UNESCO ha calificado como patrimonio de la humanidad.

LAS IMÁGENES. En las imágenes, se muestra claramente la dimensión del aeropuerto constituido en una zona arqueológica, el ancho y largo que tiene como pista de aterrizaje de avionetas, además de la existencia de por lo menos una nave sobre uno de los trapecios que forma parte de las enigmáticas figuras de las líneas de Nasca.

Según las investigaciones hechas por la Asociación María Reiche, tal figura aparece en la base de datos de la alemana Universidad de Dresden y de la propia Asociación María Reiche.

La clandestina infraestructura es usada como aeródromo y está sobre un geoglifo registrado hace más de 10 años por ambas instituciones.

CUESTIONAMIENTO. Pese al tiempo en que fue reconocido el geoglifo, no se le tomó la importancia necesaria y se la convirtió en pista de aterrizaje clandestino.

Desde la página oficial de la Asociación María Reiche varios de sus seguidores han hecho sentir su molestia y no dudan en formular fuertes críticas contra las entidades responsables de proteger y cuidar las líneas de Nasca.

“"El problema es de las mismas instituciones del gobierno, que nos educan, cuidan y protegen... se necesita empezar todo desde un comienzo, mucha corrupción e intereses afectan nuestro patrimonio"”, se lee en las críticas de los seguidores de la popular red social del Facebook.

PROTECCIÓN. Hay que destacar que existe el proyecto de Gestión Nasca que a partir de este año se ha dotado de recursos necesarios y de personal especializado para acciones de prevención, conservación y sensibilización de las Líneas de Nasca y Geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumana.

Todo se enmarca en el Plan Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa; pero poco es lo avanzado.

Se anunció que el Ministerio de Cultura llevaría monitoreos constantes en la zona donde se han producidos las afectaciones, pero casi nada se sabe de ese trabajo.

FUENTE:  CORREO



Mientras tanto continúan las denuncias a través de la Página de Facebook de la Asociación Maria Reiche 


El distrito de Vista Alegre, lleno de invasiones sobre las líneas (que siguen creciendo y no se hace mucho al respecto) cobra S/.25.00 para usar el aeródromo María Reiche a cada turista que sobre vuela las Líneas de Nasca. Con unos 180,000 personas que sobrevuelan las líneas cada año, significa que la municipalidad se lleva S/.4,500,000. 
¿Para que se usa este dinero? 
¿Cuánto se usa de este monto para la preservación de la Pampa o evitar daños a los geoglifos?


19 septiembre 2015

SUJETO DAÑA GEOGLIFOS CON SU NOMBRE

Líneas de Nasca: daños sobre geoglifo son de hace un año
(Foto: Asociación María Reiche)

“Dibujante Luis Tadeo” es la inscripción en zona de Palpa. Especialista indicó que sujeto ha sido denunciado.

En esta zona de los geoglifos de Palpa, en Ica, hay más inscripciones, indicó a El Comercio arqueólogo de la Dirección de Cultura de Ica. (Foto: Asociación María Reiche)
Una inscripción con el mensaje “Dibujante Luis Tadeo” y los nombres “José” y “David” se aprecia en la parte superior del geoglifo del pelícano, ubicado en la meseta de San Ignacio, en Palpa - Ica. Junto a las Líneas de Nasca, esta es una zona importante de la región y del Perú por ser patrimonio cultural, además de tener una relevancia turística.
Esta inscripción fue realizada hace más de un año, pero en la zona -incluso desde hace más de 20 años- se aprecian grabados de otros nombres y hasta de partidos políticos. Así lo explicó a El Comercioel licenciado en arqueología Johny Isla, responsable del equipo del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural en Nasca y Palpa, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.
“En los últimos años, hay un señor Luis Tadeo, que no sé si con la idea de perennizar su nombre ha estado escribiéndolo en laderas de cerros. Incluso lo hemos denunciado, porque se ha acercado a zonas de geoglifos”, comentó acotando que muy cerca de ese punto incluso existe una réplica de la figura del colibrí de Nasca.
Según acotó el arqueólogo, Tadeo Cruz no es ubicado desde hace unos seis meses. Pero hace seis años tiene otra denuncia por otras inscripciones.
“Como investigador, tuve contacto con Luis Tadeo hace 5 o 6 años atrás. Prometió no hacer más esos grabados. Lo hemos estado buscando en Nasca, pero no se sabe dónde está”, agregó el especialista, quien recalcó que el tema es preocupante porque hay muchas más inscripciones. 
En tanto, a unos 10 minutos a pie de esa zona existen asentamientos humanos.

