22 mayo 2012

Alfajores de Huancano, dulzura iqueña


En un pequeño –y para muchos desconocido– distrito llamado Huancano, en la provincia iqueña de Pisco, nació la receta secreta de un alfajor que viene endulzando paladares hace más de cien años.
Son tres tentadoras y suaves galletas unidas por dos generosas capas de manjar blanco, preparados de manera artesanal, la herencia más valiosa que Emilio Vásquez y Justina Candia dejaron a su familia.
Pero la heredera estrella de este tradicional postre fue su hija Agustina Carmela Vásquez de Galindo. Sus padres, cuenta ella a sus 65 años, no pudieron crear manjar más dulce ni sabor más inolvidable. Ambos comenzaron el negocio familiar abriendo la primera panadería en Huancano, su ciudad natal.

Con el tiempo, los 'alfajores de Huancano' ganaron popularidad en la región sureña gracias a los turistas que visitaban la zona.
Agustina recuerda que era apenas una niña cuando aprendió el arte de la repostería. Fue el comienzo de una dulce aventura que traía consigo algunos episodios de amargura. Se ganaba las "regañadas" de sus padres cada vez que la masa o el manjar blanco no estaban en su punto.

Sus hermanos también tuvieron que aprender, al igual que hoy lo hacen los nietos. La tradición de los alfajores ha sobrevivido durante tres generaciones.

El 'Ají de Oro'
Hace unas semanas, Agustina participó en la feria gastronómica 'Perú, Mucho Gusto' que se realizó en la ciudad de Ica.
Allí recibió el preciado ‘Ají de Oro’, un galardón otorgado por Promperú en reconocimiento a su trabajo a favor del rescate y revalorización de la cocina local y regional.

El stand de Agustina fue uno de los más visitados durante los tres días que duró la feria. Llegando a vender más de tres mil paquetes de alfajores.
Con el 'Ají de Oro' entre sus manos esta amable mujer agradeció la oportunidad que le dieron para difundir sus alfajores de Huancano y hacerse conocida en otros lugares fuera de su natal Pisco.

LA FICHA
¿Dónde? La panadería Huancano está ubicada en el distrito del mismo nombre, en la calle Beatita de Humay 1107, Pisco. El viaje no es muy largo y vale la pena.

Precio. El paquete que contiene cuatro alfajores cuesta solo S/. 2.50.

FUENTE Y FOTO: Diario La República