16 febrero 2013

Giuseppe Orefici, Cahuachi y el Museo Antonini


Por Cecilia Oré

Hace un par de meses tuve la oportunidad de viajar a Nasca, visitar el Museo Antonini, luego ir a Cahuachi y reunirme con Giuseppe Orefici.

Pero ¿quién es Giuseppe Orefici?
Es un arqueólogo italiano que ya lleva alrededor de 30 años viviendo en Nasca y está dedicado a la investigación y el estudio del CENTRO CEREMONIAL CAHUACHI, considerado el COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE ADOBE MÁS GRANDE DEL MUNDO, y gracias a su completa entrega y concienzudo trabajo, Cahuachi es reconocido como el más importante y trascendente complejo arqueológico, no sólo por los espectaculares 24 Km. de extensión, sus impresionantes pirámides y todo el contexto teocrático  que encierra en sí mismo, sino también por su estrecha conexión con la Líneas de Nasca y la reveladora colección de ceramios, textiles, momias y diversos utensilios encontrados en Cahuachi, hoy albergados en el Museo Didáctico Antonini, dirigido también por Orefici.

La primera vez que lo vi en persona fue el año pasado en Lima, en la presentación de la publicación compuesta por dos grandes volúmenes de su autoría titulada "Cahuachi, Capital Teocrática Nasca", resumen de sus 30 años de investigación. Sólo pude presentarme y felicitarle por su trabajo.
La segunda vez que hablé con él fue ¡en el corazón del mismo Cahuachi! La conversación fluyó rápidamente, y pude darme cuenta que estaba frente a un admirable profesional y una gran persona.
Habló de sus logros, pero también de las grandes dificultades en el trabajo. De la difícil tarea de proteger el centro ceremonial con sólo un vigilante al cual tiene que pagarle él mismo.
Conocer sobre las vicisitudes de su trabajo en Nasca me permitió comprender que la pasión por su trabajo es lo que le da la fortaleza para continuar en tan gigante empresa: descubrir los misterios de una civilización de hace 2000 años que nos cautiva a través de su legado.
El éxito de las investigaciones de Giuseppe Orefici tiene como cimiento el trabajo en equipo que realiza con sobresalientes científicos, tanto del Perú como del extranjero. Esto nos demuestra su calidad personal y ética profesional muy lejana al desmedido afán protagónico que ciega a ciertos investigadores presentando limitados estudios en sus proyectos debido al egocentrismo.

¿Son Cahuachi y el arqueólogo Giuseppe Orefici tan importantes en el Perú como lo son las Líneas de Nasca y María Reiche?
Deberían serlo. Sin embargo falta conocimiento sobre el tema y reconocimiento a su importantísima labor y presencia en Nasca.
Existen libros, artículos y hasta videos en los canales de YouTube de documentales extranjeros con amplia información sobre esta maravilla. Esto es insuficiente. Todo el Perú tienen que conocerlos ya.

Foto: Revista ICArte

campamento de los trabajadores en el complejo arqueológico

 recreación digital de Cahuachi, hoy todavía cubierta en gran parte por tierra.



foto: http://www.survial.com.pe


CAHUACHI
Su nombre significa “lugar donde viven los videntes”. Es el centro ceremonial de adobe más grande del mundo con 24 kilómetros cuadrados de extensión y ubicado en un valle a 28 km. de la ciudad de Nasca – Ica - Perú. No existe camino asfaltado, y sólo se puede visitar con un guía que conozca el camino. Aún no se ha implementado un sistema para recaudar fondos por las visitas a este recinto arqueológico, lugar tan atractivo como Machu Picchu. El complejo arqueológico que data del 400 a.C.- 450 d.C. pertenece a la cultura Nazca y está compuesto por numerosas pirámides truncas.

El “Proyecto Nazca” fue iniciado el 2001 y financiado por la Cooperación Científica y Arqueológica Italiana. El equipo de trabajo dirigido por Giuseppe Orefici quién es el representante del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane hasta ahora ha descubierto 34 construcciones, entre las que destacan la Gran Pirámide y el Templo Escalonado, sin embargo sólo han restaurado el 0,5% del total del complejo y falta una mayor inversión.

Este centro habitacional y ritual de la cultura Nazca fue utilizado para hacer ofrendas relacionados con la agricultura que era su principal actividad. Existen estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados. En las cimas de los templos mayores, como en el caso del Gran Templo, se comprobó la existencia de grandes recintos cuyos techos fueron soportados por decenas de columnas.

Se presume que las 'Líneas de Nazca' tenían un cometido exclusivamente ceremonial.  Siendo el lugar al que los sacerdotes conducían al pueblo desde Cahuachi para realizar grandes ceremonias. Concibiendo las Líneas como una especie de templo sin paredes, donde se hablaba a los dioses del firmamento y se pedía por la fertilidad en las cosechas".






MUSEO ARQUEOLÓGICO ANTONINI 
Dirección: Avenida de la Cultura 600. Nasca – Ica- Perú

El Museo Antonini alberga los recientes descubrimientos realizados en el Antiguo Centro Ceremonial de Cahuachi por el arqueólogo Italiano Giuseppe Orefici. El Museo Antonini es administrado por el Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP), y se dedica a la conservación y estudio del patrimonio arqueológico del área de Nasca. En el Museo Antonini muestra de una forma muy didáctica la evolución de la cultura Nazca, posee hermosos ceramios, tejidos, momias, cabezas trofeos y muchos otros restos maravillosos de la cultura Nazca.

Contiene gran parte de los hallazgos recuperados por la misión italiana denominada Proyecto Nasca. Todo el material expuesto pertenece a un contexto arqueológico bien documentato y explicado a los visitantes.
El conjunto museal se desarrolla en una superficie interior de 750 m2 y un parque arqueológico al abierto de 1600 m2, donde se destaca el importante Acueducto de Bisambra, vestigio del ingenio de los antiguos pobladores en el campo de la ingeniería hidráulica.
El museo cuenta con uno de los más importantes conjuntos de antaras de cerámica existente al mundo y con todo el ajuar de la sacerdotisa de Cahuachi.






fardo de niño con calabaza sobre la cabeza

Adobes de la zona de Cahuachi, se aprecian las diversas formas que usaron en la construcción

modelo de construcción de muro con adobes cónicos






pieza única: gran mate con diseños exteriores e interiores

antaras 

ajuar de la sacerdotisa niña de Cahuachi

Josue Lancho Rojas escritor e importante colaborador del Museo Antonini,
tuvo la gentileza de brindarme una visita guiada.

GIUSEPPE OREFICI 
Presidente del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP), Director del Museo Didáctico Antonini en la ciudad de Nasca y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma. Desde el año 1977 ha realizado investigaciones en la amazonía y en la costa peruana. Es autor de los libros: Archeologia per una ricostruziones storica - 1992, Nasca: Hipótesis y Evidencias de su Desarrollo Cultural - 2003, El Desierto de los Dioses de Cahuachi - 2010, Cahuachi Capital Teocrática Nasca - 2012.


Giuseppe al lado de la señora que le prepara sus alimentos desde hace 30 años, 
este personaje italiano por su calidad personal se ha ganado
leales colaboradores con los que conforman casi una familia.

Al estar en el mismo complejo arqueológico constaté lo difícil que se hace 
el trabajo según las horas, batallando con el inclemente sol o los intensos vientos paracas

foto: USMP


FOTOS: Cecilia Oré  -  Doris Gutiérrez 
Pertenecen a Revista ICArte excepto las 2 señaladas: 
Prohibido su uso sin autorización.

Conferencia "Las Piramides de Cahuachi"





El martes 19 de febrero a las 7 pm., en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima), tendrá lugar la conferencia “Las pirámides de Cahuachi: avances de las investigaciones sobre el "Centro Teocrático Nasca”, que estará a cargo del renombrado arqueólogo y arquitecto italiano Giuseppe Orefici, quien desde hace treinta años investiga este sitio arqueológico, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. EL INGRESO ES LIBRE.

La charla, que se realiza en el marco del XXX aniversario de la cooperación científica y arqueológica italiana en la zona de Nasca, contará con la presencia del Embajador de Italia, Guglielmo Ardizzone, y del rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez. 

Capital del poder político y religioso de los gobernantes de la cultura Nasca, el complejo arqueológico de Cahuachi (400 a.C.- 450 d.C.) es uno de los más grandes de la época prehispánica. Sus pirámides, plazas y su templo escalonado forman una de las construcciones en adobe más importantes de la zona, y es por eso que ha sido objeto largas investigaciones durante el siglo XX. Entre los últimos resultados de la investigación realizada por Orefici se encuentran el descubrimiento de una serie de estructuras habitacionales de época Paracas-Nasca, un conspicuo patrimonio de datos sobre la antigua población del valle y la determinación de diferentes momentos de remodelación arquitectónica de las estructuras de los edificios. 

Giuseppe Orefici es Presidente del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (Cisrap), Director del “Museo Didáctico Antonini” en Nasca y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma. Desde el año 1977 ha realizado investigaciones en la amazonía y en la costa peruana, y es autor de los libros Nasca: Archeologia per una ricostruzione storica (1992), Nasca: Hipótesis y Evidencias de su Desarrollo Cultural (2003), El desierto de los dioses de Cahuachi (2010) y Cahuachi Capital teocrática Nasca (2012).

Más información:
2042658



ACTUALIZADO AL 20 DE FEBRERO 2013

CONFERENCIA LAS PIRAMIDES DE CAHUACHI



Embajador José Alberto Carrión dando la palabras de bienvenida


Embajador de Italia en el Perú, Dr. Guglielmo Ardizzone tomando la palabra

Rector de la Universidad Ricardo Palma Ivan Rodríguez Chávez


Conferencia del Dr. Giuseppe Orefici










Embajador de Italia en el Perú, Dr. Guglielmo Ardizzone y Dr. Giusepp Orefici

Cecilia Varela (artista), El Embajador de Italia Guglielmo Ardizzone, Arqueólogo Dr. Giuseppe Orefici, Cecilia Oré (artista) y Doris Gutiérrez-Tuesta (artista). Vale resaltar que las 3 artistas han trabajado con el tema de Cahuachi (cultura Nasca)
sus creaciones visuales.