02 marzo 2011

Ponen en valor acueductos NASCA



Artistas José Coronado y Cecilia Oré en un ritual del agua, acompañados del guía.


Por Cecilia Oré

Los antiguos habitantes Nasca crearon un sistema de galerías filtrantes subterráneas para irrigar las zonas que carecían de agua, dada las características climáticas del valle: escasas lluvias y sol intenso. Los acueductos se encuentran solamente en la cuenca del Río Grande de Nasca, en los tres afluentes más meridionales: Los valles de Nasca, taruga y las Trancas.
Este impresionante trabajo de ingeniería hidráulica es único en el Perú y probablemente fue el único en el mundo en esa época.
Nasca (Ica- Perú), no sólo asombra a quienes tienen la oportunidad de visitar las famosas y misteriosas Lineas de las Pampas, sino también al ver sus acueductos. 

Aquí comparto con todos una interesante noticia.
fuente: El Comercio martes 01 de marzo 2011


Tres acueductos que muestran en toda su magnitud el gran conocimiento hidráulico que alcanzaron hace dos mil años los antiguos hombres de Nasca, y que son considerados por los expertos como los más extensos que aún existen en esa provincia, terminarán de ser recuperados y puestos en valor a fines de marzo. 
La tarea está a cargo de las autoridades del centro poblado del valle de Las Trancas. Se trata, pues, de canales de aguas subterráneas, que datan de entre el 100 a. C y el 200 d. C., hechos en forma de socavón (galerías), los cuales se muestran atajo abierto en algunos tramos. Estos permiten ver con claridad la notable técnica que desarrollaron los nascas para dominar la extrema sequedad del desierto, como así lo destaca el director del Ministerio de Cultura (INC) de Nasca, Alberto Urbano Jacinto. 
Ubicado a unos 40 km al sureste de Nasca, el acueducto denominado El Pampón tiene una extensión de 1.278 metros, 500 de los cuales están construidos a modo de socavón. Los 778 metros restantes están hechos a tajo abierto. “El interior de la galería subterránea presenta paredes construidas con cantos rodados y piedras de laja y techos sostenidos por troncos de guarango. Cada20 metros existen respiradores de un metro cuadrado, los cuales tienen orificios que sirven para ventilar el acueducto y permitir el ingreso de una persona que realice labores de mantenimiento”, describe el investigador. 
Al igual que El Pampón, los acueductos El Pino y San Juan de Totoral también se hallan en el valle Las Trancas. Asimismo, presentan características similares en su edificación.“Mientras El Pino tiene una extensión de 800 metros, San Juan de Totoral posee 1.000 metros. De estos, 600 son de tipo socavón y los otros 400 a tajo abierto”, destaca Juan Córdova, regidor de turismo del centro poblado. 

Legado y utilidad 
Córdova explica que las autoridades del valle de Las Trancas emprendieron a mediados del año pasado la puesta en valor y recuperación de estos tres importantes acueductos con el fin de preservar su legado histórico y su utilidad en las labores del agro de la zona. 
“El escaso conocimiento que se tiene de estos tres acueductos motivó el desarrollo de un plan de recuperación y puesta en valor que permita, además, un mayor estudio de ellos. Desde que se inició este plan se ha podido ubicaren las tres galerías 130 respiradores. De estas se han recuperado 35. Otros 85 permanecen enterrados y 10 están destruidos”, precisó el alcalde del centro poblado, Martín Serrano Taype.
“Bajo la supervisión de los especialistas del Ministerio de Cultura hemos señalizado y delimitado parte de estas estructuras. Incluso se ha definido un circuito turístico, pero se requiere un mayor apoyo económico para recuperar gran parte de los acueductos”, demandó la autoridad vecinal. 
Cabe mencionar que estas tres galerías se diferencian de los acueductos de Cantayoc –que tienen forma de espiral– por conservar formas cuadrangulares y trasladar agua desde las zonas altas, las que atraviesan la duna grande hasta llegar al valle de Las Trancas. 

fuente: EL COMERCIO martes 01 marzo 2011



26 febrero 2011

Festival Negro de Chincha





El Festival Negro de Chincha es una gran celebración de alegría negra y de muy buena sazón. El objetivo del festival es resaltar la cultura negra, su gastronomía, su poesía, sus bailes. Se llevan a cabo concursos de cuentos y poesía, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades. 
El Viernes 04 de Marzo se llevará a cabo la Gran Serenata Negra del Festival Verano Negro. Contará con quema de fuegos artificiales y la presencia de artistas nacionales en la Plaza de Armas de Chincha. 
La inauguración se realiza en la Plaza de Armas de Chincha Alta, con el izamiento del Pabellón y la Bandera de Chincha, cuenta con la presencia de las candidatas a Señorita Festival de Verano Negro y se lleva a cabo un desfile de Vestimentas Típicas Africanas.
Uno de atractivos del Verano Negro es su Festival Gastronómico en la Plaza de Armas de Chincha. Se pueden degustar diversos platos típicos de la zona como la carapulcra con sopa seca, el frejol negro al estilo Mamainé, la carapulcra de garbanzos, tamales y chicharrones, además de exquisitos postres como el frejol colado, camotillo y chancaquitas, entre otros potajes.
Atracciones muy populares son la verbena negra "Ritmo, color y sabor", el concurso de festejo y zapateo Regional y la Exposición de Música Afro Chinchana.
Las "décimas" no faltan en este festival. La Décima es una poesía peruana tradicional con la que se piropeaba a una dama o se daba batalla contra otro "poeta" y es comúnmente de naturaleza humorística, satírica o irónica. En la Biblioteca Municipal se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Décimas que siempre promete mucha diversión.
Otro espectáculo que no se puede perder es el espectacular Encuentro de Cajoneros que se produce en la Plaza de Armas y por la noche Gran Peña y Yunza Negra en El Carmen.



25 febrero 2011

Las Sirenas de Huacachina



Por Cecilia Oré
Se aproxima el mes de marzo que nos trae a todos una de las celebraciones más tradicionales en Ica. Nuestra Fiesta de la Vendimia, que sin duda todos los iqueños coincidimos en que las autoridades deben hacer el mayor esfuerzo por rescatar todo aquello que realmente le daba magia y encanto a una fiesta iqueña tan tradicional.
Este año es especial pues se retomará la celebración de un festival iqueño, no menos importante que el mencionado anteriormente: El IX Festival Internacional de la Sirena de Huacachina.
Este festival surgió en 1971 a iniciativa de una de las más conocidas y respetadas iqueñistas como es Alicia Gómez Valdéz, quien se sintió motivada para crear una gran puesta en escena fusionando el cuento de la sirena, creación suya, inspirada en la leyenda más emblemática de Ica, la Sirena de Huacachina y el poema de José Santos Chocano “Huacca China”. Cabe resaltar que Alicia Gómez también es la autora de la letra y música de la canción de la sirena. Se incluye en el espectáculo, la personificación de Madame Perotti; recordada dama que descubriera los atributos medicinales de las aguas de la laguna en el año 1892.
Este año Alicia le ha reservado el papel de la sirena a la bella Giuliana Zevallos Roncagliolo, Miss Perú Mundo 2010.
A la presentación de la sirena se le acoplan cantos y danzas típicas de nuestra región. Sin duda un espectáculo que busca rescatar nuestras tradiciones y costumbres a través de un gran despliegue de belleza, luces, color y música en el marco de una hermosa escenografía: Huacachina, nuestro oasis de América.
Alicia Gómez Valdéz
SOBRE LA AUTORA
Alicia Gómez Valdéz lleva más de 50 años dedicada a fomentar el arte y la cultura iqueña. Maestra y cultora de las artes, consiguió a través de los años viajar por Europa para investigar las danzas y perfeccionarse. Desde muy temprana edad ha cultivado el arte dedicándose muchos años a la enseñanza de bailes típicos peruanos y danzas españolas. Es la autora de poemas, canciones y bellos pregones que nos traen el recuerdo de Ica de antaño. Asimismo gracias a su esfuerzo y tesón los iqueños han disfrutado a través de los años sus recitales que solía presentar en el ya desaparecido Teatro iqueño.
Alicia ha sido distinguida y reconocida por diferentes instituciones a través de los años. Entre lo más sobresaliente ha merecido la Medalla de la Ciudad de Ica, la Medalla del Congreso de la República en Honor al Mérito en el año 2005, las Palmas Magisteriales en grado de Maestro, la Medalla distrital de San José de los Molinos y el Premio a la Excelencia de Perú-Regional.
Ante todo este recorrido cultural que hace Alicia por Ica, pienso que merece nuestro respaldo y nuestra admiración, pues sigue con la misma energía, planificando, organizando y convocando a los iqueños a unirnos en un gran esfuerzo por rescatar lo nuestro y difundir la riqueza de nuestra tierra. En los festivales anteriores Alicia Gómez siempre tuvo el respaldo de otra figura importante, iqueñista y benefactora muy querida en Ica y su mejor amiga, Inés Delgado de Bracale. Lamentablemente a fines del año pasado Inés partió, es por ello que en el programa del festival de este año se está preparando un importante homenaje a tan ilustre dama iqueña.
En el festival los visitantes disfrutarán de exposiciones de arte, gastronomía, artesanías, caballos de paso, y el espectáculo en vivo de música, canto y poesía alrededor de la historia de la Sirena.
MAS INFORMACION:
http://lasirenadehuacachina.blogspot.com/

17 febrero 2011

"ICA, EL MILAGRO PERUANO"

Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Ismael Benavides Ferreyros

Por Cecilia Oré

El Club Departamental Ica celebró un Aniversario más de su creación el martes 15 de febrero. Esta institución que agrupa en su mayoría iqueños residentes en la ciudad de Lima, se reunió en el Auditorio de la Clínica Ricardo Palma, donde recibieron con efusivos aplausos al actual Ministro de Economía y Finanzas, Ing. Ismael Benavides Ferreyros, quién estuvo a cargo de la interesantísima conferencia “ICA, EL MILAGRO PERUANO”.


Cabe resaltar que la impecable disertación no sólo tuvo un expositor de lujo para los iqueños, por el importante cargo que ocupa, sino también porque es un gran conocedor de la realidad de nuestra región, pues está estrechamente ligado y comprometido con la región iqueña por sus raíces, su empresa agrícola y la elaboración del legendario pisco “Huamaní”, siendo su primer productor Ismael de la Quintana, bisabuelo de Ismael Benavides Ferreyros, quien elaboraba el pisco con la selecta uva de la Hacienda Huamaní ubicada en el valle de Ica.
Conformaron la Mesa de Honor la presidenta del Club Departamental Ica, Esperanza Jiménez, el Señor Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Directorio de la Clínica Ricardo Palma Doctor César Villarán.
Luego de la Conferencia, el Ing. Ismael Benavides Ferreyros concedió un tiempo a los asistentes para que formulen sus preguntas y responder algunas inquietudes. Seguidamente el ministro fue distinguido por la Presidenta del Club Departamental Ica en presencia de todos los asociados.
Este evento culminó con un espléndido cóctel como acostumbra a organizar la Directiva del Club.

