20 diciembre 2009

MEMORIA ICARTE 3 -- Haciendo camino hacia ICArte

Por Core:
Tuvimos un largo caminar trabajando en la organización de ICArte. Cada viaje a Ica significó un paso importante en la realización del festival. Nos encontramos con gente que nos recibió con una sonrisa alentadora y compartieron sus preocupaciones con respecto a la población y sus necesidades culturales. También no faltaron aquellos que con tres palabras intentaron desbaratan el proyecto y quitarnos las ganas de trabajar por los demás.
La opinión inicial sobre una total indiferencia por la actividad cultural en la ciudad de Ica fue cambiando, al tener gratos encuentros con iqueños que van empujando el carro de la cultura a puro esfuerzo, aunque la mayoría lo hace silenciosamente.
Conocí al Dr. Raúl Sotil, médico de profesión y concienzudo investigador del pasado histórico de su región. Autor de varios libros como "Las cabezas trofeo en la cultura Nazca", "Iconografía de la Cultura Nazca " y otros títulos más. Indudablemente su entrega y amor a la cultura nos sirvió de inspiración para trabajar con vehemencia en lo que nos habíamos propuesto.
Otro iqueño abanderado es el Dr. César Sánchez Baiocchi quien desde un principio prestó su apoyo a ICArte. El Dr. Sánchez es uno de los iqueños que más promueven la actividad cultural y es un incansable luchador por la protección del patrimonio de Ica. Un anfitrión insuperable, que no sólo da a conocer los motivos por los que ama a Ica mostrando todo su esplendor a través de la gastronomía, los huarangos, el fervor religioso por el Señor de Luren, sus fiestas y tradiciones, sino que quedamos convencidos que se vive mejor en Ica que en la capital.
Los representantes de Bellas Artes de Ica, la Escuela “Sérvulo Gutiérrez” también fueron visitados por Aurei durante la planificación de ICArte. De alguna forma conocimos sus dificultades y carencias gracias a la indiferencia de las autoridades de educación y cultura. No es un caso aislado pues la crisis en la enseñanza de las artes plásticas se extiende a nivel nacional. Aún así esta Escuela inauguró hace unos meses un espacio para exposiciones de arte. Excelente logro. Bellas Artes de Ica también participó directamente en ICArte y los artistas de Aurei compartieron y trabajaron con mucho entusiasmo en este simbólico encuentro. Su director Luis Peña y el profesor Oscar Paucas estuvieron permanentemente informados sobre el avance del festival y también apoyaron en la difusión.
Una experiencia agria fue ser testigos de la indiferencia de las autoridades con el tema cultural. Comunicarnos con el alcalde de la ciudad de Ica fue casi un imposible. Corrieron cartas, correos electrónicos, todos sin respuestas durante varios meses previos al festival. Las reiteradas visitas al municipio fueron en vano.
Debo confesar que vivir fuera de Ica exigía doble esfuerzo y gasto en toda la gestión. Por azar del destino conocí a la regidora Mary Franco, la única representante del Municipio que estuvo presente y trató de apoyar al grupo Aurei. La cita con el alcalde seguía siendo un imposible a pesar de los esfuerzos de la regidora para concertar la cita. Conocí al alcalde de casualidad en una de las visitas que hacía al municipio: ... ¡un día antes del festival! Nunca se interesó en apoyar ni estuvo presente en nuestra actividad.