El Ilustre Colegio de Abogados a través de su comisión de Asuntos Culturales e Imagen Institucional y la Asociación de Iqueñistas, Historia y Tradición, invitan a la presentación del libro LA OBRA Y VIDA DEL PROF. SIGIFREDO CALLE de Rolando Tello Pérez, que será presentado por Cesar Panduro Astorga, este Miércoles 26 de Agosto, en el Auditorio del CAI. a horas 7 pm.
23 agosto 2015
19 agosto 2015
Camionetas y motos causan daños en el “Cañón de los Perdidos”
El último fin de semana cinco de estos vehículos y tres motos lineales habrían ingresado al cuarto nivel del cañón de los perdidos, una de las partes más íntimas del recién descubierto patrimonio natural. Una gran preocupación y malestar viene generando el ingreso en camionetas 4x4 y motocicletas, a las entrañas del llamado “Cañón de los Perdidos”, patrimonio natural recientemente descubierto en el desierto de la región Ica.
Grupos de visitantes de manera irresponsable han ingresado al atractivo turístico y han causado daños, según se ha dejado constancia en fotos colgadas en las redes sociales. En dichas fotos se observa un total de cinco camionetas y 3 motocicletas estacionadas dentro de la falla geológica, dejando daños irreparables.
Se trata de el Jeep Sahara color negro placa BOC-529 y la camioneta color gris y negro de placa B7F-949. Las motocicletas de color negro de placa 2786-2B, otra motocicleta color rojo y negro de placa 8337-2 y otra más de color negra sin placa de rodaje. Todos ellos ingresaron hasta casi el 4to. Nivel, vale decir hasta la parte más íntima del “Cañón de los Perdidos”. Otras tres camionetas se quedaron a 100 metros del cuarto nivel. Son la Nissan Navara de Placa Y2A-928, color gris; la camioneta Toyota Hilux ABH-778, color gris, y la camioneta Toyota cerrada de Placa BOW-779.
Pedro Neyra Díaz, uno de los impulsores del “Cañón de los Perdidos”, ante los hechos presentados pidió la intervención de los Ministerios de Cultura y de Ambiente, para que se haga un plan estratégico de seguridad para preservar esta maravilla que nos regala la naturaleza.
Pedro Neyra Díaz, uno de los impulsores del “Cañón de los Perdidos”, ante los hechos presentados pidió la intervención de los Ministerios de Cultura y de Ambiente, para que se haga un plan estratégico de seguridad para preservar esta maravilla que nos regala la naturaleza.
Pedro Neyra Díaz pidió a todos los visitantes a abstenerse de ingresar con cualquier clase de vehículos al interior de la Maravilla Natural. Advirtió que quienes hagan caso omiso al pedido, las placas de sus vehículos serán entregadas a la Policía y denunciados por causar daños al patrimonio de la Nación, delito tipificado en el Código Penal. Se conoció que no sería la primera vez que personas irresponsables ingresan hasta el interior del “Cañón de los Perdidos” sin importar el irreparable daño que causan al patrimonio natural.
EXTRAÍDO DE: CORREO
FOTOS: CORREO
18 agosto 2015
La Voz de Ica su tiempo
Año 1918, primer local donde funcionó el Diario LA VOZ DE ICA en la Calle Libertad
Por: Oswaldo Carpio Villegas Consultor Político
La Voz de Ica cumplió, el 10 de Agosto de 2015, 97 años de vida como cronista-testigo y, también, protagonista de las ideas, la información y los cambios. El periodismo siempre ejerció el papel de actuar sobre la realidad, influyéndola y colaborando en su transformación.
En el lapso de 97 años, Ica ha vivido verdaderos cambios. De toda naturaleza, desde los demográficos hasta los de la propiedad de la tierra y los de las grandes empresas; reforma agraria, crisis económica y política, terrorismo, crisis apocalíptica de los años 80, violencia, disolución social, nueva crisis económica y recuperación. El crecimiento de las exportaciones y la transformación del desierto de Ica, en valles-plataformas para la exportación. El crecimiento de la ciudad, el desborde, la crisis del Estado y la grave convalescencia moral, de costumbres y negligencias. Ica ha vivido desbordada y La Voz de Ica ha dado cuenta de ello con compromiso. Jamás con indiferencia y cobardía.
Ica es un Departamento en el que cada espacio-tiempo es historia y acción creadora. La Voz de Ica puso carácter donde había debilidad y levantó la voz donde había silencio.
Cuando Octavio Nieri Cardona y su hermano menor, Julio César, fundaron La Voz de Ica, tan jóvenes, no sabían, probablemente, que el Diario tendría tantos años de vida y sería testigo-protagonista, de la noticia, de la información y de acontecimientos que acompañaron y marcaron la vida de los iqueños.
Don Octavio Nieri, al frente del Diario iqueño hasta el año 1957, fue sucedido por su hermano Humberto Nieri, quien asume la dirección. Concluido ese breve interregno, toma en sus manos el medio impreso Atilio Nieri Boggiano, abogado, ex juez, hombre decente y justo que se convierte en el rostro, la firma, la palabra y la voz de La Voz de Ica hasta 1997. Don Atilio Nieri, vive enamorado de su esposa, comprometido con su familia, con la justicia y con su tierra. En realidad su pasión es Ica: la necesidad y la posibilidad de una vida decente en un país y un Departamento en el que es imperativo que las leyes se cumplan, las buenas costumbres arraiguen, se defiendan principios y la disciplina, el orden y la decencia sean el pan de cada día en libertad y democracia. Atilio Nieri logró expresar en su libro, Ignominia, el amor y la pasión por Ica y el Perú.