ICA EL MILAGRO PERUANO


Entre los datos más relevantes de la conferencia de nuestro Ministro de Economía y Finanzas podemos señalar:
• La Región Iqueña muestra el mayor crecimiento del PBI acumulado de los últimos 5 años a nivel nacional.
• Del año 2001 al 2009 el índice de pobreza iqueña bajó de un 42% a 13,7% de la población.
• Ica es el 4to departamento a nivel nacional con menor índice de desnutrición.
• Ica está en la lista de las regiones con menor porcentaje de analfabetos en su población. (6,1%).
• En Ica el empleo creció 77% en los últimos 8 años, por encima del promedio nacional
• El crédito de la banca se ha triplicado en la región iqueña.
• Del 2002 al 2010 las exportaciones crecieron de 519 millones a 3,208 millones de dólares. Es decir, las exportaciones de Ica se multiplicaron por seis, superando los 3 mil millones de dólares al cierre del 2010.
• Las agro-exportaciones más importantes del Perú provienen del departamento de Ica. Los principales productos de agro-exportación son: Espárragos, uvas, alcachofas, cebollas, mandarinas, palta, etc.
• Mayor Inversión pública y transferencias para Ica de los gobiernos locales y el gobierno regional, pasando de 49 millones de soles en el año 2004 a 399 millones de soles en el año 2010 en inversión pública y de 35 millones de soles en el año 2000 a 443 millones de soles en el año 2010 en el rubro de transferencias.
• Más de US$ 670 millones en próximas concesiones para transporte, energía, irrigación y turismo para el 2011. Terminales portuarios de Marcona y Pisco, Panamericana Sur, abastecimiento GLP para Lima y Callao, Proyecto turístico El Chaco, etc.
• Proyectos de inversión privada por más de 5 400 millones de dólares.
• En vista del amplio potencial de crecimiento e inversión para el Perú, se espera que el notable desempeño económico y social de Ica se acentúe en los próximos años.

 
Toda esta valiosa información sirva para que los iqueños tomemos conciencia de la gran oportunidad que tenemos, la cual no debemos desperdiciar. Lograr un gran crecimiento económico pero también social, preocupándonos por trabajar conjuntamente con nuestros gobiernos locales y el Gobierno Regional Ica en un desarrollo educativo y cultural de nuestra gente.
Es hora de poner atención a toda aquella población que a lo largo de las últimas dos décadas migraron al departamento de Ica buscando mejores oportunidades de trabajo o escapando del terror. Con ellos debemos de trabajar para poder fortalecer nuestra identidad cultural. Ica siempre fue grande, por sus culturas milenarias, por su riqueza histórica, por su tierra fértil. Hoy, ICA es el MILAGRO PERUANO, y el compromiso de todos los iqueños es poner el hombro para que sus niños y jóvenes no sólo tengan una mejor calidad de vida sino también tengan acceso a una mejor calidad en su educación con maestros más capacitados y con más oportunidades de acercarse al arte en todas sus manifestaciones. Para ello se deben presentar proyectos bien elaborados con el objetivo de fortalecer su identidad cultural.

¡Pongamos en valor nuestras tradiciones, nuestro patrimonio y nuestra gente!





31 enero 2011

Ganadores "Estampas del Perú" de Pisco


Agrupación pisqueña Estampas del Perú

Edilberto Giraldo, director de la agrupación de danzas



Por Cecilia Oré

La “Leyenda y Tradición Iqueña”, coreografía grupal de una marinera presentada por la agrupación artística “Estampas del Perú” de la ciudad de Pisco, se llevó el primer lugar del Concurso Nacional de Coreografías, en el marco del 51º Concurso Nacional de Marinera realizado en Trujillo. Este elenco de jóvenes repitió el triunfo logrado el 2008, que en aquella ocasión logró con la coreografía “Homenaje a la Policía Nacional”.

Edilberto Giraldo, discípulo de “El chino” Calderón y actual director de Estampas del Perú, comentó :
“El mejor jurado es el público y estamos muy contentos porque desde el inicio sentimos su respaldo y eso nos trasmitió confianza. Venimos a ganar y lo hemos logrado, tras ocho meses de intensos ensayos. Ahora llevamos el premio para todo el pueblo de Pisco y al que hemos dedicado el primer lugar”,
La delegación pisqueña que está integrada por 32 bailarines, se entregaron con alma y corazón a su danza y ganaron siete mil nuevos soles otorgados por el Diario La Industria. 

FOTOS
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44843&Itemid=1

Congresista confirma Proyecto de Demolición del Templo de Luren


de La Voz de Ica - 27 ene 2011

El Congresista Fredy Serna Guzmán mostró su preocupación por la actitud de algunas autoridades, en relación al Santuario del Señor de Luren, quienes lejos de velar por su restauración promueven su demolición "tal como se viene haciendo a través del Programa Construyendo Perú". El legislador señaló que viene recibiendo la preocupación de miles de devotos del Señor de Luren, que quieren que se conserve la estructura de su Templo. Recordó que los informes del CISMID y de los arquitectos del INC "en ningún punto de sus conclusiones contemplan la demolición del templo, ya que por el contrario consideran que es factible su restauración".

En ese sentido, el Ing. Serna mostró su desacuerdo con que las bancas y jardines del frontis del Templo de Luren hayan sido demolidos en la falsa campaña de "Operación Limpieza" que lleva adelante la Parroquia con "Construyendo Perú".

Refirió que no existe voluntad en los funcionarios del Estado por conservar las estructuras del Templo de Luren, considerado un ícono de la cultura, por el contrario a través de medios nada claros desde un inicio han pretendido demoler su infraestructura.
Serna Guzmán citó como ejemplo el accionar irregular de la ex Directora del INC, Cecilia Bakula Budge, al haber emitido la Resolución Directoral Nacional N° 1747/INC "plagada de hechos falsos, retirándole al Templo la condición de Monumento, cuando nunca tuvo tal condición". Asimismo, Serna citó el mal proceder del ex Presidente del Congreso, Luis Gonzáles Pozada, quien pagó S/. 24,000 al CISMID para que realizara un estudio de la estabilidad estructural del Templo de Luren y cuando recibió dicho Informe que concluía que en el Templo se debía realizar sólo trabajos de restauración y no de demolición, dispuso de S/.30,000 que entregó al Obispo de Ica, con lo cual se diseñó la primera maqueta del Santuario (Basílica), la cual fue rechazada por todos los fieles religiosos.

