16 febrero 2013

Giuseppe Orefici, Cahuachi y el Museo Antonini


Por Cecilia Oré

Hace un par de meses tuve la oportunidad de viajar a Nasca, visitar el Museo Antonini, luego ir a Cahuachi y reunirme con Giuseppe Orefici.

Pero ¿quién es Giuseppe Orefici?
Es un arqueólogo italiano que ya lleva alrededor de 30 años viviendo en Nasca y está dedicado a la investigación y el estudio del CENTRO CEREMONIAL CAHUACHI, considerado el COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE ADOBE MÁS GRANDE DEL MUNDO, y gracias a su completa entrega y concienzudo trabajo, Cahuachi es reconocido como el más importante y trascendente complejo arqueológico, no sólo por los espectaculares 24 Km. de extensión, sus impresionantes pirámides y todo el contexto teocrático  que encierra en sí mismo, sino también por su estrecha conexión con la Líneas de Nasca y la reveladora colección de ceramios, textiles, momias y diversos utensilios encontrados en Cahuachi, hoy albergados en el Museo Didáctico Antonini, dirigido también por Orefici.

La primera vez que lo vi en persona fue el año pasado en Lima, en la presentación de la publicación compuesta por dos grandes volúmenes de su autoría titulada "Cahuachi, Capital Teocrática Nasca", resumen de sus 30 años de investigación. Sólo pude presentarme y felicitarle por su trabajo.
La segunda vez que hablé con él fue ¡en el corazón del mismo Cahuachi! La conversación fluyó rápidamente, y pude darme cuenta que estaba frente a un admirable profesional y una gran persona.
Habló de sus logros, pero también de las grandes dificultades en el trabajo. De la difícil tarea de proteger el centro ceremonial con sólo un vigilante al cual tiene que pagarle él mismo.
Conocer sobre las vicisitudes de su trabajo en Nasca me permitió comprender que la pasión por su trabajo es lo que le da la fortaleza para continuar en tan gigante empresa: descubrir los misterios de una civilización de hace 2000 años que nos cautiva a través de su legado.
El éxito de las investigaciones de Giuseppe Orefici tiene como cimiento el trabajo en equipo que realiza con sobresalientes científicos, tanto del Perú como del extranjero. Esto nos demuestra su calidad personal y ética profesional muy lejana al desmedido afán protagónico que ciega a ciertos investigadores presentando limitados estudios en sus proyectos debido al egocentrismo.

¿Son Cahuachi y el arqueólogo Giuseppe Orefici tan importantes en el Perú como lo son las Líneas de Nasca y María Reiche?
Deberían serlo. Sin embargo falta conocimiento sobre el tema y reconocimiento a su importantísima labor y presencia en Nasca.
Existen libros, artículos y hasta videos en los canales de YouTube de documentales extranjeros con amplia información sobre esta maravilla. Esto es insuficiente. Todo el Perú tienen que conocerlos ya.

Foto: Revista ICArte

campamento de los trabajadores en el complejo arqueológico

 recreación digital de Cahuachi, hoy todavía cubierta en gran parte por tierra.



foto: http://www.survial.com.pe


CAHUACHI
Su nombre significa “lugar donde viven los videntes”. Es el centro ceremonial de adobe más grande del mundo con 24 kilómetros cuadrados de extensión y ubicado en un valle a 28 km. de la ciudad de Nasca – Ica - Perú. No existe camino asfaltado, y sólo se puede visitar con un guía que conozca el camino. Aún no se ha implementado un sistema para recaudar fondos por las visitas a este recinto arqueológico, lugar tan atractivo como Machu Picchu. El complejo arqueológico que data del 400 a.C.- 450 d.C. pertenece a la cultura Nazca y está compuesto por numerosas pirámides truncas.

El “Proyecto Nazca” fue iniciado el 2001 y financiado por la Cooperación Científica y Arqueológica Italiana. El equipo de trabajo dirigido por Giuseppe Orefici quién es el representante del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane hasta ahora ha descubierto 34 construcciones, entre las que destacan la Gran Pirámide y el Templo Escalonado, sin embargo sólo han restaurado el 0,5% del total del complejo y falta una mayor inversión.

Este centro habitacional y ritual de la cultura Nazca fue utilizado para hacer ofrendas relacionados con la agricultura que era su principal actividad. Existen estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados. En las cimas de los templos mayores, como en el caso del Gran Templo, se comprobó la existencia de grandes recintos cuyos techos fueron soportados por decenas de columnas.

Se presume que las 'Líneas de Nazca' tenían un cometido exclusivamente ceremonial.  Siendo el lugar al que los sacerdotes conducían al pueblo desde Cahuachi para realizar grandes ceremonias. Concibiendo las Líneas como una especie de templo sin paredes, donde se hablaba a los dioses del firmamento y se pedía por la fertilidad en las cosechas".






MUSEO ARQUEOLÓGICO ANTONINI 
Dirección: Avenida de la Cultura 600. Nasca – Ica- Perú

El Museo Antonini alberga los recientes descubrimientos realizados en el Antiguo Centro Ceremonial de Cahuachi por el arqueólogo Italiano Giuseppe Orefici. El Museo Antonini es administrado por el Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP), y se dedica a la conservación y estudio del patrimonio arqueológico del área de Nasca. En el Museo Antonini muestra de una forma muy didáctica la evolución de la cultura Nazca, posee hermosos ceramios, tejidos, momias, cabezas trofeos y muchos otros restos maravillosos de la cultura Nazca.

