08 junio 2013

Día de la Identidad e Integración Cultural de la Región Ica


Por Cecilia Oré

En estas dos últimas semanas hemos oído entusiastas afirmaciones sobre el día de la integración de las cinco provincias de la Región Ica y también sobre la identidad cultural. 
Abordar por fin estos temas tan sustanciales para una verdadera cohesión, integración, unión regional es algo positivo, ¡es más que bueno! ... aunque el tema sea ignorado por las autoridades el resto del año. 
Que los alcaldes participen y sus municipios trabajen por una integración regional es más que sorprendente y muy positivo.
Que el gobierno regional de Ica sea un impulsador del fomento a la identidad cultural es el sueño hecho realidad.
Pero ¿realmente se está tomando el camino correcto? Se están utilizando las herramientas adecuadas? Se está trabajando seriamente con un plan bien estructurado y el equipo capacitado para lograr los ambiciosos objetivos de INTEGRACIÓN E IDENTIDAD CULTURAL de las provincias de Ica? 
La Municipalidad de Pisco asumió este año los gastos para dicha celebración por ser su provincia la elegida como sede. ¿Pero no estábamos hablando de integración? He sabido por fuentes confiables que el GORE- Ica participó sólo presencialmente, de forma etérea, sin respaldo económico alguno. 
¿Es real el interés y compromiso por parte de las autoridades iqueñas poner el hombro y hacer el máximo esfuerzo para realizar este trabajo cultural y garantizar los logros?
Debo felicitar el esfuerzo del Municipio de Pisco, se avanza paso a paso. Sin embargo aún vemos cómo por parte del GORE-Ica quienes toman las decisiones finales son las mentes limitadas que manejan "el billete". Hasta cuándo señores. He sido testigo de que a los administradores, simples trabajadores del Gobierno Regional les interesa un comino dejar mál parado el prestigio del GORE y la dignidad iqueña. Me corrijo. Creo que es peor, ni se dan cuenta del daño que hacen a toda la región.

Sugerencias finales:
Nuestra región es más que las impresionantes Lineas de Nasca, no podemos repetir cada año, en la difusión de esta importante fecha, al estilo de una agencia de viajes de medio pelo, esto que ya todos conocen. 
El proyecto de Integración e Identidad cultural de una región no es tema para los que trabajan en turismo por favor, no se confundan es un tema social y cultural. Además el publico objetivo no son los turistas sino nuestra gente, la que vive en cada provincia. Cambien el chip.
Antes de que aprecien las fotos publicadas en el facebook de UNIDAD DE CULTURA PISCO una recomendación a las autoridades ediles:
El próximo año en lugar de repartirse condecoraciones entre ustedes Señores Alcaldes, reconozcan el esfuerzo de quienes están trabajando por años en el rescate cultural e integración de sus pueblos y sin mezquindad otorguen, no distinciones, sino apoyo a los proyectos sociales y culturales que realmente lo merecen.

Analicen el programa oficial difundido por el GORE-ICA en el vinculo de abajo 


Participación de escolares en actividad pictórica





Oscar Estrada artista pisqueño y colaborador del Municipio de Pisco y compañía.


Exposición de pintura al aire libre.



La Universidad Alas Peruanas apoyo en la limpieza de la Laguna Morón







Música y danzas