Serna sostuvo que de los S/. 30,000 que el Congreso otorgó al Obispo para la elaboración de los nuevos planos del Templo, sólo se utilizó S/. 20,000, no habiéndose rendido cuenta de los S/. 10,000 restantes.

Dijo que el Congreso también entregó al Párroco de Luren, Adalberto Dávila Panta, para la construcción de la capilla que alberga al Señor de Luren, la suma de $ 36,775, quedando una diferencia de $.1, 000 de la cual no se ha rendido cuenta hasta la fecha.

Es así que el parlamentario de UPP exigió transparencia en las actuaciones de las autoridades, porque no considera correcto que se firme un Convenio de Ejecución de Proyecto N° 11-0001-AC-27, en el que se señala en forma expresa "Trabajos Preliminares en Areas Exteriores del Santuario del Señor de Luren", no precisándose en ninguna de las cláusulas que los trabajos deban realizarse en el interior del Templo; sin embargo, en una forma muy sutil, en el punto 2 de la cláusula Primera del Convenio, se establece como obligaciones de las partes "ejecutar el Proyecto de conformidad con lo establecido en el Expediente Técnico Aprobado", en donde sí se precisa que se realizará trabajos de desmontaje de piso y zócalo de mármol en el interior del Templo.

El parlamentario iqueño también cuestionó que en la Memoria Descriptiva que forma parte del Expediente Técnico se precise que el Obispado de Ica, "es propietario del inmueble donde se encuentra el Templo", cuando según informe de los Registros Públicos de Ica, "el terreno donde se encuentra edificado el Templo no está registrado a nombre del Obispado". Asimismo, Serna consideró que no es nada serio que en el citado Expediente Técnico "se tome como sustento un documento falso como es la Resolución Directoral Nacional N° 1747/INC.

Reveló que ejercerá su función de fiscalizador ante los Funcionarios del Programa "Construyendo Perú" del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que han entregado al Párroco de Luren la suma de S/. 55, 678.90 para la ejecución de los trabajos mencionados.

Finalmente, Fredy Serna hizo un llamado a todos los involucrados a entablar un diálogo sincero que permita actuar en consenso, "sin presiones de ninguna índole, sólo así haremos lo que más le conviene a nuestra Iglesia".

27 enero 2011

Ica y Palpa en defensa de su Patrimonio


Hoy es un día crucial, esta tarde a las 6, sabremos cuánto importa el patrimonio cultural a los ciudadanos iqueños. Hoy se concentrarán los iqueños en una gran movilización para evitar la demolición del Templo del Señor de Luren. Para exigir con todo derecho que se restaure, como han indicado los arquitectos e ingenieros expertos en restauración monumental.
¡Se puede y debe restaurar!

Muy alegremente manifiestan algunos:

... QUE CONSTRUYAN UN NUEVO TEMPLO, SEGURO Y MÁS GRANDE.

Me causa desconcierto, decepción, impotencia, oír o leer esta afirmación, este deseo de algunos, que no es más que el testimonio de quien ignora el verdadero valor de lo que significa PATRIMONIO CULTURAL.
No es posible tanta indiferencia. No es posible tanta ignorancia.

Sin embargo, hoy me sorprendo al leer sobre la preocupación de un grupo de Palpeños que viven en Argentina, y desde lejos quieren concientizar a sus coterráneos para que preserven el paisaje arquitectónico típico de la antigua Palpa. Saben que si demuelen las casonas de sus calles más importantes, Palpa perderá mucho de esa magia, mucho de su historia, mucho de su encanto. Tienen toda la razón.
Dicen en una parte de su artículo:

"La palabra salvemos a nuestra provincia de PALPA, es desde nuestra mirada subjetiva, de todos los que la queremos, para que siga siendo eternamente bella, colonial, arqueológica y enigmática, tal como lo ha sido siempre, con su historia, su antigüedad, sus leyendas, sus cuentos, sus tradiciones, sus costumbres, sus festividades, sus estrechas calles, sus alamedas, sus malecones, sus balcones, sus monumentos, sus portadas bicentenarias de 9 de Marzo, de puerto pellejo y de San Antonio, la Cocha de Luján, la Máquina, sus casonas de Don Pancho Peirano (ahora el Ministerio de Agricultura); de Don Francisco Piccone; de Doña Graciela Buendía (ahora de Garayar); de la Familia Rejas Laynez, del Chalet de Don Juan Andía, y sus fundos de San Antonio de la Familia Luján, de Oscar Tijero, de Pepe Laynez (antes de Percy Cabrejas); de Rodolfo Rivas (antes de Rebagliatti); de la Familia Tijero (La Máquina); de Guillermo Luna, de Francisco Piconne; de Avelino y Reynaldo Tubilla; de Bertha Tizón (ahora de los Bendezú); de Omar Gutiérrez; de la Familia Huamán; de la Familia Arce; de Vicente Tello, del Ing. Gilberto León Peña "Fundo Santo Domingo" y otros que conservan toda nuestra historicidad, los mismos que sin todo ello no existiéramos, ni tendríamos nuestra identidad, porque pertenece a toda nuestra construcción histórica social de todos los que habitamos en ese suelo generoso y bendito, por eso hoy mas que nunca cuidemos a PALPA, conservándola, preservándola y reciclándola si es de incumbencia".

Algo importante que las ciudades más turísticas del mundo conocen bien; la riqueza de un lugar está en su riqueza patrimonial, su cultura, sus tradiciones, su historia, la belleza de su paisaje. Ica lo tiene todo, pero lo estamos descuidando.

Ojo, nunca ocupará el mismo lugar aquello nuevo, aunque se le parezca, nuestro patrimonio es aquello que ponemos en valor a tiempo, lo cuidamos y lo preservamos. Si se deteriora se restaura y no pierde su denominación de patrimonio.