A partir de Junio de 1997, Mariella Nieri Fajardo inicia una nueva etapa del Diario, con el apoyo de su familia y un grupo comprometido de periodistas y trabajadores. Una responsabilidad enorme. Seguir la línea del abuelo y del padre. Tarea ardua en un mundo dinámico y conflictivo. Sin embargo, el periodismo, cuando es decente, es capaz de consolidar a las personas fuertes y lograr que entreguen lo mejor de sí. Ese compromiso genera mayor arraigo en la tierra y gran generosidad. También es un reto que crece diariamente y que va sumando años.
Dirigir responsablemente un Diario genera felicidad aún cuando las dificultades y los contratiempos se multiplican. La certeza de que se hace algo por el bien de todos es el mayor ánimo para abrir una senda siempre nueva y, por ende, misteriosa y enmarañada.
La Voz de Ica promovió cambios políticos. Impulsó la transformación de los distritos de Palpa y Nasca en provincias. Impulsó la modernización del departamento, convirtiéndose en portavoz de la creación de la universidad, de entidades públicas y de la realización de obras como carreteras, pistas, infraestructura, equipamiento y servicios. El periodismo es comunicación que impacta en el desarrollo.
La Voz de Ica, como entidad pulcramente independiente, clamó por inversiones públicas y privadas con el fin de que Ica prosiguiera el crecimiento; asumiendo papel protagónico pese a la desventaja de la cercanía a la capital, porque la región ha tenido la virtud de formar capital humano y social que emigra continuamente.
La Voz de Ica ha sido, entonces, forjadora de una realidad en transformación.
En el cambio de era que vive el mundo, La Voz de Ica atraviesa nuevos territorios ignotos. Nos encontramos en el inicio de la era digital, de la sociedad del conocimiento, de la revolución científica y tecnológica incesante. Todo cambia y a gran velocidad. Por ello, La Voz de Ica podría ingresar, entonces, a una etapa de transformaciones como todo en la vida.
Un siglo es nada en el universo pero es una eternidad en la vida real. Avanzar hacia el centenario abre las puertas a nuevos desafíos en los que se pone a prueba el origen de La Voz de Ica: compromiso, amor, pasión y resiliencia por Ica. Ser protagonista y permanecer es lo que le da sentido a todo.
Correo electrónico: ocarpiovillegas@gmail.com
CAHUACHI - Centro Ceremonial más grande del mundo en Nasca es más visitado
Arqueólogo Giuseppe Orefici - vista de la pirámide de Cahuachi
Foto: Cecilia Oré - Revista ICArte
Complejo arqueológico CAHUACHI, considerado el centro ceremonial de adobe más grande del mundo y el más importante de la cultura Nasca registra un incremento diario en el número de visitantes.
Entre julio y agosto el complejo arqueológico Cahuachi, considerado el centro ceremonial de adobe más grande del mundo y el más importante de la cultura Nasca, recibe diariamente la visita de 150 turistas nacionales y extranjeros aproximadamente, se informó.
Así lo reveló el arqueólogo italiano, Giuseppe Orefici, uno de los principales investigadores del centro ceremonial ubicado en la provincia de Nasca, región Ica. Precisó que la mayoría de visitantes extranjeros que llegan al lugar proceden de países europeos.
Indicó, además, que en los meses anteriores Cahuachi, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Nasca, captó entre 50 a 70 turistas al día.
“Con mejores carreteras, un centro de interpretación y una cafetería, tranquilamente podríamos recibir 200 turistas todos los días, que se quedarían a dormir en Nasca y se beneficiarían de una serie de servicios”, puntualizó el investigador a laAgencia Andina.
Reveló que el ingreso a Cahuachi es gratuito y los visitantes quedan maravillados al observar los grandes conjuntos de edificios que posee, delimitados por una muralla perimetral que los encierra, donde destacan la Gran Pirámide, la Pirámide Naranja (delante se encuentra la tumba de la sacerdotisa niña), el Gran Templo, el Templo Escalonado y los Montículos.
La principal construcción de Cahuachi es una pirámide de adobe de 28 metros de altura y 100 metros de longitud que se encuentra adosada a una colina, y en su interior hay siete plataformas escalonadas. Era el centro ceremonial del culto. Complementa el lugar varias plazas ceremoniales y cementerios donde han sido hallados numerosas piezas de cerámica.
Además, Cahuachi comprende entre 32 y 34 grupos de estructuras templadas con pirámides, sostuvo Orefici, quien destacó su influencia de tipo religioso, pues precisó que “llegó casi a Tablada de Lurín (Lima), y alcanza el área de Huancayo (Junín), Huánuco y Ayacucho, mientras al sur, se extendió hasta la localidad de Acarí (Arequipa)”.