Contiene gran parte de los hallazgos recuperados por la misión italiana denominada Proyecto Nasca. Todo el material expuesto pertenece a un contexto arqueológico bien documentato y explicado a los visitantes.
El conjunto museal se desarrolla en una superficie interior de 750 m2 y un parque arqueológico al abierto de 1600 m2, donde se destaca el importante Acueducto de Bisambra, vestigio del ingenio de los antiguos pobladores en el campo de la ingeniería hidráulica.
El museo cuenta con uno de los más importantes conjuntos de antaras de cerámica existente al mundo y con todo el ajuar de la sacerdotisa de Cahuachi.






fardo de niño con calabaza sobre la cabeza

Adobes de la zona de Cahuachi, se aprecian las diversas formas que usaron en la construcción

modelo de construcción de muro con adobes cónicos






pieza única: gran mate con diseños exteriores e interiores

antaras 

ajuar de la sacerdotisa niña de Cahuachi

Josue Lancho Rojas escritor e importante colaborador del Museo Antonini,
tuvo la gentileza de brindarme una visita guiada.

GIUSEPPE OREFICI 
Presidente del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP), Director del Museo Didáctico Antonini en la ciudad de Nasca y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma. Desde el año 1977 ha realizado investigaciones en la amazonía y en la costa peruana. Es autor de los libros: Archeologia per una ricostruziones storica - 1992, Nasca: Hipótesis y Evidencias de su Desarrollo Cultural - 2003, El Desierto de los Dioses de Cahuachi - 2010, Cahuachi Capital Teocrática Nasca - 2012.


Giuseppe al lado de la señora que le prepara sus alimentos desde hace 30 años, 
este personaje italiano por su calidad personal se ha ganado
leales colaboradores con los que conforman casi una familia.

Al estar en el mismo complejo arqueológico constaté lo difícil que se hace 
el trabajo según las horas, batallando con el inclemente sol o los intensos vientos paracas

foto: USMP


FOTOS: Cecilia Oré  -  Doris Gutiérrez 
Pertenecen a Revista ICArte excepto las 2 señaladas: 
Prohibido su uso sin autorización.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIXITACIONES, EL CERAMIO ES UN PEZ O MAMÍFERO, POR FAVOR INFORMAR A FERNANDO BAZÁN BLASS fermarey@hotmail.es

hace 50 años que el muncipio hizo su escudo colocando dos peces, ahora hay críticas que no son peces sino calco de la orca paracas. Yo creo que los artistas nascas o cahuachis representaron al delfín que es una especie mamífera y que acá también existe, la artista que hizo el diseño lo describió como pez, que ahora lo cuestionan por que el delfín como la orca son mamíferos. deme ilustración por favor. a este correo.

Anónimo dijo...

deseo más información sobre las característica del pez del huaco o geoglifo, es orca, delfín, "bufeo" "chancho marino" que abundan frente a los mares de Chimbote. Por que han cuestionado el escudo de Chimbote que se concursó hace casi 50 años dicendo que no es pez sino mamífero.
dígame donde puedo informarme mejor a femarey12@hotmail.es
en el escudo se puso dos "peces" en posición de salto por que los delfines abundan por acá, también pueden ser tiburones u otro pez no mamífero. la artista lo vio como pez por su desplazamiento en el agua.

ICArte dijo...

Estimado Fernando:
como artista visual a veces encuentro dificultades en identificar claramente a los animales según las afirmaciones de cada investigador.He tenido oportunidad de ver más claramente un lobo de mar cuando me decían que era orca, o he visto más un pez cuando me decían que era un reptil...
En este caso, sugiero te remitas al personal del Museo, solicites lo requerido y si el interés es más grande consultes algún experto.
Personalmente he constatado que las personas que están de turno en un gobierno municipal o regional no tienen la menor idea de lo que es trabajar cuidando la identidad cultural, le encargan asuntos culturales a gente que se cree experta en "TURISMO". ¿que tiene que ver una cosa con la otra?... pueden complementarse pero no es lo mismo. Son los peores asesores en gestión de cultura, pues no se actualizan, no se capacitan y trabajan la cultura como trabajaron hace 30 años el turismo. PLOP!
Desconozco este caso en particular pero si consigues el material gráfico en cuestión compártelo. saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Giuseppe Orefici, Lo feliciito por la noble tarea de investigación emprendida, de la Cultura Nazca, casi nada se sabe en el campo de la arquelogía, justamente por que no se hace una verdadera investigación científica. El propósito de mi mensaje es comunicarme con Ud. para darle un alcance muy importante que debe saber de la Cultura Nazca. Yo no piso mi tierra hace más de 50 años, pero su imagen su paisaje, sus acueductos, etc, están en mi memoria siempre como nazqueño que soy.
Le agradeceré me conteste a la dirección: feespinozas@hotmail.com

Linda Eggerstedt dijo...

Clasificación científica: las orcas son los miembros de mayor tamaño de la familia de los Delfínidos, dentro del suborden de los Odontocetos, ballenas provistas de dientes, que a su vez forma parte del orden de los Cetáceos. Está clasificada con el nombre científico de Orcinus orca.
fuente: http://www.clubdelamar.org/orcas.htm

Linda Eggerstedt dijo...

Gracias Cecilia por tu reportaje a Nasca, Cahuachi y el reconocimiento al Dr. Orefici. lo compartiré para que otras personas tengan la oportunidad de leerlo.