Una nueva construcción nunca tendrá denominación de Patrimonio como lo tuvo el
Templo del Señor de Luren
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION


Abajo comparto con ustedes el blog de los Palpeños en Argentina.

http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=1

29 diciembre 2010

El Doctor Raúl Sotil Galindo y sus obras






Por Cecilia Oré

Hace un par de años, mi interés por realizar pinturas inspiradas en la iconografía Nasca y Paracas, herencia de mis ancestros, me llevaron a descubrir las publicaciones del Dr. Raúl Sotil Galindo. Encontré el libro “Iconografía de la Cultura Nasca”, editado por la Universidad Alas Peruanas con excelentes gráficos, impecable reproducción de los diseños nasca hallados en ceramios.
Al poco tiempo, luego de oír una entrevista en RPP, realizada por Raúl Vargas al Dr. Sotil, sobre su libro “Origen Milenario del Pallar”, me convencí que tenía que ubicarlo para conocerlo. Su aporte a la cultura iqueña era importantísimo y en esos días me encontraba preparando todo para la realización de un festival de arte en Ica y trataba de conocer al mayor número de personas ligadas al quehacer cultural de mi tierra natal.

Vivir en Ica sólo hasta terminar la secundaria, significó una gran desventaja para mí, porque a pesar del innegable apego a mi terruño, sabía poco o casi nada sobre sus actividades culturales en los últimos años. Me sentía como cualquier gestora cultural foránea, que tiene que empezar de cero. Tremenda desilusión no encontrar información cultural sobre Ica en mis investigaciones vía Internet. Por esta razón tiene significado especial encontrar iqueños que dedican muchas horas diarias de su tiempo, para dejar testimonio sobre nuestra cultura de ayer y hoy.

Hice una simple llamada telefónica a la casa del Dr. Sotil y obtuve una respuesta positiva inmediata para una entrevista. Llegué a la casa del Dr. Sotil y fue una experiencia muy gratificante conocer a un iqueño tan importante y con una trayectoria tan productiva, sobre todo en esta etapa de su vida. Desde el mes de agosto del año 2009 en que lo conocí, he procurado comunicarme con él cuando visito Ica. He adquirido casi todos sus libros y gracias a su obra conozco más la historia de mi tierra.

El Doctor Raúl Sotil Galindo, es Médico Cirujano graduado en la Universidad Mayor de San Marcos; desde el año 1961 ejerce ininterrumpidamente la docencia universitaria; creador de la Facultad de Medicina de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA); estudioso de las culturas prehispánicas. Ha ocupado los cargos más importantes de Ica como el de Prefecto y Alcalde. Cinco veces Presidente de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de la Vendimia (FIVI), ha organizado y alentado grandes eventos culturales a nivel regional. Fue presidente de la Sociedad Bolivariana de Ica y miembro del directorio del Patronato de Ica. Columnista sobre temas de actualidad nacional y regional, inicia su actividad como periodista y escritor a los 13 años de edad, editando desde el Colegio San Luis Gonzaga el quincenario "Plenitud".

Raúl Sotil publica en primer lugar "Ica y otros escritos". En el año 2005 publica “Ica, Apuntes Monográficos”, libro de 454 páginas editado por Universidad Alas Peruanas (UAP); una interesante recopilación de datos de conocimiento obligado para todo iqueño. Contiene buen material gráfico con imágenes históricas de nuestra región.
En el 2008, publica dos libros. La segunda edición de “Iconografía de la cultura Nasca” y "Origen Milenario del Pallar Iqueño", presentación con impecables imágenes, ambos de refinada edición del Fondo Editorial de la UAP.

En el 2009 publica “Las Cabezas Ofrenda de la Cultura Nasca”. Interesante escrito con un análisis diferente sobre las mal llamadas "cabezas trofeo", según el autor. Este compendio está dedicado a los arqueólogos italianos Giuseppe Orefici y Andrea Drusini quienes vienen trabajando 25 años en el gran templo escalonado de Cahuachi, Nasca - Perú.
Finalmente su último libro, y que gentilmente me hizo llegar el Dr. Sotil, de revelador contenido, es el resultado de una investigación acuciosa y de un enorme esfuerzo personal para la edición; esta vez sin el apoyo de ninguna institución; logra una sencilla edición comparada con las anteriores, pero con un significativo título: “Lo que perdió Ica, antes, durante y después del terremoto de agosto del 2007- Centro Histórico en Ica".

… ¡Qué difícil es publicar un libro en el Perú, y aún más difícil en provincias; pocos leen y el interés de los que tienen que promover la cultura es nulo”

Esta afirmación, escrita por el Dr. Sotil, generada por experiencias vividas durante la gesta de su último libro, nos pinta de forma clara las decepciones y golpes que frenan tantas veces a los que trabajamos en el campo de la cultura.
Pienso que en la medida que reconozcamos los esfuerzos de las personas que trabajan en beneficio de nuestra tierra, ésta, crecerá a igual ritmo.

El mejor estímulo para acrecentar la identidad cultural de nuestros niños y jóvenes, es darles a conocer la historia de personajes que dedican gran parte de sus vidas en investigar y difundir la riqueza cultural de nuestra región.

Dr. Raúl Sotil Galindo, ¡Gracias en nombre de Ica!

17 diciembre 2010

Imposible olvidarte

Ilustración digital - Cecilia Oré

Por Cecilia Oré
Nací en Ica. Viví 17 fascinantes años en la encantadora, pacífica y cálida ciudad. Imposible olvidar los paseos domingueros con la familia. Las meriendas sentados sobre un mantel a cuadros al pie de la Achirana -canal de regadío construido por el Inca Pachacutec- y oír de boca de mi madre, la historia del Inca enamorado de una doncella iqueña.

