26 febrero 2011

Festival Negro de Chincha





El Festival Negro de Chincha es una gran celebración de alegría negra y de muy buena sazón. El objetivo del festival es resaltar la cultura negra, su gastronomía, su poesía, sus bailes. Se llevan a cabo concursos de cuentos y poesía, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades. 
El Viernes 04 de Marzo se llevará a cabo la Gran Serenata Negra del Festival Verano Negro. Contará con quema de fuegos artificiales y la presencia de artistas nacionales en la Plaza de Armas de Chincha. 
La inauguración se realiza en la Plaza de Armas de Chincha Alta, con el izamiento del Pabellón y la Bandera de Chincha, cuenta con la presencia de las candidatas a Señorita Festival de Verano Negro y se lleva a cabo un desfile de Vestimentas Típicas Africanas.
Uno de atractivos del Verano Negro es su Festival Gastronómico en la Plaza de Armas de Chincha. Se pueden degustar diversos platos típicos de la zona como la carapulcra con sopa seca, el frejol negro al estilo Mamainé, la carapulcra de garbanzos, tamales y chicharrones, además de exquisitos postres como el frejol colado, camotillo y chancaquitas, entre otros potajes.
Atracciones muy populares son la verbena negra "Ritmo, color y sabor", el concurso de festejo y zapateo Regional y la Exposición de Música Afro Chinchana.
Las "décimas" no faltan en este festival. La Décima es una poesía peruana tradicional con la que se piropeaba a una dama o se daba batalla contra otro "poeta" y es comúnmente de naturaleza humorística, satírica o irónica. En la Biblioteca Municipal se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Décimas que siempre promete mucha diversión.
Otro espectáculo que no se puede perder es el espectacular Encuentro de Cajoneros que se produce en la Plaza de Armas y por la noche Gran Peña y Yunza Negra en El Carmen.