Mencionó también que el felino y la orca marina, relacionadas a la tierra y al mar, resaltan entre las varias divinidades que adoraban en este centro de peregrinaje, que no es una ciudadela porque no hay cocinas, tampoco zonas de basurales ni complejos habitacionales; la gente vivía en las afueras de Cahuachi y se reunía en ese lugar para sus ceremonias.
En lo que se refiere a la excavación, el arqueólogo italiano mencionó que actualmente solo se trabaja para la puesta en valor de un pequeño sector, que es menos del uno por ciento de toda la extensión de Cahuachi, que supera en tamaño a la ciudadela precolombina de adobe Chan Chan, construida por los chimúes, situada en la región La Libertad.
FUENTE: ANDINA
17 agosto 2015
Artista iqueña Karina Padilla participa en exposición del Centro Cultural de San Marcos
Artista Karina Padilla y su oleo sobre lienzo titulado HUARANGO
Por Cecilia Oré
El Museo de Arte de San Marcos (MASM) inauguró la noche del jueves 13 de agosto la exposición colectiva Pintoras, una selección de jóvenes artistas peruanas formadas en diferentes escuelas y talleres de Lima, Cuzco, Arequipa e Ica y con destacada actividad tanto en nuestro país como en diversos espacios del exterior.
Revista ICArte se hizo presente para entrevistar a la joven artista Karina Padilla quien esta participando en esta muestra de arte siendo la única representante de Ica. La joven iqueña viajó hasta Lima en compañía de su madre especialmente para la inauguración, nos contó que fue convocada por el curador de la muestra, el pintor Iván Fernández-Dávila quién refiere sobre la obra de Karina Padilla que es la representación del mundo exterior a través de la naturaleza.
Este evento congregó a muchos espectadores entre estudiantes, artistas, historiadores de arte y público en general.
Entre tantas personas que asistieron a la muestra, Revista ICArte reconoció a un personaje del mundo bellasartino cuya historia ha sido últimamente viral en las redes. Se trata de Rodolfo Muñoz del Río, quien a sus 83 años de edad sigue trabajando como modelo y lleva posando 67 años en los talleres de la Escuela Nacional de Bellas Artes - ENSABAP.
Muñoz asistió al evento invitado por una joven artista bellasartina quien expuso su retrato.
Rodolfo Muñoz del Río, emblemático personaje de la ENSABAP, posando junto al HUARANGO de Karina Padilla
Artista Marilya Hinostroza, su obra y el modelo
Adios Eduardo Herrán. La penosa partida del guardián volador de las Líneas de Nasca

EDY HERRAN (foto: facebook E. Herrán)
Edy Herrán escribió al publicar esta foto : ... no importa lo que pase, siempre estarás aquí, dentro de mi corazón y espíritu. Gracias mi Dios
El defensor patrimonial de Nasca, notable piloto Eduardo Herrán Gómez de la Torre, conocido como Edy Herrán ha partido prematuramente. Su pasión fue surcar los cielos. Sin embargo no fue tan sólo un gran piloto, sino también un amante protector de las Lineas de Nasca, especialista en fotografía aérea, investigador y difusor de los tesoros patrimoniales de nuestro Perú.
El miércoles 12 de agosto leyendo el muro del facebook de Edy Herrán nos enterábamos de su fallecimiento, aquellos que conocían de la admirable trayectoria del guardián volador de la Líneas de Nasca expresaron una profunda pena y manifestaron su cariño y admiración al piloto defensor de nuestro patrimonio.
Erika Schaefer anunciaba: Hoy se fue un gran héroe del Perú, dio su vida por las líneas de Nazca, gracias a Dios estuvo el sábado y domingo volándolas por última vez...
Carlos Palacin Fernández declaraba: Hoy Nasca está de Luto. Falleció hoy nuestro querido Amigo Eduardo Herrán Gómez de la Torre nuestro querido “Edy”, promotor y gestor para que Las líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana sean declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, preparó un enorme dossier con fotografías y explicaciones del Origen de las mencionadas Lineas de Nasca, viajando con este hasta Francia para presentarlo ante la Unesco logrando su cometido. Además cuidó de éstas a través de su Instituto de Investigaciones Aero arqueológicas Ojos de Cóndor con su famoso ultraligero.
Eduardo Herrán, piloto de profesión, guardián y proteccionista ad honorem más antiguo de la zona descubrió infinidad de lineas y dibujos en Nasca, Palpa, Ingenio Paracas y otras más.
Después de la Dra. María Reiche Neuman fue el investigador más importante de las Lineas de Nasca.
Todos los peruanos te agradecemos por haber dedicado tu vida entera al descubrimiento y protección permanente de este Legado Histórico de nuestra Cultura Peruana.
Que Dios te albergue en el lugar que te mereces.
Giuseppe Orefici: Hemos volado mil veces juntos, con el entusiasmo de los que quieren conocer más y más. Ahora seguirás volando con los cóndores. No te olvidaremos amigo Edy.
Geoglifo descubierto en 1982 por Eduardo Herrán - Cultura Paracas - Pampa de Jumana - Nasca
En setiembre del 2013 publicaba el diario El Comercio que el aviador Eduardo Herrán había piloteado la nave réplica del avión de 8 metros entre ala y ala; y 6 metros de nariz a la cola, que voló Jorge Chávez en 1910 al intentar cruzar los Alpes desde Suiza.
09 agosto 2015
Diario LA VOZ DE ICA cumple hoy 97 años
Por Cecilia Oré
El 10 de agosto de 1918 salió a la luz el primer número de LA VOZ DE ICA. Fundado por Octavio Nieri Cardona. Nunca fue un simple informativo, el diario decano de Ica contiene la esencia de todo un pueblo que ha quedado indeleble a través del tiempo, en los nutridos escritos de sus páginas y sus valiosísimos registros gráficos.
A escasos años de cumplir un siglo, LA VOZ DE ICA es un emblema del periodismo serio y tal vez el único diario que además, se ha convertido en un pilar para nuestro patrimonio e identidad cultural como un significativo apoyo a la difusión para el sector artístico-cultural iqueño.
Mis sinceras felicitaciones a Mariella Nieri de Macedo y a toda la familia de LA VOZ DE ICA. Mis votos para que continuen en la brega de un periodismo con identidad iqueña.
06 agosto 2015
EE.UU dona US$ 150 mil para la preservación de las Líneas de Nasca
Las Líneas de Nasca resultaron ganadoras del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la cultura 2015, con una donación de 150 mil dólares, a fin de ser invertidos en su registro, preservación y delimitación.
El anuncio lo hicieron esta noche la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y el embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols, en ceremonia especial realizada en un exclusivo hotel limeño.
Nichols dijo que el proyecto fue presentado por el Ministerio de Cultura, y que el objetivo es la preservación de las líneas, para que siga siendo un patrimonio cultural de la humanidad.
Refirió que Perú es el único país en el mundo que todos los años registra un proyecto cultural ganador del Fondo del Embajador, lo que refleja la riqueza del patrimonio cultural del país, y el profesionalismo de sus autoridades para fundamentarlos.
Seguridad en Nasca
Por su parte, la ministra Álvarez Calderón agradeció la donación, y dijo que en los próximos meses se sumarían más aportes de otras instituciones para la conservación de las Líneas de Nasca. Informó que se trabajará especialmente en el registro catastral y la seguridad del patrimonio, para lo cual ya se cuenta con motos y drones, con el fin de evitar invasiones e incursiones que dañan las líneas, como la ocurrida en diciembre pasado por representantes de la organización Greenpeace.
Al respecto, afirmó por su extensión es muy difícil de vigilar, por eso ha sido oportuno el ofrecimiento de un proyecto patrocinado por dos universidades norteamericanas, que desde el 2013 viene dando información satelital sobre las líneas. Esto va a permitir detectar invasiones, daños y modificaciones al terreno, explicó.
FUENTE: ANDINA
HOMENAJE A CESAR ORMEÑO IGLESIAS EN EXPOSICION DE ARTE
El 5 de agosto en la sala de exposiciones “Raúl Sotil Galindo” del Centro Cultural de la UNICA se inauguró la muestra “REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN DEL GUARANGO EN EL ARTE” del círculo cultural Guarango, ocasión donde se rindió homenaje al escritor y poeta Cesar Ormeño Iglesias.
Círculo Cultural Guarango a través de su exposición de artistas que radican en la región, congregó a los representantes de la ANEA Ica, ARPE Ica, ASOLAPO Internacional, ASOLAPO Ica, quienes entregaron diplomas a los familiares de Cesar Ormeño en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural y educativo en el fortalecimiento de la historia, literatura, identidad regional y peruana en merito a sus obras de investigación histórica y de creación literaria en bien de las nuevas generaciones. Acompañaron en este evento representantes de la Municipalidad Provincial de Ica y demás personalidades del arte y la cultura de la región.
Los presentes lamentaron que el escritor César Ormeño actualmente se encuentre afrontando graves problemas de salud.
Representando a la UNICA, el Director de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social, Américo Jiménez Rodríguez, entregó una Resolución Directoral a los familiares de Cesar Ormeño en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural y educativo.
Hermanas de César Ormeño Iglesias, Cecilia y Lidia con el Director de Extensión Cultural de la UNICA Americo Jiménez Rodríguez
04 agosto 2015
REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN DEL GUARANGO EN EL ARTE
Enrique Muñante
Oscar Paukas
Walter Ramos
El Centro Cultural de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, presenta la muestra titulada: “REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN DEL GUARANGO EN EL ARTE” del Círculo Cultural Guarango. Se Inaugurará el 05 de agosto a las 7:30 p.m., en la Sala de Exposiciones “Raúl Sotil Galindo” ubicado en la calle Bolívar N° 232 y podrá visitarse hasta el 19 de agosto.
La exposición del Círculo Cultural Guarango, reúne a los artistas Dante Guevara, Marco Hernández, Jony Bendezú , Enrique Muñante, Peter Aliaga, Erick Gallegos, Nixer Villanueva, Nélida Muñante Pomar, Walter Ramos, Oscar Paukas y Percy Gavilán, quienes expondrán dibujos en tinta de guarango, pinturas al óleo, óleo pastel y obras que responden a la expresividad de cada autor, siendo el hilo conductor la temática regional desde lo pretérito a lo contemporáneo.
El Guarango considerado como el árbol de la historia de Ica, siempre presente en las expresiones artísticas precolombinas, en el mundo contemporáneo, en la expresividad de Sérvulo Gutiérrez y artistas iqueños actuales.
03 agosto 2015
Reserva Nacional de Paracas tuvo 11,676 visitantes en Fiestas Patrias
FOTOS: CECILIA ORE
Visita de turistas en áreas
protegidas del Perú creció en 30% en Fiestas Patrias. Según el Sernanp, este
crecimiento se debe al óptimo estado de conservación en que se encuentran las
áreas naturales protegidas y la mayor inversión en infraestructura en dichas
zonas.
La Reserva Nacional de
Paracas tuvo 11,676 visitantes en Fiestas Patrias, lo que significó un
crecimiento de 31.5%.
El 2015 fue el quinto año
consecutivo en el que las áreas naturales protegidas (ANP) registraron un
crecimiento de más del 30% en la llegada de visitantes y recibieron cerca de
100,000 turistas durante los feriados por Fiestas Patrias, informó el Servicio Nacional
de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Indicó que en el último
feriado largo la Reserva Nacional de Paracas cerró con 11,676 visitantes, lo
que significó no solo un crecimiento de 31.5% respecto al 2014, sino que al
mismo tiempo es la cifra más alta de los últimos años en esta área.
En el 2014, la cifra de
visitantes nacionales y extranjeros fue de 7, 934 y en el 2013 fue de 3,700
visitas. “Este incremento se dio gracias a la mejora en sus servicios e
infraestructura (señalética, centro de interpretación, cafetería y servicios
higiénicos)”, dijo el Sernanp.
Asimismo, señaló que este
crecimiento sostenido se debe a que, además del óptimo estado de conservación
en que se encuentran las áreas naturales protegidas, el Estado peruano viene
realizando una mayor inversión en infraestructura, debido a la ejecución de
importantes proyectos para los próximos años.
“Hemos tomado importantes
medidas para mejorar los servicios que se ofrecen a los visitantes que buscan
nuevas actividades recreativas en sitios de naturaleza, entre ellos se
encuentran la renovada señalización, el pasaporte para visitar 10 áreas
protegidas, la guía turística en inglés, el aplicativo gratuito para
smartphones, las tarifas promocionales, la venta de boletos de ingreso a las ANP por
Teleticket y campañas de promoción”, sostuvo el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.
FUENTE: GESTION
02 agosto 2015
Escritor César Ormeño Iglesias fue reconocido con Medalla de la Ciudad de Ica
FOTO: LA VOZ DE ICA
Los familiares de César Ormeño Iglesias se sintieron muy complacidos cuando les llegó la noticia que la Municipalidad Provincial de Ica le entregaría la Medalla de la Ciudad por su valiosa contribución a la historia y literatura iqueña, plasmada en numerosos libros publicados e inéditos.
El reconocimiento se dio el 28 de Julio en el Salón Consistorial, durante la ceremonia central por Fiestas Patrias, conferido por el alcalde Carlos Ramos Loayza. La medalla la recibió orgulloso el hijo del escritor y poeta, Piero Ormeño Mattos.
La ceremonia contó con la participación del Gobernador Regional, Ing. Fernando Cillóniz Benavides, regidores, autoridades diversas y población en general que tributó un caluroso aplauso en la distancia al homenajeado, quien se halla muy afectado en su salud en espera de un milagro divino que lo haga retornar a sus actividades habituales.
Sin duda que Piero Ormeño ya le habrá contado a su amado padre la experiencia vivida el martes en el Palacio Municipal, haciendo que su alma se reanime con la fuerza maravillosa del amor social (reconocimiento en público) y que sus siete Chacras (vórtices de energía del ser humano) giren más rápido vitalizando su organismo.
Es que César Ormeño ha tenido una vida literaria bastante agitada desde Mayo de 1987 cuando produjo el poemario "Vuelos del Alma", al cual le siguieron muchos otros, motivo por el cual ese año la Asociación Cultural "El Cofre de los Recuerdos" lo declaró El Poeta del Año; repitiéndose el mismo reconocimiento el año 1988 por parte de la revista "Horizontes Culturales".
En 1989 la Municipalidad de Ica también lo distinguió como poeta, mientras que en 1991 recibió el Premio Literario "Casa de las Américas" por su obra "La otra cara de la vida". Ese mismo año el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de New York le entregó una Mención Honorífica por su poemario "Mensajero del tiempo".
Entre los reconocimientos que ha recibido en vida Ormeño Iglesias también figura la Resolución de Alcaldía N° 061-2007 del 2 de Marzo del 2007, mediante la cual se le declaró Hijo Ilustre de la Ciudad de Ica. Luego el 7 de Marzo la UNICA le entregó Medalla de Oro por su libro "Función Cosmológica de los Cosmoglifos en las Líneas de Nasca".
FUENTE: LA VOZ DE ICA
01 agosto 2015
Narrador nasqueño presenta dos obras en la FERIA DE LIBRO DE LIMA
El día 31 de julio el narrador nasqueño Gregorio Martínez presentó en la sala Clorinda Matto de Turner de la FIL Lima, Embrujos y otros filtros de amor. La segunda obra que presenta esta titulada Mero listado de palabras. Revista ICArte comparte el interesante artículo del diario El Peruano. Conozcamos un poco más sobre nuestro coterráneo escritor .
Gracias a las nuevas tecnologías Gregorio Martínez
(Coyungo, Nasca, 1942) nos responde desde Estados Unidos. En la FIL Lima se
lanzan Mero listado de palabras y Embrujos y otros filtros de amor, lo que
refleja que su labor de escriba no se detiene. “Sí se detiene y mucho –responde
Goyo–. Apenas he publicado un par de novelas en toda mi vida. Si soy un
novelista ignorado, toda la culpa es mía. Soy un ilustre desconocido por una
razón evidente: precariedad bibliográfica en lo novelesco”.
-¿Es de los que escriben con horario fijo?
-Desgraciadamente, siempre he sido un escritor marginal.
Escribo en los márgenes a lo largo del día. Únicamente, cuando estoy solo.
Algunas veces me he dado escapadas a paraísos solitarios, acompañado con
alguien del mismo oficio y distinto sexo. Al final, no escribía ni una línea.
-¿Embrujos y otros filtros de amor (editorial Peisa) es una
reescritura de La gloria del piturrín y otros embrujos de amor (1985)?
-Sí. Desde que publiqué mi primer libro, Tierra de
caléndula (1975), mi proyecto literario es uno solo, narrativo o no, un
almanaque, así como el Almanaque Bristol. Entonces, todo está sujeto a revisión
y cada libro resulta el fragmento de un mosaico o mural. De modo que ninguno de
mis libros está libre de que le meta mano.
-Mero listado de palabras (editorial Imago) reúne sus
recientes columnas. No creo que pasarlos al libro haya sido, en su caso, por
puro “espíritu fenicio”.
-Sin duda, las presas de Mero listado de palabras
constituían un rico material para un almanaque. Se imponía ponerlo en bandeja.
A diferencia de Mario Vargas Llosa yo pondero el “espíritu fenicio”. Los
huancas, los chinchas, los aimaras, también son muy mercantilistas, ahora y
siempre. Yo como nasca y aimara (Ayar Cache es mi pseudónimo) creo en la feria
y en el mercadeo.
-También analiza la segregación racial. ¿Qué opina del
término ‘afroperuano’?
-El problema es que los vocablos ‘zambo’ o ‘mulato’ tienen
una carga oprobiosa. En Estados Unidos no se puede usar ‘zambo’ porque se trata
de un personaje denigrante. Solo por esto ‘afroperuano’ o ‘afroamericano’
resultan más convenientes.
-Hace dos años salió una edición nueva de Canto de Sirena
(1977). ¿Ha planificado reeditar sus obras?
-[El editor] Germán Coronado quería sacar una especie de
“obras completas”. Yo le dije que no. Prefería que mis libros salieran uno por
uno, así desamparados como nacieron. En cuanto a traducción, Dick Gerdes, el
traductor al inglés de Alfredo Bryce, quería hacer una versión de Canto de
sirena en las editoriales universitarias. Esos sellos a mí no me interesan.
Aprecio y valoro el riesgo que asumen en el mercado librero las editoriales
comerciales que bailan con su propio pañuelo. Desde el principio fue así:
Carlos Milla Batres, Mosca Azul Editores, Maurice Nadeau, Peisa, Ediciones del
Norte, y ahora, Imago.
-¿Ya tiene fecha de salida su próximo libro?
-He trabajado bastante tiempo una novela que terminaré este
año. También afloró la narración de cuando a los 6 años atravesé el desierto,
solo, para ir a Chauchilla desde Taruga, montado en una burra muy sabia,
‘Alejandrina’. Creo que la novela se titulará Alejandrina, tú. Posiblemente,
cuando publique la novela en proceso, volveré al Perú para sostener, cara a
cara, todo lo que le digo. Porque más que de ficción, se trata de fricción.
FUENTE: EL PERUANO
(Coyungo, Nazca, 12 de marzo de 1942) es un escritor peruano, uno de los más destacados representantes de la narrativa afroperuana contemporánea.
Martínez hizo sus estudios iniciales en Nazca, luego, en 1961, ingresó a la Universidad Nacional de Educación en Chosica, luego pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964, se graduó como bachiller en 1967 y obtuvo el título de profesor en 1969. Siguió estudios de lingüística entre 1969 y 1971 y fue incorporado como docente en 1971.
Entre 1982 y 1984 trabajó en la Universidad de Grenoble. Actualmente reside en Estados Unidos.
Las ficciones de Gregorio Martínez se desarrollan por lo general en la costa sur peruana -en especial, el pueblo de Coyungo y sus alrededores- y suelen tener como protagonistas a campesinos afroperuanos. En su obra, el autor trata de captar la riqueza del lenguaje oral de los negros de la costa sur de Perú.
Gregorio Martínez es en cierto sentido un continuador de la prosa vigorosa de Enrique López Albújar, quien en 1928 en su novela Matalaché, describe los desenfadados amores de un negro con una mujer blanca en los arenales de Piura. Martínez reivindica su filiación popular, lo hace a través de su límpido lenguaje que recoge y da lustre al habla de los negros, pero al mismo tiempo, en una serie de citas, muestra su aspiración de ser reconocido como un actor de la literatura del canon. El español que utiliza es aproximativo, a ratos arcaizante, lleno de neologismos, en conflicto permanente con la escritura académica.
Martínez hizo sus estudios iniciales en Nazca, luego, en 1961, ingresó a la Universidad Nacional de Educación en Chosica, luego pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964, se graduó como bachiller en 1967 y obtuvo el título de profesor en 1969. Siguió estudios de lingüística entre 1969 y 1971 y fue incorporado como docente en 1971.
Entre 1982 y 1984 trabajó en la Universidad de Grenoble. Actualmente reside en Estados Unidos.
Las ficciones de Gregorio Martínez se desarrollan por lo general en la costa sur peruana -en especial, el pueblo de Coyungo y sus alrededores- y suelen tener como protagonistas a campesinos afroperuanos. En su obra, el autor trata de captar la riqueza del lenguaje oral de los negros de la costa sur de Perú.
Gregorio Martínez es en cierto sentido un continuador de la prosa vigorosa de Enrique López Albújar, quien en 1928 en su novela Matalaché, describe los desenfadados amores de un negro con una mujer blanca en los arenales de Piura. Martínez reivindica su filiación popular, lo hace a través de su límpido lenguaje que recoge y da lustre al habla de los negros, pero al mismo tiempo, en una serie de citas, muestra su aspiración de ser reconocido como un actor de la literatura del canon. El español que utiliza es aproximativo, a ratos arcaizante, lleno de neologismos, en conflicto permanente con la escritura académica.
HOMENAJE AL PINTOR Y ESCULTOR VÍCTOR PACHECO CABEZUDO
Don Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo, cumplió 12 años de fallecido, es por éste motivo que el día 29 de julio de los corrientes, se le rindió un sentido homenaje. A esta actividad se reunión historiadores y escritores, poetas. Que le rindieron un merecido homenaje, ya que dejó un gran aporte cultural y artístico ¿quién no conoce sus esculturas y obras realizadas aquí en Ica? Esculturas de diversos personajes. Hechos por sus propias manos.
Le rindieron homenaje: Su hijo Víctor Pacheco Tejada y su nieto Víctor Pacheco Villar. Además de Ramón Rojas, Enrique Muñante Roman, Rodolfo Chalco Cueto, Felix Quintero, Marco Hernández Legua, Oscar Paukas, Dario Vásquez Saldaña, Javier Zucapuca, Jhony Rodríguez, José Lopez, Edgar Bendezú, Miguel Ángel Aybar y José Marín Girao (Fabulinka).
Cada uno de ellos, como ex-alumnos y amigos, expresaron su sentir evocándo al maestro, resaltando sus cualidades, así como un anecdotario para su posteridad.
El homenaje se realizó ante su tumba en el Cementerio Nuevo de Saraja, luego de realizado el respectivo homenaje, se pasó a una reunión de camaradería.
(Texto Maricruz Solis Hurtado)
Víctor Pacheco Villar , nieto del homenajeado tomando la palabra
FOTOS: Maricruz Solis
29 julio 2015
Exposición “ICA EN TINTA DE HUARANGO” presentó el Club Centro Social
Con las respectivas
disculpas por la tardanza, no podía dejar que pase desapercibida la exposición
de Arte “Ica en Tinta de Huarango”. Una de las actividades culturales más
resaltantes durante nuestras “Fiestas Patrias”.
Esta exposición fue
organizada con motivo del 109° Aniversario del Club Centro Social de Ica
(fundado el 22 de julio de 1906).
La muestra se inauguró
en los amplios salones del Club gracias a la gestión del Dr. Cesár Sánchez
Baiocchi, actual presidente. Los expositores con
sus magistrales manos, hacen uso de la tinta de huarango para crear paísajes y motivos iqueños.
Artistas participantes: Percy Ramiro
Gavilán Chávez, Oscar Paukas Beramendi, Herbert Dante Calumani Blanco, Enrique
Alejandro Muñante Román, Dante Guevara Bendezú y Peter Aliaga Guillén.
La tinta de hurango,
proviene de la materia orgánica, que llora nuestro emblemático árbol de mismo
nombre. Sirvió para el pintado o coloración de las milenarias prendas de las
culturas Paracas y Nasca, que se desarrollaron en nuestro departamento.
Actualmente ha cobrado vida en el talento, el pincel, la técnica y el manejo de
la diversidad de temas de nuestros reconocidos artistas del medio y del país.
Debemos agradecer que
el Club Centro Social Ica, sea una puerta abierta al fomento del arte y la
cultura. Esperamos más actividades de este tipo en nuestra localidad.
(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado)
Nota de la Editora
Es loable que el Club Centro Social de Ica tenga iniciativas culturales tan importantes como la difusión del arte en tinta de huarango. Estamos seguros que la reciente exposición, es el inicio de muchas más exposiciones en tinta, donde el curador a cargo convocará también a otros artistas notables que ya tienen tiempo pintando en esta técnica como es Alfredo Uchuya quien hace unos meses viajó a Cuba para dar demostraciones de pintura en tinta de huarango y realizó una importante difusión del arte iqueño. Así también tenemos en Ica, artistas jóvenes que han salido del anonimato ganando los primeros premios en concursos de tinta de huarango como Fidel Revilla, Luis Huamán Andía y otros más.
28 julio 2015
Fiestas Patrias en Ica con pisco
Por Cecilia Oré
El mes de julio ya casi llega a su término. Los peruanos llevamos la escarapela en el pecho y los iqueños a flor de labios la proclama: EN ICA NACIO LA PATRIA. Sentimos orgullo al cantar nuestro Himno Nacional cuya letra es creación del notable coterráneo, Don José De la Torre Ugarte. En las casas, locales institucionales y hasta en las viviendas más austeras, flamea nuestra Bandera. Rojo y blanco son nuestros colores y en Paracas el libertador la creó.
Otro motivo de orgullo nacional es nuestro pisco cuyo día se celebra también en el mes de julio. Y cuando se habla de la historia del pisco encontramos sus orígenes en nuestra cálida tierra iqueña donde el pisco está presente para celebrar nacimientos como para acompañar a los muertos. Es parte de nuestra tradición, de nuestra identidad cultural en toda la región. Vivimos entre viñedos, botijas, lagares y nuestra fiesta más importante es la vendimia. Iqueños: ¿Cómo no sentir al pisco el blasón de nuestra región?
Como obsequio por fiestas comparto con nuestros lectores un poema al pisco que obtuvo un segundo premio en el reciente "Concurso de Poesía sobre el pisco", iniciativa de Cecibel Sánchez y organizado por el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Piscos y Tacos y Desde el Pisco.
Entre el jurado calificador se contó con el Embajador Harry Belevan que es lingüista y literato, el Dr. Lorenzo Huertas y el Dr. Teodoro Hampe Martínez.
Para deleite de los iqueños, que al leerlo identificarán rápidamente a los personajes pisqueros.
Poema Segundo Premio
del autor Manuel Cadenas Mujica
Faroles del recuerdo
De oreja a oreja la risa
le juguetea en la cara,
con más malicia que arrugas
pícaramente a la fuga
se va a la plaza de Ica
donde una banca le guarda
por cada tarde un secreto.
“Chaucato es muy indiscreto”,
se queja el Cholo Matías,
“habrá que dar un decreto
por si nos falte respeto
nos sobre tanto quebranta
que para cada garganta
haya tres litros y medio”.
Todos celebran la broma
con un ¡salud! estridente,
tomándose un sol y sombra
Manuel Bernales se asombra
que don Benito Bohórquez
no esté cuidando los cortes
de su sabroso acholado.
“¡El pisco sooolo se corta!
cuando es tan buena la uva,
compadre, así se comporta,
mi acude, parte la torta
y yo me como el pastel
y ya sabe, pobre de él
si no me sale buen grado”.
“Los Grados somos los Grados
y no se meta conmigo”,
el Cholo con desagrado
sabe hacerse el afrentado,
“solo permito a un amigo
que juegue con mi apellido
¡si el grado da un mosto verde!”.
Se ve que aquí nadie pierde,
y mientras aplacan la sed,
la antigua Villa de Valverde
va oscureciendo, y se encienden
los faroles del recuerdo,
yo solo añoro en los versos
memorias que no viví.
Cecibell Sánchez y Manuel Cadenas Mujica
26 julio 2015
MUNICIPALIDAD DE ICA CONDECORA POSTUMAMENTE A ESCRITORES IQUEÑOS
El día miércoles 22
de julio de los corrientes, en sesión solemne, la Municipalidad Provincial de
Ica condecoró postumamente a dos insignes escritores iqueños. Los mencionados
escritores fueron Antonio Maurial Ramos y José Hidalgo Gómez. En el primer
caso, la condecoración y reconocimiento fue recibida por Nelly Mackee, viuda de Maurial, quien agradeció e hizo una breve remembranza de
su fallecido esposo.
Antonio Maurial Ramos
(1924-2013), autor “El Rayo de la Serenidad”, “Cantos Nasca” (poemario), “La
comunicación escrita de la palabra o acción”, “La Lección del Mañana: Crónicas
didácticas”. Autor de poesías ensayos, narrativas y cuentos. Publicados en el
suplemento dominical de el Diario “El Comercio”, en los años 50. Su producción
ensayista, esta aún inédita. Graduado en Derecho, con una tesis de “León
Barrandiaran, Franz Kafka, el Derecho y
nuestro tiempo”. Y fue catedrático de posgrado, enseñó en diferentes
universidades de Ingeniería, “San Marcos”, “San Martín Porres” y “Ricardo
Palma”. Conferencista en diferentes instituciones culturales. Admirador de
Cesar Vallejo, Abraham Valdelomar y Eguren. También escribió poesías y
narrativas en el Diario “La Opinión” de Ica. Integró la Banda de “San Luis
Gonzaga”, bajo la dirección de Francisco Perez Anampa. Fundador de ESAN, para
formar gerentes de alto nivel. Su lema era “escribe y piensa claro”.
Mientras que la
condecoración de José Hidalgo Gómez, tuvo que ser recibido por el hijo de
Antonio Maurial. Dada la ausencia de familiares, que lo representaran.
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