Recuerdo las caminatas que hacía acompañada de mis hermanos y amigos hasta la Laguna de Huacachina, los gigantes verdes que flanqueaban el camino e inclinados saludaban al vernos pasar. ¡Como olvidar el elefante con la trompa levantada formando un arco de bienvenida camino a la laguna! En realidad eran dos árboles caprichosamente formados.

Otras veces, con la abuela y hermanos, hacíamos la caminata sólo hasta la iglesia de Luren. En la esquina, con la demás gente aguardábamos el viejo ómnibus escarlata. La única movilidad con destino a Huacachina en ese tiempo. Que delicia esos viejos asientos de cuero desgastado y los chirridos de su madera cuando iniciaba el viaje. Cinco kilómetros de aventura sobre esas cansadas ruedas que nos mecían como a bebés de pecho. 

Al llegar al oasis, sin perder tiempo, ¡subíamos jubilosos al mismo cielo! Nos esperaban las empinadas pirámides de arena, para jugar y revolcarnos sobre ellas. Llegar a la cresta, era llegar al mismo paraíso. Silencio. Sol. Arena. Paz. 
Contemplaba el rebaño de dunas en el horizonte... -¿Acaso no es este el cielo?- pensaba de niña, al mismo tiempo que hundía las puntas de mis pies descalzos en la menuda arena como quien asienta una bandera al vencer el Everest.

Octubre nos regalaba días festivos y fervor religioso. La peregrinación para ver a la Virgen de Yauca era masiva. La muchedumbre dispuesta a caminar durante toda la noche para llegar al pueblito y venerar a la inmaculada patrona. Una semana después, iniciaba la Novena del Señor de Luren. Cada día cerraba el acto religioso con fiesta de luces, bombardas y el griterío que provocaba ver a la niña de papel y caña, torear a un gracioso bovino volatín con pequeños cachos que amenazaban salir disparados echando chispas. Nos provocaba mucho nervio y risas.


La Procesión del Cristo de Luren en cambio, era conmovedora. Fervor y lágrimas al ver al crucificado que expiraba ante nosotros. Con un gran nudo en la garganta y los latidos del corazón que sincronizaban con los compases de la marcha fúnebre. Cientos de fieles aglomerados, llevando velas encendidas. ¡Ay de aquellas mujeres de melena larga si les seguía el paso un distraído feligrés, al rato lo veíamos tratando de apagar la cabellera que tenía delante.

El verano llegaba con las deliciosas frutas como el mango de chupar y las dulces uvas. Podíamos escoger entre una variedad grande de frutos bendecidos con extraordinario sabor gracias a la ideal dupla: tierra fértil y clima seco.
El calor era propicio para que mi madre prepare la fresca mazamorra de uva, que una vez cumplido su tiempo en el refrigerador, sacaba para servirnos en plato hondo con leche fresca de vaca, igualmente bien helada. ¡Que delicia!


Los días de playa eran los mejores. Viajábamos a Pisco. Si papá estaba muy apurado llegábamos tan sólo a El Chaco y compartíamos el mar con mucha gente, embarcaciones ¡y algas! Era mejor ir a la Mina o Lagunilla.
Una mágica experiencia : acampar en Mendieta sin más gente que nosotros. En la playa Mendieta descubrí el portentoso firmamento con millones de estrellas de diversos tamaños y muchas estrellas fugaces que juguetonas aparecían en la noche aterciopelada. La indiscreta luna nos revelaba los secretos del mar. ¡Imposible olvidarte paradisíaca Mendieta!

Ahora, al pasar los años me puedo deleitar cada vez que regreso a mi Ica querida, pues siempre me obsequia cálidos vientos, deliciosos frutos, misteriosas arenas, alegres campiñas, vinos y piscos néctares de los dioses. Y más recuerdos.


09 diciembre 2010

Miguel Angel Sevillano y la Poesía


Por Cecilia Oré


En este largo andar, me he propuesto continuar explorando el sendero del arte y la cultura de la región iqueña. Tiene sus recompensas y me da la oportunidad de un acercamiento a los artistas visuales, poetas, músicos y promotores culturales de mi tierra.
Hace unos meses, Miguel Angel Sevillano tuvo la gentileza de compartir conmigo una reseña de su vida en el quehacer creativo y algunos de sus poemas. He seleccionado uno para el deleite de los nacidos en la cálida Ica.




I C A
Poeta de tus manos
Enamorado loco de tu vientre
Mi tierra
Geografía del sueño
Dimensión atrapada de la luz
Arcilla regalada
En las flores de agua
De mis infantiles fantasías

Votivo hechizo
De Kon jugando sobre la arena
Quimérico barro del pez regalado
De la serpiente emplumada
Despeinando el encaje
Del viento en la palmera

Horizonte gastado de los días
Desandados del tiempo
Luz de sol quemando la siempreviva
De una Paracas textil
Y de Nasca policromada

Cliché de gloria derramada
En la sonrisa del parral
Alborotada y ebria
En el espejo detenido de tu fiel Huacachina
Pan de líneas
Dulce de algarrobas
Barbecho peinado
Multicolor y tierno
De piel quemada de fiesta

Despertar destilado de la piedra
Reino del señor de los desiertos
Coqueta
Ilusionada novia
Del azul de tu cielo

Caracola acrisolada
Ribeteada de incienso
En octubres nocturnos y morenos
Sol
Tierra
Guarango
Luren
Duna
Patria del pallar y del chaucato
Ingenua
Patriótica
Gritada en la bandera
Proclamada en la estera
De tu febril geografía

Caliente
Dulce
Seca
Tibia en la caricia
Ardiente en la entrega
Surcada
Recorrida por milenios
Por tu historia

Siempre eterna en el ficus
Detenida en el colibrí
En el mosto
En el Pisco
De tus néctares de alambique

Ica
Mi tierra
Brazos que me esperan
Regazo amado que aguarda
El final de mis pisadas.


Miguel Ángel Sevillano DíazIqueño nacido en el año 1944. Profesor de Lengua y literatura, con estudios especializados en Lingüística y literatura Peruana e hispanoamericana.


Ex – Alumno del bicentenario colegio “San Luis Gonzaga” obtuvo el Premio de Excelencia en 1961. Lugar donde ejerció como docente durante 30 años. Actualmente es Director del Instituto Superior Tecnológico Privado UNITEK – GRUPO IDAT en Ica.

Poeta, Conferencista y Promotor Cultural, ha prologado y presentado innumerables libros de literatura habiendo sido invitado por el Congreso de la República y el Concejo Provincial de Chincha, para presentar en esa ciudad la obra de Manuel Miguel de Priego, “Valdelomar el Conde Plebeyo”, ha conjugado su vocación por el Ejercicio Magisterial con la Creación Literaria.

Ganador de Diversos Premios de creación Poética, donde se destacan,: “El Laurel de Oro” en los Juegos Florales 1961, “La Parra de Oro” 1973, Primer Puesto, a nivel nacional, en los “Juegos Florales Magisteriales” 1987, “La Sirena de Oro” (2001 – 2003).

Por su Labor en favor del Desarrollo Cultural de Ica, se le entregaron las Llaves de la Ciudad de Miami (Estados Unidos, Octubre 2002), a donde viajó invitado a dictar una Conferencia sobre “Abraham Valdelomar” en la “Universidad Internacional de la Florida”. En Junio del 2004, el Concejo Provincial de Ica, le impuso la mellada la Ciudad y lo Declaró “Hijo Predilecto”, en reconocimiento a su Labor Educativa, Poética y de Promoción Cultural. Por su labor de contribución al impulso de las Letras en la Región, los Concejos Provinciales de Ica y Chincha le hicieron entrega de la “Medalla de la Ciudad” (Setiembre y Octubre 2004).

Ha publicado: “Tierra de Indio”, “Monólogos”, “Voz para Mañana”, “Piel de Voz”. Director del Taller de Creación Literaria y de la Revista “Voz y Tiempo". Presidente de la “Asociación Regional de Poetas y Escritores de Ica” (ARPE – ICA).

03 diciembre 2010

Ganadores con Tinta de Huarango en Ica



Categoría Educación 4to/5to Secundaria

PRIMER PREMIO- Miguel Gonzáles Velarde (Pisco-Ica)

SEGUNDO PREMIO - Melenix Garay Jurado (Nasco-Ica)


TERCER PREMIO- Jesús Choque Garibay (Ica)



Categoría Educación Superior

PRIMER PREMIO- Christian López Aroni (Ayacucho)


SEGUNDO PREMIO - Yeny Huamantinco Castillo (Ayacucho)



TERCER PREMIO- Fidel Revilla Quispe (Ica)



Categóría Artista Profesional y Autodidacta

PRIMER PREMIO - Luis Huamán Andía (Ica)


SEGUNDO PREMIO - Emilio Huanca Yanariko (Puno)



TERCER PREMIO - Moisés Anchahua Huamaní (Ayacucho)


El 27 de Noviembre de 2010 se realizó el Concurso Regional de Dibujo en Tinta de Huarango en la ESFAP “SÉRVULO GUTIERREZ”. Desde las 8 de la mañana acudieron los artistas, quienes durante 3 horas elaboraron sus obras.
El proyecto: ¨Salvemos nuestro Planeta, él nos necesita¨, fue un evento cultural organizado por la Asociación de Damas de la XV DIRTEPOL-ICA presidida por Marina Guzmán de Mateo, con el apoyo de la División de Turismo y Protección del Ambiente PNP-Ica, la Asociación Nacional de Escritores y Artistas A.N.E.A., SAMACA y la Escuela de Bellas Artes Sérvulo Gutiérrez de Ica. El objetivo del evento fue darle difusión a través del arte a la preservación del Árbol de Huarango; uno de los árboles más característicos de la Región iqueña.

Con la participación de más de 120 artistas, entre ellos un artista japonés, se desarrolló este singular concurso de dibujo con tinta de huarango, muchos de los concursantes manifestaban que por primera vez utilizaban la resina de este árbol para dibujar. Los artistas se inspiraron en Ica, sus paisajes y costumbres.


Los ganadores fueron:

CATEGORIA “A” Alumnos de 4to. y 5to. de secundaria
Primer Puesto 800 nuevos soles Miguel Gonzáles ( Ica)
Segundo Puesto 500 nuevos soles Garay Jurado Meleni (Ica)
Tercer Puesto 300 nuevos soles Choque Garivay Jesús (Ica)

CATEGORIA “B” Alumnos de educación superior.
Primer Puesto 1,500 nuevos soles López Aroní ( Ayacucho)
Segundo Puesto 1,000 nuevos soles Huamantinco Castillo Yeny (Ayacucho)
Tercer Puesto 500 nuevos soles Revilla Quispe (Ica).

CATEGORIA “C” Artistas y/o autodidactas
Primer Puesto 2,000 nuevos soles Huamán Andía Luís ( Ica)
Segundo Puesto 1,500 nuevos soles Huanca Yanarico Guzman Emilio (Lima)
Tercer Puesto 1,000 nuevos soles Anchahua Huamaní Moisés (Ayacucho)

El jurado calificador estuvo integrado por Escuela de Bellas Artes “Sérvulo Gutiérrez” ICA, la Asociación Civil Nazca, Artista Plástico –Ica, SAMACA, Asociación de Damas XV DIRTEPOL-ICA, . Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Facultad de Educación, Escuela de Educación Artística, Artista Plástico –Lima.

• Blog: http://tintadehuarango.blogspot.com


27 noviembre 2010

Exposición Itinerante del Paisaje Iqueño llega a Ica

traslado de obras

en El Bolivariano- Lima


Entrevista en Cadena Sur Canal 15 - Ica

En Radio Nova - Ica

Detalles de obras de Rául López y Angel Suarez

Detalles de obras de Emilio Yanariko y Manuel Zavala

Detalles de obras de Eva López y Yeny Huamantinco
Detalles de obras de Carlos Lamas y Enrique Muñante
Detalles de obras de León Dextre y Teobaldo Nina

Luis Peña Pérez, Director de la ESFAP "Sérvulo Gutiérrez" tomando la palabra

Ceremonia de Inauguración de la Exposición Paisaje Iqueño en la Galería de Arte "Sérvulo Gutiérrez"



Director Regional del Ministerio de Cultura - Ica, Prof. Américo Baiocchi, Cecilia Oré y Sra. Baiocchi

Por Cecilia Oré

Todo el domingo 21 de noviembre, luego de más de 13 horas de trabajo y gracias al apoyo de artistas como Alfonso Passaro y Humberto Hoyos, quienes llegaron a las 8 a.m. para ayudarme, y luego por la tarde, junto con el pintor Tuko Zegarra; pudimos completar la importante tarea de embalaje de las obras de arte.
Cansados por el trabajo de los anteriores días, trasladando pinturas, montando y desmontando obras, pues la exposición del Restaurante "El Bolivariano" en Lima; quedaría todavía con una buena selección de 20 paisajes; por fin quedamos satisfechos, pues habíamos hecho todo lo necesario para proteger las obras de arte y tenerlas listas para emprender el viaje, al día siguiente a las 7 am.

Lunes 22 de noviembre al mediodía. Tuko Zegarra y yo, llegamos a Ica con un valioso equipaje: más de 30 lienzos cuyo formato llegan a medir hasta 1 m. x 1 m.; todas obras del Concurso de Pintura “Paisaje Iqueño” convocado por el Club Departamental Ica.
Fue grato el recibimiento de una Delegación de la Escuela "Sérvulo Gutiérrez” conformada por los artistas y docentes de la institución: Dante Calumani, Percy Gavilán y Deysa De la Cruz, Directora de la Galería. Con su ayuda llevamos las pinturas a lugar seguro. Esa misma tarde con los delegados encargados, nos dimos cita a las 6 pm. en la Galería Víctor Pacheco Cabezudo, ubicada dentro de la Escuela de Arte, para realizar el trabajo de montaje de las obras, donde permanecimos hasta casi las 11 de la noche.

Llegó el martes 23 de noviembre; por la mañana iniciamos nuestro trabajo acudiendo a una entrevista de radio. Luego nos dirigimos a la Escuela "Sérvulo Gutiérrez" donde Tuko Zegarra ultimó detalles de iluminación y montaje siempre con asistencia de la delegación iqueña.
Por otro lado el Director de la Escuela “Sérvulo Gutiérrez”, Luis Peña Pérez; revisaba conmigo el programa de la noche y la lista de invitados. Agoté todos los esfuerzos para conseguir la asistencia de las máximas autoridades de Ica como son el Presidente del Gobierno Regional y el Alcalde de la ciudad. Lamentablemente aún no se cuenta con la suficiente atención de nuestros gobernantes para el arte y la cultura.

Martes 23 de Noviembre a las 7 p.m. La ESFAP "Sérvulo Gutiérrez" (conocida como la Escuela de Bellas Artes de Ica), recibió a estudiantes de arte, artistas plásticos, profesores, algunas autoridades y público en general.
La ceremonia de inauguración de la Exposición Itinerante de Paisaje Iqueño se inició con palabras de bienvenida a todos los asistentes, luego Percy Gavilán participó compartiendo sus impresiones sobre la Ceremonia de Premiación e Inauguración de la Exposición de las obras ganadoras y finalistas en El Bolivariano en la ciudad de Lima, donde asistió representando al Director de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”. Se oyeron palabras de reconocimiento al Club Departamental Ica y los organizadores de este evento cultural por el esfuerzo y valioso aporte al arte y a cultura de la región iqueña.

Se agradeció en nombre de la Presidenta El Club Departamental Ica, Pilancho Jiménez, a todos los iqueños que unieron esfuerzos para la realización de esta exposición:
Al Jurado: los artistas José Coronado Pizarro y Fernando Saldías Díaz. Los notables iqueños y socios del Club, Arq. Javier Luna Elías y el Dr. Fernando Benavides Santana.
A los auspiciadores, quienes dieron el Primer Premio, Segundo Premio y Premio Especial al Artista Iqueño en el concurso: Viñas Santiago Queirolo, Universidad San Juan Bautista y al Dr. Fernando Benavides Santana respectivamente.
A quienes nos respaldaron con su valiosa ayuda: Antonio Carrión del Hotel El Huarango, Manuel Bernales del Hotel El Carmelo, Dr. César Sánchez Baiocchi y la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”.

Lo mejor del evento:

• Ser testigos de las visitas de delegaciones de escolares con sus maestros a la Galería Víctor Pacheco Cabezudo, para admirar los paisajes iqueños. El recorrido de los ávidos ojos de estos pequeños espectadores iqueños admirando las pinturas, es el mejor pago al esfuerzo de tantos meses de trabajo donde el objetivo más importante se cumplió.
• Poder comunicar a un artista que su obra tiene un comprador es otro importante aliciente, conseguir espacios donde exponer sus obras y lograr que vendan es más que gratificante y es otro objetivo conseguido.
• La difusión a nivel nacional sobre las riquezas iqueñas, sus paisajes, sus artistas, su cultura milenaria, su historia; su gente, es otro objetivo conseguido. Muchos artistas motivados por el concurso realizaron viajes a la región iqueña para plasmar sus obras, asimismo durante la convocatoria las publicaciones en torno al concurso han traspasado fronteras.

Gracias Club Departamental Ica por la iniciativa y por la confianza depositada al encomendarme esta labor en beneficio de NUESTRA QUERIDA ICA.