Iniciarán campaña
Isla indicó que se espera hacer próximamente una campaña de limpieza de las inscripciones y daños, así como de sensibilización a la población para cuidar el patrimonio.
La directora de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos, recordó que en enero pasado se creó el "Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa", mediante el cual se cuenta con mayor logística y personal para emprender la propuesta de Isla.
“En la medida en que todos seamos veedores y guardianes de nuestro patrimonio, que es algo que hemos recibido de las generaciones anteriores y queremos que pasen a la que nos van a continuar, vamos a lograr mejores resultados”, expresó a El Comercio. 
Cabe recordar que en diciembre del 2014, un equipo de la ONG ambientalista Greenpeace desplegó un mensaje cerca de la figura del colibrí, lo que despertó la condena de ciudadanos y autoridades por los daños causados en la zona intangible.

FUENTE: EL COMERCIO

18 septiembre 2015

Presentan libro en el Colegio de Abogados de Ica





 

  
El último Lunes 14 de Setiembre en el Auditorio principal del Ilustre Colegio de Abogados de Ica se llevó a cabo la presentación  del libro “¿Hacia dónde va el Perú? Propuestas Viables de la Reforma del Estado” de autoría del Dr. Raúl Sotil Galindo y Dr. Raúl Bravo Sender. 
Esta actividad cultural fue organizada por la Comisión de Asuntos Culturales e Imagen Institucional del CAI, teniendo como invitados principales en la mesa de honor al Dr. José Morón Moquillaza, Director de Secretaria del CAI, Dr. José López Melgar, Presidente de la Comisión de Asuntos Culturales e Imagen Institucional del CAI, Prof. Ramón Rojas Díaz, Presidente de la Asociación de Iqueñistas – Historia y Tradición, Dr. José Vásquez Peña, Dr. Víctor Pacheco Villar y al poeta Prof. Cesar Panduro Astorga.

CORRESPONSAL ICARTE: MARICRUZ SOLIS

11 septiembre 2015

Concurso “Un himno para mi Reserva Nacional de Paracas”


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha lanzado la convocatoria para componer la letra del himno de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), hasta el próximo 21 de setiembre.


El concurso “Un himno para mi Reserva Nacional de Paracas” forma parte de las actividades programadas por el 40 aniversario de la RNP (viernes 25 de setiembre), y recogerá las propuestas de instituciones públicas y privadas, asociaciones culturales, profesionales y público en general, de manera libre y gratuita.


El SERNANP indicó que la letra de la composición debe reflejar los principios, valores, riquezas naturales, historia-cultura, humanismo, ciencia e investigación que caracteriza a este espacio natural de renombre internacional, la cual le permite al Perú poner en alto su valor natural, gracias a la preservación de los ecosistemas marino costeros, el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y la protección del patrimonio arqueológico y cultural para su uso turístico, la cual le ha convertido a la región convertirse en un polo de desarrollo para el bienestar de la población local.


Los participantes pueden presentar sus composiciones de manera individual o grupal en la sede de la RNP (Carretera Pisco – Puerto San Martin Km. 27-Paracas-Pisco), en la sede central del SERNANP (calle Diecisiete 355, Urb El Palomar, San Isidro) 

Los ganadores del concurso serán anunciados en la página web del SERNANP (www.sernanp.gob.pe) el miércoles 23 de setiembre. La premiación y lectura oficial del himno se realizará el 25 de setiembre. Y recuerden que la inscripción y participación es libre y gratuita.



CONCURSO DE COMPOSICIÓN DEL HIMNO A LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS 
BASES DEL CONCURSO 

Este mes de setiembre del 2015 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y todo el Perú celebra el 40º aniversario del establecimiento de la Reserva Nacional de Paracas como área natural protegida. Y para celebrar esta importante fecha, los invitamos a participar del concurso de composición “Un himno para mi Reserva Nacional de Paracas”, que busca contar con el himno oficial del área protegida para ser entonado en todas las ceremonias en los que participe este paraíso de mar y arena.

El objetivo.- Hacer partícipe a la población a nivel nacional sobre la importancia de la Reserva Nacional de Paracas y hacerla partícipe de la composición de su himno que servirá de símbolo de identidad institucional y local, su letra deberá reflejar los principios, valores, riquezas naturales, historia - cultura, humanismo, ciencia e investigación que representa esta área protegida para la región de Ica y del país, además de la misión de proteger y conservar la flora y fauna que allí se alberga para ser entonado en actos protocolares.

Bases.-
Participantes
• Podrán participar instituciones públicas, privadas, asociaciones culturales, profesionales y público en general; pudiendo ser participaciones individuales o grupales, la inscripción y participación es libre y gratuita.
• No podrá participar en el concurso el personal del SERNANP que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación ni sus familiares hasta segundo grado

Temática
Para participar, cada concursante deberá presentar en un sobre cerrado la letra del himno propuesto con el seudónimo del participante y el título “Reserva Nacional de Paracas/Concurso Himno RNP” en la parte exterior.
Debe contener lo siguiente:
- Memoria descriptiva de la obra no mayor a dos (02) páginas a doble espacio, en letra Arial y en tamaño de 12 puntos.
- Un (01) original y cinco (05) copias
– Ficha con datos completos:
• Nombre (s) y apellidos completos del autor o autores
• Copia de DNI
• Declaración jurada de que la letra propuesta es inédita y que no está registrado en el INDECOPI ni en la APDAYC,
• Dirección
• Teléfono
• Correo electrónico.

Los participantes deberán ingresar su propuesta por Mesa de Partes en la RNP, el cual está ubicado en: Carretera Pisco – Puerto San Martin Km. 27 – Paracas - Pisco – Perú o en la sede central del SERNANP en Lima: Calle Diecisiete 355, Urb El Palomar, San Isidro.

Para los participantes que se encuentren fuera del ámbito regional pueden enviar sus propuestas al correo: jheaton@sernanp.gob.pe, ecaceres@sernanp.gob.pe En caso de que el participante revelará sus nombres o datos personales en el exterior o interior del sobre manila, éste será automáticamente descalificado.

Criterios de evaluación.-
• Las letras del himno deben ser inéditas, debiendo evocar en sus notas el valor natural (playas, catedral, fósiles, etc.), historia - cultura, tradiciones, costumbres, flora y fauna, aprovechamiento sostenible de los recursos (pesca artesanal, turismo, etc.), principios y rol que cumple la Reserva Nacional de Paracas para la población local, y para las futuras generaciones siendo del mismo autor, de lo contrario la propuesta será descalificada.
• La letra debe ser solemne, organizada en estrofas, ágil, el tema central deberá enfocarse en la Reserva Nacional de Paracas, debe expresar sentimientos positivos, de alegría y celebración; recogiendo además en sus letras los valores, sentimientos, esperanzas o sueños que identifican a un grupo de personas o colectividades.
• Las obras propuestas deberán conservar su carácter poético, armonía y coordinación, previendo su posterior musicalización; así como tener una duración no mayor a cinco (05) minutos organizada en 1 coro y máximo 6 estrofas. Jurado calificador.-

 La calificación de los escritos estará a cargo del Secretario General del SERNANP, la jefatura de la RNP, y un especialista en comunicaciones.
Cronograma del concurso.-
1° ETAPA: Convocatoria - hasta - 19/09/2015 Presentación de propuestas hasta - 21/09/2015
2° ETAPA Evaluación y calificación de propuestas - 22/09/2015
3° ETAPA Publicación de resultados - 23/09/2015.
4° ETAPA Premiación del ganador y lectura oficial del himno - 25 /09/ 2015

Desarrollo del concurso.-
• El concurso se inicia con la convocatoria a través de la página web institucional (www.sernanp.gob.pe).
• Para iniciar la segunda etapa del cronograma será imprescindible la existencia mínima de tres (03) propuestas, de lo contrario el Concurso será declarado desierto.
• Vencido el plazo para la presentación de las propuestas, los integrantes del Jurado
• Los resultados a los que llegue la Comisión Organizadora serán consignados en un Acta y serán publicados en la página web institucional (www.sernanp.gob.pe).
• La propuesta ganadora del concurso será proclamada en acto público por el Presidente de la Comisión Organizadora, la misma que será inimpugnable.
• El Presidente de la Comisión organizadora determinará el día, lugar y hora del acto público, ceremonia en la cual se entregará al ganador el premio, diploma y la Resolución Jefatural correspondiente.

Premios.- a. Primer puesto: Una laptop, diploma de reconocimiento y Resolución de Jefatura.
b. Segundo puesto: Un trofeo y diploma de reconocimiento
c. Tercer lugar: Diploma de reconocimiento.

Disposiciones finales.-
• El himno que resulte ganador pasará a ser propiedad de la Reserva Nacional de Paracas y su creador o creadores cederán todos sus derechos a favor de la institución, conservándose el nombre de ellos.
• La composición ganadora será registrada ante el INDECOPI y APDAYC como propiedad de la Reserva Nacional de Paracas.
• No se aceptarán copias totales o parciales de himnos y/o composiciones ya existentes.

La inobservancia de esta disposición implicará la descalificación automática del concurso así como la adopción de las acciones legales que la ley prevé.
Acerca de la Reserva Nacional de Paracas.- La Reserva Nacional de Paracas fue establecida el 25 de setiembre del año 1975, a través del Decreto Supremo Nº 1281-75 AG con la finalidad de conservar una porción representativa del mar y del desierto del Perú. Así como la protección de la diversidad de especies de flora y fauna silvestres que alberga esta área natural protegida.

COMISIÓN ORGANIZADORA:
Contacto: Efrain Caceres Cordero
Celular : 966648787 - 956380356
E-Mail : ecaceres@sernanp.gob.pe