15 marzo 2019

Candelabro de Paracas cubierto por un manto de sal

Difusión

Foto: SERNANP

 Foto: SERNANP


Un manto blanco cubre el famoso geoglifo de Paracas ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, en la región Ica. El Candelabro no se puede distinguir con claridad.

Así informaban los medios de comunicación los días 13 y 14 de marzo. Comparto abajo un fragmento de la nota publicada por El Comercio:


Al respecto, el jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Gonzalo Quiroz, dijo a El Comercio que la aparición del manto blanco que ha cubierto esta área natural se debe a un evento natural que sucede cada cierto tiempo y que en esta ocasión ha sido provocado por las recientes lluvias en la zona. 

"Hace una semana, el 6 de marzo, se registraron lluvias de regular intensidad en el litoral costero de Ica, por casi tres horas. Al día siguiente, este evento atípico, sumado al fuerte sol y la humedad, generó que del suelo afloraran sales minerales, las cuales tras secarse y sedimentarse han formado un manto blanco", explicó Quiroz.

Indicó que esta capa que se forma cada cierto tiempo es conocida por los vecinos del lugar como "El manto de Paracas". Asimismo, este cubre no solo la figuras de El Candelabro, como se reportó en un primer momento, sino toda la Reserva Nacional de Paracas. 

"Este es un evento propio de la naturaleza, el cual se ha originado esta vez por las lluvias atípicas que se registraron la semana pasada. Su desaparición también va a depender de la naturaleza. El manto blanco va desaparecer de forma natural", agregó el jefe de esta área natural protegida. 

Respecto a las labores de protección que se vienen realizando en la reserva de Paracas, precisó que personal de esta área viene trabajando conjuntamente con el sector Cultura de la región Ica, a fin de resguardar el patrimonio cultural de la nación.