CON DOS EXPOSICIONES SOBRE EL PALLAR SE RINDE HOMENAJE A ESTA SEMILLA BLANCA ORIGINARIA DEL PERÚ
Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com
El 15 de Junio en el Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins", su directora la arqueóloga Susana Arce y la Directora de Cultura de Ica Arq. Ana María Ortíz de Zevallos inauguraron dos importantes exposiciones.
La primera: PALLAR IQUEÑO DE AYER Y HOY, de valor histórico, con valiosas infografías, videos, artefactos precolombinos como ceramios y textiles que son el testimonio del pallar en el pasado milenario iqueño.
La segunda exposición: VALE UN PALLAR de la artista visual Mónica Luza Elías, investigadora con ascendencia iqueña que presenta pinturas y objetos utilitarios.
Dentro de este homenaje al milenario pallar también se realizó una parcela demostrativa del cultivo del pallar.
VISITA EL MUSEO
De Martes a Domingo
Calle Ayabaca 895 - Ica
EL PALLAR IQUEÑO DE AYER Y HOY
La existencia milenaria del pallar se ha hecho evidente a través de investigaciones arqueológicas en la costa del antiguo Perú, pero su presencia especialmente destaca en las culturas Paracas y Nasca que se desarrollaron en el departamento de Ica.
El pallar que se produce en Ica destaca especialmente por poseer la denominación de origen, dadas sus características especiales como la delgada y transparente cascara que recubre la semilla lo cual le da la textura suave y es fácil de digerir. Es un vegetal importante en la gastronomía iqueña de ayer y hoy. Nuestros ancestros no sólo lo consumieron sino que también le rindieron culto hasta llegar a caracterizarlo como una semilla antropomorfa.
La exposición El Pallar Iqueño de Ayer y Hoy estará a disposición del público durante un año, recomendamos visitar esta muestra.
foto: Revista ICArte - Cecilia Oré
foto: Revista ICArte - Cecilia Oré
foto: Revista ICArte - Cecilia Oré
Exposición de arte "Vale un Pallar" hasta el 02 de setiembre 2018
VISITA EL MUSEO
De Martes a Domingo
Calle Ayabaca 895 - Ica
VALE UN PALLAR
por Mónica Luza
Me fascinan las culturas prehispánicas. Los mitos fantásticos, las leyendas, las construcciones de piedra, de adobe, los textiles, la cerámica, la fina orfebrería, es decir, tanta sabiduría y buen gusto!
El pallar fue un alimento importante dentro de la dieta de los habitantes de las culturas Nasca, Paracas y Moche. Pero lo que más llamó mi atención es ese misterioso rol que parece jugar en esas culturas. Pintado con círculos, rayas y manchas como parte de un mensaje que no podemos descifrar, quizás como piezas adivinatorias. Eran como ofrendas funerarias, tal vez sirvieron como partes de un ábaco. En resumen, un objeto de comunicación social que ha sido mi fuente de inspiración para mis trabajos artísticos.
Magdalena Elías González se llamaba mi querida y finada madre nacida en Ica. El pallar me trajo aquí para recordar anécdotas, historias del fundo Los Tronquitos: Los huarangos y pallares que sembrara mi abuela. El sombrero que olvidaba en el campo Don César Elías Aguirre, mi abuelo, y que mi madre sin miedo salía a buscar. La muerte de un tío por un pleito de aguas…
¡Qué valor le daban al pallar nuestros antepasados! Hay que tratarlo bien, quererlo, cuidar el agua para seguir cultivándolo ya que de lo contrario, cómo dice la leyenda: se irá.
foto: ICArte - Cecilia Oré
foto: ICArte - Cecilia Oré
SOBRE LA ARTISTA
Mónica Luza Elías, artista nacida en Lima de
madre iqueña.
Estudió pintura e historia de arte en Frankfurt,
Alemania. Posteriormente en Lima se forma como artista plástica en la ENSABAP
bajo la dirección del profesor Miguel Angel Cuadros. Paralelamente refuerza sus
conocimientos en los talleres de Cristina Gálvez y Margarita Checa. En 1995
culminó una Maestría en Artes en la Universidad de Berlín.
Mónica tiene en su haber 10 exposiciones
individuales y una búsqueda de 20 años investigando sobre la iconografía
precolombina, con especial atención en el pallar, icono recurrente
especialmente en las culturas costeras del Perú.
En el año 2004 tuvo un apoyo del gobierno alemán
para participar en una bienal en México.
En el año 1995 recibió una subvención de
Alemania para realizar un programa de talleres de artistas.
En 1988 recibió el Premio Nacional de Arte
“Alvaro Canales” en Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario