07 junio 2022

Club Ica otorga distinción a Madre Iqueña que en agosto cumplirá 108 años

Julia Elena Cabezudo Torrealva Vda. de Figueroa, llamada cariñosamente MAMANENA, nació en Ica un 12 de agosto de 1914. Tiene 10 hijos, 44 nietos, 73 bisnietos, 35 tataranietos y 8 tatara-tataranietos

Sra. Julia Elena Cabezudo vda. de Figueroa


El día domingo 5 de Junio la ACDP - Asociación de Clubes Departamentales y Provinciales del Perú, llevó a cabo el Homenaje a la Madres. El evento se realizó en el local institucional del Club Moquegua en la ciudad de Lima. Las madres homenajeadas lucieron bandas distintivas y bellas sonrisas. Todas las atenciones fueron para ellas por parte de los directivos de sus clubes y sus familiares más cercanos.

De Izq. a Der. Cecilia Oré, Secretaria de Cultural de Club Ica; Leopoldo Muñante, Presidente del Club Ica;  María Elena Figueroa, hija de la Madre Iqueña 2022; Félix Murillo, Presidente de la ACDP; Presidenta del Club Moquegua y el maestro de cermonias, Alberto Cuya Rivera.

Los miembros del Consejo Directivo del Club Ica presidido por Leopoldo Muñante Valenzuela estuvieron presentes en esta ceremonia para agasajar a la Madre Iqueña 2022, la Sra. Julia Elena Cabezudo vda. de Figueroa, quien es una personalidad debido a su extraordinaria longevidad y número de descendientes.

Der a Izq. Emma, Gladys, María Elena y Alberto Figueroa Cabezudo, hijos de la Madre Iqueña 2022
Henry Galindo Figueroa (nieto). 


Presidente del Club Ica, Leopoldo Muñante y Elena Figueroa (hija de Doña Julia)


Directivos del Club Ica: Dehisa Aquije, José Luis León, Cecilia Oré, Leopoldo Muñante y Luis Ibarra del Club Ica y la familia Figueroa




El pas directivo del Club Ica, Alberto Figueroa Cabezudo, es hijo de la madre homenajeada y estuvo acompañado de sus hermanas Maria Elena, Emma y Gladys.
María Elena Figueroa Cabezudo, enfermera de profesión, fue la designada a recibir la distinción en representación de su madre. Ella vive en Ica con su madre y es quién la cuida con gran esmero. Ha contado a Revista ICArte que durante la pandemia tuvo que aislar a Doña Julia para protegerla y se restringieron las visitas. Su cuidado tan profesional fue efectivo y tiene saludable a "MamaNena" como la llaman cariñosamente sus descendientes. A sus casi 108 años come de todo, goza de buen apetito y cada tarde gusta merendar mazamorra o algún otro postre. 

Al momento de la distinción se dio lectura a una semblanza sobre doña Julia. La compartimos.

MADRE IQUEÑA 2022
El Club Ica se complace en presentar a la MADRE IQUEÑA 2022
Sra. Julia Elena Cabezudo Torrealva Vda. de Figueroa

Por su amor, entrega y devoción para con sus hijos, por ser ejemplo de maternidad y gozar de una larga vida de 107 años y 10 meses, sin duda, un regalo de Dios para sus descendientes que son 10 hijos, 44 nietos, 73 bisnietos, 35 tataranietos y 8 tatara-tataranietos. Orgullosa madre del Sr. ALBERTO FIGUEROA CABEZUDO, distinguido socio y directivo ejemplar del Club Ica.

Julia Elena Cabezudo Torrealva Vda. de Figueroa, llamada cariñosamente MAMANENA, nació en Ica un 12 de agosto de 1914. En 1935 se casa con Manuel La Rosa Hernández y de esa unión nace Ofelia Catalina La Rosa Cabezudo.

En 1937 enviuda y años después contrae nupcias con Maximiliano Eladio Figueroa Molina con quien tuvo 10 hijos, resaltando que tuvo dos partos gemelares. Lamentablemente perdió a una hija al año y medio de nacida y otro hijo de 43 años.

MAMANENA crió y educó a sus hijos, haciéndolos hombres y mujeres de bien, inculcándoles principios y valores para el desarrollo de sus vidas. Sus hijos la describen como madre generosa luchadora y tenaz. Agradecen por la vida que les dio, por el cariño, enseñanzas y por todos sus sacrificios.

En 1967 fue homenajeada en la gran Unidad Escolar “Antonia Moreno de Cáceres” como “Madre Morenina” por haber tenido el mayor número de hijas estudiando en ese centro educativo. “5 hijas”.