Familia Gonzáles Martínez con la Reina de la Vendimia 2016 Alejandra Carcelén
Todos fueron invitados a pisar las uvas, en primer plano Gladys Torres presidenta de la Asociación Damas del Pisco
De izq. a der. : Cecilia Oré - Directora de ICArte- y su esposo Dr. Víctor Benllochpiquer, Juanita de Gonzales,
Reina de la Vendimia Alejandra Carcelen, Luis Gonzales, Gloria y Dr. César Sánchez Baiocchi
Belen Legrand Gonzales agazajando a los invitados con una marinera
Hnos. Gonzáles con representantes de DICETUR y el Municipio de Ica junto a las reinas invitadas
Por Cecilia Oré
El sábado 5 de marzo viajé a mi tierra para celebrar la fiesta de la vendimia recorriendo la Ruta de los Lagares y gracias a la gentil invitación de la familia Gonzales Martínez de la Bodega Tres Generaciones, que es una de las más antiguas de Ica.
Un distinguido personaje de la bodega es Juanita Martínez de Gonzales. “La Dama del pisco”, la “primera mujer catadora de pisco en el Perú”. Son muchos los premios y los títulos con que se le ha distinguido, así como al pisco que produce su bodega. Juanita se ganó el cariño del suegro, siendo muy joven y gracias a ello pudo presenciar reuniones para oír los secretos de viejos y experimentados que elaboraban el pisco, en una época que le era negado el acceso a las mujeres porque se “estropeaba” la prodigiosa bebida.
Pasaron los años y Juanita encontró en la elaboración del pisco su pasión. Asegura que cada año las uvas no son iguales y hace falta experiencia y mucho conocimiento no sólo para mantener la calidad de su producto sino superar el pisco del año anterior, pues ella no es de las que se conforman con lo logrado.
A esa firmeza, tesón y capacidad de trabajo se sumaron las potencialidades de sus hijos quienes trabajan en esta empresa familiar para hacerla cada vez más sólida y prestigiosa.
La celebración tuvo de todo como Dios manda. Reina de la Vendimia, autoridades iqueñas, visitantes de Lima y otros lares. Prensa, comunicadores filmando lo que será un gran documental, destacados iqueñistas como el notario César Sánchez Baiocchi, o Pepe Moquillaza. También asistieron mujeres incansables como las representantes de la Asociación de Damas del Pisco, promotores pisqueros como César Costa, rostros conocidos y gente nueva, todos buscando ese sabor iqueño de tierra, sol, viñedo, uva, danzantes, cajón y alegría para el brindis y el baile, buen apetito para los deliciosos pallares con lonja de chancho y muchos chilcanos de pisco.
El ritual en el lagar llevó cierto protocolo con presentación de los invitados de honor. Infaltable la bienvenida de Juanita Martínez de Gonzales con emotivas palabras. Una vez llena la poza con el divino fruto de la vid se procedió a la pisa con ritmo afroperuano. Precedió a la reina, el grupo de danzas Mambele.
Los paladares más exigentes buscan el pisco Tres Generaciones y nosotros celebramos que un pisco nacido en Ica tenga tanto éxito y difunda nuestra tradición con amor y respeto a la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario