28 agosto 2010

Elías Huamaní Quispe - El Joven


Por: Abog. Víctor E. Pacheco Villar.
Presidente de la Fundación “Víctor M. Pacheco Cabezudo” ICA.
Prof. Herbert Dante Calumani Blanco
Profesor Principal de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”- Ica.



Nuestro distinguido y gran Artista Plástico – Pintor espontáneo, expresionista y de profundo dominio del color, nace en Ayacucho – Andamarca – y por esas circunstancias de la vida se registra en esta ciudad de Ica el 16 de febrero de 1945. Hijo de Don Hilario y Jovita, estudia en el emblemático San Luís Gonzaga del Perú, así como en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en Lima; graduándose en la especialidad de Dibujo y Pintura con nota de excelencia -20– . El Maestro, inspirado en los trabajos de su hermano, pinta desde niño con sensibilidad de pintor las escenas cotidianas de la vida, representando las alegrías o tragedias con un cromatismo y energía telúrica llevada a planteamientos puramente estéticos.

Algunos de sus Maestros son: Pedro Luján Mansilla “PEDRUCHA” quien viaja becado por el Estado peruano a México para trabajar con el muralista David Alfaro Siqueiros, Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo Director Fundador de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica; Miguel Ccecarelli, Alberto Dávila, Sabino Springet, Enrique Galdos Rivas, Carlos Aitor Castillo entre otros no menos destacados que han escrito sus nombres en la historia del Perú y del Mundo en el Arte.

ELIAS HUAMANI QUISPE “El Joven” o “ELIA NINI” para los amigos, está entre nosotros como artista y ser humano para quien la realidad circundante es muy bella en su aspecto, en sustancia, en unidad y en multiplicidad; bella en todas y cada una de sus motivaciones que le sirven de inspiración. ELIAS es el “GENIO” en persona de materia pura y refinada donde se concentran sus angustias, complacencias, las más altas virtudes y los profundos tenebrosos misterios del cosmos del lenguaje universal; él no copia la realidad, sino se compenetra con ella buscando solo la belleza en el color, la línea, y en los niveles superiores del espíritu, es decir la creación artística.

Creo que nuestras palabras plasmadas en esta columna, son cortas para expresar con justeza y transmitir lo que ELIAS HUAMANI QUISPE “El Joven” significa; siendo él tan apreciado y amado por todos quienes hemos seguido y seguimos sus sabias enseñanzas, cual maestro nos enseñó como discípulos. Cómo no recordar las frases que se convirtieron en slogan en cada taller que tuvimos, siempre decía: “Pinte joven, pinte con sensibilidad de pintor, busque y encuentre Color, Color, Color…”

ELIAS HUAMANI “El Joven” dijiste que “Sérvulo” reinaba en Ica y querías ser al principio como él; no te distrajiste de tu destino y convertiste en sinfonía cromática los matices de esta sagrada tierra iqueña, siendo el Señor de Luren y Santa Rosa de Lima, tu esencial fuente de inspiración; que junto a los íconos inmortales SERVULO y “VÍCTOR HUMAREDA”, nadie como ellos, para plasmar la fe de este pueblo y el expresionismo.

Trabajaste como Profesor de Dibujo y Pintura en la hoy Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez” de Ica, desde 1971 al 2000, donde ejerciste también el cargo de Director de esta misma Alma Mater.

Viajaste y expusiste en Cochabamba Bolivia, así como Miami en EE.UU., y tus obras de arte se encuentran en diversas colecciones del país y del extranjero como: Argentina, Bolivia, Uruguay, Japón, EE.UU. Ecuador, entre otros no menos importantes. En Norteamérica el periódico “EL CHASQUI” te calificó como el Pintor Veloz, por tus shows pictóricos de impacto, como en el condado de Kendall, y a los shows que nos tienes acostumbrados. Claro, no debemos olvidar que tú eres el creador del huarangazo en las bohemias y de la pintura-acción en el Perú, que lo hiciste por primera vez en el óvalo Miraflores de Lima. Al respecto siempre nos dices: “frente al lienzo pinto con seguridad y confianza, y todo sale bien espontáneo, porque pinto con euforia, con temperamento, agresividad, en fin todo funciona y sólo brota la creación del lienzo blanco”.

Permítannos recordar una anécdota vivencializada en el Auditorium del INC “solicitaste un caballete humano, para lo cual accedió tu hijo Gastón, y durante el estado de extasis en que pintabas de un espatulazo cortaste el dedo del caballete humano, seguiste pintando con el rojo sangre del caballete y él no sentía dolor”.

De las múltiples distinciones que recibiste en reconocimiento a tu proficua labor artística en la plástica, permítanme mencionar sólo dos recientes como muestra:
1. Condecorado con la Medalla Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero, otorgado por el Gobierno Regional de Ica. En el día del artista de la Región de Ica.

2. Distinguido con la Condecoración Institucional “César Augusto Lengua”, máxima condecoración Institucional Cultural que otorga el Ilustre Colegio de Abogados de Ica, hermanándote espiritualmente a esa prestigiosa institución, el mismo que te ha sido impuesto en acto público por el Señor Decano Doctor Humberto Uchuya Carrasco.

Al hablar de un Maestro tan importante como es ELÍAS HUAMANÍ “El Joven” o “Elia Nini”, no debemos permitirnos omisiones sean estas voluntarias o involuntarias, por lo que pedimos perdón de los mismos ya que en un pequeño espacio de tiempo y en una pequeña columna como ésta, no se puede sintetizar tan vasta vivencialidad.

¡Es un verdadero privilegio y una gran bendición conocerlo Maestro! Gracias, muchas gracias a nombre de todos quienes le admiramos y le rendimos reverencia toda la vida y no olvidaremos nunca todo lo que nos enseñaste.

Muchas gracias por vuestro tiempo de lectura!!

Enrique Muñante - Homenaje al pintor costumbrista iqueño


Por: Abog. Víctor E. Pacheco Villar.
Presidente de la Fundación “Víctor M. Pacheco Cabezudo” ICA.
Prof. Herbert Dante Calumani Blanco

Desde que fue concebido con amor, comenzó a pintar murales en las paredes del vientre de su amada madre, talentoso dibujante y pintor es ENRIQUE ALEJANDRO MUÑANTE ROMÁN; "QUIQUE" como cariñosamente le decimos, nacido en esta cálida ciudad de Ica el 15 de enero de 1947, sus padres Don Alejandro y la honorable y distinguida dama Doña Ida; estudia en la Escuela Fiscal 584 "Juan Parra Gastelú", luego en el hoy bicentenario y emblemática institución educativa "San Luís Gonzaga" de Ica, posteriormente en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, siendo algunos de sus Maestros; Don Víctor Pacheco Cabezudo, Quien fuera gestor y Director Fundador de esta alma mater del Arte en esta parte del país, así como de Miguel Ceccarelli, Carlos Laos Braché artista radicado actualmente en Francia, y del muralista arequipeño Castro Morales.

El alma de "QUIQUE", artista iqueño y 101% iqueñista, está preparado, sensibilizado y ensamblado con su corazón, y dota a sus manos de la magia y el talento para hacerlo. Este artista se ha forjado una concepción del universo de la naturaleza, y por consecuencia lógica una concepción del Arte, reflejando con fidelidad, el hecho del hombre junto a el, así como la forma de espiritualidad de su mundo, nos muestra en su arte también magia y pureza en su contenido llenando en muchos casos una función religiosa, el culto a su Dios de Luren, Hacedor del universo, y que la comunidad acepta, logrando en sus pinturas esa calidad y precisión que existen en sus obras, que se comprenden sin dificultad, perviviendo en la retina y la conciencia de quien lo contempla llenando de goce estético su espíritu.

Lo que Enrique Alejandro Muñante Román, persiguió y logró es el efecto casi inalcanzable de no sólo representar un atardecer del paisaje iqueño o una bugambilia púrpura, sinó plasmar en el lienzo la atmósfera del momento, la esencia misma del sentimiento que inspira al artista el atardecer y la flor de la bugambilia; a esto se le llama "Pintar la Luz, Pintar la Atmósfera".

Avanzó ininterrumpidamente en el autoaprendizaje y la instrucción académica, logrando el refinamiento constante de su talento; llegando hacer que sus Obras sean fuente de inspiración y objeto de estudio en jóvenes valores de la plástica así como fundamentalmente de nuestra identidad cultural regional.

QUIQUE, tus Obras deslumbran en su género, cautivando al público y los coleccionistas. Tú que pintas a ese grandioso que ve pasar los lustros como si fueran segundos para nosotros, dando sombra al ermitaño, enseñándonos a ser iqueñistas, ese grandioso vegetal del planeta que nos contempla desde arriba, viviendo con nosotros, e inspirándonos desde adentro, con espíritu de historia; representas con Maestría al Rey del Desierto "el Uaranqu", ancestral y milenario, él que dio su corazón a CALUMANI, aimara lupijjaq´e -hijo del Sol- y al que el poeta José Vasquez Peña, se refiriera como el símbolo de nuestro paisaje que se aferra a las entrañas de las pampas, sacándole humedad también al aire y rocío, para bañar su tristeza, encontrándo compañía, y asimilando los colores del paisaje transformándolos en verde vida!.
Amigo Quique, tú que:
Pintas el Sol que endulza el jugo de las frutas
Pintas el susurro en el espejo de sus Lagunas y palmeras
Pintas el rostro hermoso de la Ica nuestra
Pintas con fe la Fé de nuestro pueblo
No te canses nunca de pintar Uaranqus.
No te canses nunca de pintar al Cristo de Luren.
Retratas el alma de nuestro paisaje con tanto esmero
como la de un modelo en el estudio de artista.
Destacas el valor artístico y aspecto sentimental de la vida iqueña,
Alcanzando un alto valor estético y humano.
Pintas este valle amanzado por las paracas,
Cuna de ese néctar cristalino de alquimia chacarera,
Producto bandera del Perú, el PISCO!.

Tú nos diste una Capilla Sixtina "La Iglesia de Jesús María", la única que tocó dobles de campana cuando falleció la Madre del inmortal "Sérvulo"; y cómo no destacar tus obras religiosas representadas en murales y medallones .

La Última Cena, mural de 150 m2, el bautismo de Jesús el Cristo por San Juan el Bautista, la Virgen de Yauca, medallones, el mural que está en el Poder Judicial, mural en mosaico "Trepanación Craneana Paracas" ubicada en la pared lateral externa del Colegio Médico de 35 m2, mural en la facultad de medicina de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, experiencia tal que tuve el honor de compartir contigo, y otros que desaparecieron en el Hospital Regional a consecuencia del terremoto.

Cabe en esta alta tribuna cultural y académica, hacer también un reconocimiento sincero a distinguidas personalidades que apoyaron y apoyan la Obra artística de QUIQUE, y tácitamente aportan a escribir páginas en la historia de nuestra amada Ica. Algunos son: Doña Inés Delgado de Bracalé, Reverendo Padre Pedro Cubillo, Dr. César Sánchez Baiocchi, Sr. Alfredo Elías Vargas; entre otros no menos importantes.

Enrique Alejandro Muñante Román, "QUIQUE", Hoy te respetamos y ocupas un sitio de Honor! En el nutrido grupo de artistas pintores iqueños pero iqueñistas, admirados en el Perú.

Muchas gracias por vuestro tiempo de lectura!!

03 agosto 2010

El futuro del Santuario del Señor de Luren ¿De quién depende ?






Evidencia de la falta de criterio de los encargados de tomar las decisiones en torno 

al Santuario y el Señor de Luren





Por Core

Santuario del Señor de Luren – Ica – Perú Resumen histórico de los “atentados” sufridos por la naturaleza y por el hombre.
· El antiguo templo barroco que data del siglo XVI fue destruido por un incendio en 1918.

· La nueva edificación fue levantada sobre un diseño de cruz latina entre 1919 y 1946, llegó a ser la sede más importante de carácter religioso, social y cultural en la ciudad.

· En 1985 el Santuario de Luren fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

· En el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter del 15 de agosto del 2007, la parte alta de la torre colapsó, cayendo sobre el coro y parte de la bóveda de la nave central provocando un forado en esa zona

· La Directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) afirmó el 18 de agosto del 2007 que “casi nada puede repararse en los templos afectados por el terremoto”, declaraciones que dan pie a desconocer el santuario como patrimonio cultural.

· Equipos de conservadores del INC, encabezados por el arquitecto Edwin Benavente, entonces director de Patrimonio Cultural Colonial y republicano en esa institución prepararon un expediente favorable a la restauración. Pese a sus dieciocho años ininterrumpidos en el INC, Benavente fue despedido días después de entregado su informe.

· La arquitecta Teresa Vilcapoma, subdirectora de Registro en el INC, que luego fue cesada, afirmó sobre el director de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano de esa institución, Wilfredo Torres “nos dijo que el presidente García quería construir, como sea, una catedral o una basílica en Ica, y que la directora Bákula, siguiendo esa directiva, nos ordenaba elegir desmonumentalizar la Catedral de Ica o el Santuario de Luren, no importaba cuál, pero la Catedral mejor no porque la Fundación Getty estaba interesada”.

· El CISMID, Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, informó el 31 octubre del 2007 sobre las condiciones estructurales de este templo indicando las características del proyecto de reforzamiento estructural necesario y de la reconstrucción de sus elementos colapsados". CISMID no recomendó la demolición, lo que hizo fue proponer se refuerzo del crucero que está intacto, mientras que el frontis inestable demolido pero reconstruido como fuera inicialmente, incluyendo materiales. Extrañamente, estos informes recién se conocen públicamente en julio del 2008

· El 28 de diciembre de 2007, la R.D.N. Nº 1747 del INC, se retiró la condición de monumento, sin que se cumpla con la elaboración de un expediente técnico que justifique tal desmonumentalización y que esa decisión haya sido tomada por una Comisión Técnica de profesionales representativos de las instituciones vinculadas con el Patrimonio Cultural de la Nación. (obviando el informe Benavente y el CISMED). Con ello, el Instituto Nacional de Cultura ha creado una situación de peligro para la preservación del Santuario sin ningún sustento legal.

· El 14 de enero del 2008, el Director del INC Ica informó que se iniciaría la demolición del templo del Señor de Luren, acción que no se ejecutó por la providencia.

· 15 de enero del 2008 el director del INC Ica Óscar Gonzales Barahona, anunció que se construiría un nuevo templo que se convertiría en basílica y reconocería como monumento. Lo cual es impreciso pues un simple decreto no puede otorgar esta categoría.

· El 18 de Julio de 2008 se presenta el proyecto ganador de los arquitectos Barclay&Crousse de un concurso privado de diseños arquitectónicos realizado entre profesores de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, en Lima, con el propio obispo de Ica, Héctor Vera Colona, como presidente del jurado. La maqueta triunfadora, exhibida en Ica por el entonces presidente del Congreso Luis Gonzales Posada, fue blanco de las pifias de los pobladores. Era evidente el desconocimiento del lugar, el entorno y las tradicionales procesiones por parte de los autores del proyecto desfasado y absurdo.

· 15 de Agosto del 2009 se realizó una teletón “Todos unidos por el santuario de Luren”, para recaudar fondos para su reconstrucción.

· Colegio de Arquitectos del Perú solicita reposición del titulo de patrimonio cultural al Santuario de Luren y otros templos en riesgo de ser demolidos en agosto del 2009. Humberto Palacios Miró Quesada, integrante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico y Natural del Colegio de Arquitectos del Perú manifiesta: “Ella (Bákula) ha sido designada para proteger el patrimonio de nuestro país. Está dejando de ejercer esta función que el Estado le ha impuesto, así que solicito que se le restituya dicha condición a los templos”.

· El 16 de Octubre del 2008 ICOMOS - Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- hace un serio pronunciamiento público. Claramente demostró que las instituciones de mayor peso y opinión a favor del Santuario de Señor de Luren no han sido respetadas como son: el Colegio de Arquitectos del Perú, el CISMID, Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería y otras instituciones. Se pronunciaron por la restauración del Santuario de Luren y el INC procedió ilegalmente retirando el titulo de patrimonio cultural.

· Durante esta "Via Crucis" se realizaron 17 vigilias frente al Santuario de Luren organizado por el “Comité de Iqueños por la Restauración del Santuario del Señor de Luren” presidido por César Sánchez Baiocchi. El objetivo: reunir a la mayor cantidad de fieles para lograr que se restaure el santuario sin atentar con el derecho de todos los iqueños: proteger nuestro Patrimonio Monumental: Santuario del Señor de Luren y preservar intacto nuestro Patrimonio Inmaterial: la tradicional fiesta, y devoción religiosa al Patrono de Ica el Señor de Luren celebrando todos los años en el mes de Octubre y Semana Santa como lo hicieron nuestros padres, abuelos, bisabuelos y todos nuestros ancestros. Los esfuerzos suman varias publicaciones en diarios, revistas, webs y blogs con testimonios contundentes de lo que sucede con el Santuario de Luren, vigilias, cartas al Nuncio, al Obispo, a todas las autoridades y hasta al Papa en el Vaticano. 

El Comité presidido por el doctor César Sánchez Baiocchi acaba de recibir un documento del INC, dando cuenta que con fecha 16 de Julio de 2010 se ha emitido la Resolución Directoral Nº 150/INC-DRPH- DPHCR, aprobando el anteproyecto de restauración, reconstrucción y obra nueva del Templo del Señor de Luren, presentado por el Obispado de Ica.
Con ello se entiende que el INC no tiene la mínima intención de devolverle al Santuario de Luren su categoría de Monumento Histórico, permitiendo la demolición del Templo en más del 70% conforme al anteproyecto en mención.Yo pregunto: ¿de quien depende el futuro del Santuario de Luren?
La responsabilidad es de todos los iqueños. Acudamos al llamado del Sábado 07 de agosto 2010. Unamos nuestras manos y demostremos que somos muchos los dispuestos a proteger el Patrimonio Cultural de Ica. 

Fuentes:
Revista Somos-Web oficial ICOMOS - http://peru.icomos.org/http://www.scribd.com/doc/7527521/Santuario-de-Luren
Diario La Voz de Ica - Diario Correo de Ica - Diario La Opinión de Ica





21 julio 2010

Celebremos el Día del Artista Plástico de la Región Ica

Sérvulo Gutiérrez disfrutando del sílice paisaje iqueño
Por Core:

Hoy 21 de Julio es la fecha que recordamos la partida del gran pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez hace 49 años.
Desde el año 2004, el día de hoy también se celebra el Día del Artista Plástico de la Región Ica. Mis felicitaciones a todos los artistas de las provincias de Nasca, Palpa, Chincha, Pisco e Ica.
Brindo un saludo especial a todos aquellos artistas que día a día le roban horas a su arte y le dedican tiempo a todos los demás artistas; esforzándose por lograr un espacio y un merecido reconocimiento para el profesional de las artes plásticas por medio de la difusión cultural, de trabajo en asociaciones culturales, brindando asesoría gratuita a los jóvenes artistas que recién inician su trabajo profesional, dedicándose a la docencia de las artes plásticas a pesar de la pobre remuneración, sólo por el hecho de compartir experiencia y conocimiento, por que llevan en la vena del verdadero maestro, el que no es egoísta y da todo de sí. Esfuerzo invalorable e incomprendido. Mi homenaje a todos ellos.

Un abrazo virtual a todos y que !VIVAN LOS ARTISTAS PLASTICOS de la Región Ica y del Perú!

Colaboración de OSCAR PAUKAS - Ica :

Celebran Día del Artista Plástico
21 DE JULIO DIA DEL ARTISTA PLÁSTICO REGIÓN ICA
Región Ica


En Huacachina.
Con exposición y Recital poético tributan homenaje a Sérvulo Gutiérrez, actividad cultural realizada por la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO) en Museo de Sitio Sérvulo Gutiérrez del Hotel Salvatierra, Balneario de Huacachina. Exposición de artes Plásticas que fue inaugurada por la Presidenta de ASOLAPO la poetisa Luz Samanez Paz el día Sábado 17 de Julio.


En la Escuela Superior de Formación Artística Sérvulo Gutiérrez
Corporativamente la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez”. Ica, la Dirección Regional de Educación Ica, el Instituto Nacional de Cultura-Ica, el Gobierno Regional de Ica, identificados en la celebración cultural del VI “Homenaje a Sérvulo Gutiérrez” “Día del artista plástico Región Ica 2010, a efectuarse mañana 21 de Julio en su sede institucional, sito en la intersección de la Avenidas Tupac Amaru y Ayabaca San Isidro de la ciudad de Ica.


En Lima Distrito de Barranco.
La Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez, Institución que fuera creada el año 2000 por iniciativa de Cely (hna. de Sérvulo) y Máximo Gutiérrez, actual Presidente de la asociación, quienes con el auspicio de la Municipalidad de Barranco rendirán Homenaje a SERVULO GUTIERREZ conmemorando 49 años de su fallecimiento, a realizarse el día Miércoles 21 de Julio a las 7 p.m. en al Sala de Ceremonias de la Biblioteca Manuel Beingolea ubicada en el Parque Municipal de Barranco.

21 DE JULIO DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO REGIÓN ICA
Recordemos que la Institución Cultural que realizó las gestiones para que se institucionalizará el Día de Artista plástico fue la A.N.E.A –ICA mediante oficio Nº 021 del 07 de Julio del 2004, que fuera admitido por el Gobierno Regional , en mérito de las condiciones artísticas plásticas del notable pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez.
http://www.regionica.gob.pe/pdf/crdisposiciones/2004/AR/AR0015.pdf

19 julio 2010

Iconos de Ullujaya

Por Core:
La Biblioteca Abraham Valdelomar con sede en Huacachina - Ica, realizará una de sus actividades culturales en un distrito Limeño.
El día jueves 22 de Julio en Dédalo de Barranco, ubicado en la avenida Saenz Peña 295, se presentará el libro Iconos de Ullujaya por Alberto Benavides y Hermiriano Gonzales.
La cita es a las 7:30 p.m.

"La Biblioteca Abraham Valdelomar llena un vacío inmenso en Ica, al fomentar la lectura, y las actividades culturales. Se trata de convertir Huacachina en un verdadero oasis para la creación, el pensamiento y la cultura". Comenta Alberto Benavides Ganoza en su referido espacio.

El vínculo de abajo para breve reseña sobre la biblioteca
http://huarangalesdesamaca.blogspot.com/2007/09/la-biblioteca-de-huacachina.html

Rendirán Homenaje al recordado pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez en Barranco

Doris Gibson por Sérvulo

La Huega por Sérvulo
Por Core:

Recibimos una invitación de la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez, quienes con el auspicio de la Municipalidad de Barranco rendirán Homenaje a SERVULO GUTIERREZ conmemorando 49 años de su fallecimiento, a realizarse el día Miércoles 21 de Julio a las 7 p.m. en al Sala de Ceremonias de la Biblioteca Manuel Beingolea ubicada en el Parque Municipal de Barranco.

Se han escrito muchos artículos evocando al pintor más memorable del siglo XX. Su vida ha sido inmortalizada en libros, documentales y series de televisión. Sin duda es uno de los artistas más importantes dentro de la historia del arte del Perú y orgullo de nuestra región iqueña.
Desde el año 2000 se creó la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez por iniciativa de Cely (hna. de Sérvulo) y Máximo Gutiérrez, actual Presidente de la asociación, con el firme propósito de perennizar la memoria del pintor expresionista, difundir su obra y su vida.

Abajo en la foto Max y Cely Gutiérrez

16 julio 2010

CLUB ICA CONVOCA CONCURSO DE PINTURA


El Club Ica presidido por la conocida Pilancho Jiménez convoca al primer Concurso de Pintura PAISAJE IQUEÑO.

Como parte de sus actividades culturales esta institución desea tener la mayor acogida de los numerosos artistas plásticos de nuestro país y especialmente de toda la Región Ica.

Con el apoyo de importantes empresas como Viñedos Queirolo; el Club Ica otorgará como primer premio ocho mil nuevos soles y segundo premio dos mil nuevos soles. Además ha destinado cuatro mil nuevos soles exclusivamente para los pintores nacidos en la Región Ica o residentes por más de 5 años.

La convocatoria se anunció el pasado 16 de Junio, en el Colegio de Abogados de Ica, cuando el Club Ica se sumó al homenaje del pintor Elías Huamaní en reconocimiento a su trayectoria como artista y docente.




Concurso de Pintura Paisaje Iqueño 2010
________________________________________
Bases
El Club Ica convoca a su 1er Concurso de Pintura Paisaje Iqueño.
TEMA
Paisaje de toda la Región de Ica (viñedos, huarangos, desierto y dunas, paisaje marino, etc.)
TECNICA
Las obras estarán realizadas en óleo, acrílico y técnica mixta sobre lienzo.
PARTICIPACION
Participarán
• Categoría A: Artistas peruanos desde los 18 años
• Categoría B: Artistas iqueños natos y residentes en la Región de Ica por más de 5 años (mayores de 18 años).
INSCRIPCIÓN
Los participantes deberán presentar la siguiente documentación:
1. Ficha de inscripción. - (formato para llenar)
2. Carta autorizando al Club Ica para el uso de imágenes y concediendo los derechos patrimoniales de la obra en caso de resultar premiada (formato para llenar)
3. En un sobre manila: Hoja de vida y copia fotostática del documento de identidad - DNI
PRESENTACIÓN DE OBRAS
Cada participante podrá presentar una obra y deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Las dimensiones del cuadro podrán ser de 60 centímetros como mínimo de cualquier lado y 1 metro como máximo de cualquier lado, sin incluir el marco.
2. Las obras se entregarán debidamente acondicionadas para su exhibición, con armellas y alambre, sin marco, a excepción de filete perimétrico que no exceda medio centímetro.
3. Las obras no serán firmadas y al reverso presentarán el seudónimo del artista con sus datos verdaderos en un sobre cerrado. Las obras finalistas podrán ser seleccionadas para su exhibición temporal.
PREMIOS
Se otorgarán tres premios adquisición:
CATEGORIA A: Primer puesto S/. 8, 000 NUEVOS SOLES
Segundo puesto S/. 2, 000 NUEVOS SOLES
CATEGORÍA B: Premio especial otorgado a la mejor obra del artista iqueño nato o artista residente en la Región de Ica por más de 5 años. Quedan exceptuados de participar en este premio los ganadores Categoría A.
Premio: S/. 4,000 NUEVOS SOLES
Las obras premiadas pasarán a formar parte de la Pinacoteca del Club Ica. Se deja expresamente establecido que el Club Ica adquiere todos los derechos patrimoniales sobre las obras ganadoras,
JURADO
Estará integrado por 3 miembros de reconocida trayectoria profesional en el arte y un representante del Club Ica. Las decisiones del jurado son inapelables. El jurado puede declarar desierto uno o más premios.
CRONOGRAMA
• Convocatoria desde el 17 de Junio de 2010
• Inscripciones y entrega de obras del 20 al 29 Octubre de 2010 – Centro Cultural de la ENSABAP- Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú- Jirón Huallaga 402 – Cercado de Lima- de lunes a viernes de 10 a.m. a 12 m.
• Publicación del Rol de finalistas 03 de noviembre de 2010
• Premiación e inauguración de exposición de obras ganadoras y finalistas en Lima- 09 de Noviembre de 2010
• Exposición de las obras ganadores y finalistas del 23 al 30 de Noviembre 2010 – en Ica - Sala de Exposiciones ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”
• Devolución de obras del 3 al 6 de Diciembre de 2010. En la misma dirección y horario que dejaron sus obras.
DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Las obras no premiadas deberán ser recogidas en los lugares donde se realizó la inscripción y entrega, en la fecha indicada en el cronograma. Pasada esta fecha el Club Ica no se responsabilizará por las obras y éstas podrán formar parte del patrimonio del Club.
CLÁUSULAS FINALES
La presentación de la ficha de inscripción de este concurso supone la aceptación de estas bases, no admitiéndose reclamo alguno.
No podrán participar en el concurso las personas que formen parte del directorio del Club Ica, ni del Comité organizador, ni el cónyuge o parientes hasta el 4° grado de consanguinidad y 2° grado de afinidad.

INFORMES Y BASES al correo electrónico:
concursopaisajeregionica@gmail

La Comisión Organizadora

06 febrero 2010

Exposición "Ica Riqueza del Perú"




Aurei recibió el valioso apoyo del Club Centro Social Ica para poder realizar la exposición "Ica Riqueza del Perú".
El Dr. César Sánchez Baiocchi, presidente de la prestigiosa institución, nos cedió sus instalaciones para el importante evento artístico.
Participaron por Aurei los pintores:
Tuko Zegarra, José Coronado, José Márquez, Silvia Blanco, Yvonne Mora, Eliana Palomo, Alfonso Passaro, Maritza Karadza, Katya Santillán, Cecilia Oré y los escultores Humberto Hoyos y Teo Ugarte. Como invitados los pintores iqueños:
Enrique Muñante; Oscar Paukas, y Dante Guevara joven artista colaborador de Aurei.
La presentación de los artistas en el catálogo estuvo a cargo del Arq. Javier Luna Elías.
Cabe destacar el auspicio de la empresa Pisco Bianca quienes no dudaron en apoyar esta actividad cultural.

Obra de Tuko Zegarra

Obra de Teo Ugarte "Sacerdote Paracas"
Obra de Humberto Hoyos "María Reiche"
Obra de José Márquez
Obra de Cecilia Oré "Reflejos Nasca"
Obra de Eliana Palomo
Obra de Maritza Karadza
Obra de Katya Santillán - "Carmelo"
Obra de Alfonso Passaro
Obra de José Coronado Pizarro

obra de Yvonne Mora
obra de Silvia Blanco


Enseñando a los niños



Una parte importante del Proyecto ICArte es el trabajo realizado directamente con los niños. Estamos convencidos del importante papel del artista plástico en la educación dentro de una comunidad. Es necesario fomentar las actividades artístico culturales al promover la diversidad cultural y la cohesión social.
Las artistas Eliana Palomo y Katya Santillán dirigieron un taller para niños. Apoyaron esta actividad las pintoras Yvonne Mora y Silvia Blanco.
En el recinto del Museo llegaron los niños de diferentes centros educativos, acompañados por sus maestros de escuela. Aplicando algunas técnicas mixtas modelaron tridimensionalmente figuras inspiradas en la iconografía paracas. Interesante propuesta que encantó a los niños.
El principal objetivo: identidad cultural y desarrollo de la creatividad.











02 febrero 2010

Concierto del grupo Pachacamac





El grupo Pachacamac deleitó a los asistentes con su música


Por Core
Aurei Agrupación Cultural tuvo la satisfacción de conseguir la participación del reconocido grupo musical Pachacamac como invitado especial a este Festival de Arte Participativo el sábado 14 de noviembre del 2009, quienes se presentaron en la explanada del INC de Ica.
Desde 1997 el grupo Pachacamac se dedica a la investigación, experimentación y creación musical con instrumentos ancestrales y mestizos del Perú; buscando a través de su obra, tender un puente entre nuestras raices milenarias y el mundo actual. La difusión de la cultura del Perú ha sido una constante en estos 12 años de labor artística viajando por diferentes países del mundo como Argentina, México, Ecuador y Chile en Latinoamérica. Paises de Medio Oriente que han visitado son Libano, Jordania, Siria y Egipto.


Después de una exitosa gira por Argentina este año los integrantes de Pachacamac llegaron a Ica invitados por Aurei. Por primera vez los Pachacamac se presentaron en tierras iqueñas y pudieron tocar una de sus composiciones favoritas "Tejido Nazca"; así como otras que han calado en lo más profundo de sus espectadores cuando oyen su música y se transportan en el tiempo al Perú siglos atrás, perfilando a través de la música la imagen de sus antiguos pobladores, sus creencias, sus ritos y todo su arte.

Toda la población iqueña tuvo la oportunidad de participar de una fiesta del arte con asistencia gratuita a todos los eventos.
Cabe agradecer al Hotel El Carmelo por prestarnos su apoyo a este evento hospedando a los Pachacamac es sus hermosas instalaciones. Ellos como artistas realmente se han deleitado es este hotel tan especial durante su estadía.
De igual forma nuestro reconocimiento al valioso apoyo de un iqueño con un enorme amor a la cultura, el Doctor Fernando Benavides. Sin su ayuda no hubiera sido posible que Pachacamac llegue a Ica.
http://pachacamacgrupo.blogspot.com/
Info y ultimas fotos tomadas de la Web de Pachacamac

Concurso de Pintura Infantil

Elmer Eduardo Mosayhuate Aguado - 11 años -"Reunidos en el Señor de Luren"

Diego Armando Quispe Matias - 11 años - Primer Puesto - "EL HUARANGO"


Fátima Valle Huasasquiche 10 años - 3er- puesto- "ME ENAMORÉ DEL HUARANGO"


En pleno trabajo píctorico con un maravilloso entorno natural


Asistieron con gran entusiasmo niños y niñas de diversos centros de estudios.


el trabajo difícil de seleccionar las mejores pinturas

Eduardo Muñante García 8 años "El Santuario del Señor de Luren"

Daniel Rivera Solis - Primer Puesto dentro de su categoría

Luisa Miluska Aronei Vilca 11 años "La pisa de uva"

Danae Sotomayor -12 años- "Huacachina"

Fray Jananpa Huamán - 6 años- "Bodegón Iqueño"


Parte del festival ICArte fué el exitoso Concurso de Pintura Infantil por la gran concurrencia.
Los niños iqueños disfrutaron de una tarde muy especial. En medio de extensas áreas verdes y bajo la sombra de algunos árboles del frontis del Museo Regional - Ica, se albergó a numerosos niños ansiosos de participar y mostrar su talento artístico.
Esta actividad tuvo una gran acogida, gracias a la coordinación que hiciera directamente con los colegios de Ica, Aldo Loayza del INC. El día del concurso los artistas de Aurei, trabajaron en equipo, unos trabajaron al lado de los niños y otros actuaron como jurado.

Arriba apreciamos las obras de algunos niños ganadores y con menciones especiales. Notamos la identificación de las tradiciones iqueñas a través del arte de los niños. La presencia del Señor de Luren como protagonista de la fiesta religiosa más importante de Ica y su templo en todo su esplendor antes de caer con el terremoto, la fiesta de la vendimia con una escena donde hermosas chiquillas pisan la uva al compás de la música, paisaje de dunas, sol reluciente y la laguna de Huacachina, y las bebidas de bandera: el vino y el pisco de Ica al lado de un racimo de uvas iqueñas, esas de sabor y dulzura incomparable.

El evento cerró con broche de oro pues estuvo amenizado por el grupo musical Pachacamac. Los niños con sus padres, maestros y público asistente, tuvieron la suerte de disfrutar gratuitamente de la presentación de este prestigioso grupo, quienes llegaron a la ciudad iqueña por primera vez y han prometido regresar. Aseguran que la tierra iqueña tiene una energía muy especial y no desperdiciaran la oportunidad de volver a disfrutar de una conexión especial con la tierra iqueña y su gente.

Mural




Por Core:

Aurei en colaboración con algunos artistas iqueños se unieron para hacer una pintura mural urbana basada en la iconografía paracas.
El trabajo estuvo a cargo de los pintores: Alfonso Passaro, Tuko Zegarra, José Márquez y colaboraron Teo Ugarte y Humberto Hoyos.
Este proyecto tuvo un proceso de preparación largo desde que se concibió como actividad participativa. Inició en la investigación de la iconografía Paracas por parte del grupo y elaboración de propuestas. Luego el desarrollo de las mallas y por último la gestión de recursos.
Recibimos el importante apoyo del Club Ica y su presidenta la conocida Pilancho Jimenez, iqueña que está realizando una importante labor en favor de la cultura en la Región del sur a través de su trabajo. La ayuda recibida permitió conseguir el material de pintura y los materiales para la ejecución de las mallas elaboradas por el equipo responsable, también se destinó una parte para costear los afiches de ICArte.
Esta actividad realizada el sábado 14 de Noviembre de 2009 desde el mediodía hasta terminada la tarde tuvo como escenario los muros que circundan el complejo del INC - y el Museo Regional de Ica.

01 febrero 2010

Panel "Ser Artista en el Perú"

Aldo Loayza del INC dando inicio al conversatorio
Escultor Humberto Hoyos en su participación

Oscar Paukas pintor iqueño en una interesante ponencia
Teo Ugarte, escultor explicando sus investigaciones líticas
José Coronado Pizarro notable pintor participando en el conversatorio

Alfonso Passaro, Oscar Paukas, Aldo Loayza, Cecilia Oré, Enrique Muñante, Humberto Hoyos y Teo Ugarte
Luis Peña, director de la Escuela "Sérvulo Gutiérrez" y miembros de Aurei

Artistas Plásticos de Lima e Ica


La agrupación Aurei dió inicio a ICArte el día 12 de noviembre con un conversatorio en la sede del INC de Ica. Los participantes por Ica: los artistas pintores Oscar Paukas y Enrique Muñante (quien a pesar de estar mal de salud por esas fechas asistió y la exposición sobre su trayectoria fué leída por Cecilia Oré).
Los participantes por Lima: los escultores Humberto Hoyos, Teo Ugarte y el pintor José Coronado.
Lamentablemente la institución no cuenta con los equipos necesarios para las diapositivas ni videos. El material llevado por los exponentes no pudo ser presentado.
Fué la primera experiencia, no dudamos que en un próximo evento podamos contar con la colaboración de instituciones educativas para lograr presentar una exposición como se lo merecen los artistas iqueños, estudiantes de arte y publico interesado.